UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

ATHLETIC CLUB DE BILBAO VS UD LAS PALMAS

¡Valora el tema!
Total

 

0 votos
Incondicionales
Incondicionales el 10-04-2017 a las 09:00:17

Athletic Club de Bilbao vs UD Las Palmas

Tu comunidad,
en tu móvil
cubaldo1952
cubaldo1952 el 15-04-2017 a las 15:16:11

Las Palmas vuelve a manchar el escudo a domicilio con una derrota sonrojante en San Mamés. Impotente desde el primer segundo, el equipo de Setién nunca tuvo opción ante un Athletic imperial que solventó con tres goles en 17 minutos un partido sin rival. El planteamiento del entrenador cántabro volvió a quedar en evidencia lejos de la Isla. La Unión Deportiva, pusilánime y vulgar con el balón, se mostró como un equipo sin recursos ni capacidad de reacción.

Solo una novedad sobre lo previsto. Oportunidad para Mateo por las bajas de Jesé y Boateng, con Livaja de nuevo en la punta. Con el argentino en órbita, Setién buscaba verticalidad, ampliar el campo, respuesta con transiciones rápidas ante el dominio inicial del Athletic. Valverde, con todo, a por Europa. Equipo de gala, con la excepción de Iturraspe en la medular, para no dejar nada a la improvisación teniendo en cuenta los precedentes. Exceso de celo o extra de motivación para los suyos, el técnico local, en lo que pareció un órdago exagerado, advirtió desconfiado que tenía señalado en rojo el partido de Las Palmas desde que se sorteó el calendario. Y, tras lo visto, no era para tanto.

El Athletic, como se sospechaba, ejerció una presión muy alta y arriba desde el primer segundo, lo que propició la asfixia del juego de Las Palmas y los errores no forzados de la defensa isleña en el intento de salir con el balón desde atrás. Y el acoso al que sometió el conjunto vasco a los amarillos pronto tuvo premio. Sin pestañear, sin haber rozado un par de veces el balón, el marcador ya reflejaba un 2-0 en contra.

En apenas 8 minutos Las Palmas, si alguna vez lo estuvo, ya estaba fuera del partido. Y aunque el equipo local había desdeñado el juego directo, trenzando jugadas desde la posesión y las triangulaciones, los dos primeros goles llegaron a balón parado. El primero, en el minuto 6, de un cabezazo de San José tras un saque de córner. El segundo, de un lanzamiento de falta de Muniain ajustado al palo tras sortear la barrera grancanaria. La noche pintaba de color hormiga, dos goles en menos de 10 minutos aconsejaban una rápida reacción para, al menos, salvar el honor e intentar que hubiese partido. Bigas lo logró en lo que fue un espejismo. Recuperado tras terminar maltrecho el partido contra el Betis, el balear se elevó en el primer acercamiento al área de la UD para meterle el susto al Athletic en el minuto 11 de partido.

Sin embargo, su gol sería una mentira. Las Palmas era mantequilla para el Athletic. El planteamiento de Setién en La Catedral era una temeridad que convertía al sistema defensivo amarillo en un colador. Un equipo partido en dos que ni defendía ni atacaba, al que apenas le duraba el balón. Un chollo para Williams, Muniain y Aduriz, este último autor del tercero en el minuto 17. Una cabalgada de Williams por la derecha bastó para desactivar a Dani y Bigas, maniquíes inertes, y Aduriz controló ante la mala salida de un desesperado Raúl, al que solo le quedaba hacer penalti al astuto delantero internacional para evitar un gol cantado. El tanto de Las Palmas había quedado en anécdota y el escarnio, con 3-1 en 17 minutos, pintaba a resultado apocalíptico.

Las Palmas consiguió dar tres pases seguidos cuando el partido llegó a la media hora. La solución fue acumular jugadores en el centro del campo obligando a Viera y Tana a bajar para ayudar. Con el Athletic agazapado en busca de cualquier contra para hacer la herida más grande, el equipo de Setién comenzó a tocar la pelota en lugares intrascendentes, donde a nadie le importaba. Rondos eternos cerca de Raúl, que no hacían daño al rival y solo engordaba la inútil estadística de la posesión. Al menos así, el anfitrión no marcaba el cuarto... Lo tuvo de nuevo San José de estrategia en el 35 con Raúl haciendo la estatua, pero su cabezazo esta vez no fue a la red. También Muniain y Willian pudieron golear minutos después. Quedaba una hora de partido, una penitencia insoportable para una Unión Deportiva desnuda y sin fe. El descanso, con solo 3-1 en el marcador, fue la mejor noticia de la primera parte. Tocaba rezar en el vestuario.

El plan B de Setién fue cambiar un defensa por otro. Sorpresa... David García por Mauricio Lemos. El resto, todo igual. El partido no varió un ápice tras el paréntesis. El Athletic seguía con más ímpetu, guionizando a su antojo el partido, mientras que Las Palmas hacía lo que podía para seguir dignamente en pie. Viera, que pudo sufrir un penalti, de falta en el minuto 53 volvió a probar a un Kepa que era un espectador más. Fue el preludio del cuarto. Y del quinto... Muniain logró el 4-1 tras un rechace de chiste de la zaga grancanaria, mientras que el quinto llegó como consecuencia de una pifia infantil de Dani, que cedió ante la presión de San José para que empujase Aduriz. Las Palmas era un chiste malo, una burda caricatura. Y la humillación, aún con media hora por disputar, podía ser histórica.

Setién entonces decidió dar entrada a Momo, en el que supone el partido de su renovación por un año más, por un Mateo desapercibido. Luego entraría Halilovic por Viera. Las Palmas debía sacar el orgullo, el amor por el escudo, en una de las noches más oscuras de su historia contemporánea. Afortunadamente el Athletic levantó el pie del acelerador y los últimos minutos del partido de la Unión Deportiva fue un quiero y no puedo en el intento de maquillar el bochorno.

- Ficha técnica:

5 - Athletic Club: Kepa; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga (Lekue, m.52); Iturraspe, San José (San José, m.75); Williams (Susaeta, m.78, Raúl García, Muniain; y Aduriz.

1 - UD Las Palmas: Raúl Lizoain (David García, m.46); Míchel Macedo (Momo, m.63), Lemos, Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa; Mateo, Tana, Vicente Gómez, Jonathan Viera (Halilovic, m.71); y Livaja.

Goles: 1-0, m.7: San José. 2-0, m.9: Muniain. 2-1, m.12: Bigas. 3-1, m.18: Aduriz. 4-1, m.58: Muniain. 5-1, m.58: Aduriz.

Árbitro: Estrada Fernández (Cataluña). Mostró tarjeta amarilla al local San José (m.66) y a los visitantes Jonathan Viera (m.60) y Livaja (m.89).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 36.293 espectadores, según datos del club bilbaíno. Entre ellos medio millar de seguidores visitantes que se ganaron el cariño de San Mamés al despedirse a gritos de 'Athletic, Athletic'. Los aficionados rojiblancos les respondieron con gritos de 'Pío, Pío', el habitual de ánimo al conjunto grancanario. En el descanso del partido, Sepp Maier, legendario portero del Bayern de Múnich y de la selección de Alemania, recibió el premio "One Club Man", que otorga el club vasco.

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en laspalmas.incondicionales.com: