UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

Historia de la u.d.las palmas

¡Valora el tema!
Total

 

6 votos
cubaldo1952
cubaldo1952 el 04-06-2015 a las 21:46:32

LP/DLP

 

La UD Las Palmas impondrá a Tonono la insignia de oro y brillantes a título póstumo

La Unión Deportiva Las Palmas impondrá el próximo martes, a título póstumo, la insignia de oro y brillantes al legendario futbolista internacional grancanario Antonio Afonso Moreno, 'Tonono', con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento, según ha informado este jueves la entidad isleña. El acto, al que asistirán Germán Dévora, presidente de honor del club grancanario, y el consejero Rafael Méndez, tendrá lugar a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, ciudad natal del defensa.

Asimismo, se ofrecerá una ofrenda floral en el Ayuntamiento de Arucas y será presentado el libro "Tonono, un líbero de leyenda", cuyo autor es el periodista deportivo José Hernández. Tonono jugó en los equipos juvenil y regional del Arucas antes de incorporarse a la UD Las Palmas, equipo que capitaneó durante sus últimas cuatro temporadas en activo.

El legendario futbolista fue el primer internacional absoluto de la Unión Deportiva, con 22 actuaciones, además del único jugador amarillo que ha sido capitán de la selección española, en un partido frente a Yugoslavia disputado en el antiguo Estadio Insular, en octubre de 1972.

Tonono formó parte del equipo amarillo que se proclamó subcampeón de Primera División en la temporada 1968-1969, así como ganador del Trofeo a la Corrección, Premio a la Regularidad y Can de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria. El jugador falleció el 9 de junio de 1975, a los 31 años, solo nueve días después de jugar su último partido oficial

Tu comunidad,
en tu móvil
cubaldo1952
cubaldo1952 el 09-06-2015 a las 10:41:41

Tonono, en el recuerdo
El excelente líbero tan sólo vio dos cartulinas en su trayectoria liguera: una roja y una amarilla - Anotó dos goles con la UD, el segundo, al Celta, muy aplaudido - Junto al alemán Beckenbauer, fue considerado el mejor de Europa
Antonio Afonso Moreno, futbolísticamente conocido como Tonono, nació en Tenoya (Gran Canaria) el 25 de agosto de 1943 y falleció en la capital grancanaria, a la edad de 31 años, el 9 de junio de 1975. Se cumplen hoy, por tanto, cuarenta años de su triste fallecimiento.

Desde muy temprana edad se inició en el fútbol jugando en los equipos de categorías inferiores y regional del Arucas, club al que perteneció hasta que el 9 de noviembre de 1961 formalizó su incorporación a la UD Las Palmas, aunque en los primeros meses continuó jugando en el Arucas de categoría regional.

Debutó en las filas de la UD Las Palmas el 18 de febrero de 1962, de la mano del técnico grancanario Paco Campos, quien lo incluyó en la formación amarilla que, en La Condomina, se enfrentaba al Murcia en encuentro correspondiente a la 24ª jornada de la Liga 61/62.

Aquel día, Campos alineó a: Ulacia; Tonono, Calixto, Aparicio; Santamaría, Ríos; Espino, Juan Luis, Erasto, Guedes y Torrent. El triunfo recayó del lado amarillo (0-1), gracias al gol obtenido por Juan Luis.

Tonono, desde entonces, ya fue titular indiscutible en la defensa amarilla. Disputó los últimos siete encuentros de aquella temporada -incluyendo el de su debut- y hasta su fallecimiento fue siempre titular. Tan sólo se perdió cuatro partidos en las 13 temporadas en las que vistió la camisola amarilla, totalizando 379 partidos de Liga, a los que hay que añadir 52 de Copa así como cuatro de Copa de la UEFA y dos de Copa de Ferias.

Su último partido vistiendo la camiseta de la UD Las Palmas fue el 31 de mayo de 1975 en La Rosaleda, frente al Málaga, en encuentro correspondiente a la Copa del Generalísimo.

Un defensa técnico y limpio

Antonio Afonso, 'Tonono', destacaba no sólo por la técnica de la que disponía -era el primero en sacar el balón jugado desde atrás y con mucho criterio-, sino por la limpieza con la que se empleaba sobre el terreno de juego. Esa limpieza y esa exactitud a la hora de recortar o rebañar balones a los rivales le valieron el apelativo cariñoso de 'El Omega', pues era tan preciso como un reloj suizo. Tal es así, que a lo largo de su trayectoria profesional tan sólo vio una tarjeta amarilla y una roja.

La tarjeta roja fue la primera. Acaeció en el transcurso de la temporada 1969-70, concretamente en la jornada número 13, disputada el 7 de diciembre de 1969 y en la que la UD Las Palmas rindió visita al Sabadell en la Nova Creu Alta, siendo expulsado a los 44 minutos de partido por el colegiado vizcaíno Pelayo Serrano Sancristóbal. El choque finalizó con triunfo del conjunto arlequinado por 1-0, anotado por Vidal I.

Cabe señalar que, sin embargo, el capitán amarillo no fue sancionado por esta expulsión, pues el colegiado hizo constar en el acta que había equivocado su apreciación y la acción no era merecedora de tarjeta roja, por lo que pudo ser alineado en el siguiente encuentro, que enfrentaba a los amarillos con el FC Barcelona.

La cartulina amarilla la vería en la 5ª jornada de la temporada 1971/72, disputada el 3 de octubre de 1971, y en la que la UD Las Palmas visitó al Deportivo de La Coruña en el Nuevo Riazor. El colegiado catalán Vicente Forés Bachero fue quien le amonestó. Venció el Deportivo, entrenado por Arsenio Iglesias. por 1-0, gol anotado por Beci.

Dos goles históricos

Asimismo, durante su trayectoria como jugador profesional de la UD Las Palmas, Antonio Afonso, Tonono, anotó dos goles. Dos goles que fueron históricos, porque como queda demostrado no era, a diferencia de muchos otros, un defensa goleador.

Los aficionados amarillos tuvieron la suerte de que ambos goles los pudieron vivir en directo, pues los anotó en el Estadio Insular. El primero de ellos fue en la tercera jornada de la temporada 1964/65 -campaña en la que los amarillos retornaban a la Primera División-, en partido disputado el 27 de septiembre de 1964 frente al Atlético de Madrid de Otto Bumbel. Los rojiblancos se habían puesto 0-3 gracias a los goles de Ufarte, Collar y Luis Aragonés. Tonono descontó para los amarillos en el minuto 61, cuando lograba batir a Medinabeytia y, finalmente, Gilberto I anotó en el minuto 75 el definitivo 2-3 con el que acabó el encuentro.

El segundo gol tuvo más historia. Lo anotó en la 8ª jornada de la temporada 1973/74, en partido disputado el día 27 de octubre de 1973, con el Celta de Vigo como rival. En las filas amarillas debutaba ese día el portero internacional argentino Daniel Carnevali, y el Celta de Juanito Arza estaba dando mucha guerra a los amarillos del técnico francés Pierre Sinibaldi. El con- junto grancanario no encontraba ni el modo ni la manera de perforar la meta defendida por Sánchez, hasta que en el minuto 75 de partido, Tonono salió desde su posición de central con el balón controlado y comenzó a avanzar hacia el área rival. Todos esperaban que entregase el balón a alguno de sus compañeros más avezados en subir el balón y perforar las mallas rivales, como Germán, Justo Gilberto, León o Pepe Juan, por ejemplo, pero el aruquense se sintió a gusto y, sorteando rivales, se plantó al borde del área de la portería que estaba bajo la grada curva del Insular y allí que cobró un disparo fuerte, preciso y colocado que se introdujo en el portal de Sánchez por la misma escuadra.

El Insular estalló de júbilo, no sólo por lo que significaba aquel gol, sino porque lo había anotado Tonono, su gran capitán, y con todos los aficionados puestos en pie, fue muy emotiva la ovación, con casi cinco minutos de aplausos, brindada al aruquense. La UD Las Palmas ganó al Celta gracias a ese gol de Tonono.

Internacional en 22 citas

Tonono ha sido el grancanario que más veces ha defendido la camisola roja de la selección nacional militando en la UD Las Palmas. La vistió en 22 ocasiones desde que debutara frente a Checoslovaquia en Praga, el 1 de octubre de 1967, de la mano del entonces seleccionado nacional, Domingo Balmanya. El entrenador catalán ya le había llevado en dos partidos anteriores, uno en Wembley, el 24 de mayo, frente a Inglaterra, y el otro en San Mamés, frente a Turquía, pero en ambas ocasiones se quedó en el banquillo, junto al también grancanario Antonio Betancort.

Su último partido con el combinado nacional fue en el Estadio Insular, frente a Yugoslavia, en partido donde actuó como capitán y que finalizó con empate a dos goles. Fue el 19 de octubre de 1972 y era el primer partido que La Roja disputaba en tierras grancanarias. Correspondía el mismo a la fase de clasificación para el Mundial de 1974, que se disputaría en Alemania. En el partido de desempate, el conjunto plavi se impuso por 1-0 y dejó a España fuera del Mundial de Alemania.

La llegada de Ladislao Kubala al frente de la selección había cortado la inmaculada trayectoria de Tonono con la Roja, y el hispano-húngaro ya no le volvió a hacer jugar más, aunque le citó en una última oportunidad. Fue en un amistoso frente a Alemania el 24 de noviembre de 1973, en el Nocker Stadio de Stuttgart, con triunfo del conjunto germano por dos goles a uno. Los goles del cuadro teutón los anotó Jupp Heynckes, y el de la Roja lo hizo el valencianista Claramunt.

Tonono se quedó en el banquillo junto a Reina, Roberto Martínez y Quini, además de Rojo, Capón y Juan Carlos, quienes entraron en sustitución de tres compañeros a lo largo del encuentro.

En la selección española, Tonono formó un gran tándem defensivo con el gaditano Francisco Gallego -su gran amigo, junto al sevillista Enrique Lora-, jugador del Barcelona, dando grandes tardes de gloria a La Roja.

La anécdota sevillista

El blog 'Ayer y hoy sevillista', en internet, publicaba el 31 de enero de 2010 una anécdota a la que, por desconocida por muchos, hacemos referencia. Cuenta el autor en el blog que la amistad que se profesaban Tonono y Enrique Lora, jugador del Sevilla, además de con Paco Gallego, había llevado al gran jugador aruquense a hacer pública una frase que en el sevillismo les llegó hasta el corazón: "Llevaremos el escudo del Sevilla en nuestras solapas, hasta que retorne a 'su' categoría".

En una nota publicada en un diario sevillano y que reproduce el citado blog se podía leer: "Sorpresa en Bilbao, entre los periodistas que en el hall del hotel Avenida aguardaban la llegada de la expedición canaria que iba a disputar los puntos al Athletic vasco. Trona, Páez, Betancort, Tonono, Hernández, incluso el novel Roque, lucen en el uniforme, aparte del escudo bordado de su club, la Unión Deportiva Las Palmas, el emblema del Sevilla Club de Fútbol, en la solapa. Lógica curiosidad e inevitables preguntas. Tonono, por todos, ofrece la explicación: "Tenemos allí muy buenos amigos, y después del nuestro, el Sevilla es el equipo que más simpático nos resulta. Y lo pensamos llevar en nuestras solapas hasta su retorno a la Primera División, la suya".

"Simpática iniciativa que", señala la nota antes de continuar: "en las circunstancias actuales, hay que valorar en toda su dimensión y agradecer profundamente". Para finalizar: "Suerte, amigos canarios. Gracias y... hasta pronto".

Pepe Juan Suárez, excompañero de Tonono en las filas de la UD Las Palmas, señala también la afición de su excompañero por todo lo que tuviese que ver con Sevilla. "Era un admirador de la capital andaluza. Tal es así que hubo quien dijo en la propia Sevilla que los sevillanos tenían dos iconos: La Macarena y Tonono".

También Paco Gallego, su infalible escudero en la selección española, hace referencia a ese amor por Sevilla que sentía Tonono. "Antonio era un ferviente admirador del Rocío, y cada vez que podía se acercaba, para ir con Pedro Marcos, que formaba parte de una hermandad, y Enrique Lora".

La escultura de Arucas

Cuenta 'Ayer y hoy sevillista' que tras el fallecimiento de Tonono se organizó una misa funeral en su honor en la basílica de La Macarena, por la que el grancanario sentía ferviente devoción y allí mismo surgió la idea de hacerle un monumento y trasladarlo hasta Arucas.

Finalmente, esa idea partida de sus amigos sevillanos, entre los que se encontraba Pedro Marcos, que era secretario general del Sevilla, fructificó y hoy en día se puede contemplar el monumento con el busto de Tonono en las inmediaciones de la que fuera su casa en Arucas.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 23-06-2015 a las 00:30:45

La necesidad de una unión.
Como reza el dicho latino, "la unión hace la fuerza". Este lema cobra fuerza capital en la Unión Deportiva Las Palmas. No se puede entender la historia de este club sin antes comprender las circunstancias del fútbol canario de finales de los años cuarenta. Canarias siempre fue tierra prolija de talentos futbolísticos. Jugadores de raza, pundonor, con un talento innato, envidia y deseo de clubes peninsulares desde hace más de medio siglo. Las estrellas ya legendarias de aquel fútbol nuestro de antes emigraban continuamente en los años cuarenta a otros equipos, ante la incapacidad de los clubes grancanarios para retenerlos.

La constitución de la Unión Deportiva Las Palmas, en el año 1949, posibilitó el fin de esta situación. Los cinco equipos que hasta aquel momento componían el campeonato regional de la isla (Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arenas) se unieron para crear un equipo único que representara a la isla.

Acceso a competiciones nacionales.
La creación del nuevo club unificado se desarrolló de forma paralela a la solicitud de los estamentos federativos del fútbol canario para disputar competiciones nacionales, hasta aquel momento vetadas para los isleños. Don Manuel Rodríguez Monroy, vicepresidente de la Federación Regional , sugirió que la fusión de los cinco equipos bajo un mismo nombre podría impulsar el fútbol de nuestro archipiélago.

Después de un proceso largo de negociaciones, el 6 de junio de 1949, la Federación Española de Fútbol aprueba la inclusión de los equipos grancanarios en competiciones nacionales. Dos meses después, el 22 de agosto, tenía lugar la constitución oficial de la Unión Deportiva Las Palmas. Una Comisión Gestora se haría cargo del club recién creado. Dos hechos que favorecieron el impulso definitivo del deporte rey en Gran Canaria.

A Primera, en tiempo récord.
El viernes 16 de septiembre de 1949 tiene lugar el primer entrenamiento de la Unión Deportiva Las Palmas. Una selección de jugadores de los mejores equipos fundadores y, a la dirección técnica, Pancho Arencibia. En una magnífica primera temporada, el equipo amarillo obtiene el ascenso a Segunda División, tras lograr el primer puesto en la competición regional y el vicecampeonato en la liguilla de ascenso. La siguiente temporada, tras otro excelente curso futbolístico, la Unión Deportiva Las Palmas logra un nuevo ascenso, a Primera División: en un tiempo récord de dos temporadas, el equipo grancanario logra alcanzar la máxima categoría del fútbol español. Se trata de un hito que ningún otro equipo ha sido capaz de emular hasta la fecha.

Estrella fugaz en Primera y segundo ascenso (51-54).
Viaje a Primera de ida y vuelta.
El estreno de la Unión Deportiva Las Palmas en Primera División fue efímero, de tan solo una temporada. Durante todo aquel campeonato, el equipo apenas se alejó de los puestos de descenso en la clasificación. Al final de la temporada, los amarillos descienden de nuevo a Segunda División. Aún así, nadie pudo arrancarles el sueño de codearse con los clubes más importantes del fútbol nacional durante aquella temporada, en la que pasearon el nombre de la isla por todo el país. La Unión Deportiva Las Palmas comienza en la temporada 1952-53 una nueva andadura en Segunda División con el objetivo de retornar cuanto antes a la categoría recién perdida. Sin embargo, la hazaña realizada dos años antes fue imposible de repetir esa misma temporada. Los amarillos se quedaron a las puertas del ascenso.

Segundo intento en División de Honor.
En la temporada 1953-54, la Unión Deportiva logra el segundo ascenso a Primera División. Una gran temporada, en especial, la espléndida segunda vuelta permite al equipo ascender. La gesta se corroboró con un empate en el estadio Heliodoro Rodríguez, gracias al colchón de puntos obtenido en los encuentros previos.

Los maravillosos años 50 (54-60).
Estabilidad en máxima categoría.
El segundo intento de la Unión Deportiva Las Palmas debía de significar el inicio de un proceso de estabilidad en la máxima categoría, pues en las tres temporadas anteriores, el club había sufrido dos ascensos y un descenso. La temporada 1954-55 se conformaba como la oportunidad ideal para lograr un puesto definitivo como equipo de Primera División. Así se consiguió durante las siguientes seis temporadas: un período de bonanza deportiva que permitió a la entidad grancanaria ser reconocida en el panorama futbolístico nacional.

En la temporada 1955-56, la Unión Deportiva arranca el campeonato de forma fulgurante. Una primera vuelta formidable provoca que los amarillos lleguen a la mitad del campeonato en tercera posición, llegando a ostentar el liderato durante algunas jornadas. Ese ritmo triunfante no tuvo continuidad en la segunda vuelta, y la Unión Deportiva Las Palmas salva la categoría de manera agónica en las últimas jornadas.

Durante estos años, el juego desplegado por el conjunto canario se caracterizó por un estilo inconfundible. Los jugadores amarillos brillaban por su clase y técnica, y arrancaban aplausos allá donde iban a jugar.

El final del sueño.
En la temporada 1956-57, retornan a Gran Canaria para jugar con los amarillos Alfonso Silva y Rafael Mújica, procedentes del Atlético de Madrid. Dos canarios de reconocido prestigio en la competición nacional vuelven a su tierra para compartir con la afición amarilla sus últimos años de fútbol. Ambos fichajes, unidos a la gran plantilla que tenía por aquel entonces la Unión Deportiva, configuran un equipo genial para esa temporada. Al igual que en el año anterior, el arranque fulgurante no se corresponde con la irregular segunda vuelta y el equipo finaliza la temporada en décima posición. En las dos temporadas siguientes, la Unión Deportiva salva, no obstante, la categoría in extremis. En la primera de ellas, tras un final de campeonato notable, los amarillos obtienen el derecho a mantenerse en la elite en la última jornada. En la temporada posterior, los amarillos se vieron abocados a la promoción frente al Levante, salvando de nuevo la categoría. Finalmente, en la temporada 1959-60, el conjunto grancanario consuma el descenso a Segunda División, después de una triste temporada, poniendo fin al período más largo en categoría de honor.

"Época de oro" del equipo amarillo (60-71).
Los comienzos difíciles de una generación áurea.
El descenso a Segunda División, tras un largo período en la elite, provocó en la Unión Deportiva Las Palmas una situación de crisis durante los primeros años de la década de los sesenta. La contratación de futbolistas foráneos, circunstancia hasta entonces inédita en el club amarillo, originó una pérdida de identidad en el club, tan acostumbrado a jugadores de la tierra.

Sin embargo, de forma paralela, en las categorías inferiores del equipo, se estaba fraguando una generación de futbolistas que, a la postre, llevarían al club a los mejores años de toda su historia. Hombres como Tonono, Guedes, Castellano o Germán formaban parte de esa terna de estrellas que despuntaban desde temprana edad en los filiales amarillos.

De esta manera, se fue forjando la denominada "época de oro" amarilla, que permitió que la Unión Deportiva Las Palmas se mantuviera durante diecinueve temporadas en Primera División. Un palmarés inédito que también abarca dos participaciones en competiciones europeas, caracterizado por un estilo de juego definido, de excelente técnica y juego preciosista.

Los chicos de oro hacen historia.
En la temporada 1963-64, la Unión Deportiva Las Palmas, bajo la dirección técnica de Vicente Dauder, logra el tercer ascenso a Primera División. Se trata del pistoletazo de salida a una fulgurante carrera futbolística en la elite. Cuatro temporadas después, en la 1967-68, aquel equipo comienza a alcanzar sus mejores cotas. Esa temporada logra un meritorio tercer puesto, tras una dura pugna con Real Madrid y FC Barcelona por el campeonato de Liga. A la temporada siguiente, la Unión Deportiva mejoró el resultado del campeonato precedente, con el subcampeonato de Liga, siendo hasta la fecha la mejor clasificación del equipo en su historia.

Durante 1969, además, tuvo lugar la primera participación amarilla en competición europea. La Unión Deportiva Las Palmas se estrenaba frente al Hertha de Berlín en primera ronda de la Copa de Ferias. Un empate a cero en el Estadio Insular y una derrota por la mínima (1-0) en la capital teutona, dejaban a los amarillos fuera de la siguiente ronda. Cabe hacer especial mención que tan feliz época de los jugadores canarios tuvo su reflejo en la selección nacional absoluta. Para la Eurocopa de Suecia en el año 1968, el combinado español contaba en la convocatoria con cuatro jugadores amarillos (Tonono, Guedes, Germán y Castellano) y, posteriormente, Martín Marrero fue convocado para las rondas clasificatorias del Mundial 1970 en México.

De las tragedias del destino a los argentinos (71-83).
Adiós a Guedes y Tonono.
El inicio de la década de los setenta vino marcado por diferentes circunstancias adversas que marcaron la historia de la Unión Deportiva Las Palmas. El 9 de marzo de 1971 fallece Juan Guedes, mítico jugador amarillo y una de las históricas estrellas del conjunto grancanario, a la edad de veintiocho años, mientras todavía era jugador en activo, causando una gran conmoción en los estamentos de la entidad y, en general, en toda la sociedad de la isla.

Aún así, la Unión Deportiva supo contrarrestar esta lamentable pérdida. Una magnífica temporada 1971-72, con el francés Pierre Sinibaldi como entrenador, permite que el club retorne a las competiciones europeas. En esta segunda participación, los amarillos consiguieron avanzar firmemente hasta segunda ronda, dejando en la cuneta a equipos importantes como el Torino y el Slovan de Bratislava, para quedar eliminados en tercera ronda por el FC Twente holandés.

En el año 1975, el infortunio vuelve a cebarse con la casa amarilla. Tonono, gran central amarillo y uno de los mejores jugadores de la historia de la Unión Deportiva Las Palmas, fallece a causa de una infección hepática. Como ocurriera cuatro años antes con su compañero y amigo Juan Guedes, el equipo grancanario pierde a uno de sus más importantes baluartes.

Llegada de los argentinos.
En la temporada 1973-74, la Unión Deportiva Las Palmas contrata al portero internacional argentino Daniel Carnevali. Esa contratación marca el inicio de una serie de fichajes de aquella nacionalidad que compondrían en las siguientes temporadas la columna vertebral del equipo y marcarían una época imborrable en la retina del aficionado canario.

A Carnevali le siguieron sucesivamente Quique Wolff, Carlos Morete y Miguel Ángel Brindisi. Estos foráneos, unidos a los jugadores procedentes de la inagotable cantera amarilla, fueron configurando un bloque que, bajo las órdenes de Miguel Muñoz, alcanzó la tercera y última participación en competición europea para el club. En la gran temporada 1977-78, la Unión Deportiva Las Palmas vence en la Copa de la UEFA a Sloboda de Tuzla en primera ronda, para caer eliminado por el Ipswich Town. Asimismo, esa misma temporada, los amarillos alcanzan la final de la Copa del Rey, en la que cayeron derrotados por 3-1 frente al FC Barcelona.

La genialidad de estos sobresalientes futbolistas argentinos no pasó desapercibida para los grandes clubes del panorama nacional. Poco a poco, fueron abandonando la disciplina amarilla contratados por otros clubes. El primero en abandonar las filas amarillas fue Quique Wolff, en la temporada 76-77 y cuatro años más tarde, hacen lo propio Carnevali y Brindisi. Morete abandona la disciplina amarilla en 1981.

Descenso tras diecinueve años en Primera (83-85).
Después de diecinueve años consecutivos en la máxima categoría, la Unión Deportiva Las Palmas desciende a Segunda División en la temporada 1982-83, tras una nefasta temporada en la que acabó en decimosexta posición. Dos grandes épocas de futbolistas habían quedado atrás y la Unión Deportiva comenzaba sus años más negros, hasta el punto que desde este descenso tan solo ha militado en Primera División cinco temporadas más.

Un paréntesis positivo (85-88).
En la temporada 1984-1985, después de dos años en Segunda División, se produce el cuarto ascenso a Primera División, con Roque Olsen como entrenador. Tres temporadas en las que el equipo militaría en Primera División, hasta la 1987-88. De especial recuerdo para el aficionado fue la temporada 1985-86, en la que, pese a su irregular devenir en la categoría, la Unión Deportiva Las Palmas vence en el Insular a FC Barcelona (3-0) y Real Madrid (4-3), remontando a este último tres goles en diez minutos. En la temporada 1987-88, el equipo grancanario obtiene el peor resultado de la historia, clasificándose en último lugar de la tabla, con el consiguiente descenso a la división de plata.

El hundimiento (89-00).
La temporada 1988-89 marca el inicio de los peores registros de la Unión Deportiva en toda su historia. Tras tres campañas de irregular competición en Segunda División, los amarillos realizan un cuarto campeonato nefasto y descienden a Segunda División B en la temporada 1991-1992. Una situación a la que el club no estaba acostumbrado, puesto que no había disputado ningún campeonato inferior a Segunda División desde su fundación.

Ese descenso a Segunda División B crea una situación de riesgo en las maltrechas arcas del club. La obligación legislativa de los clubes profesionales del fútbol español de convertirse en sociedades anónimas deportivas o desaparecer provoca que, en un mínimo espacio de tiempo, los rectores de la entidad deban cubrir una deuda de 600 millones de pesetas. El aficionado amarillo, en un gesto de amor incondicional por los colores, salva al club con generosas aportaciones económicas.

Son años duros para la entidad amarilla. Tres fracasos consecutivos para retornar a Segunda División van minando poco a poco la moral del aficionado. Finalmente, en el cuarto intento por retornar a la categoría de plata, la Unión Deportiva Las Palmas consigue ascender de la mano de Pacuco Rosales en la campaña 1995-96.

Camino de Primera.
La Unión Deportiva Las Palmas vuelve a Segunda División, con nueva directiva y un proyecto sólido para volver a la elite. Entre las nuevas incorporaciones del nuevo proyecto, la contratación del punta argentino José Óscar "Turu" Flores, el fichaje más caro de la historia del club y de la categoría hasta ese momento. Sin embargo, ese año el ascenso se queda a las puertas. Otros tres años son necesarios para retornar a la elite. De la mano del croata Sergio Kresic, en la temporada 1999-2000, la Unión Deportiva Las Palmas queda campeona de Liga en Segunda División. Por fin, después de doce años alejados de la máxima categoría, el equipo grancanario retorna a Primera División, en su quinto y último ascenso.

Regreso a la élite (00-02).
Sergio Kresic comanda el proyecto 2000-2001en Primera División. En una temporada en la que los amarillos buscan la permanencia para sentar las bases de un proyecto futuro en la elite, la plantilla se mantiene de forma holgada a mitad de tabla.

Dicha temporada significa también la aparición de tres grandes perlas de la cantera: Jorge Larena, Guayre y Ángel.

Para siguiente temporada, se hace cargo de la nave amarilla Fernando Vázquez. Durante gran parte de la temporada, la Unión Deportiva Las Palmas roza los puestos altos de la clasificación con notable juego. Sin embargo, una segunda vuelta decepcionante provoca el descenso y vuelta a la Segunda División. El sueño de la categoría de oro dura apenas dos años.

Al borde de la desaparición (02-06).
El esfuerzo económico realizado para mantener al equipo en Primera División causó un nuevo agujero en la economía del club. La Unión Deportiva Las Palmas abandona de nuevo la Liga de las Estrellas, con el consiguiente perjuicio económico en ingresos.

La nueva temporada en Segunda División debe significar una hombrada para el retorno, pero, nada más lejos de la realidad, la temporada resulta irregular. La temporada 2003-04 es nefasta y el equipo desciende por segunda vez a Segunda División B.

Durante las temporadas 2004-05 y 2005-06, la sociedad anónima deportiva sufre una intervención judicial a causa de la maltrecha economía y un posterior proceso de Administración Concursal, inédito en España sobre un club de fútbol. Gracias al Juez Cobo Plana y al actual presidente de la entidad, Don Miguel Ángel Ramírez, un empresario local que coge las riendas de la nave cuando nadie daba un duro por ella, la Unión Deportiva se salva de lo que parecía una inevitable desaparición.

Un nuevo amanecer (06-13).
La temporada 2005-2006 acabó con la culminación de las deudas en el plano económico y el retorno a Segunda División A, en el deportivo. Un equipo saneado que intenta comenzar un proyecto de futuro para llevar al club a su lugar natural, que es la División de Honor del fútbol español de la que lleva alejada demasiado tiempo.

Desde esa temporada, hasta la última 2012-2013, la UD Las Palmas ha permanecido en Liga Adelante, categoría de plata del fútbol español, creciendo clasificatoriamente y obteniendo sucesivas permanencias. En la próxima temporada, 2013-2014, el consejo de administración que preside Miguel Ángel Ramírez se ha planteado la lucha por entrar en puestos de ascenso.


SEÑAS DE IDENTIDAD
Nombre del Club
La denominación de Unión Deportiva Las Palmas surge después de un largo proceso de discusión para elegir la nomenclatura idónea para el club resultante de la fusión de los cinco equipos que la fundaron. Claramente se estipuló que el nombre resultante de aquel nuevo club –cláusula que aún hoy se mantiene en los estatutos del club– no podría ser el de ninguno de sus propios fundadores, sino uno completamente nuevo.

Al principio, se barajó con cierta fuerza el nombre de Deportivo de Canarias, pero pronto fue desestimado pues hacía referencia a todo el archipiélago. Asimismo, se contempló la posibilidad de decantarse por Las Palmas a secas, pero igualmente fue desechado, debido a la existencia anterior de un club deportivo con ese nombre.

No hubo, pues, muchas dudas más. Unión Deportiva hace mención a la historia fundacional de este gran club, y Las Palmas, a su pertenencia grancanaria. Un nombre que guarda en su corazón infinidad de sentimientos y emociones, concebido para escribir hojas brillantes en la historia balompédica de este país.

Uniforme
El uniforme de la Unión Deportiva Las Palmas, quedó configurado desde el inicio de la historia del club, allá por 1949, con los colores representativos de Gran Canaria, esto es: camisa amarilla lisa, calzón azul fuerte liso, y medias azules con borde amarillo; tal y como el periódico Canarias Deportiva hiciera mención en su edición del 20 de octubre de 1949, "el oro de nuestras playas y el azul de nuestro mar".

Como justo recuerdo para con la historia del club, en los últimos tiempos, el segundo uniforme de la Unión Deportiva Las Palmas, que se use por coincidencia con los colores con algún otro club, le corresponde rotativamente a las uniformidades de cada uno de los equipos fundadores de la Unión Deportiva

Escudo
En los albores de la historia del club, una vez creada la Comisión Gestora que habría de llevar las riendas de la Unión Deportiva, el primer empleado del club, don Lázaro Guerra Pérez, pidió oficialmente al Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria permiso para llevar el escudo de la ciudad, como mejor símbolo de representación de la entidad. Así sobre campo azul fuerte lleva en el centro el mencionado escudo del ayuntamiento orlado, a su vez, con los respectivos escudos de los cinco escudos fundadores: Real Club Victoria, Marino Fútbol Club, Club Deportivo Gran Canaria, Arenas Club de Fútbol y Atlético Club.


Sobre el escudo, aparece una cinta amarilla con tres inscripciones: a la izquierda, y centrado, el nombre del equipo y, a derecha, la región a la que representa, Canarias. En lo alto, lleva corona, que si bien no se trata de un equipo con la nomenclatura "Real", sí que heredó dicha corona de uno de sus clubs fundadores, el Real Club Victoria, conformándose así como el único escudo del fútbol español con esta particularidad. Su primer diseño corre a cargo de D. Simón Doreste y Doreste.

Himno
En este capítulo, merece hacer hincapié en la existencia de dos himnos oficiales a lo largo de la historia del club, aunque en el sentir del aficionado solamente ha habido uno, que es el segundo de ambos. El primer himno escrito para nuestro club fue distribuido en octavillas en el Estadio Las Palmas (denominación primigenia del vetusto Insular) antes del comienzo del encuentro entre Unión Deportiva Las Palmas y Club Deportivo Málaga, partido que a la postre le valió a los amarillos el primer ascenso de la historia a la división de honor del fútbol español. Compuesto por José Trunchado, llevaba por título "Arriba de ellos", del que reproducimos su estribillo: "Deportivo de Las Palmas / eres el once mejor / no hay otro equipo en el mundo / como tú tan vencedor / defendiendo tus colores / luchas cual fiero león / Eres más fuerte que el Nublo / donde pondrás tu blasón / Deportivo de Las Palmas / contigo está la afición / que lanza su Riqui-Raca / al gran equipo español".


Este canto no tuvo continuidad en la historia del club, y fue poderosamente absorbido por las notas del actual himno, que desde el primer momento caló hondamente, como se ha dicho, en el aficionado amarillo. Fue compuesto a principios de los cincuenta por Gonzalo Monasterio, autor de la letra, y la música corrió a cargo del Maestro Peón Real y se convirtió en uno de los primeros que se dedicaron a un equipo de fútbol en nuestro país, llegando a lograr un tercer premio en un certamen de canciones.



Bandera
La bandera de la UD Las Palmas está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, amarilla superior y azul inferior. En el centro geométrico de la bandera va el escudo de la entidad.

Existe la confusión con la bandera que corresponde a la isla de Gran Canaria que, si bien posee los mismos colores que la bandera de la UD Las Palmas, las dos franjas de la bandera insular son diagonales: la parte de la izquierda superior del paño es amarilla, mientras que la parte azul corresponde a la zona inferior derecha.


Pío Pío, la mascota
La nueva versión de Pío Pío, la mascota oficial de la UD Las Palmas, vuelve a alegrar y entretener a la afición amarilla en cada partido que se disputa en el Estadio de Gran Canaria. Diez años después de su última aparición, la imagen divertida y colorida del pájaro canario se suma a las muchas señas de identidad con las que ya cuenta el club amarillo.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 23-06-2015 a las 12:48:54

El 11 de Mayo de 2002 la Unión Deportiva perdía de forma agónica y rocambolesca su plaza en Primera División al caer en Anoeta frente a la Real Sociedad. Aquel día, en el once amarillo estaba Ángel López, uno de los protagonistas en el ascenso de la UD esta temporada. El de Pozo Izquierdo es el único vínculo que hay entre aquel equipo y este.
En estos trece años, Ángel ha desarrollado gran parte de su carrera lejos de la Isla, donde se convirtió en un lateral de nivel internacional y lo llevó a ser un fijo en las convocatorias de la selección española. En la temporada 2002-03, tras su conclusión, el canterano amarillo ficha por el Celta de Vigo, donde militó cinco temporadas, logrando en su primer curso una de las mejores campañas del club vigués y clasificándolo para jugar la Liga de Campeones

En el curso 2007-08 el internacional español fichó por el Villarreal, donde jugó otras cinco temporadas, en las que brilló hasta que una grave lesión de rodilla sufrida en el Santiago Bernabéu en un encuentro ante el Real Madrid frenó su excelente momento de forma.

En 2012 el de Pozo Izquierdo recaló en el Real Betis, donde no tuvo mucha participación en el equipo entrenado por Pepe Mel. Fue entonces, cuando Ángel se replanteó volver a la Unión Deportiva y fue el verano de la temporada pasada –en 2013- cuando volvió a vestirse de amarillo. Lo hizo para formar parte activa del proyecto que tenía el club de retomar a Primera División, pero le tocó vivir uno de los capítulos más negros de la historia de la entidad, el famoso y dramático 22 de junio ante el Córdoba.

Después de vivir dos de los momentos más duros de su carrera y de la UD, el descenso de Primera y lo acontecido en la promoción la pasada temporada, este curso el destino le devolvió al canterano grancanario todo lo que le había robado en el pasado y, siendo parte importante del equipo, Ángel logró ayer devolver a Las Palmas a la élite del fútbol español.

Este segundo curso en el equipo que lo hizo profesional ha brillado. Desde un primer momento siempre fue un hombre prácticamente indiscutible para Paco Herrera. De hecho, siempre que ha estado disponible, ha sido titular. Este curso acumuló 31 partidos, sumando 2.728 minutos y logró 2 goles y 2 asistencias.

En la retina de los aficionados amarillos aún quedan las imágenes de sus lágrimas en el césped de Anoeta tras hacerse oficial el descenso de categoría. Ayer, después de la épica remontada ante el Zaragoza, y trece años después, el internacional de Pozo Izquierdo cambió aquel llanto de tristeza y consternación por las de alegría y felicidad de haber hecho realidad el sueño de toda una Isla y el suyo propio.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 18-07-2015 a las 15:03:14

MACARIO FERNÁNDEZ CASTRO (Macarito)

Al  referirnos al bravo y veloz extremo palmero probablemente estemos evocando a uno de los jugadores más carismáticos y queridos de nuestro club. La afición canaria sentía por Macario un afecto especial que se hacía patente cada vez que salía a la cancha de juego y nos deleitaba con las clásicas carreras por la banda y sus impetuosos remates a gol.

De carácter alegre y bromista era Macario el jugador predilecto de la "gente menuda" que disfrutaba con sus ocurrencias y excentricidades siguiendo a su ídolo a todas partes.

Macario.

Aunque algún sector de la prensa lo juzgaba severamente tachándolo de "alocado" en el juego, nadie pudo nunca discutirle su amor propio y pundonor en defensa de los colores amarillos. De igual forma habría que significar sus altos valores humanos y su generosidad para con el club en momentos cruciales cuando las arcas de la entidad no eran precisamente boyantes.

Con suma corrección y amabilidad accede solícito al diálogo, no sin antes hacernos saber que rememorar sus años de futbolista le produce una gran nostalgia.

¿Cómo se desarrollaron los primeros años de Macario en su ciudad natal?

- Nací en Santa Cruz de La Palma el 19 de octubre de 1930. Desde muy niño comencé a jugar al fútbol en los solares y despobladas calles de la ciudad. Hay que entender que por aquel entonces la isla de La Palma tenía un índice demográfico muy reducido y todo nos resultaba muy familiar.

Santa Cruz de La Palma.

Mi padre, carpintero ebanista, murió prematuramente cuando yo tenía seis años y esta circunstancia marcaría mi vida ya que me vi en la obligación de trabajar desde muy niño. En realidad, sólo pude estudiar las cuatro reglas y aprender a leer y escribir.

¿Cuándo comienza Macario su actividad futbolística?

- Me inicié en este deporte a la temprana edad de diez años en u club llamado "Marino" en el que tenía como compañero a Miguel "El Palmero". Ambos tratábamos de emular a nuestro paisano, Rosendo Hernández, que ya era una figura en el contexto del fútbol nacional. Unos años más tarde ingresaría en el Atlético Palma de categoría regional donde fuimos campeones dos años consecutivos.

Macario y Miguel "El Palmero" en el equipo del Marino de La Palma, su isla natal, en categoría de infantiles

Por mis destacadas actuaciones y debido a que mi nombre empezaba ya a sonar, me vino a buscar el letrado D. Adalberto Arocha, persona muy vinculada al Hespérides de La Laguna. Mi madre no quería que yo abandonara la isla, pero ante mi gran insistencia terminó dando su consentimiento.

Fiché en el Hespérides de La Laguna con sólo dieciséis años. Recuerdo que la mayoría de mis compañeros eran ya jugadores veteranos y venía muy asustado, pero en realidad me acogieron como su mascota y se portaron maravillosamente. Al llegar, fui presentado a un señor, de profesión carpintero,  que se le conocía como Maestro Augusto "El Campanero". Este señor me llevó a vivir con su familia en la calla Ancheta y a decir verdad fue como un padre para mí.

Equipo del Hespérides de La Laguna donde formaba el jugador palmero antes de ser traspasado a la UD Las Palmas.

Por aquellos años se fundaría la UD Tenerife, club que rivalizaría con el CD Tenerife y trataba de lograr la hegemonía en la vecina isla.

El nacimiento de este club no fue muy bien visto por muchos aficionados arraigados a la tradición y a su antiguo club. Muchos culpaban a la UD Las Palmas, concretamente a su presidente D. Eufemiano Fuentes que fue el verdadero impulsor económico del club lagunero; también en ceder jugadores sin costo alguno.

Los directivos del CD Tenerife y los aficionados en general creían que tal "generosidad" llevaba consigo la malsana intención de dividir a la masa social y debilitar al club tinerfeño.

Desde su fundación comenzaron las polémicas y todo ello trajo consigo una gran inseguridad dentro de la propia plantilla que no beneficiaba en nada a la nueva institución. Con este equipo llegué a jugar sólo dos partidos de promoción contra el Levante, saliendo derrotados.

Luego vendría su pase a la UD Las Palmas...

- El padre Juan Nuez, capellán de honor del club amarillo, se trasladó a La Laguna para intentar ficharme pero yo no terminaba de decidirme. Más tarde viajó a Tenerife el delegado de enlace D. José Sánchez, más conocido como "Pepito Pellagofio".  D. José, con su carácter bondadoso y sus clásicas bromas, consiguió llevarme a la isla de Gran Canaria para negociar el contrato.

El capellán Juan Nuez junto al masajista Juanito Gil siguiendo un partido desde la banda.

El directivo amarillo D. José Sánchez conocido por el sobrenombre de "Pepito Pellagofio", posando a la izquierda de la imagen, en compañía de los auxiliares Carmelo Campos e Hilario Marrero. A pesar de su apodo, el añorado directivo era muy respetado y querido por todos los estamentos del club, siendo su aportación decisiva en el fichaje del jugador Macario.

En la vieja sociedad amarilla de la Plazoleta de Luis Antúnez nº 1 estaba el directivo D. Bonifacio Vega Nuez, que era a su vez presidente del Porteño CF. Después de hablar largo rato me dijo que sólo podía ofrecerme 5.000 ptas. de ficha y 1.000 mensuales, a lo que yo me opuse rotundamente, ya que previamente habíamos pactado otras cantidades. Regresé a La Laguna muy decepcionado y cuando creía que las negociaciones estaban completamente rotas recibí de nuevo la visita inesperada de D. José Sánchez ofreciéndome 15.000 de ficha y 1.500 mensuales.

Bonifacio Vega Nuez

Estas cantidades las consideré razonables al igualarse al resto de jugadores de la plantilla.

Me instalaron en la pensión Bellamar de la Playa de Las Canteras, aunque comíamos en la calle Ripoche, en un bar denominado La Habana, que era del mismo propietario. La pensión incluía el lavado de ropa y alimentación y el coste total era de 750 ptas. al mes. Yo giraba a mi madre 500 ptas. y me quedaba con las 250 ptas. restantes. ¡En aquella época con ese dinero me podía considerar un hombre rico! Con el tiempo me trasladaría a la calle General Vives en lo alto de la dulcería La Victoria. Sus dueños eran D. José García y Dª Dolores Suárez, que regentaban una casa-pensión donde se hospedaban la mayoría de jugadores foráneos y chicos en edad juvenil con proyección. También el club costeaba la alimentación de algunos compañeros de equipo cuyos padres tenían necesidades económicas. Los platos de Dª Dolores eran exquisitos y recibíamos un trato muy afectuoso.

Contrato del jugador Macario con la UD Las Palmas, obrando en representación del club, D. José Sánchez.

 

¿Cuándo se incorporó a los entrenamientos?

- Llegué antes de comenzar el Campeonato de Primera División con el tinerfeño Pedrín que había jugado conmigo en el Hespérides de La Laguna y un chico llamado Cabrera que no llegó a firmar como profesional. El terreno del Estadio Insular todavía era de tierra. Los trabajadores a las órdenes del Sr. Picart  se esforzaban al máximo para dotarlo de césped y tenerlo disponible al inicio de la liga con el Real Madrid. Los primeros entrenamientos los realizamos en el viejo Campo España. Luego, jugamos un partido en el estadio Barrial de Gáldar entre el equipo titular y una formación de suplentes donde yo fui alineado . En ese encuentro tuve una destacada actuación ganando al cuadro titular, que estaba formado por todos los jugadores del primer ascenso, por cuatro tantos a uno. El técnico D. Luis Valle, dirigiéndose a mí al finalizar el encuentro, me dijo: "Macario, si sigue Vd. en la misma línea, tendrá un puesto en el equipo titular". Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, con el ascenso se había desatado toda una histeria colectiva y el público seguía pidiendo con ardor aquella legendaria formación que había vapuleado en nuestro estadio al CD Málaga.

Macario y Pedrín el día de su presentación ante la afición canaria.

Los jugadores de la UD Las Palmas ejercitándose en el antiguo Campo España a las ordenes del técnico Luis Valle.

 

Luis Valle.

 

Yo comprendí desde un primer momento que tendría que esperar pacientemente y aprovechar mi oportunidad...

Licencia del jugador Macario Fernández Castro (Macarito).

 

¿Recuerda el día de su debut?

- Nuestra severa derrota por cuatro tantos a uno en el comienzo de la liga ante el Real Madrid precipitó mi debut en el equipo amarillo. Fue en Balaídos en el segundo partido del campeonato contra el Celta de Vigo. Realizamos un primer tiempo extraordinario con dos goles de Peñita magníficos de ejecución. El público vigués se rendía ante nuestra superioridad y coreaba todas las jugadas pero en el segundo tiempo tuvimos errores garrafales, terminando incomprensiblemente perdiendo el partido por el abultado tanteo de cinco a dos.

Mi presentación ante la afición canaria fue al siguiente domingo ante el Racing de Santander.

 

Equipo de la UD Las Palmas frente al Racing de Santander.

De izquierda a derecha, de pié: Gorrín, González, Juanono, Elzo, Yayo, Castañares, Ignacio y Juanito Gil (masajista).

De rodillas: Macario, Pedrín, Padrón, Peña y Cedrés.

 

El extremo Macario ha sido uno de los jugadores más carismáticos y queridos de toda la historia del club. En la imagen, consigue un valioso gol ante el Deportio de La Coruña con su peculiar estilo incisivo y valiente.

 

Macario.

 

¿Cuáles fueron a su criterio, las razones del primer descenso?

- Éramos jugadores con falta de experiencia en Primera División. Recuerdo que entrábamos noblemente al balón y nos faltaba picardía y serenar nuestro juego en momentos cruciales. Los refuerzos llegaron tardíamente, sobre todo el fichaje del guardameta Pepín que debutaría en enero, cuando nuestra situación en la tabla clasificatoria era muy difícil de remontar.

No estábamos acostumbrados a viajes tan largos con tantas paradas y aquel ruido infernal de las hélices.

Luego, aquellos autobuses de madera transitando por muchos caminos de tierra. La pobreza de aquella España de postguerra aún te sobrecogía. Llegábamos completamente exhaustos y mareados del viaje. A mí me daban fuertes dolores de cabeza y comencé a sentir una gran nostalgia de mi familia y mi ciudad natal teniendo que acudir a uno de los médicos del club - Dr. D. Valentín de Armas - quien fue siempre muy paciente y generoso con mi persona.

 

Dr. Valentín de Armas.

Al siguiente año vendría Patricio Caicedo. Éste era un buen entrenador con una larga experiencia como jugador y técnico de clubes de la solera del RCD Español o Atlético de Bilbao. Era de excelente trato con el jugador pero no le acompañaría la suerte, marchándose sin lograr el objetivo del ascenso.

El técnico Patricio Caicedo escoltado por el Gerente, D. Juan Obiol, y el entrenador auxiliar Carmelo Campos.

Nunca he ocultado mi predilección por Satur Grech. Fue, sin ninguna duda, el entrenador que mejor me comprendió, tanto deportivamente como a nivel humano. Era un técnico de mucho carácter pero que daba mucha confianza al jugador. Con él regresamos a la División de Honor y realizamos excelentes campañas.

Satur Grech.

¿Qué recuerda de aquel segundo ascenso en Tenerife?

- Nuestra segunda vuelta fue excelente. En el primer inicio de la liga tuvimos algunos titubeos pero los últimos encuentros fueron un auténtico espectáculo. Primeramente viajamos a la península para jugar con el Mestalla y nos alinearon a casi todo el equipo del Valencia logrando igualar a dos tantos. El siguiente encuentro en Mallorca ganamos por el resultado de tres a dos siendo nuestro equipo muy elogiado por la crítica. De regreso a la isla vencimos al Castellón por el abultado tanteo de siete a cero. En este partido hicimos una auténtica exhibición. De no haber jugado tanto para la galería con objeto de complacer al público el resultado podía haber sido de escándalo.

Última presentación de la UD Las Palmas ante sus aficionados frente al CD Castellón en el Estadio Insular.Esta la misma alineación fue la que cerró  la competición liguera en Santa Cruz de Tenerife el día 25 de abril de 1954.

De izquierda a derecha, de pié: Pepín, Beneyto, Torres, Villar, Juanono, Beltrán y Gorrín.

De rodillas: Ricardito, Macario, Villota, Gallardo y Peña.

Equipo del CD Castellón, severamente goleado en el Estadio Insular.

El jugador Macario en las páginas del "Boletín Informativo" del club.

 

Llegada del moto velero "Marte" al muelle de Santa Cruz a las nueve de la mañana.

 

 

Imagen gráfica del "Ciudad de Algeciras" con un exceso de pasajeros de tal magnitud que hizo temer a los dirigentes de la tripulación por su seguridad, retrasando su marcha al dudar de la conveniencia del viaje. Finalmente y después de no pocas polémicas zarpa del muelle del Puerto de La Luz, llegando a Santa Cruz a la una de la tarde del domingo.

 

Recibimiento tributado a la última expedición. Los seguidores amarillos habían zarpado hacia Santa Cruz de Tenerife el día anterior, esperando la llegada de los nuevos pasajeros.

 

Finalmente vendría nuestro último choque en Tenerife, que era crucial para nuestras aspiraciones de ascenso. Fue un partido muy disputado y de mucho nervio. El club tinerfeño, primado por el Málaga, parecía que se jugaba la vida y el ambiente en el estadio era sobrecogedor. A nosotros nos bastaba un empate para ascender aunque una vez finalizado el partido nos enteramos de la derrota de nuestros perseguidores en sus respectivos choques. El partido fue excesivamente brusco produciéndose las expulsiones de Óscar y Gallardo.

El CD Tenerife posando para los fotógrafos antes del comienzo del partido.

Salida al campo del Heliodoro Rodríguez López de los jugadores de la UD Las Palmas por el siguiente orden: Pepín, Juanono, Beneyto, Torres, Beltrán, Villar Macario, Gallardo, Villota y Ricardo.

 

Formación de la UD Las Palmas que al empatar en el Estadio Heliodoro Rodríguez López con el CD Tenerife conseguiría el segundo ascenso de nuestro equipo a la División de Honor.

De izquierda a derecha: Pepín, Beneyto, Villar Torres, Juanono, Beltrán y Gorrín.

De rodillas: Macario, Villota, Ricardo, Peña, Gallardo y Juanito Gil (masajista).

El árbitro Sr. Tabernero expulsa a Gallardo y Óscar por agredirse mutuamente. En la imagen se observa cómo el delegado de campo tinerfeño increpa alevosamente a nuestro jugador a la salida de éste del terreno de juego. El masajista amarillo, Juanito Gil, trata de mediar en el conflicto ante la presencia del árbitro.

 

El estadio era un verdadero infierno y los jugadores nos dejamos influir por el ambiente, deteniéndose el juego continuamente. Con el pitido final la explosión de júbilo fue enorme, lanzándose los aficionados grancanarios, que fueron en gran número, a la cancha mientras nosotros alzábamos en hombros al entrenador Satur Grech y al secretario técnico Luis Valle que había sido precisamente el entrenador del primer ascenso de la UD Las Palmas a Primera División.

La alegría se desbordó al sonar el pitido final del encuentro en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife. Nuestros jugadores expresan su júbilo llevando a hombros a su técnico, Satur Grech, que pasaba a engrosar los anales de la historia amarilla como entrenador del segundo ascenso de nuestro equipo representativo.

De izquierda a derecha: aficionado, Juanito Beltrán, Ricardito, Vallecillo (practicante), Gallardo, Gorrín, Satur Grech (a hombros), Villar, Juanito Gil y Manolo Torres.

 

Los jugadores amarillos no quisieron olvidar tampoco a su asesor técnico, D. Luis Valle, expresándole su reconocimiento. Se daba la circunstancia de que D. Luis Valle había sido el entrenador del primer ascenso de nuestro equipo y en esta segunda etapa en el club, en labores de Secretario Técnico, trabajó estrechamente con Satur Grech, con quien le unían grandes lazos de amistad. En la instantánea de Hernández Gil, nuestro capitán, Juanito Beltrán, es el encargado de llevarlo a hombros mientras Satur Grech y demás jugadores le expresan su alegría.

 

Forjadores del ascenso.

 

¿Cómo se vivió la alegría del ascenso?

- La noche antes del encuentro nos hospedamos en el Hotel Anaga y nos sucedió un caso muy simpático. Los hinchas tinerfeños nos enviaron una charanga muy escandalosa que tocaba sin cesar toda clase de instrumentos para no dejarnos dormir, objetivo que consiguieron ya que no logramos conciliar el sueño en toda la noche. Sin embargo, nosotros estábamos dispuestos a morir en el campo y muy mentalizados en la victoria.

El recibimiento en la isla de Gran Canaria fue apoteósico. Desde Gando fuimos paseados en aquellos coches descapotables conducidos por los exjugadores victoristas Hilario Marrero y Santiago Déniz entre otros. Al llegar a Las Palmas, hicimos un recorrido por toda la ciudad. La gente se apiñaba en las calles para vernos pasar y desde los balcones nos arrojaban flores y confetis. ¡Aquel recibimiento no se me podrá olvidar mientras viva! Al día siguiente realizamos la clásica visita al Ayuntamiento y al Gobierno Civil, siendo agasajados con todos los honores por las autoridades. Fuera nos esperaba una multitud enfervorecida que nos aclamaba sin cesar. A los pocos días regresé a La Palma, mi isla natal, para ver a mi madre.

Los jugadores amarillos a su llegada a la isla. Después de ser invitados a un refrigerio en la Residencia Feluco Bello de Tafira Alta, tomaron rumbo a Las Palmas en dirección al Gobierno Civil. En la imagen gráfica, el chófer, Santiago Déniz, antiguo jugador del Victoria, conduce su coche descapotable por toda la ciudad en compañía de Juanono, Pepín, Macario, Gallardo, Villar, Beltrán y Gorrín.

 

Aspecto que ofrecía la Plaza de la Feria a la llegada de nuestros jugadores.

Al llegar al Gobierno Civil fueron objeto de una prolongada ovación por parte de una gran multitud de gente allí congregada.

 

La expedición de la UD Las Palmas posa para la cámara de Hernández Gil a las puertas del Gobierno Civil.

De izquierda a derecha, al fondo: Gorrín, Juan Nuez (Capellán Oficial del club), Juanono y Villota.

Segunda fila, de rodillas: D. Eufemiano Fuentes, Beneyto, Pepín, Macario, Villar y Juan Macías (conserje del club).

 

La Copa de la Ciudad.

Este hermoso trofeo con el emblema y escudo de la ciudad fue galantemente ofrecido por el Sr. Alcalde, José Bethencourt, a la UD Las Palmas.

 

¿Cuántas temporadas en la UD Las Palmas?

- Ingresé en el equipo amarillo durante la temporada 1951/52 y permanecí hasta 1960. En este año se produciría una gran renovación de jugadores y a los veteranos nos dieron la carta de libertad.

Cancelación del contrato del jugador Macario con la UD Las Palmas a objeto de fichar en el club valenciano.

 

¿Cómo fue su tan comentado traspaso al Valencia CF?

- Se ha escrito mucho sobre este particular con comentarios para todos los gustos. Puedo afirmar con la mayor sinceridad que los hechos sucedieron de forma casual. Por razones que ni yo mismo puedo comprender realizaba grandes partidos contra el Valencia marcando un buen número de goles. Los directivos valencianos temblaban cuando yo era alineado en el equipo amarillo y se preguntaban cómo mi rendimiento bajaba jugando contra otros equipos y frente a ellos siempre les aguaba la fiesta. Finalmente, los dirigentes valencianistas decidieron contratarme y los aficionados comenzaron a decir que me habían fichado para que no les marcara goles.

 

 

UD Las Palmas. De izquierda a derecha, de pié: Mengó, Beltrán, Beneyto, Verde, Torres y Castellanos.

De rodillas: Sanz, Vázquez, Antonio, Ricardo y Macario.

Valencia CF. De izquierda a derecha, de pié: Timor, Quincoces II, Monzo, Sócrates, Pasieguito, Puchades y Quique (portero suplente).

De rodillas: Maño, Fuertes, Badenes, Buque y Segui.

 

Instantánea del primer gol de la UD Las Palmas en el minuto 13 de la primera parte, obra del extremo Macario.

Recuerdo el día que me despedí del técnico Satur Grech y de todos mis compañeros, me marchaba a un gran club mejorando sustancialmente las condiciones económicas y en lugar de alegrarme no podía reprimir la gran tristeza que suponía para mí dejar aquellos colores. En mi época no había nada como defender al equipo de tu tierra; hoy las cosas son muy diferentes...

Los dirigentes del club amarillo D. Domingo Salas y D. Jesús Rodríguez Doreste me llamaron para comunicarme que iba a ser traspasado al Valencia por tres millones de pesetas. El equipo amarillo no había depositado el derecho de retención y si yo realmente me decidí a abandonar el club fue sinceramente para ayudar a la entidad de la difícil situación económica por la que atravesaba.

 

          
 

Domingo Salas Araya                  Jesús Rodríguez Doreste

 

A Valencia llegó Vd. con todos los honores...

- En Madrid me esperaba el secretario adjunto del Valencia D. Vicente Peris y D. Pedro Valido Benítez, representante del club canario en la capital de España. Todavía recuerdo como si fuera hoy mi viaje en un cuatrimotor de Iberia.

 

Vicente Peris.

D. Pedro Valido.

 

Macario vistiendo la elástica valencianista.

 

¿Añoraba Vd. mucho la isla?

- Era un ambiente completamente distinto y la verdad es que nunca conseguí aclimatarme. Compartía un ático con Buque, Areta, Ventura y Goyo en el centro de la ciudad donde hacíamos una vida tranquila y hogareña. Mi contrato con el cuadro valenciano fue por cinco temporadas y recuerdo que mi llegada al club causó enorme expectación. Todos querían ver en acción al jugador canario "verdugo" del Valencia en numerosas ocasiones.

En mi opinión realicé una buena pretemporada siendo elogiado mucho por la crítica. Luego, al comenzar la liga fui alineado en veintidós encuentros donde rendí a satisfacción de los técnicos y público en general. Sin embargo, a raíz de unas declaraciones a la prensa, todo cambió de forma drástica para mí.

 

Plantilla del Valencia en la temporada 1956/57. En la imagen, Macario posando con su nuevo equipo en la clásica foto de pretemporada. El primer jugador a la derecha sentado Macario, a la izquierda Padrón "El Gaucho", que posteriormente ficharía en el club amarillo.

 

Tengo entendido que Vd. realizó unas duras declaraciones contra el entrenador...

- Mis palabras fueron tergiversadas y el técnico, D. Luis Miró, las tomó a mal. El prestigioso crítico de Radio Nacional de España en Valencia, D. Jaime Pérez Piña, me preguntó quién era el entrenador que más huella había dejado en mi carrera deportiva. Le contesté de forma espontánea que debía mucho a Satur Grech ya que me había ayudado mucho en mi evolución futbolística, pero que respetaba a todos los entrenadores. Enterado el técnico del Valencia, D. Luis Miró, de mis manifestaciones, me mandó llamar a su despacho y dirigiéndose a mí en un tono altisonante y despectivo me dijo: "De ahora en adelante Vd. no va a ganar para pantalones pues se le van a gastar en la grada".

 

A raíz de unas manifestaciones del jugador Macario, el técnico Luis Miró le condena al ostracismo, circunstancia que propició el regreso del jugador a su antiguo club.

Aquellas afirmaciones llenas de ira hacia mi persona y el posterior ostracismo me hicieron mucho daño e incrementaron la gran nostalgia que sentía de regresar de nuevo a la isla. Había oído hablar que la UD Las Palmas añoraba mis servicios y yo ardía en deseos de vestir la camiseta amarilla de mi tierra. Todos mis sueños se hicieron realidad, fichando de nuevo en el club canario. Los dirigentes del club insular se hicieron cargo de mi ficha respetándome los cinco años de contrato que tenía con el Valencia.

 

El club valenciano gestiona la rescisión del contrato de Macario con el directivo-delegado de la UD Las Palmas en Madrid D. Pedro Valido Benítez.

 

Se dice que en las concentraciones tocaba Vd. el timple ¿De dónde le vienen sus aficiones musicales?

- Desde muy niño recuerdo que toda la familia estaba vinculada a la música. En el taller de carpintería de La Palma arreglábamos instrumentos musicales de cuerda, y yo mismo reparaba las guitarras y timples y les ponía las cuerdas. Allí, en aquel reducido taller, se daban cita muy buenos tocadores, formándose unas parrandas tremendas que terminaban a altas horas de la madrugada.

En las concentraciones llevaba mi timple y llegamos a formar un buen grupo parrandero. Interpretábamos música mejicana y canaria tan en boga en aquella época. Teníamos un número donde Juanono interpretaba "La Estudiantina Portuguesa" que era muy divertido.

Grupo de jugadores de la UD Las Palmas en la concentración del Hotel Santa Brígida en espera del partido contra el Atlético de Bilbao. Macarito, como siempre , ameniza la orquesta.

 

Las concentraciones suelen se aburridas y de grandes nervios ya que no dejas de pensar en el partido que has de afrontar.

Yo, aparte de mi timple, intentaba divertirme para olvidar el encuentro y evitar tensiones.

El defensa Marcial era regularmente mi compañero de habitación. Tenía cosas que no se le ocurrían a nadie. Me enseñaba de memoria todas las estaciones de tren de España y hacíamos interpretaciones muy divertidas.

Marcial.

Un empleado que sufría ataques epilépticos y le llamaban Marcelino "El Campanini" trabajaba en el Estadio Insular limpiando las gradas. Mientras saltaba de grada en grada, con la escoba en la mano, hacía gestos muy quijotescos mientras pronunciaba unos ripios muy extraños que el defensa Marcial se aprendía de memoria. Luego me los hacía recitar y formar dúo con él ante las risas de todos los presentes.

Sin embargo había jugadores que lo pasaban muy mal y no se integraban en el grupo, Recuerdo, por ejemplo, a Manolo Torres que era un excelente jugador y amigo pero que en las concentraciones no hablaba con nadie y solía dar paseos en solitario. De igual forma Alfonso Silva, a quien llamábamos "El Maestro", quien se pasaba las horas encerrado en su habitación o leyendo en un banco del hotel. No le gustaba hablar de fútbol y recuerdo que todos los entrenadores le tenían un respeto reverencial y no se atrevían a advertirle nada  respecto al juego ni a sus ausencias a los entrenamientos. Era una persona sencilla y cariñosa pero muy particular en su forma de ser.

Como futbolista no he visto a ningún jugador canario de la talla de Alfonso Silva.

Manolo Torres.

 

Caricatura de Alfonso Silva, "El Maestro".

 

Apoteósico recibimiento a Alfonso Silva en el Estadio Insular. Como se puede leer en la pancarta, los aficionados le denominaban "El Maestro" desde el mismo momento en que con sólo 17 años y perteneciendo al RC Victoria se convirtió en el mejor jugador del terreno de juego ante el Atlético de Aviación.

 

Crónica de la época.

 

Los jugadores de la UD Las Palmas, Rafael Mujica y Alfonso Silva, saludan a su ex compañero Manolo Montes, en las filas del Osasuna de Pamplona, en el antiguo Estadio de San Juan.

Alfonso Silva firmando en los libros de la historia de la UD Las Palmas.

 

Bueno... ¿Y Rafael Mujica?

- Era otro jugador fuera de serie pero de una personalidad muy diferente a la de Alfonso.

Era un  verdadero galán con las damas y a la menor oportunidad se escapaba del hotel. Un día llegó a regresar al lugar de concentración en una tartana con unas señoritas, algo que a nosotros no se nos pasaba ni por la imaginación. Era muy decidido y no tenía miedo a nada.

Recuerdo que en una ocasión teníamos un encuentro muy comprometido y él celebraba su cumpleaños. Encargó dos cajas de cerveza para brindar después del encuentro, colocándolas en el cuarto del masajista Juanito Gil. Sin embargo, cuando nos dimos cuenta , se había tomado casi una caja él solo antes de salir al campo. El entrenador Ignacio Urbieta se mostraba muy contrariado y preocupado con la situación, decidiendo consultar el percance al médico del equipo, quien aconsejó que se lo llevaran a la ducha y sentaran luego en la camilla. Al poco rato, cuando los jugadores hacíamos ejercicios dentro del vestuario y el jugador suplente hacía igualmente el calentamiento, Rafael Mujica se levanta y comienza a equiparse lentamente.

Mujica.

El entrenador y el auxiliar, Carmelo Campos, mostrando sus caras de asombro le dicen que no estaba en condiciones de jugar reprochándole su actitud. Rafael Mujica, muy serio, les dice mirándoles fijamente: "Cuando termine el encuentro me pueden hacer toda clase de reproches pero no antes".

Se coloca en la formación y sale al terreno de juego dejándonos a todos perplejos.

Desde los primeros compases del partido comienza a desarrollar todas sus virtudes, templando el juego siempre con la cabeza erguida, pasando magistralmente el balón, acudiendo  a los quites para corregir los errores de sus compañeros de defensa y cabeceando todos los balones que llegaban a su área con su proverbial  elegancia . Tantas eran sus facultades y el partido que estaba realizando que el público, en cada intervención, le tributaba una prolongada ovación. Cuando terminó el encuentro, con aplastante victoria sobre el Sevilla, a pesar de los aplausos, entra muy serio al vestuario y dirigiéndose al técnico le dice: "¿Todavía tiene usted algo que reprocharme?"

En los rotativos del día siguiente, Rafael Mujica había sido considerado el mejor jugador sobre el terreno de juego, genio y figura...

¿Cómo aceptaron los jugadores las contrataciones de Alfonso Silva y Rafael Mujica?

- Eran futbolistas de otra dimensión. Como personas ambos tenían una gran generosidad con los desfavorecidos. Las primas de los encuentros las repartían con todos los empleados del club, algo que nunca había visto antes en ningún equipo.

Hay otra anécdota de estos jugadores con D. Jesús García Panasco...

- El Secretario General llegó al club en 1958, cuando la entidad era presidia por Cecilio López. Nosotros ya llevábamos nueve años en el club y no nos gustaban algunas formas en el trato a los jugadores canarios y aunque considerábamos que se trataba de una persona muy educada y eficiente, que hacía todo en beneficio de la entidad, creaba agravios comparativos entre los jugadores de la plantilla. Una de las cosas que nos molestaba y no llegábamos a comprender era que debiéndonos varias mensualidades  no nos recibiera en su despacho haciéndonos esperar en los bancos de la antigua sede social horas y horas   mientras a algunos periodistas  nada más entrar, les recibía de inmediato y con todos los honores.

Jesús García Panasco.

Un buen día llegan a la sed Alfonso Silva y Rafael Mujica y al vernos a todos sentados esperando nos preguntaron muy extrañados: "¿Qué hacen ustedes aquí esperando?". Ambos futbolistas prosiguieron su marcha y tocaron enérgicamente en la puerta del despacho. El adjunto a la secretaría general y jefe de archivos de la entidad, D. José Guerra Pérez, les sale al paso diciéndoles que D. Jesús se encontraba ocupado en esos momentos. Rafael Mujica abriendo la puerta sin ningún temor le dice: "Ustedes están aquí y han sido contratados para facilitar nuestra labor y no para entorpecerla y algo que no les conviene olvidar es que los jugadores debemos tener preferencia  y estar al día en sus emolumentos ya que también estamos expuestos a toda clase de críticas y exigencias".

José Guerra Pérez en su despacho de la antigua sede social. Al fondo un cuadro del malogrado jugador Antonio Vieira.

Los jugadores canteranos acostumbrados a esperar y callar, no dábamos crédito a lo que veíamos y escuchábamos. A partir de ese día las cosas fueron muy diferentes para nosotros aunque una vez estos jugadores causaron baja se volvería a las andadas.

DOS JUGADORES QUE DEJARON PROFUNDA HUELLA.

El recio defensa Beneyto y el veloz extremo Macario durante una concentración en el primer desplazamiento de la UD Las Palmas a Venezuela.

 

¿Cuál fue tu peor momento en el club amarillo?

- Al principio, ya que no era alineado y recordaba mucho a mi madre y ciudad natal. No se creía demasiado en mí y se decía que tenía un juego alocado. En realidad este comentario ha sido una especie de leyenda negra que siempre me ha acompañado. Si yo perdía algún balón o erraba en el disparo no se me perdonaba a pesar de mi juventud. Sin embargo, lentamente fui abriéndome paso, hasta ganarme el respeto de la afición.

Nuestro equipo llegó a ser líder en la temporada 55/56 pero cuando estábamos realizando una temporada fantástica tuvo lugar la desgracia de la lesión de Juanito Beltrán  ante Kubala y la de Marcial, que mermarían el equipo sustancialmente.

La UD Las Palmas le llegó a ganar a todos los equipos de la Primera División, exceptuando al Real Madrid, que en honor a la verdad, también le vencimos limpiamente en la temporada 54/55, ya que a pocos minutos del final íbamos ganado por 1-0, empatándonos el equipo blanco de forma antirreglamentaria, al ser desplazado Pepín descaradamente en el área por el defensa Marquitos, aprovechando Luis Molowny para marcar, cuando nuestro guardameta estaba caído en el césped. Fue un auténtico robo. Aquel día el Sr. Rivero pudo producir un altercado de orden público.

El gol fantasma de Molowny.

El día 9 de enero de 1955, el equipo amarillo fue privado de una clara victoria sobre el Real Madrid por el colegiado Andrés Rivero Lecuona. Cuando todos los aficionados canarios cantaban victoria en el entrañable recinto de Ciudad Jardín, el cuadro "merengue" consigue el tanto del empate por medio de Molowny en clarísima falta, al ser desplazado en su salida el guardameta Pepín por el central madrileño Marquitos.

 

¿Demarcación preferida en el terreno de juego?

- Jugaba indistintamente de interior o extremo. Por mi rapidez al correr la banda sacaba mayor rendimiento jugando de extremo, donde, perdonando la inmodestia, adquirí gran popularidad.

¿Cuál ha sido el gol que más satisfecho le ha dejado?

- Posiblemente el que conseguí contra el Barcelona, al guardameta Ramallets, en nuestro estadio en la temporada 54/55. Aquella tarde Manolo Torres anotaría un tanto magistral de golpe franco directo que llenó el Estadio Insular de pañuelos. El Barcelona no aceptó la derrota de buen grado, tachándonos de violentos y siguió la leyenda negra contra nuestro club.

De igual forma, el gol obtenido en el partido de promoción ante el Levante en el Estadio Insular que nos daba la posibilidad de continuar en la División de Honor.

 

En la imagen, Antonio Ramallets, guardameta del FC Barcelona que vio su meta perforada en dos ocasiones, con goles de Macario y Manolo Torres.

 

Partido de promoción frente al Levante.

Formación que presentó la UD Las Palmas en partido de promoción frente al Levante durante la temporada 1958/59. De pié: Pepín, Pantaleón, Marcial, Villar y Torres.

De rodillas: Juanito Gil (masajista), Larraz, Parodi, Beltrán, De Mola, Naranjo y Macario.

 

 

Y llegó el gol de Macario...

El marcador señalaba 0-1 en el partido de promoción frente al Levante, cuando el bravo extremo amarillo Macario hizo subir al casillero este gol histórico que venía a significar la permanencia de nuestro equipo en Primera División Nacional. El estadio se vino abajo.

 

¿De dónde le viene el sobrenombre de "Siete Machos" o el diminutivo de "Macarito?

-  En aquellos años estaban en boga las películas mejicanas de Jorge Negrete, Pedro Infante o Mario Moreno "Cantinflas". A este último, por el título de uno de sus films le apodaban "El Siete Machos". Yo me reía mucho con sus interpretaciones y trataba de imitarle en las concentraciones y de ahí viene lo de este sobrenombre.

Con respecto al diminutivo de "Macarito", se debe al periodista y locutor deportivo Antonio Lemus. En cada partido que radiaba o en la crónica que escribía diariamente titulada "Cada día"me llamaba "Macarito" en lugar de Macario, al igual que al delantero Ricardito, cosa que si bien al principio no nos gustaba, terminamos por acostumbrarnos.

Antonio Lemus.

 

¿Qué jugadores destacaría de su tiempo? ¿Considera su época mejor que la actual?

Evidentemente en mis tiempos los jugadores tenían más recursos técnicos y mayor habilidad con el balón, dado que era el único deporte que practicábamos y en todos los lugares habían solares para jugar.

De los canarios me gustaban Luis Molowny, a quien en sus comienzos apodaban "El Niño" y luego "El Mangas" en su trayectoria triunfal en el Real Madrid. De igual forma "El Maestro" Alfonso Silva, Rafael Mujica, Polo, Manolo Torres, Paco Elzo...

 

Polo.

Elzo.

 

De los extranjeros, Di Stéfano, Kubala, Wilkes, Czibor, etc...

El fútbol actual y el de mi época no son compatibles. Es verdad que hoy en día existe una mayor preparación física y se juega a más velocidad pero los partidos son más monótonos y aburridos, exceptuando los grandes clubes como Madrid y Barcelona. Las tácticas modernas, con tanto achique de espacio, han matado al fútbol espectáculo. Ya no se ven aquellas individualidades o aquellas carreras, centros y remates de cabeza, estilo César o Badenes; incursiones por la banda como Gaínza, Miguel "El Palmero" o Gento, malabarismos como Ben Barek, Padrón o Larraz, técnicas tan depuradas como las de Alfonso Silva o Luisito Suárez. Por alguna razón, antes los campos de fútbol se llenaban a rebosar y ahora no se ven sino gradas vacías, exceptuando los grandes clubes. Las imágenes gráficas son una prueba fehaciente de ellos.

¿Acude Vd. a nuestro estadio para ver las actuaciones de su antiguo equipo?

- Cuando causé baja en la UD Las Palmas no pensaba seguir jugando, me atraía montar un taller de carpintería, ya que siempre me he considerado un buen ebanista. Sin embargo, Juanito Beltrán, que había causado baja un año antes, entrenaba al Atlético Baleares pidiéndome encarecidamente que fichara en el club junto a los canarios Ricardito, Peña, Villar y Angelito Montesdeoca.

Al terminar la temporada decidí regresar a la isla y comenzar a ejercer mi profesión.

Frecuentar el estadio me trae una gran nostalgia y no me hace sentir bien. Por otra parte creo que no se ha hecho justicia con los jugadores de mi generación que tanto ardor pusimos defendiendo la camiseta de nuestro club. Defendí los colores amarillos durante casi diez temporadas jugando 170 partidos oficiales con el club y nunca han tenido la menor deferencia con mi persona. Hoy en día veo el fútbol como algo muy lejano aunque me alegro enormemente de las victorias del equipo.

 

Panorámica de la Playa de Las Alcaravaneras a comienzos de los años cincuenta, donde Macario se establecería al llegar a la isla e instalaría un negocio de su propiedad concluida su carrera deportiva.

 

¿Y SI SE VILA?

Ocurría en el partido de mi debut en Balaídos contra el Celta de Vigo. Nuestro entrenador, D. Luis Valle, nos exponía en la pizarra sus planteamientos. Eran lecciones magistrales donde no dejaba ningún cabo suelto.

Ese día su preocupación era notoria, reiterándonos hasta la saciedad las dificultades de jugar en un campo pesado que el equipo local conocía perfectamente. D. Luis nos recalcaba la manera de posicionarnos en el terreno de juego evitando correr en exceso, ya que si no dosificábamos nuestro esfuerzo corríamos el riesgo de agotarnos.

Concluido el  encuentro y con el sabor amargo de la derrota, no nos explicábamos cómo un partido que teníamos completamente dominado y con dos goles a favor habíamos podido perderlo, siendo goleados tan estrepitosamente.

Mientras nos cambiábamos silenciosamente, nuestros rostros reflejaban una gran tristeza. De pronto, divisamos la figura de D. Luis que había bajado a vestuarios para reconfortarnos. Aunque era un hombre muy recto y serio con una personalidad muy acusada, tenía a su vez un gran sentido del humor. Dirigiéndose al grupo de jugadores dijo con una gran firmeza: "¡No quiero ver caras tristes! Lo importante ahora es recobrar nuestro ánimo, que bien nos hará falta para nuestro próximo partido contra el Real Santander. Ahora bien, espero de igual forma que hayan sacado conclusiones de este encuentro y que tomen como moraleja no despreciar nunca al contrario por inferior que pueda parecernos".

Tras un breve paréntesis continuó: "Me viene a colación un viejo cuento chino que aunque es muy popular, lo contaré para los que no lo conocen: En la ciudad de San Francisco un chino insignificante por su estatura, consiguió derribar en una pelea a su contrincante, otro chino muy corpulento. El más pequeño, sentado sobre el estómago del mayor, no cesaba de darle golpes en la cara al mismo tiempo que gritaba desesperadamente: ¡socolo! ¡socolo! Unos transeúntes que se acercaron al oír los gritos, preguntaron al pequeño chino cómo pedía socorro si era él quien estaba castigando duramente a su compatriota, a lo que respondió el pequeño chino rápidamente: ¿Y si se vila? Moraleja: no menosprecies la valía de tu contrario".

 

 
cubaldo1952
cubaldo1952 el 22-08-2015 a las 15:56:10

La UD Las Palmas celebra su 66 aniversario retornando de nuevo a la Primera División Nacional

La UD Las Palmas celebra su 66 aniversario retornando de nuevo a la Primera División Nacional

En fechas recientes nuestro club fue homenajeado, una vez más, por el RC Náutico de Gran Canaria con motivo de nuestro ascenso a la Primera División Nacional, constituyendo el acto un rotundo éxito de convocatoria, principalmente de niños y jóvenes aficionados, circunstancia que nos hace pensar que la llama de la ilusión sigue aún brotando en todos los hogares canarios.

 

La expedición amarilla llegando a las instalaciones del RC Náutico.

En mi ya dilatada trayectoria en el club, siempre me ha causado gran impacto el gran número de llamadas de aficionados de todas las edades que recibo en mi despacho de la sede social, formulándome reiteradamente la misma pregunta:

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué nació la UD Las Palmas y cuáles fueron los motivos de su constitución?

Este detalle aunque pueda parecer nimio y a simple vista irrelevante tiene un hondo trasfondo y significado.

¿Y cuál es realmente ese rasgo diferenciador?.

En rigor, después de analizarlo en muchas ocasiones detenidamente he llegado a la conclusión que la UD Las Palmas trasciende a lo meramente cotidiano.

Y es que no se trata simplemente del logro de una clasificación deportiva o el éxito de una gestión.

Se trata también de la adhesión incondicional de la mayoría de hogares canarios. Parafraseando al escritor argentino Jorge Luís Borges los denominaríamos "hinchas sin rostro", es decir, personas sin la menor noción del arte balompédico pero que sienten la UD Las Palmas como un símbolo afectivo, una identificación emocional que parte de todos los estamentos sociales ya que la UD Las Palmas se convertiría desde un primer momento en el club de todos y baste como muestra el inmenso archivo de socios que ha tenido el club a lo largo de su historia donde resultaría extraño no encontrar una vinculación con algún familiar.

En puridad podríamos clasificarlo como una actitud ante la propia vida.

Nuestra entidad y el RC Náutico de GC han sido objeto a lo largo de los años de una abundante historiografía. Sin embargo, de la integración del fútbol canario a las competiciones nacionales y la constitución de nuestro club en la histórica  "Asamblea Magna'" había, por aquel entonces, muy poco editado, ya que todo su estudio se circunscribía a la publicación de los volúmenes sobre la historia de la UD Las Palmas, que dicho desde la humildad, y sin la menor petulancia, me cabe el honor de haber escrito hace ya algún tiempo...

 

Volúmenes editados sobre la historia de la UD Las Palmas.

Ambas instituciones ocupan un lugar eminente en la sociedad grancanaria y forman ya unos lazos indisolubles que perdurarán eternamente.

La vieja imagen de aquel edificio de estilo post-romántico con reminiscencias del ochocientos  fundado por el ilustre patricio Gustavo Navarro Nieto, que se elevaba sobre pilastras con sus torres venecianas en perfecta sincronía y que comunicaba con un pequeño puente sobre las aguas silentes de la bahía, aún permanece en la memoria viva, en la memoria colectiva de muchas generaciones de grancanarios, que veraneaban muy cerca de la playa de "Las Canteras" y se adentraban con frecuencia a aquel idílico lugar atraídos por su majestuosa presencia.

 

Gustavo Navarro Nieto.

 

Antiguo RC Náutico de Gran Canaria.

Y entre la pluralidad y diversidad de facetas que el RC Náutico de GC ha desempeñado a lo largo de su historia, cabe distinguir una de especial relevancia y transcendencia que se convertiría en el epicentro social y deportivo de la por aquel entonces apacible ciudad de Las Palmas de GC.

Una fecha imborrable que no sólo se caracterizaría por la solemnidad del acto en sí, sino por su poder de convocatoria, nutrida representación y gran fervor popular.

La fecha del 22 de agosto de 1949, cuando cinco equipos que componían la Primera  Categoría Regional:

se agrupan para formar un denominado "equipo único", que había nacido como su nombre bien indica de la unión de todos los canarios y que habría de llevar por nombre:

 

 
   

 

Unión Deportiva Las Palmas.

 

Y así, el antiguo RC Náutico de GC, que había sido en gran parte de su secular historia producto de una burguesía liberal, pasaba a desempeñar, un papel más aglutinador, enraizado en lo popular y de capital importancia en la constitución de nuestro club.

Concluido el paréntesis de la Guerra Civil Española, el fútbol en las islas recobraría de nuevo todo su antiguo esplendor y la cantera canaria, volvería a producir, como por generación espontánea, jugadores de gran calidad técnica que pasaban a engrosar a las filas de los cinco clubes que componían la Primera Categoría Regional.

La afición acudía en masa al Estadio "Pepe Gonçálvez" para ver a sus nuevos ídolos y aquellos encuentros de gran rivalidad permanecerán de forma indeleble en la memoria de todos.

No obstante, este momento cumbre de nuestro fútbol no tendría larga duración.

Por un lado, la extraordinaria clase de aquellos jugadores, y por otro, el nivel tan alto que alcanzaron las competiciones regionales trascenderían más allá de nuestras fronteras llegando a oídos de los clubes más poderosos de la nación, quiénes comenzaron a demandar los servicios de las figuras más destacadas. Dado que estas ofertas no podían ser igualadas de ningún modo por los clubes locales, se iniciaría un éxodo masivo de jugadores canarios a la península, favorecido en gran parte, con la creación de las nuevas líneas aéreas y sus vuelos regulares desde las islas.

Rosendo Hernández.

 

Luis Molowny.

 

Hernández (Lobito Negro), Rafael Mujica y Miguel "El Palmero".

 

Cástulo.

 

Alfonso Silva.

 

Beneyto.

Manolo Torres.

Como consecuencia de esta emigración masiva de valores canarios, la situación de los cinco clubes históricos fue empeorando día a día. Los equipos regionales observaban como sus plantillas quedaban mermadas de forma ostensible y por ende las competiciones perderían en calidad y emoción.

A pesar de las múltiples promesas y reiteradas frases de aliento por parte de los máximos mandatarios de la Real Federación Española de Fútbol, todos estos acuerdos fueron dilatándose    hasta quedar finalmente olvidados.

Real Federación Española de Fútbol.    

Es aquí, de pronto, ubicados en este contexto específico, cuando surge la figura de dos grancanarios de pro. Dos figuras irrepetibles que habrían de convertirse por derecho propio en los auténticos artífices de la creación de un "equipo único", engendrado de cinco clubes legendarios y formado mediante la renuncia a todo un contexto y pasado histórico a través de un proyecto de fusión. Sus nombres quedarán para siempre impresos  con letras de oro en las páginas del fútbol canario:

MANUEL RODRÍGUEZ MONROY  (Vicepresidente de la Federación Regional de Fútbol) que sería el promotor y auténtico gestor de la idea de creación de la UD Las Palmas.

ADOLFO MIRANDA ORTEGA (Presidente de la Regional) que fue el canalizador e impulsor del proyecto.

Don Manuel Rodríguez Monroy, hombre de reconocida ecuanimidad y rectitud había llegado al pleno convencimiento de que era sólo mediante la fusión de los cinco equipos que componían la Primera Categoría Regional y formando un equipo único  como nuestro fútbol podía ser incorporado a las competiciones nacionales y solventar así su difícil situación.

Esta idea que bullía de forma constante en la mente de D. Manuel, es planteada al Presidente de la Federación D. Adolfo Miranda Ortega, con quién aparte de su vinculación profesional le unía unos grandes lazos de amistad.

Animado por éste y por los demás federativos presenta el día 4 de febrero de 1949 una moción      en la que hace un llamamiento a los mandatarios de los cinco equipos de la Primera Categoría Regional con la finalidad de crear un proyecto de fusión, partiendo del gran axioma romano "VIS UNITA EST FORTIOR", ‘En la unión está la fuerza'

Moción presentada el 4 de febrero de 1949 por Manuel Rodríguez Monroy.

Los representantes de los clubs regionales: "Real Club Victoria", "Marino Club de Fútbol", "Club Deportivo Gran Canaria", "Atlético Club" y "Arenas Club" son convocados a una reunión en la sede de la Federación Regional de Las Palmas que por aquel entonces estaba domiciliada en la calle Doctor Domingo Déniz nº 3 de la Alameda de Colón.

Antigua sede de la Federación Regional de Las Palmas.

 

En la imagen, los presidentes de los cinco equipos:

 

Los rectores de dichos equipos acudieron a la reunión con buena voluntad y predisposición pero mostrando ciertas reticencias y dudas.

El Club Deportivo Gran Canaria, sería el club base de la fusión, ya que fue el único que se integraría totalmente, donando su sede social con todos sus trofeos y pertenencias. Es decir, hizo entrega de todo cuanto poseía, desde la más modesta bota a sus objetos más valiosos desapareciendo íntegramente como club.

 

 

En la imagen la antigua sede social de la plazoleta de Luis Antúnez nº 1 que el CD Gran Canaria donaría generosamente a la UD Las Palmas tras la fundación del club en el año 1949 con todos sus trofeos y pertenencias.

 

El Atlético Club, Arenas Club y Club Deportivo Gran Canaria, se decantaron desde un primer momento a favor de la idea de la fusión.

Hay que entender que estos tres clubes aunque con un digno historial (sobre todo el Club Deportivo Gran Canaria) no tenían el respaldo o la gran masa social de un Real Club Victoria o Marino Club de Fútbol, y sus sociedades deportivas, con menos recursos económicos, habían tocado fondo y verían esta alternativa como su tabla de salvación.

Con respecto al RC Victoria y Marino CF sería entrar en otra dimensión de los hechos. Se producirían muchas fricciones y asperezas llegando por momentos a pensarse que el problema tendría difícil solución.

Para seguir tratando todos estos temas se acuerda nombrar una Ponencia que sería denominada desde un primer momento "PONENCIA DE FUSIÓN".

 

Ponencia de Fusión.

Don Adolfo Miranda Ortega y Don Manuel Rodríguez Monroy viajarían una y otra vez a Madrid hasta que finalmente nuestras propuestas fueron aceptadas. La Federación Nacional nos daba su aprobación pero con la condición de jugar una liga regional previa que nos diera la posibilidad de disputar con posterioridad una liguilla de ascenso a Segunda División.

 

Telegrama: Aprobación propuesta de fusión y participación nacional.

 

Pero si bien la incorporación al fútbol nacional era ya una feliz realidad, la fusión de los clubes locales no terminada de concretarse.

Bajo la perspectiva de más de 60 años en el recuerdo, llegada es la hora de que las nuevas generaciones conozcan la trayectoria, circunstancias  y  trascendental importancia que tuvo la histórica "Asamblea Magna" del antiguo RC Náutico de GC en el nacimiento de nuestro club.

¿Pero  y por qué una Asamblea Magna?, se preguntarán muchos de ustedes.

¿Y qué dificultades reales la motivaron?

Por un lado, la documentación presentada por los clubes RC Victoria, Marino CF y Atlético Club para la inscripción de jugadores, no se ajustaba en modo alguno a las normas reglamentarias exigidas por la Federación, y si bien es verdad que estos clubes cederían sus máximas figuras no es menos cierto que se venderían jugadores una vez pactada verbalmente la fusión.

Tampoco estaban dispuestos a renunciar a sus sociedades recreativas, las cuáles siguieron funcionando con total autonomía, ni a ceder sus trofeos o pertenencias.

Juan Rodríguez Doreste, secretario de la comunidad constructora,  se había opuesto a la venta del recinto deportivo no prometiendo en principio ningún acuerdo sobre su arrendamiento ni a vender las acciones que tenían sobre el Estadio Insular. 

Juan Rodríguez Doreste.

Igualmente, puestos en contacto con los clubes Marino CF y RC Victoria  para sufragar los gastos del nuevo equipo estos dos clubes argumentaron estar en una difícil situación económica.

Así las cosas, D. Manuel Rodríguez Monroy, muy preocupado por el cariz tan alarmante que iban tomando los acontecimientos, manifiesta que era conveniente proceder a la organización de una urgente "Asamblea Magna" que debería tener por marco el RC Náutico de GC, que era presidido  en aquellas fechas por D. Enrique Martínez Suárez, invitando a los directivos de los clubes, autoridades locales y a todas las personas relevantes de la sociedad grancanaria que pudieran ofrecer su ayuda para tan loable fin, citándolos el lunes día 22 de agosto de 1949 a las 20:00 horas en el domicilio social del RC Náutico de GC.

D. Enrique Martínez Suárez, Presidente del antiguo Real Club Náutico cuando se celebró la "Asamblea Magna" y se constituyó la UD Las Palmas.

Copia de la invitación a la "Asamblea Magna".

 

Edificio del  antiguo RC  Náutico de GC donde se celebró la histórica "Asamblea Magna" el 22 de agosto de 1949 constituyéndose la UD Las Palmas.

 

Esta histórica asamblea, celebrada con inusitada expectación serviría para limar asperezas y llegar a un acuerdo total.

Sería tarea ingente nombrar aquí a todas las personas que estuvieron presentes en dicha asamblea. Para  que tengan conocimiento de aquel evento simplemente hacerles saber que el aforo quedaría absolutamente colapsado debido a la  enorme expectación que despertaría el acto.

 

En este listado que ustedes observan borroso y deteriorado por el transcurso del tiempo,  que es de 10 páginas, habiendo más en los archivos de la entidad, hay constancia de más de 200 personas de todos los estamentos sociales que considerando el índice demográfico  de aquellos años es una cifra altamente considerable.

 

Entrada del antiguo RC Náutico de GC que comunicaba con un pequeño puente y sus hermosas cadenas sobre las aguas silentes de la bahía.

Salón donde se celebró la "Asamblea Magna".

 

El trabajo eficaz y laborioso de aquella "Ponencia de Fusión" había llegado a su fin.  Atrás quedaban muchas horas de dedicación y esfuerzo a esta magna empresa, no exenta de dificultades.

Los cinco clubes aceptarían en dicha asamblea los siguientes acuerdos por unanimidad:

1º El CD Gran Canaria se uniría al Arenas Club bajo la nueva denominación de UD Las Palmas en la primera fase de la fusión.

2º Logrado el ascenso en el campeonato de la liga Regional, realizar la segunda fase de la fusión completándola con los clubes RC Victoria, Marino CF y Atlético Club.

 

Este convenio sufriría luego una variación llevando a efectos el campeonato regional sólo con tres equipos:

UD Las Palmas, RC Victoria y Marino CF.

3º Constitución de la UD Las Palmas.

Constitución de la UD Las Palmas recogida en el último libro de Actas del CD Gran Canaria.

 

4º Toma de posesión de presidente y nombramiento de la nueva comisión gestora la cuál quedaría configurada por los siguientes miembros:

Presidente: D. José del Río Amor, letrado en ejercicio y persona de gran relevancia social.

 

 

Vicepresidente 1º:D. Manuel Rodríguez Monroy, gestor de la idea de fusión y creación de la UD  Las Palmas.

Vicepresidente 2º: D. Eufemiano Fuentes Díaz, presidente del Marino CF.

Vicepresidente 3º: D. Aurelio Montenegro Rioboo, presidente del RC Victoria.

Secretario: D. Luis González Vera, presidente del Arenas Club, que se convertiría en el primer Secretario General. no remunerado que tuvo la UD Las Palmas.
 
Vice-secretario: D. Alberto García Sastre.
 
Tesorero: D. Francisco Naranjo Hermosilla.
 
Contador: D. José Jiménez Sánchez.
 
Vocales:
 

Marino CF:

D. Simón Doreste Struch.

 

Atlético Club:

 

D. Juan Trujillo Febles.

D. Bruno González García.

 

D. Víctor Santana Saavedra.

 

RC Victoria:

 

D. Guillermo Wyttembach García.

 

Arenas Club:

 

D. Manuel Hernández Sánchez.

 

CD Gran Canaria:

 

D. Juan Morán de la Nuez.

 

 

Uniformidad: El uniforme del club UD Las Palmas quedó configurado de la forma siguiente:

Camisa amarilla lisa, Pantalón azul fuerte liso, medias azules con borde amarillo.

 

El escudo iría orlado con el de los cinco clubes y fue diseñado por D. Simón Doreste y Doreste.

 Primer esbozo del escudo de la UD Las Palmas, obra de Simón Doreste y Doreste.

 

Escudo ya plenamente configurado.

 

D. Simón Doreste y Doreste, autor del primer diseño del escudo.

 

La "Asamblea Magna" se convertiría a partir de entonces en una auténtica referencia sociológica.

El RC Náutico de GC y la UD Las Palmas, a partir de aquella fecha fundacional del 22 de agosto de 1949 entraban para siempre en la historia y en la leyenda.

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-08-2015 a las 12:36:30

1959: UD-Levante, a vida o muerte

Felo Batista nos recuerda el marcaje que le realizó en Valencia a la figura de la época, el holandés Wilkes, en una eliminatoria de promoción en que los amarillos y granotas se jugaban una plaza en Primera. Se la quedó Las Palmas


El momento cumbre en los enfrentamientos entre la UD Las Palmas y el Levante, histórico segundo equipo de la provincia de Valencia, llegó en mayo de 1959 cuando ambos conjuntos echaron un pulso "a vida o muerte" para resolver una plaza en la Primera División del fútbol español. El representativo grancanario lo hacía como militante de la máxima categoría, en un año en el que fue décimo cuarto (descendieron directamente Sporting y Celta) mientras los granotas llegaban al cruce como uno de los candidatos de la Segunda División. Las Palmas se salvó tras una doble batalla: 1-2 y 1-1.

"Aquellos partidos fueron tremendos". Así nos lo sintetiza Felo Batista, el jugador grancanario que tuvo una especial participación en la ida porque el técnico Jesús Navarro Mazzoti (dentista de profesión y sustituto de Baltasar Albéniz en la campaña) le asignó una misión crucial en el partido disputado en el Estadio de Vallejo, anterior recinto levantinista. "Me dijo que tenía que marcar al holandés Wilkes, que era la figura del Levante, y que no le dejara tocar el balón. Aquella tarde lo sequé, me salió un partido completo salvo que terminé lesionado".

Faas Wilkes era el fichaje estrella del Levante y, posiblemente, uno de los más mediáticos de aquella Segunda División. Había jugado antes en el Inter de Milán (campeón de Liga), Torino y Valencia(campeón de Copa), por lo que el club azulgrana le había contratado exclusivamente aquella temporada para llevar al Levante por primera vez a la máxima categoría.

"Era un jugador muy peligroso, por su agilidad para el regate y velocidad. Cuando fuimos a Valencia nos encontramos el campo lleno y un ambiente festivo en toda la ciudad, volcado con el Levante. Era época de Las Fallas" y Las Palmas aparecía propicia para una hoguera deportiva.

1-2 para empezar

Pero allí el equipo grancanario no se asustó y logró imponerse por 1-2 con los goles de De Mola y Larraz. "Fue un partido muy duro; los dos de la eliminatoria lo fueron. El Levante tenía un equipazo, pero nosotros también. Las Palmas se había confeccionado como siempre, con jugadores canarios y los refuerzos sudamericanos que habían venido. Sin embargo la temporada no salió bien y nos metimos atrás. Por fortuna se pudo solucionar".

No sin antes en otro apasionante encuentro de salvación, en el Estadio Insular, donde se produjo empate. Se adelantó el Levante, que había igualado la eliminatoria, hasta que en la segunda parte llegó el gol del siempre oportuno Macario y todo terminó como esperaba la Unión Deportiva.

Una prima de 15.000 pesetas

"Lo celebramos muchísimo. Recuerdo que al terminar el segundo partido entró al vestuario Eufemiano Fuentes -en segunda etapa en la directiva del club- y concedió a todos los jugadores una prima de quince pesetas. Con ese dinero, en aquella época, se podía comprar un solar en Las Canteras (hipérbole) ... Pasó el tiempo y como no lo cobraba un día salió el asunto y Manolo Torres me comentó que la había recibido ya, que había sido el primero. Con aquel dineral, que recibí meses después, resolví un montón de asuntos económicos".

Las dos alineaciones que ofreció en esos dos encuentros la UD Las Palmas fueron:

1-2 en Valencia, el 10 de mayo de 1959: Pepín, Pantaleón, Beltrán, Marcial, Torres, Villar, Parodi, De Mola, Felo, Larraz y Macario

1-1 en el Insular, el 17 de mayo de 1959: Pepín, Pantaleón, Beltrán, Marcial, Torres, Villar, Larraz, Parodi, De Mola, Naranjo y Macario.

En ambas formaciones no estuvo la gran figura de los amarillos, Alfonso Silva -que había regresado en 1956 a la isla tras su brillante etapa en el Atlético de Madrid-. Su último partido oficial fue de Copa, el 26 de abril de ese año, con victoria 2-1 sobre el Celta. Silva terminaba su ciclo como jugador en España con esa salvación de la UD Las Palmas, en las gradas, emprendiendo luego una viaje a Suiza alejándose décadas de su localidad natal.

 

"Yo era muy joven. Me había especializado también en los marcajes aunque también subía al ataque y hacía goles". Un año después, Felo estaba en el Real Madrid, traspasado por la UD Las Palmas tras un espionaje en el que "fueron a ver a Amancio y me vieron a mí", comenta orgulloso de haber contribuido a una difícil salvación de los amarillos ante un Levante que no logró exhibir todo su potencial.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 30-08-2015 a las 11:49:45

Listado de jugadores del Las Palmas Competición
Se contabilizan datos de todas las competiciones oficiales (2ª a partir de 1952-53, 2ªB a partir de 1993-94 y Copa del Rey a partir de 1994-95), hasta la temporada 2014-15
Nacionales Extranjeros
Total: 582 jugadores



Germán
Germán Dévora Ceballos
398
390
365
8
25
34569
103
7
1
16 1962 1978 19 34
David García
David García Santana
392
386
361
6
25
34275
11
128
6
12 2003 2015 21 32
Tonono
Antonio Afonso Moreno
385
385
383
0
2
34547
2
1
1
14 1961 1975 18 31
Castellano
Francisco Castellano Rodríguez
379
376
368
3
8
33635
17
6
1
14 1964 1978 20 33
Orlando
Orlando Suárez Azofra
377
263
108
114
155
22876
92
31
3
13 1989 2003 17 30
Félix
Félix Marrero Morán
364
343
307
21
36
30200
21
56
3
15 1973 1988 18 32
Felipe
Juan Felipe Martín Martín
318
302
282
16
20
26612
0
29
1
14 1973 1987 19 32
Hernández
Guillermo Hernández Robaina
316
307
286
9
21
27318
5
18
0
12 1969 1981 24 35
Martín Marrero
Martín Marrero De la Cruz
313
307
289
6
18
27299
12
8
2
13 1966 1979 21 33
Julio Durán
Julio Durán Pérez
307
303
277
4
26
26683
18
81
11
10 1982 1992 25 34
León
José Manuel León Talavera
287
277
252
10
25
24592
60
3
1
13 1962 1975 18 30
Juani
Juan Castillo Barreto
273
226
164
47
62
20331
62
22
1
10 1975 1987 20 31
Gilberto
Gilberto Rodríguez Pérez
270
262
250
8
12
23581
60
0
1
11 1962 1973 20 30
Nauzet Alemán
Nauzet Alemán Viera
261
224
113
37
111
19270
40
100
8
9 2003 2015 18 29
Paquito
Francisco Ortiz Rivas
257
217
183
40
34
19864
17
30
0
8 1993 2001 24 31
Saavedra
Luis Felipe Saavedra Rodríguez
257
238
180
19
58
20372
52
37
11
9 1980 1994 18 31
Pérez
Juan Antonio Pérez Sáez
256
256
250
0
6
22831
0
3
0
13 1974 1987 22 34
Víctor Afonso
Víctor Manuel Afonso Mateo
254
235
214
19
21
21072
2
64
5
10 1991 2007 20 35
Aparicio
Ernesto Aparicio Betancort
254
254
250
0
4
22712
0
0
3
12 1958 1970 22 33
Guedes
Juan Guedes Rodríguez
253
250
243
3
7
22545
28
0
1
11 1960 1971 18 28
Socorro
Juan Carlos Socorro Vera
246
160
82
86
78
14972
40
40
5
10 1991 2003 19 30
Pepín
José Casas Gris
241
239
234
2
5
21371
0
0
0
11 1951 1967 20 35
Páez
Federico Páez Martín
233
197
184
36
13
18262
11
23
1
12 1971 1983 23 34
Mayé
Tomás Miguel González Rodríguez
228
211
195
17
16
18836
0
44
3
9 1980 1989 24 32
Contreras
Jorge Alejandro Contreras Lira
228
225
192
3
33
19751
76
19
2
6 1983 1989 23 28
Alexis
Humberto Alexis Trujillo Oramas
222
195
152
27
43
17178
34
20
2
9 1983 1992 18 26
Roque
Roque Díaz Fuentes
218
212
174
6
38
18352
0
27
4
12 1972 1984 20 31
Estévez
Aureliano Estévez Tamayo
217
182
171
35
11
17073
4
24
1
14 1969 1983 20 33
Justo Gilberto
Justo Gilberto González Expósito
207
203
190
4
13
17901
29
1
0
7 1967 1974 25 31
David González
David González Borges
207
111
62
96
49
10873
11
42
2
12 2002 2014 21 32
Samways
Vincent Samways
206
200
169
6
31
17258
6
84
11
6 1996 2002 28 33
Pepe Juan
José Juan Suárez Cabrera
205
152
120
53
32
14429
43
28
2
13 1972 1985 18 30
Paqui
Francisco Nicolás Veza Fragoso
202
193
179
9
14
17319
6
58
3
6 1997 2004 27 33
Carnevalli
Daniel Alberto Carnevalli Spurchesi
198
198
198
0
0
17820
0
6
0
6 1973 1979 27 32
Javier Campos
Antonio Javier Campos Cabrera
189
177
166
12
11
15901
3
20
1
7 1982 1989 19 25
Marcos Márquez
Marcos Márquez Lebrero
188
169
144
19
25
15255
73
41
5
5 2005 2010 28 32
Torres
Manuel Torres Díaz
188
188
187
0
1
16867
51
0
1
8 1951 1959 25 32
Manolo
Manuel López Santana
186
180
175
6
5
16364
0
10
1
11 1980 1997 19 35
Josico
José Joaquín Moreno Verdú
175
149
86
26
63
12443
15
39
1
6 1998 2011 23 35
Beneyto
Gilberto Beneyto Bornay
175
175
171
0
4
15593
2
0
3
9 1951 1960 24 32
Noly
Manuel Afonso Mederos
174
136
113
38
23
12478
7
9
4
10 1972 1982 23 32
Gerardo
Gerardo Miranda Concepción
173
164
146
9
18
14436
11
10
0
7 1976 1990 20 33
Cicovic
Zeljko Cicovic
173
171
166
2
5
15278
0
5
2
8 1997 2005 27 34
Aythami
Aythami Artiles Oliva
170
163
147
7
16
14527
13
40
6
5 2004 2015 18 28
Barbosa
Mariano Damián Barbosa
170
170
165
0
5
15209
0
16
4
4 2010 2014 26 29
Benito Morales
Benito Morales Viera
167
137
110
30
27
12291
26
8
2
7 1980 1987 28 34
Eloy Jiménez
José Eloy Jiménez Moreno
166
116
84
50
32
11011
58
26
1
5 1995 2002 24 30
Momo
Jerónimo Figueroa Cabrera
165
127
43
38
84
10694
22
21
2
6 2002 2015 20 32
Darino
Siro Maximiliano Darino
163
132
76
31
56
11379
15
74
5
5 2005 2010 29 33
Verona
Francisco Javier Verona Ruiz
161
122
98
39
24
11286
27
23
1
6 1987 1995 21 28
Vicente Gómez
José Vicente Gómez Umpiérrez
158
100
50
58
50
9128
12
36
4
5 2010 2015 22 26
Ángel
Ángel Domingo López Ruano
156
145
124
11
21
12881
3
40
5
5 2000 2015 19 33
Macario
Macario Fernández Castro
156
156
151
0
5
13840
40
0
1
8 1951 1960 19 27
Jorge Larena
Jorge Larena-Avellaneda Roig
154
127
55
27
72
10521
13
35
0
6 1999 2011 18 29
Morete
Carlos Manuel Morete Markov
151
151
143
0
8
13519
86
13
0
5 1975 1980 23 27
Javi Castellano
Javier Castellano Betancor
149
135
126
14
9
12246
0
28
1
5 2007 2015 20 27
José Luis
José Luis Hernández Martínez
148
148
147
0
1
13270
1
0
1
8 1963 1971 21 28
Javi Martel
Javier Martel De la Guardia
145
129
110
16
19
11544
1
29
2
5 2002 2007 23 27
Oregui
Ignacio Oregui Arriategui
144
141
137
3
4
12638
0
0
0
12 1961 1973 23 34
Ulacia
José Luis Ulacia Idiaquez
144
138
133
6
5
12522
0
0
0
14 1957 1971 19 32
Beltrán
Juan Beltrán Sierra
142
142
139
0
3
12714
0
0
1
8 1951 1959 22 29
Armando
Armando Tejera Perdomo
141
131
114
10
17
11454
6
21
1
6 1987 1995 20 27
Valerón
Juan Carlos Valerón Santana
136
87
50
49
37
8125
8
16
2
4 1995 2015 20 39
Fernández
Teodoro Fernández Pérez
135
118
95
17
23
10636
31
3
0
6 1972 1978 24 29
Sergio Suárez
Sergio Gustavo Suárez Arteaga
134
81
10
53
71
6750
18
39
3
8 2006 2014 19 26
Vidal
Daniel Alejandro Vidal Pouse
131
115
95
16
20
10286
30
12
2
5 1988 1997 21 29
Pignol
Stephane Jean François Pignol
131
125
117
6
8
11257
0
54
5
4 2009 2013 32 35
Pedro Luis
Pedro Luis Cárdenes Almeida
130
118
112
12
6
10594
5
33
2
5 1987 1992 20 24
Javi Guerrero
Francisco Javier García Guerrero
129
96
44
33
52
8130
37
23
3
4 2009 2013 33 36
Eleder
Juan Eleder Acedo Elorriaga
127
125
113
2
12
10945
10
40
1
4 1994 1998 26 29
Ricardo
Ricardo Martínez Sáez
127
127
126
0
1
11363
39
0
0
7 1953 1960 23 29
Carmelo
Carmelo González Jiménez
125
98
50
27
48
8414
14
32
4
4 2001 2005 18 21
Marrero
Sergio Marrero Barrios
121
117
109
4
8
10396
0
20
2
5 1983 1988 21 25
Naranjo
Manuel Naranjo Sosa
120
120
118
0
2
10744
2
0
0
8 1951 1960 21 29
Alberto
Andrés Alberto Hernández Socas
118
99
77
19
22
8816
2
28
3
5 2001 2006 24 28
Narciso
Narciso Manuel Rodríguez De Armas
118
92
65
26
27
8297
24
17
0
6 1982 1988 20 25
Farias
José Juan Santana Farias
116
64
38
52
26
6212
15
15
1
9 1978 1987 20 28
José Juan
José Juan Gutiérrez Déniz
115
105
101
10
4
9565
30
0
0
5 1966 1971 25 29
Rubén Castro
Rubén Castro Martín
115
81
65
34
16
8046
38
10
0
4 2000 2004 19 22
Sarasúa
Koldo Sarasúa Gamazo
112
92
83
20
9
8548
4
29
1
5 1997 2002 25 29
Pedro Vega
Pedro Antonio Vega Rodríguez
112
54
24
58
30
5481
11
12
0
7 1998 2013 19 33
Marcial
Marcial Sánchez De Egea
110
110
107
0
3
9756
2
0
2
6 1954 1960 25 30
Vegazo
Manuel Vegazo Bermejo
109
109
108
0
1
9758
18
0
1
7 1960 1967 27 33
Nacho González
Ignacio Carlos González Cavallo
106
105
101
1
4
9465
6
16
3
5 1998 2008 27 36
Juanito
Juan Francisco Rodríguez Herrera
106
105
103
1
2
9460
4
24
1
3 1984 1987 19 21
Julio Suárez
Julio Suárez Cabrera
106
91
72
15
19
8229
20
14
3
4 1979 1983 19 22
Axier
Axier Intxaurraga Mendia
103
92
79
11
13
8151
0
31
6
3 1994 1997 26 28
Juanma
Juan Manuel Marrero Monzón
103
83
37
20
46
7093
11
28
3
5 2003 2008 21 25
Padrón
José Luis Padrón Moreno
101
93
75
8
18
8055
2
32
8
6 1990 1997 20 26
Óscar González
Óscar González Medina
100
99
85
1
14
8251
3
15
0
6 1986 1994 22 29
Jorge
Jorge Fernández Armas
99
98
82
1
16
8503
7
29
1
4 1977 1981 26 29
Pindado
Ángel Javier Hernández Pindado
99
97
95
2
2
8685
0
15
1
6 2005 2011 29 34
Brindisi
Miguel Ángel Brindisi de Marco
96
94
77
2
17
8227
29
9
0
3 1976 1979 26 28
Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Verde
96
74
35
22
39
6340
25
19
1
3 1991 1996 24 28
Robaina
Antonio Segura Robaina
96
69
50
27
19
6659
20
15
1
4 1991 1999 17 24
Álex Castro
Alejandro Castro Martín
96
74
59
22
15
6769
1
19
2
7 1996 2004 22 29
Pablo Lago
Pablo Ballesteros Lago
96
80
50
16
30
6927
13
8
0
3 1999 2002 25 27
Trona
Felipe Antonio Ojeda Del Rosario
95
76
55
19
21
6773
11
2
0
10 1968 1978 19 28
Niz
Dionisio Nuez Robaina
94
91
81
3
10
7940
8
0
1
7 1965 1972 20 26
Miguel Ángel
Miguel Ángel Valerón Santana
93
52
36
41
16
5365
2
25
0
5 1993 1998 21 25
Samuel
Samuel San José Fernández
93
88
76
5
12
7533
2
28
7
4 2007 2011 23 26
Wolff
Enrique Ernesto Wolff Dos Santos
93
93
84
0
9
8169
7
3
0
3 1974 1977 25 27
Vázquez
Juan Vázquez Toledo
91
91
89
0
2
8100
26
0
1
4 1954 1958 24 27
Vitolo
Víctor Machín Pérez
90
84
60
6
24
7181
26
32
2
3 2010 2013 21 23
Miguel Ángel
Miguel Ángel Santana García
89
68
54
21
14
6297
8
4
0
5 1972 1977 19 23
Hernán
Hernán Daniel Santana Trujillo
89
67
43
22
24
5710
5
26
1
5 2010 2015 20 24
Francis Suárez
Francisco Manuel Suárez Arteaga
85
43
5
42
38
3675
3
15
1
7 2006 2014 19 26
Deivid
David Omar Rodríguez Barrera
82
79
74
3
5
7158
0
12
0
2 2012 2014 23 24
Dajka
Laszlo Dajka Koleszar
82
67
48
15
19
6012
12
0
0
3 1987 1990 28 30
Turu Flores
José Óscar Flores Bringas
81
76
50
5
26
6477
44
8
0
2 1996 1998 25 26
Herrera
Sebastián Herrera Zamora
81
79
67
2
12
6737
1
26
0
2 1997 1999 28 29
Juanpa
Juan Pablo De Miguel Bravo
81
75
65
6
10
6654
2
12
1
3 2007 2010 29 31
Jonathan Viera
Jonathan Viera Ramos
81
69
45
12
24
6230
22
22
3
3 2010 2015 21 25
Andrés
Andrés González Brito
81
71
57
10
14
6417
27
0
0
3 1986 1989 26 28
Dani Castellano
Daniel Castellano Betancor
80
69
55
11
14
6021
0
20
1
5 2007 2015 20 27
Olías
Tomás Olías Gutiérrez
79
75
70
4
5
6683
6
24
2
3 1999 2002 30 32
López Ramos
Daniel López Ramos
79
78
70
1
8
6845
0
19
1
2 2007 2009 31 32
Chano
Sebastián Lozano Peñate
79
78
78
1
0
7100
0
1
0
6 1987 1994 24 30
Pico
Walter Reinaldo Pico
78
53
35
25
18
5182
13
18
1
2 1996 1998 27 28
Villar
José Villar Pérez
78
78
78
0
0
7020
0
0
0
8 1951 1960 18 26
Maciel
Crispín García Maciel
77
74
57
3
17
6352
22
4
0
4 1977 1981 26 29
Peña
Joaquín Peña Navarro
77
77
77
0
0
6930
22
0
0
6 1951 1957 21 26
Tino
Agustín Montenegro Sánchez
76
72
64
4
8
6323
3
21
6
4 1988 1992 20 23
Guillermo Castro
Guillermo Castro Martín
75
67
60
8
7
6023
0
22
1
4 1994 2004 21 30
Chrisantus
Macaulei Chrisantus
75
39
21
36
18
4022
22
5
1
2 2012 2014 22 23
Nelli
Alberto César Nelli Scarzo
75
75
75
0
0
6750
0
0
0
5 1959 1964 25 29
Espino
Santiago Espino Domínguez
74
74
73
0
1
6643
14
0
0
4 1959 1963 21 24
Álvaro
Álvaro Luiz Maior De Aquino
73
71
66
2
5
6440
6
18
1
3 2000 2003 21 23
Ruymán
Ruymán Jesús Hernández Perera
73
64
59
9
5
5814
3
21
1
5 2004 2012 18 25
Alexis Suárez
José Alejandro Suárez Martín
72
67
56
5
11
5828
1
19
2
3 1991 1995 17 20
Óscar
Óscar Luis Celada
72
68
51
4
17
5579
6
17
2
2 1997 1999 31 32
Tomás
Tomás Alberto Hervás Girón
72
58
34
14
24
4969
2
13
2
3 2002 2005 32 34
Juan Luis
Juan Luis Jiménez
72
72
72
0
0
6480
15
1
0
8 1959 1967 19 26
Betancort
Antonio Rodrigo Betancort Barrera
70
70
67
0
3
6189
0
0
0
9 1955 1974 18 36
Manuel Pablo
Manuel Pablo García Díaz
70
68
64
2
4
6113
1
5
0
3 1994 1998 18 21
Rafa
Rafael Rodríguez Gómez
70
39
15
31
24
3781
13
4
0
4 1989 1994 19 23
Onofre
Onofre Del Rosario Oliva
70
65
57
5
8
5778
3
10
2
3 1987 1990 20 22
Soto
Adolfo Francisco Soto Dreussi
69
65
63
4
2
5877
15
1
0
2 1971 1973 24 25
Yoyo
Gregorio Vega Ruano
68
49
32
19
17
4584
0
3
0
4 1985 1989 23 26
Schürrer
Gabriel Francisco Schürrer Peralta
66
64
57
2
7
5728
4
18
3
2 2000 2002 29 30
Saúl
Saúl Berjón Pérez
66
29
15
37
14
3227
8
5
0
2 2008 2010 22 23
Chinea
Oliver Chinea Negrín
66
60
38
6
22
4882
13
14
2
4 1985 1989 21 24
Miguel García
Miguel Ángel García Tebar
65
62
55
3
7
5491
1
31
3
2 2008 2010 29 30
Juanono
Juan Rodríguez Herrera
65
65
65
0
0
5850
0
0
0
3 1951 1955 27 30
Erasto
Erasto León Acosta
65
65
65
0
0
5850
33
0
0
6 1959 1965 21 26
Edu Alonso
Eduardo Alonso Álvarez
64
60
40
4
20
5034
0
14
1
2 2000 2002 26 27
Trashorras
Roberto Trashorras Gayoso
64
61
49
3
12
5380
11
17
1
2 2006 2008 25 26
Tevenet
Luis García Tevenet
63
29
7
34
22
2986
15
14
0
2 1999 2002 25 27
Guayre
Antonio Guayre Betancor Perdomo
63
45
13
18
32
3851
13
7
0
3 2000 2011 20 30
Marrero
Manuel Marrero Rosales
63
49
41
14
8
4429
1
4
1
6 1976 1983 21 27
Belza
Eduardo Belza Franco
63
63
62
0
1
5590
0
1
1
2 1990 1992 34 35
Ángel Rodríguez
Ángel Ildefonso Rodríguez Nebreda
62
45
31
17
14
3928
11
19
3
3 1995 1998 23 25
Simionato
Alejandro Omar Simionato
62
58
47
4
11
5065
8
21
4
3 1996 1999 25 27
Cobas
Miguel Cobas Obarrio
62
56
48
6
8
4976
1
22
3
3 2006 2009 29 31
Carlos
Juan Carlos Ramírez Rodríguez
62
54
44
8
10
4881
1
8
0
5 1987 1992 20 24
Torrent
Juan Torrent Solé
62
62
62
0
0
5580
5
0
0
3 1961 1964 20 22
Edu García
Eduardo García León
61
54
39
7
15
4655
7
14
0
2 1994 1996 25 26
Roque
Roque Mesa Quevedo
61
37
8
24
29
3261
4
11
1
2 2011 2015 22 25
Renaldo
Renaldo Lopes Da Cruz
60
45
14
15
31
3689
16
6
0
2 1998 2000 28 29
Ione
Ione Agoney Jiménez Cabrera
59
49
43
10
6
4447
0
21
0
5 2004 2009 19 23
Castillo
Xabier Castillo Aranburu
59
56
54
3
2
5120
0
13
1
2 2006 2014 20 27
Felo
Rafael Batista Hernández
59
59
59
0
0
5310
7
0
0
4 1956 1960 20 23
Larraz
Jorge Roberto Larraz Camardelli
59
59
58
0
1
5263
14
0
0
3 1957 1960 20 22
Víctor
Víctor Celso Alberto Brito
59
35
25
24
10
3586
8
7
0
3 1980 1983 21 23
Aday
Aday Jesús Medina Guedes
58
35
23
23
12
3251
0
16
1
4 2003 2007 23 26
Asdrúbal
Félix Asdrúbal Padrón Hernández
58
25
12
33
13
2667
9
9
0
2 2013 2015 22 23
Sequeiros
Marcos Sequeiros Estévez
57
13
5
44
8
1762
9
3
0
3 1999 2002 26 28
Dani López
Daniel López Menéndez
57
54
48
3
6
4868
0
10
1
2 2008 2010 25 26
Quiroga
Mauro Daniel Quiroga
57
15
10
42
5
2381
12
5
0
2 2010 2012 21 22
Güerri
Francisco Güerri Ballarín
57
52
45
5
7
4550
1
13
0
3 1988 1991 29 31
Santamaría
Julio Santamaría Mirones
57
57
57
0
0
5130
17
0
0
4 1960 1964 21 24
José Antonio
José Antonio Santana Arencibia
56
48
34
8
14
4114
0
19
3
2 2002 2004 21 22
Santamaría
Roberto Santamaría Ciprián
56
56
56
0
0
5040
0
3
0
3 2006 2009 21 23
Merino
Ángel Miguel Merino Torres
55
35
14
20
21
2997
6
16
3
2 1997 1999 31 32
Jaime Molina
Jaime Ramón Molina Mata
55
49
40
6
9
4305
0
12
1
3 1999 2002 30 32
Samblás
Antonio Samblás Afán de Ribera
55
55
55
0
0
4950
1
0
0
6 1958 1964 19 24
Collar
Antonio Collar Monterrubio
55
55
55
0
0
4950
3
0
0
6 1961 1967 28 33
Ramón
Ramón González Expósito
54
44
34
10
10
3930
1
19
0
3 1999 2002 25 27
Parodi
José del Rosario Parodi Rojas
54
54
52
0
2
4832
12
0
0
3 1958 1961 26 28
Carmelín
Carmelo Álvarez Concepción
52
30
24
22
6
2937
2
2
0
6 1970 1977 18 24
Cejudo
Álvaro Cejudo Carmona
52
50
26
2
24
4007
12
14
0
2 2009 2011 25 26
Pantaleón II
Manuel Quevedo Vernetta
52
52
51
0
1
4650
0
0
1
2 1957 1959 20 21
Atienza
Adolfo Atienza Landeta
52
52
52
0
0
4680
15
0
0
2 1955 1957 28 29
Toledo
Pedro Luis Toledo Montenegro
51
48
42
3
6
4190
0
5
1
4 1979 1983 25 28
Juanma
Juan Manuel Mederos Martínez
51
29
15
22
14
2711
0
4
0
4 1988 1992 20 23
Marcelino
Marcelino Díaz Suárez
50
17
4
33
13
1997
12
4
0
4 1994 1998 21 24
Mújica
Rafael Mújica González
49
49
49
0
0
4410
3
0
0
3 1956 1959 29 31
Monteagudo
Alberto Jiménez Monteagudo
48
39
29
9
10
3313
2
13
1
4 2002 2008 28 33
Ríos
Benjamín Ríos Gil
48
48
48
0
0
4320
8
0
0
2 1960 1962 23 24
Rondón
José Salomón Rondón Giménez
47
34
20
13
14
3111
12
6
0
2 2008 2010 19 20
Francis
Juan Francisco Hernández Socas
47
30
17
17
13
2962
4
4
1
4 1989 1994 20 24
Baiano
Dermival De Almeida Lima
46
42
26
4
16
3534
5
17
1
2 2000 2003 22 24
Aythami
Aythami Jesús Álvarez González
46
38
29
8
9
3419
1
13
0
4 2010 2014 22 25
Javier
José Javier Hernández Socas
46
31
23
15
8
3104
4
10
0
4 1989 1994 20 24
Iantchev
Kostadin Iantchev
46
41
37
5
4
3855
4
5
0
2 1990 1992 27 28
Toni
Antonio Ricardo González Gómez
45
39
31
6
8
3390
0
15
0
2 1995 1997 27 28
David Simón
David Simón Rodríguez Santana
45
43
40
2
3
3851
2
10
0
1 2014 2015 26 26
Jarni
Robert Jarni
44
42
29
2
13
3513
6
13
0
3 1999 2002 31 33
Thievy
Thievy Guivane Bifouma Koulossa
44
42
34
2
8
3830
13
11
0
1 2012 2013 20 20
Araujo
Sergio Ezequiel Araujo
44
44
27
0
17
3731
25
12
0
1 2014 2015 22 22
Nagy
Andre Nagy Prean
44
44
44
0
0
3960
4
0
0
4 1951 1955 28 31
Christian Fernández
Christian Fernández Salas
43
35
31
8
4
3336
4
8
1
2 2007 2015 22 29
Quintana
Orlando Quintana García
43
41
41
2
0
3801
0
2
0
3 2001 2004 23 25
Almeida
Francisco Javier Almeida Hernández
42
25
15
17
10
2390
2
3
0
5 1983 1988 20 24
Mini
Maximino González Pérez
42
25
16
17
9
2437
0
2
0
2 1985 1987 27 28
Gallardo
Juan Rodríguez Gallardo
42
42
41
0
1
3780
11
0
1
4 1951 1956 25 29
Ignacio
Ignacio Jorge Padilla
42
42
41
0
1
3751
1
0
1
5 1951 1956 21 25
Verde
Pedro Andrés Verde Erbetta
42
36
24
6
12
3021
5
3
0
3 1973 1977 24 27
Pepote
José Vicente Tejera Pérez
42
40
33
2
7
3480
0
7
0
4 1984 1989 18 22
Xabier
Francisco Xabier Ramos Gárate
41
40
34
1
6
3453
0
8
0
2 1993 1995 27 28
Agostinho
Joaquim Agostinho Da Silva Ribeiro
41
24
10
17
14
2313
7
10
1
1 1997 1998 22 22
Murillo
Jeison Fabián Murillo Cerón
41
41
38
0
3
3574
4
13
2
1 2012 2013 20 20
Ramón
Ramón López Mateo
40
33
21
7
12
2798
0
9
0
4 1988 1994 19 24
Bosmediano
Antonio Rodríguez Bosmediano
40
30
26
10
4
2907
5
0
0
5 1969 1974 21 25
Fredi
Alfredo Lobeiras Sánchez
39
24
10
15
14
2165
2
4
0
2 2005 2007 31 32
Pablo Sánchez
Pablo Sánchez Alberto
39
36
21
3
15
3095
6
4
0
1 2008 2009 25 25
Rusiñol
Luis Rusiñol Costa
39
39
38
0
1
3474
3
0
1
2 1959 1961 26 27
Sarriugarte
Félix Ángel Sarriugarte Montoya
38
32
21
6
11
2775
13
3
0
1 1994 1995 30 30
Reggi
Gustavo Enrique Reggi
38
27
13
11
14
2577
11
7
0
1 2002 2003 29 29
Alejandro
Alejandro Suárez Castroagudín
38
29
17
9
12
2593
7
5
0
1 2005 2006 27 27
Santís
Augusto Fernando Santís Ahumada
38
32
15
6
17
2729
11
7
1
2 1984 1986 28 29
Evaristo
Evaristo Ramos Padilla
38
38
38
0
0
3420
3
0
0
4 1960 1964 20 23
Espejo
Francisco Javier Espejo Ropero
37
32
30
5
2
2952
0
11
2
2 1995 1997 24 25
Curro
Antonio José González García
37
23
9
14
14
2067
2
7
2
1 2005 2006 24 24
Viyuela
Juan Ubaldo Viyuela Callejo
37
17
9
20
8
1816
0
4
0
2 2006 2008 25 26
Corrales
Enrique Corrales Martín
37
33
28
4
5
2932
0
13
2
2 2011 2013 29 30
José Miguel
José Miguel Robayna Cabrera
36
31
31
5
0
2866
0
2
0
6 1988 1995 21 27
Martín Hidalgo
Emilio Martín Hidalgo Conde
36
21
8
15
13
1895
0
7
1
2 1997 1999 21 22
Colunga
Adrián Colunga Pérez
36
21
11
15
10
2266
13
5
0
1 2007 2008 23 23
Ricardo Costa
Ricardo Costa Álvarez
36
36
36
0
0
3240
0
0
0
2 1956 1958 23 24
Silva
Alfonso Silva Placeres
36
36
36
0
0
3240
11
0
0
3 1956 1959 30 32
Felo
Rafael Del Rosario Ferrer
36
13
6
23
7
1529
2
1
0
4 1978 1982 22 25
Changui
Marcos Yáñez Fernández
35
12
6
23
6
1549
4
2
0
1 2003 2004 26 26
Portillo
Javier García Portillo
35
21
9
14
12
1848
8
2
0
1 2011 2012 29 29
Román
Román Miranda Rodríguez
35
33
24
2
9
2777
0
6
0
3 1982 1985 26 28
Castañares
Domingo Martín Castañares
35
35
35
0
0
3150
0
0
0
3 1951 1954 27 29
Gámiz
Emilio Gámiz Cuixart
35
35
35
0
0
3150
1
0
0
2 1959 1961 26 27
Catalá
Francisco Catalá Casat
35
33
33
2
0
3080
0
0
0
8 1969 1977 26 33
Antonio Jorge
Antonio Jorge Ruano
35
26
18
9
8
2285
1
1
1
5 1976 1982 20 25
Kowalczyk
Wojciech Kowalczyk
34
15
5
19
10
1638
6
5
0
2 1997 1999 25 26
Jaime Quesada
Jaime Quesada Chavarría
34
29
25
5
4
2705
0
13
0
2 1999 2002 28 30
Jonathan Torres
Jonathan Jacob Torres Hernández
34
30
20
4
10
2631
7
9
1
1 2004 2005 27 27
Arriaga
Joseba Arriaga Dosantos
34
10
3
24
7
1511
1
2
0
1 2006 2007 24 24
Nacho Garro
Ignacio Garro Gómez de Carrero
34
29
20
5
9
2502
1
14
0
1 2006 2007 25 25
Lizani
Ángel Lizani Gómez
34
34
34
0
0
3060
6
0
0
2 1964 1966 29 30
Jaume
Jaume Garcia Juan
33
30
16
3
14
2596
1
5
0
1 1995 1996 25 25
Ángel Sánchez
Ángel Sánchez Armas
33
12
4
21
8
1307
1
6
1
4 1996 2004 19 26
Txiki
David Acaz Martínez
33
30
16
3
14
2392
2
7
0
1 2006 2007 31 31
Juanpe
Juan Pedro Ramírez López
33
28
23
5
5
2537
1
9
1
4 2008 2013 17 21
Apoño
Antonio Galdeano Benítez
33
31
23
2
8
2713
2
10
1
1 2013 2014 29 29
Culio
Juan Emmanuel Culio
33
33
24
0
9
2760
1
8
2
1 2014 2015 31 31
De Mola
Alberto Loret de Mola
33
33
32
0
1
2963
7
0
0
2 1958 1960 27 28
Calixto
Calixto Méndez Mendoza
33
33
31
0
2
2901
0
0
2
2 1960 1962 23 24
Chili
Vicente Allende Barreda
32
23
18
9
5
2138
19
0
0
1 1995 1996 27 27
Ismael Santana
Ismael Santana Sánchez
32
29
22
3
7
2496
1
10
0
1 2004 2005 29 29
Riaño
Rafael Riaño Torrecilla
32
25
14
7
11
2327
4
13
2
1 2004 2005 28 28
Lizoain
Raúl Lizoain Cruz
32
29
29
3
0
2749
0
1
0
5 2010 2015 19 23
Casto
Casto Espinosa Barriga
32
32
32
0
0
2880
0
3
0
1 2014 2015 32 32
Guzmán
Guzmán Casaseca Lozano
32
10
2
22
8
1234
5
2
0
1 2014 2015 30 30
Martínez
Alberto Ariel Martínez Píriz
32
29
15
3
14
2460
5
4
0
1 1982 1983 32 32
Luciano
Jean Luciano Durando
32
32
32
0
0
2880
4
0
0
2 1951 1953 30 31
Fortunato
Sergio Elio Ángel Fortunato
32
25
15
7
10
2224
4
1
1
2 1981 1983 25 26
Curic
Edin Curic
32
26
18
6
8
2269
6
6
1
2 1989 1991 27 28
Cervantes
José Cervantes Zapata
31
30
30
1
0
2730
0
0
0
3 1971 1974 26 28
Masoud
Masoud Shojaei Soleimani
31
28
16
3
12
2421
6
9
1
1 2013 2014 29 29
Arturo
Arturo Luis Patiño Cozar
31
24
15
7
9
2136
13
8
0
1 1993 1994 23 23
Ardura
Vicente Ardura Ornia
31
31
31
0
0
2790
1
0
0
4 1961 1965 27 30
Correa
José Cristobal Correa Ruano
31
31
30
0
1
2746
3
0
0
6 1962 1972 18 27
José
José Miguel Fernández Cabrera
31
14
9
17
5
1575
1
4
0
4 1985 1989 20 23
Lopetegui
Julen Lopetegui Argote
31
31
31
0
0
2790
0
2
0
1 1988 1989 22 22
Herner
Diego Armando Herner
30
29
23
1
6
2504
0
6
2
1 2011 2012 28 28
Aranda
Carlos Reina Aranda
30
24
7
6
17
1997
7
3
1
1 2013 2014 33 33
Tato
Jesús Rodríguez Tato
30
18
5
12
13
1644
6
5
0
2 2012 2014 29 30
Masciarelli
Roberto Aníbal Masciarelli Comand
30
24
17
6
7
2216
4
1
1
1 1983 1984 21 21
Cacá
Carlos Eduardo Ferrari
30
28
14
2
14
2258
12
6
2
1 2004 2005 25 25
Villota
Isidro Villota Elejalde
30
30
30
0
0
2700
14
0
0
2 1952 1954 21 22
Ciaurriz
Luis Ciaurriz Ustarroz
30
30
30
0
0
2700
1
0
0
1 1960 1961 25 25
Armiche
Armiche Ortega Medina
29
12
4
17
8
1395
1
0
0
3 2008 2011 20 22
Calvo
Julio Alberto Calvo Bravo de Laguna
29
24
20
5
4
2174
1
1
0
3 1978 1983 21 25
Jaco
Jacob Azafrani Beliti
29
29
29
0
0
2610
0
0
0
2 1955 1957 23 24
Pepín
José González Carro
29
29
28
0
1
2562
7
0
1
1 1952 1953 28 28
Ayoze
Ayoze García Pérez
28
19
9
9
10
1691
3
5
1
1 2004 2005 19 19
Tanausú
Pedro Tanausú Domínguez Placeres
28
15
3
13
12
1323
3
1
0
3 2011 2015 21 24
Manolete
Manuel Rodríguez Morales
28
28
28
0
0
2520
10
0
0
5 1951 1956 19 23
Melián
Federico Melián Reyes
28
19
13
9
6
1727
0
2
0
7 1970 1977 19 25
Romero
José Luis Romero Espinosa
28
28
28
0
0
2520
3
0
0
1 1952 1953 22 22
Cristian González
Cristian Mario González Aidinovich
27
25
23
2
2
2344
1
11
1
1 2003 2004 24 24
Casanova
Ignacio Díaz Casanova Montenegro
27
10
6
17
4
1190
3
2
1
4 2004 2008 17 20
Marcelo Silva
Marcelo Andrés Silva Fernández
27
22
22
5
0
2032
2
10
0
1 2014 2015 25 25
Salvador Mesa
Salvador Mesa González
27
17
15
10
2
1815
1
1
1
2 1984 1986 29 30
Yayo
Eladio Bueno Ramos
27
27
27
0
0
2430
0
0
0
4 1951 1956 24 28
José Luis
José Luis Hernández Ortega
27
19
16
8
3
1879
4
0
1
4 1972 1976 22 25
Bernaus
Marc Bernaus Cano
27
24
17
3
7
1959
0
10
0
1 2002 2003 25 25
Lima
Ildefons Lima Solà
26
24
20
2
4
2165
2
7
2
2 2002 2004 23 24
Laguardia
Víctor Laguardia Cisneros
26
24
22
2
2
2144
1
8
0
1 2011 2012 22 22
Tacoronte
Juan José González Tacoronte
26
26
25
0
1
2303
12
0
1
2 1951 1953 24 25
Bjeliça
Nenad Bjeliça
25
18
3
7
15
1514
3
6
0
2 1997 1999 26 27
Vicente
Vicente González Sosa
25
25
25
0
0
2250
7
0
0
2 1959 1961 18 19
Víctor
Víctor Manuel Diego Alvarado
25
9
5
16
4
1283
2
5
0
2 1988 1990 26 27
Bogliacino
Mariano Adrián Bogliacino Hernández
25
22
16
3
6
1910
2
3
0
1 2003 2004 23 23
Jahic
Sanel Jahic
25
22
19
3
3
1994
3
4
0
2 2003 2005 22 23
Sandro
Carlos Alejandro Sierra Fumero
24
18
7
6
11
1450
0
4
0
1 1996 1997 22 22
Pitu Comadevall
Josep Maria Comadevall Crous
24
15
3
9
12
1229
1
5
0
2 2007 2009 24 25
Pollo
Adrián José Hernández Acosta
24
11
7
13
4
1109
1
7
0
2 2009 2011 26 27
Castellano
Fernando Castellano Rodríguez
24
17
14
7
3
1683
0
2
0
3 1981 1984 24 26
Luis Delgado
Luis Delgado Vargas
24
21
14
3
7
1750
1
6
0
1 1994 1995 29 29
Gerardo
Gerardo Carrera Piñera
24
9
4
15
5
967
1
8
0
1 2008 2009 21 21
Juanas
Víctor Juanas Uriol
24
24
23
0
1
2104
2
0
1
2 1960 1962 21 22
Canales
Juan Garrido Canales
23
23
23
0
0
2070
0
2
0
3 1996 1999 30 32
Julien Poueys
Julien Pierre Poueys
23
12
4
11
8
1162
2
3
0
1 2004 2005 25 25
Sito
Prudencio Navarro Leal
23
12
10
11
2
1347
3
2
0
5 1983 1989 18 23
Paquillo
Francisco Vega Martín
23
23
23
0
0
2070
0
0
0
4 1956 1960 18 21
Andersen
Bo Braastrup Andersen
23
23
23
0
0
2070
0
1
0
1 2002 2003 26 26
Poncho
Alfonso Mesa Rodríguez
22
13
5
9
8
1162
0
5
0
2 2003 2005 19 20
Diego León
Diego León Ayarza
22
12
6
10
6
1201
1
3
0
1 2009 2010 25 25
Gerardo
Gerardo Sánchez Díaz
22
18
13
4
5
1646
2
4
0
3 1981 1984 21 23
Oramas
Rafael Oramas Cabrera
22
22
22
0
0
1980
2
0
0
2 1951 1953 26 27
Echarri
Carlos Alberto Echarri
22
17
13
5
4
1535
2
0
0
1 1979 1980 23 23
Lamas
Andrés Lamas Bervejillo
22
20
19
2
1
1849
4
6
1
1 2009 2010 25 25
David
David Martín Cardona
21
12
5
9
7
1171
4
1
0
4 1994 1998 20 23
Assmann
Walter Fabián Assmann
21
21
20
0
1
1833
0
1
0
1 2009 2010 23 23
David Rodríguez
David Rodríguez Sánchez
21
5
5
16
0
833
1
2
0
1 2005 2006 19 19
Cedrés
Juan Cedrés Cabrera
21
21
20
0
1
1845
7
0
0
1 1951 1952 24 24
Sans
Miguel Sans Rigo
21
21
20
0
1
1863
7
0
0
3 1953 1956 26 28
Campa
Aurelio Campa Serrano
21
21
18
0
3
1853
0
0
1
6 1955 1961 22 27
Martín
Manuel Martín González
21
21
21
0
0
1890
0
0
0
5 1964 1969 20 24
Arzeno
Claudio David Arzeno Pessuto
21
21
16
0
5
1804
1
6
1
1 2004 2005 34 34
Rojas
Arístides Fabián Rojas Aranda
20
12
3
8
9
1044
2
1
0
1 1996 1997 28 28
Beranger
Gregory Beranger
20
20
17
0
3
1688
0
12
0
1 2009 2010 28 28
Héctor
Héctor Figueroa Cabrera
20
1
0
19
1
509
3
0
0
2 2013 2015 25 26
Verde
Santiago Orgaz Fernández
20
20
19
0
1
1792
1
0
0
1 1954 1955 26 26
Oramas
Félix Padrón Rodríguez
20
4
1
16
3
601
2
2
0
2 1987 1989 25 26
Jayo
Juan José Jayo Legario
19
16
9
3
7
1224
0
5
0
1 2001 2002 28 28
Oti
Antonio Manuel Rodríguez Cabo
19
17
15
2
2
1501
2
5
0
1 1994 1995 25 25
Nacho Jara
Julián Ignacio Jara García
19
5
0
14
5
521
1
5
0
1 2004 2005 25 25
Rosendo Hernández
Rosendo Hernández González
19
19
19
0
0
1710
7
0
0
1 1952 1953 30 30
Lampón
Santiago Lampón Pereira
18
18
18
0
0
1650
0
1
0
3 1993 1997 21 24
Zeferino
Zeferino Paulo Borges Soares
18
6
0
12
6
563
2
2
0
1 1997 1998 19 19
Oulare
Souleymane Oulare
18
15
10
3
5
1297
4
0
0
1 2000 2001 28 28
Lolo
Manuel Sánchez Álvarez
18
7
4
11
3
785
0
3
0
1 2005 2006 27 27
Ortuño
Alfredo Ortuño Martínez
18
10
4
8
6
907
4
1
0
1 2014 2015 23 23
Bartolo
Bartolomé Díaz García
18
18
18
0
0
1620
0
0
0
2 1951 1953 25 26
Cabrera
Miguel Cabrera Pérez
18
18
18
0
0
1620
4
0
0
2 1955 1957 29 30
Moreno
Juan Moreno López
18
18
18
0
0
1620
5
0
0
1 1956 1957 27 27
Zubillaga
Eustaquio Zubillaga Iraola
18
18
18
0
0
1620
1
0
0
2 1959 1961 26 27
Cotelo
Mario Gutiérrez Cotelo
18
18
13
0
5
1467
1
7
1
1 2002 2003 27 27
Trotta
Diego Alberto Trotta
18
18
17
0
1
1575
1
5
0
1 2002 2003 24 24
Frutos
Nicolás Alejandro Frutos Cortino
18
10
4
8
6
990
1
3
0
1 2003 2004 22 22
Abietar
Enrique Abietar Merino
18
18
18
0
0
1620
2
0
0
1 1960 1961 21 21
Raosavljevic
Blazo Raosavljevic
17
15
10
2
5
1251
0
2
0
1 1996 1997 26 26
Pachi
Francisco Alberto Castellano Marrero
17
10
3
7
7
843
0
5
0
3 1996 1999 19 21
Fukuda
Kenji Fukuda
17
5
1
12
4
583
3
4
0
1 2007 2008 30 30
Pedrín
Pedro Domínguez Torres
17
17
17
0
0
1530
0
0
0
1 1951 1952 24 24
Toni
Antonio Rodríguez Tejera
17
17
17
0
0
1530
5
0
0
2 1965 1967 20 21
Rivero
José Ángel Rivero Gutiérrez
17
7
4
10
3
744
1
0
0
3 1974 1978 19 22
Javi II
Francisco Javier Melián Sánchez
17
7
7
10
0
839
3
0
0
1 1984 1985 18 18
Blanchart
José Orlando Blanchart
17
12
7
5
5
1149
3
0
0
1 1990 1991 27 27
Losada
Roberto Losada Rodríguez
17
9
1
8
8
712
0
2
0
1 2006 2007 30 30
Lequi
Matías Emanuel Lequi
17
17
15
0
2
1449
0
5
2
1 2010 2011 29 29
Quero
Juan Quero Barraso
17
14
12
3
2
1226
0
0
0
1 2010 2011 26 26
Neira
Manuel Alejandro Neira Díaz
16
6
3
10
3
746
2
0
0
2 1998 2000 21 22
Amador
Francisco Rodríguez Amador
16
15
14
1
1
1349
0
0
1
2 1999 2001 31 32
Nauzet
Cecilio Nauzet Pérez González
16
14
14
2
0
1408
0
2
0
3 2002 2005 17 19
Jotha
Jonathan Pérez Olivero
16
15
12
1
3
1339
0
4
2
1 2003 2004 21 21
Alberto
Alberto Clemente González
16
16
16
0
0
1440
2
0
0
3 1955 1958 25 27
Javi Ortega
Francisco Javier Ortega Del Rosario
15
14
13
1
1
1302
0
0
1
1 2005 2006 31 31
Carlos Merino
Carlos Merino González
15
8
7
7
1
833
0
2
0
1 2007 2008 27 27
Máyor
Alfredo Juan Mayordomo
15
7
2
8
5
601
1
0
0
1 2013 2014 29 29
Cabrera
Miguel Ángel Cabrera De Saa
15
10
7
5
3
913
0
0
0
1 1984 1985 22 22
Castellanos
Antonio Castellanos Adán
15
14
14
1
0
1296
0
0
0
2 1954 1956 28 29
Luisinho Lemos
Luis Alberto Da Silva Lemos
15
12
11
3
1
1149
3
0
0
1 1981 1982 30 30
Capón
Alberto José Díaz Capón
15
13
10
2
3
1153
0
1
0
1 1991 1992 28 28
Esteban González
Esteban Nicolás González Rojas
15
6
4
9
2
632
0
1
0
1 2007 2008 29 29
Alorda
Jaime Alorda Cabot
15
15
15
0
0
1350
2
0
0
1 1953 1954 26 26
Haber
Marco Haber
14
9
5
5
4
805
0
2
0
1 1998 1999 27 27
Cabeza
Jorge Cabeza Jareño
14
6
4
8
2
556
1
1
1
1 2005 2006 26 26
Faustino
Faustino García
14
9
6
5
3
750
3
0
0
2 1982 1984 21 22
González
Juan González Rodríguez
14
13
13
1
0
1200
0
0
0
1 1951 1952 27 27
Pepe Juan
José Juan Martín Molina
14
14
14
0
0
1260
2
0
0
2 1965 1967 19 20
Vicente
Vicente García Robayna
14
14
14
0
0
1260
3
0
0
3 1965 1970 20 24
Julián Romero
Julián Romero Nieto
14
9
5
5
4
774
1
2
1
1 1990 1991 21 21
Torres
Antonio Jiménez Torres
14
6
4
8
2
663
0
3
0
1 1991 1992 27 27
Radojicic
Dragan Radojicic Cerovic
13
5
2
8
3
535
3
1
0
1 1996 1997 26 26
Gustavo
Gustavo De la Parra Navarro
13
12
7
1
5
931
1
3
0
2 2004 2006 29 30
Parajón
Luis Alberto Rojo Parajón
13
13
12
0
1
1145
1
0
1
2 1951 1953 20 21
Turdó
Mario Héctor Turdó
13
7
3
6
4
679
1
0
0
1 2000 2001 21 21
Artiles
José Manuel Artiles Romero
12
3
3
9
0
502
0
2
0
3 2011 2015 18 21
Mario
Mario Martínez Rubio
12
3
1
9
2
458
0
4
0
1 2005 2006 20 20
Pantaleón I
Pantaleón Quevedo Vernetta
12
12
12
0
0
1080
0
0
0
2 1951 1953 22 23
Padrón
Basilio Padrón Geneville
12
12
12
0
0
1080
1
0
0
2 1957 1959 29 30
Sessa
Gastón Alejandro Sessa
12
12
12
0
0
1080
0
4
0
1 2003 2004 30 30
Yuri
Yuri De Souza Fonseca
12
6
2
6
4
480
0
1
0
1 2007 2008 25 25
Garmendia
Luis Garmendia Aldanondo
12
12
7
0
5
899
0
2
0
1 1995 1996 24 24
Randy
Ibán Iyanga Travieso
11
4
0
7
4
333
1
2
0
3 2008 2012 21 24
Thimothée
Thimothée Atouba Essama
11
10
4
1
6
806
0
1
1
2 2012 2014 30 31
Sigfrido
Sigfrido Del Rosario Oliva
11
5
2
6
3
645
0
1
0
1 1983 1984 19 19

David Delgado
David Delgado Guerra
11
5
5
6
0
593
0
2
0
1 1993 1994 20 20
Óscar
Óscar Ramírez Hernández
11
11
11
0
0
990
0
0
0
6 1963 1969 19 24
Merino
Gonzalo Merino González
11
5
3
6
2
522
0
0
0
3 1969 1972 21 23
Juan Román
Juan Román Rodríguez Castellano
11
9
5
2
4
745
0
1
0
2 1984 1986 23 24
Valencia
Jorge Granell Torres
11
4
4
7
0
551
0
0
0
2 1983 1985 19 20
Ozán
Sergio Daniel Ozán
11
8
6
3
2
718
0
4
0
1 1991 1992 24 24
N'Kong
Alain Mosely N'Kong
11
1
0
10
1
361
1
1
0
1 2002 2003 23 23
Hietanen
Janne Hietanen
11
8
6
3
2
729
0
1
0
1 2003 2004 25 25
Carlos Martínez
Carlos Martínez Ugarte
11
7
2
4
5
573
1
4
0
1 1993 1994 26 26
Gudjonsson
Thórdur Gudjonsson
10
1
0
9
1
269
1
0
0
2 2000 2002 27 28
Jaime Pérez
Jaime Pérez Morales
10
7
2
3
5
539
0
6
0
1 2005 2006 24 24
Maric
Goran Maric Govorcin
10
4
2
6
2
392
0
1
0
1 2006 2007 22 22
Queralt
Rafael Queralt Iliarte
10
10
10
0
0
900
1
0
0
1 1957 1958 25 25
Insúa
Rubén Darío Insúa Carballo
10
10
10
0
0
900
4
2
0
1 1985 1986 24 24
Navarro
David Navarro Leguizamón
10
8
2
2
6
680
1
3
0
1 1988 1989 23 23
David Pirri
David Almazán Abril
10
9
4
1
5
696
2
3
0
1 1999 2000 25 25
Edixon Perea
Edixon Perea Valencia
10
5
4
5
1
517
0
1
0
1 2010 2011 26 26
Juan José
Juan José Foncubierta Malia
10
10
10
0
0
900
0
0
0
1 1961 1962 27 27
Lima
Ricardo Ferreira Lima
9
5
2
4
3
486
0
2
1
1 1998 1999 23 23
Capi
Manuel Borja Calvar Simón
9
8
8
1
0
734
0
2
0
1 2007 2008 26 26
Carril
Daniel Carril Freire
9
7
4
2
3
656
1
5
1
1 2010 2011 30 30
Galán
Ernesto Galán Íñigo
9
8
6
1
2
698
0
4
0
1 2013 2014 27 27
Moreno
Tomás Hernández Burillo
9
9
9
0
0
810
2
0
0
1 1955 1956 25 25
Morro
Antonio Morro Mora
9
9
9
0
0
810
4
0
0
2 1955 1957 28 29
Medina
Manuel Medina Molina
9
8
7
1
1
710
1
0
0
1 1975 1976 27 27
Maceratesi
Rafael Nazareno Maceratesi
9
1
0
8
1
262
1
1
0
1 2002 2003 26 26
Carcedo
Juan Carlos Carcedo Mardones
9
6
2
3
4
497
0
3
0
2 2004 2006 31 32
Tacoronte
Daniel Tacoronte Rodríguez
9
9
9
0
0
810
2
0
0
3 1960 1963 19 21
Blanco
Rafael Blanco Maireles
9
9
9
0
0
810
0
0
0
1 1961 1962 24 24
Gustavo
Gustavo García Eugenio
8
5
3
3
2
438
0
4
0
1 2008 2009 29 29
Leo
Leonardo del Cristo Ramírez Rodríguez
8
3
2
5
1
334
1
1
0
2 2013 2015 21 22
Lorencito
Lorenzo Gil Díaz
8
8
8
0
0
720
1
0
0
1 1951 1952 22 22
Polo
Sebastián Rodríguez Mendoza
8
8
8
0
0
720
1
0
0
1 1951 1952 31 31
Domingo
Domingo González Rodríguez
8
8
8
0
0
720
1
0
0
1 1956 1957 23 23
Lemes
Francisco González Machio
8
3
1
5
2
333
0
0
0
4 1969 1973 19 22
Bozdanski
Iordan Angelov Bozdanski
8
7
3
1
4
584
1
1
0
1 1990 1991 26 26
Rey
José Manuel Rey González
8
7
5
1
2
549
0
1
0
1 1991 1992 26 26
Matheus Vivian
Matheus Coradini Vivian
8
7
5
1
2
627
1
3
1
1 2003 2004 21 21
Cánovas
Francisco Cánovas Candel
8
8
8
0
0
720
2
0
0
1 1953 1954 25 25
Bodelón
Alberto Bodelón Alfonso
7
3
1
4
2
269
0
0
0
1 1995 1996 27 27
Delev
Sepas Delev
7
2
1
5
1
270
0
2
0
1 2013 2014 24 24
Pando
Andy Robert Pando García
7
0
0
7
0
97
0
0
0
1 2012 2013 29 29
Padrón
Sinforiano José Padrón Martín
7
7
7
0
0
630
1
0
0
2 1951 1955 23 26
Nasio
Ignacio Catalá Peris
7
7
7
0
0
630
1
0
0
2 1953 1955 23 24
Clemot
Luis Ángel Clemot Escobar
7
7
7
0
0
630
0
0
0
2 1979 1981 25 26
Hansen
Rene Overgaard Hansen
7
4
2
3
2
373
0
0
0
1 1986 1987 21 21
Skocic
Dragan Skocic
7
7
4
0
3
532
0
2
0
1 1991 1992 23 23
Amaral
Antonio Cleilson Da Silva Feitosa
7
3
1
4
2
324
0
2
0
1 2008 2009 21 21
Vicente
Vicente Fuensalida García
7
6
5
1
1
473
2
0
0
1 1994 1995 25 25
Egui
Carlos Eguireun Conde
7
7
7
0
0
630
1
0
0
2 1952 1954
Julio Engonga
Julio César Engonga Maté
6
1
0
5
1
203
1
0
0
1 1995 1996 28 28
Lando
Orlando Fuentes Alonso
6
1
0
5
1
128
0
0
0
1 1995 1996 22 22
Illesca
Mauricio Illesca Carreño
6
1
0
5
1
171
0
1
0
1 1996 1997 24 24
Tyronne
Tyronne Gustavo Del Pino Ramos
6
0
0
6
0
132
0
0
0
2 2010 2013 19 21
Benja
Benjamín Martínez Martínez
6
1
0
5
1
133
1
0
0
2 2013 2015 26 27
Jesús
Jesús Miguel Valentín Rodríguez
6
5
5
1
0
494
0
0
0
1 2014 2015 23 23
Gorrin
Francisco Gorrin Brito
6
4
4
2
0
384
0
0
0
3 1951 1954 23 25
Óscar
Óscar Castro Sabina
6
6
6
0
0
540
0
0
0
1 1951 1952 23 23
Julián
Julián Mesa González
6
6
6
0
0
540
1
0
0
2 1956 1958 19 20
Menchu
Nemesio Padrón Oramas
6
2
2
4
0
275
0
0
0
3 1969 1972 24 26
Platas
José Platas Platas
6
3
1
3
2
300
0
0
0
1 1971 1972 27 27
Carmelo
Carmelo Umpiérrez Ortega
6
4
1
2
3
302
1
0
0
2 1977 1979 18 19
Moreno
Antonio Moreno Domínguez
6
2
0
4
2
226
0
1
0
1 2000 2001 26 26
Alí
Alí El Hajje Wehbe
6
3
1
3
2
270
0
0
0
1 1983 1984 21 21
Adrián Martín
Adrián Martín Cardona
6
6
0
0
6
375
1
0
0
1 2003 2004 21 21
Mena
Óscar Alcides Mena Fernández
6
6
4
0
2
475
0
3
0
1 2004 2005 34 34
Dani García
Daniel Ángel García Doreste
5
2
0
3
2
173
3
0
0
4 1994 1998 19 22
Jero
Antonio Jerónimo Santana Ramos
5
1
0
4
1
101
0
1
0
2 1996 1998 20 21
Hernán Franco
Hernán Diego Ceferino Franco
5
1
0
4
1
131
0
1
0
1 1998 1999 24 24
Nacho Vera
Ignacio Vera Gutiérrez
5
5
3
0
2
423
0
3
0
1 2005 2006 21 21
Aguado
Virgilio Aguado Ribote
5
5
5
0
0
450
1
0
0
1 1959 1960 27 27
Echevarría
Javier Echevarría Iruarrizaga
5
5
5
0
0
450
0
0
0
1 1987 1988 23 23
Atta
Manuel Hernández Atta
5
5
5
0
0
450
0
0
0
2 1990 1992 19 20
Abad
Juan Carlos Abad Ojeda
5
3
1
2
2
228
0
0
0
1 1991 1992 19 19
Nando
Fernando José Socas Gorrín
5
2
1
3
1
287
0
0
0
1 1991 1992 22 22
Molina
Miguel Ángel Molina Miranda
5
3
2
2
1
240
0
1
0
3 1998 2004 19 24
Edier Frejd
Edier Frejd
5
4
2
1
2
320
0
2
0
1 2002 2003 26 26
Lindbaek
André Schei Lindbaek
5
0
0
5
0
74
0
0
0
1 2003 2004 26 26

Eduardo
Eduardo Martín Rodríguez
5
0
0
5
0
93
0
0
0
1 1993 1994 28 28
Bermúdez
José Bermúdez Melero
5
5
5
0
0
450
0
0
0
1 1961 1962 23 23
Santi Calvo
Segundo Santiago Calvo Pizarro
4
4
3
0
1
351
0
1
1
1 1995 1996 26 26
Currucale
Juan López Ramos
4
4
4
0
0
360
0
0
0
2 1956 1958 23 24
Larache
Francisco Rodríguez González
4
4
4
0
0
360
0
0
0
2 1959 1961 22 23
José Ángel
José Ángel Hernández Hernández
4
4
4
0
0
360
2
0
0
6 1963 1969 18 23
Manolo
Manuel Cabrera Justo
4
4
4
0
0
360
0
0
0
2 1964 1967 22 24
Sánchez
Francisco Javier Sánchez García
4
4
4
0
0
360
0
0
0
1 1967 1968 23 23
Tito Angulo
Agustín Artiles Hernández
4
1
1
3
0
103
1
0
0
2 1982 1985 19 21
Padrón
Antonio Padrón Moreno
4
2
1
2
1
207
0
1
1
1 1987 1988 21 21
Carlos
Carlos López González
4
4
4
0
0
360
0
0
0
1 1961 1962 20 20
Eres
Juan Carlos Eres Eres
3
1
0
2
1
147
0
1
0
1 1994 1995 25 25

Toni Borrego
Antonio Borrego Jiménez
3
3
2
0
1
255
0
1
0
1 1994 1995 20 20
Chupe
Francisco Salvador Ela
3
0
0
3
0
90
0
0
0
1 2004 2005 24 24

Roberto
3
2
1
1
1
219
0
0
0
1 1984 1985
Elzo
Castor Elzo Medina
3
3
3
0
0
270
0
0
0
1 1951 1952 34 34
Molowny
Luis Molowny Arbelo
3
3
3
0
0
270
1
0
0
1 1957 1958 32 32
Salgado
Fernando Norberto Salgado Salgado
3
3
3
0
0
270
0
0
0
1 1958 1959 23 23
Lo
Manuel De los Reyes González Medina
3
3
3
0
0
270
0
0
0
4 1968 1972 19 22
Taisma
Carmelo Taisma Alemán
3
2
1
1
1
183
0
0
0
1 1971 1972 20 20
Cundo
Bruno Facundo Manzano Moreno
3
1
1
2
0
175
0
0
0
1 1979 1980 22 22
Ceballos
José Luis Ceballos
3
3
0
0
3
207
0
1
0
1 1980 1981 27 27
Toni Ceballos
Antonio Ceballos Sobrino
3
1
1
2
0
128
0
1
0
1 1986 1987 21 21
Lamela
Marcelo Claudio Lamela
3
3
1
0
2
198
1
0
0
1 1983 1984 19 19
Alexis II
Alexis Torres Pérez
3
2
0
1
2
136
0
0
1
2 1988 1990 21 22
Diogo
Diogo Maria Sousa Franco Matos
3
0
0
3
0
67
0
0
0
1 2002 2003 27 27
Aridani
Aridani Arbelo Santana
3
3
2
0
1
225
0
0
0
1 2003 2004 23 23
Alberoni
Francisco Terra Alberoni
3
1
0
2
1
95
0
0
0
1 2006 2007 22 22
Borzani
Leonardo Luis Borzani
3
2
1
1
1
201
0
2
0
1 2010 2011 28 28

Sánchez
3
3
3
0
0
270
0
0
0
1 1962 1963
Blas
Blas Fernando Hernández Torres
2
1
1
1
0
124
0
1
0
2 1997 1999 20 21
Iván Benítez
Iván Alejandro Benítez
2
1
1
1
0
97
0
0
0
1 2007 2008 19 19
Guerra
Juan Francisco Guerra Piñero
2
1
0
1
1
97
0
1
0
1 2011 2012 24 24
Gutiérrez
Carlos Javier Gutiérrez Corina
2
2
2
0
0
180
0
0
0
1 1954 1955 27 27
Saavedra
Manuel Saavedra Alonso
2
2
2
0
0
180
0
0
0
2 1958 1960 18 19
Perola
Manuel Pérez Oliveira
2
0
0
2
0
29
0
0
0
1 1986 1987 22 22
Oktay
Oktay Derelioglu
2
2
1
0
1
168
0
0
0
1 2000 2001 25 25
René
René Ojeda González
2
1
1
1
0
103
0
0
0
2 1989 1992 18 20
Juan Uva
Antonio Juan Santana Del Pino
2
1
1
1
0
95
0
0
0
1 1989 1990 19 19
Juani
Juan Francisco Vega Torres
2
2
1
0
1
166
0
0
0
1 1991 1992 20 20
Miguelín
Miguel Peñate
2
0
0
2
0
57
0
0
0
1 1991 1992 24 24
Grande
Andrés Miguel Grande
2
1
0
1
1
90
0
1
0
1 1996 1997 20 20
Tuto
Augusto José Durán Abreu
2
0
0
2
0
18
0
0
0
1 2002 2003 18 18
Borja
Borja Rafael Del Rosario Ramos
2
0
0
2
0
52
0
0
0
2 2002 2005 17 19
Azconzábal
Juan Manuel Azconzábal
2
1
1
1
0
162
0
1
0
1 2007 2008 33 33
Montes
Miguel Ángel Montes Busto
2
2
2
0
0
180
0
0
0
1 1961 1962 21 21
Randjelovic
Ivan Randjelovic
1
1
1
0
0
90
0
0
0
2 1996 1998 22 23
Chalana
Sebastián De la Cruz Vega
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1997 1998 19 19
Alejandro
Alejandro Martín Méndez
1
1
1
0
0
90
0
0
0
4 2011 2015 21 24
Manolín
Manuel Santana Sosa
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1951 1952 23 23
Tatono
Antonio Santana Sosa
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1951 1952 25 25
Viera
Francisco Viera Ortega
1
1
0
0
1
60
0
0
0
1 1951 1952 24 24
Artabe
Fernando Artabe Mendieta
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1954 1955 27 27
Godoy
Graciliano Godoy Durán
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1964 1965 22 22
Lolín
Manuel Pérez Jiménez
1
1
1
0
0
90
0
0
0
2 1964 1966 20 21
Trujillo
José Carmelo Trujillo Socorro
1
1
1
0
0
90
0
0
0
2 1984 1986 19 20

Chacopino
Chacopino García
1
1
1
0
0
90
0
1
0
1 1984 1985

Fredy
Federico José Alonso Betancor
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1989 1990 20 20
Tino Luis
Agustín Luis Cabrera González
1
0
0
1
0
45
0
0
0
1 1991 1992 21 21
Sergio Hernández
Sergio Hernández Torres
1
1
0
0
1
56
0
1
0
1 1996 1997 22 22
Clotet
Carlos Sebastián Clotet
1
1
0
0
1
45
0
1
0
1 1999 2000 27 27
Aníbal
Aníbal Ramírez Abrante
1
0
0
1
0
1
0
0
0
1 2002 2003 20 20
Silvano
José Silvano Ángelo
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 2002 2003 22 22
Futre
Jonay Acorán Rodríguez Sait
1
0
0
1
0
17
0
0
0
1 2003 2004 20 20
Omar
Omar José Fleitas Castellano
1
0
0
1
0
26
0
0
0
1 2007 2008 16 16
Romario
Jonay Manuel Díaz Nolasco
1
1
0
0
1
62
0
0
0
2 2005 2009 17 20
Vicente
Vicente Moscardó Ferrando
1
0
0
1
0
14
0
1
0
1 2008 2009 21 21
Nili
Francisco José Perdomo Borges
1
1
0
0
1
59
0
1
0
1 2014 2015 20 20
Pedro Cruz
Pedro Jesús Cruz Barrios
1
0
0
1
0
2
0
0
0
1 1995 1996 21 21
Leroy
Leroy Mendoza Orihuela
1
0
0
1
0
1
0
0
0
1 2004 2005 19 19
Peraza
Alejandro Peraza Cabrera
1
1
0
0
1
90
1
1
0
1 2004 2005 18 18
Edu González
Eduardo José González Batista
1
0
0
1
0
33
0
0
0
1 2005 2006 19 19
Figueroa
Antonio David Figueroa Cabrera
1
0
0
1
0
34
0
0
0
1 2005 2006 19 19

Gustavo Santos
Gustavo Santos Nieves
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1993 1994 20 20
Cástulo
Cástulo García González
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1953 1954 33 33

De la Torre
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1953 1954
Rafael
Rafael Suárez Hernández
1
1
1
0
0
90
0
0
0
1 1962 1963 19 19
Galán
Francisco Gonzalo Galán Quesada
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2 2008 2010 23 24
Israel
Israel Isaías García Guedes
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2010 2011 22 22
Dimas
Manuel Dimas Suárez Arbelo
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2011 2012 19 19
Guanche
Alexander González Guanche
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2012 2013 18 18
Vera
Borja Vera Madrid
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2012 2013 22 22
Dani Lorenzo
Daniel Lorenzo Lorenzo
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2014 2015 21 21
Carrera
Federico Carrera Herrera
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1954 1955 23 23
Antonio
Antonio Pedrero Rodríguez
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1954 1955 24 24
Mengó
Vicente Mengó Gil
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2 1954 1956 25 26
Villar
Santiago Villar González
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1955 1956 26 26
Tomás
Tomás Barrios Rodríguez
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1955 1956 23 23
Santos
Juan Pedro Santos Blázquez
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1956 1957 25 25
José Luis
José Luis Giráldez Blanc
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1959 1960 27 27
Bugallo
Aurelio Menéndez Bugallo
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1965 1966 21 21
Piñel
Ángel Luis Piñel Blanco
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1967 1968 19 19
Godoy
Armando Godoy Lorenzo
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1967 1968 19 19
Lorenzo
Lorenzo Cruz Reyes
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1967 1968
Estornell
Salvador Estornell Sanchis
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2 1969 1971 24 25
Pacuco Rosales
Francisco Rosales Macías
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2 1971 1974 22 24
Artiles
José Antonio Artiles Mendoza
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1973 1974 18 18
Noda
Félix Miguel Noda González
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2 1978 1980 23 24
Bertinat
Nilson Bertinat Piñeiro
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3 1978 1981 30 32
Mendiguren
Ricardo Mendiguren Egaña
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2 1996 1998 28 29
Rafa
Rafael Rivas Amil
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2003 2004 23 23

Moreno
Manuel Jesús Moreno Díaz
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2006 2007
Humberto
Humberto José Ramírez Santiago
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2 2006 2008 21 22
Badayco Trujillo
Badayco Armiche Trujillo Suárez
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2006 2007 19 19
Badayco
Badayco Jonás Velázquez Ramírez
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2006 2007 20 20
Lamas
Javier Lamas Menéndez
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 2008 2009 24 24
Vera
Víctor Vera Pérez
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2 1952 1954 23 24
Echaniz
Miguel Echaniz Ulacia
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1961 1962 27 27

Decajon
Decajon el 23-12-2015 a las 13:53:46

Felicidades por el post. Nuestra querida UD Las Palmas....."""amarillo es mi color"""

cubaldo1952
cubaldo1952 el 13-03-2016 a las 17:54:21

Gregorio de la Torre León, conocido en el mundo del fútbol por 'Yoyo' de la Torre, ha fallecido esta tarde en nuestra ciudad a la edad de 89 años. Fue jugador de la UD Las Palmas en los años 50 disputando dos partidos oficiales.

Gregorio de la Torre nació en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de febrero de 1927. Militó durante cuatro temporadas en la UD Las Palmas desde la temporada 49/50 a la 53/54. Debutó con la camiseta amarilla el 9 de marzo de 1950 en un partido que los amarillos disputaron frente al Real Club Victoria (2-1). Anteriormente había militado en el Victoria y el Plus Ultra.

 

Comenzó jugando al fútbol en el Colegio Jesuitas (San Ignacio de Loyola). Jugador de gran envargadura física podía jugar en diferentes demarcaciones, aunque principalmente de delantero centro. Sus grandes cualidades futbolísticas observadas por los ojeadores del CD Gran Canaria lo llevan al equipo de la llamada 'Brillantina'. Con posterioridad ficha en el RC Victoria donde queda campeón de campeones. Tras la fusión de los clubes históricos ingresa en la UD Las Palmas como uno de los jugadores fundacionales participando en la Liga Provincial.

 

Un año más tarde decide afincarse en Madrid por motivos de estudios fichando en el Plus Ultra, compañía aseguradora que era el equipo filial del Real Madrid donde compartiría vestuario con Ricardito, Zárraga, Juanito Vázquez... En la temporada 53 /54, año del segundo ascenso a Primera División de la UD Las Palmas ingresa de nuevo en el club amarillo teniendo como entrenador a Jesús Navarro Mazzoti, hasta la llegada de Satur Grech.

 

Tras su retirada del fútbol activo se presenta a la Escuela Oficial de Entrenadores sacando el título de entrenador nacional, siendo además profesor de dicha escuela. Paralelamente desempeñó como entrenador grandes temporadas con los filiales de la UD Las Palmas y selecciones juveniles, siendo además miembro de la Federación Regional de Fútbol de Las Palmas. 

 

En los prolegómenos del partido que la UD Las Palmas disputará este domingo en el Estadio de Gran Canaria frente al Real Madrid se guardará un minuto de silencio en su memoria. El consejo de administración encabezado por su presidente Miguel Ángel Ramírez quieren expresar sus condolencias a familiares y amigos más cercanos.

 

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en laspalmas.incondicionales.com: