UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

Historia de la u.d.las palmas

¡Valora el tema!
Total

 

6 votos
cubaldo1952
cubaldo1952 el 17-05-2016 a las 10:59:26

Calendario de la UD Las Palmas 2015/16

Primera División 2015/2016
Todos los derechos reservados
© 2016 elFutbolin.com
Tu comunidad,
en tu móvil
cubaldo1952
cubaldo1952 el 23-08-2016 a las 01:23:21

 hoy lunes 22 de agosto de 2016 sesenta y siete años desde que fuera fundada en 1949 por la fusión de los equipos grancanarios: Real Club Victoria, Marino, Gran Canaria, Atlético y Arenas.

 'Hay que pagar una deuda de gratitud', (Antonio de Armas, Consejero e Historiador Oficial de la UD Las Palmas).

Sin tener referencia ni paralelismo con ningún club español, teniendo en cuenta las circunstancias y las distancias de aquellos años, la UD Las Palmas llegó de la nada a la máxima categoría del fútbol nacional. Nació de la nada porque adquirió vida en unos momentos dramáticos de desbandada de jugadores y de una alicaída afición que fue creada a la sombra de las hazañas del club. Nada ni nadie ha podido mermar su acrisolada brillantez.

De entre las mortajas del aquel fútbol regional en el que ya nadie creía se alimentaba la aspiración que envolvía el proyecto, una locura para los más y una solución para los menos.

No pretendemos relatar de nuevo los primeros pasos ni aquellos ímprobos balbuceos iniciales. Pero, si conviene recordar y exaltar aquellas vicisitudes realmente agobiantes de ilimitada trascendencia para dos hombres que cargaron a sus espaldas la nunca bien ponderada osadía. En uno nació la idea; en otro, el deber de modelarla. En ambos empujar con fe hacia la meta. ¡Con qué titánicos esfuerzos se emplearon ambos en la lucha! Obraron el milagro, no ya de convencer sino de inyectar amor y fe en un equipo que habría de representar dignamente el prestigio de nuestro fútbol.

La UD Las Palmas tiene ya una historia que requiere grandes páginas. Historia cuajada de ilusiones y realidades; de sin sabores y alegrías.Historia que enorgullece con ejemplos vivos de abnegación y sacrificio, de oscuridad y luz…Estos insignes personajes que el lector ya habrá podido adivinar son acreedores de un reconocimiento perpetuo en el corazón de todos los canarios. En estas horas triunfales, cuando más se exalta a los ídolos nacidos al calor de la victoria, nos olvidamos de quienes han hecho posible nuestra alegría de hoy. Es necesario pagar una deuda de gratitud con estos dos hombres de bien.

Ha de ser un reconocimiento popular porque los grancanarios que hemos seguido la trayectoria de la UD Las Palmas desde su nacimiento y hemos vivido de cerca sus obstáculos, dificultades y sus múltiples inconvenientes no podríamos nunca olvidar dos nombres, que aunque ya desaparecidos, nos dejaron el tesoro más preciado de una antigua herencia: Manuel Rodríguez Monroy, Adolfo Miranda Ortega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Rodríguez Monroy, primero socio fundador, fue el gestor de la idea de la creación de la UD Las Palmas. (Tomo III, Historia de la UD Las Palmas / Antonio de Armas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adolfo Miranda Ortega, presidente de la Federación Regional de Las Palmas, impulsor y canalizador del proyecto. (Tomo III, Historia de la UD Las Palmas / Antonio de Armas).

 

Lejos ha quedado el tiempo cuando don Manuel Rodríguez Monroy sometía a la consideración de sus compañeros de la Federación Regional de Fútbol la conveniencia de unir todas las fuerzas principales a efectos de ser integrados en la competiciones nacionales.

A tal efecto, presenta en la Federación de Fútbol de Las Palmas el día 4 de de febrero de 1949 una moción en la que hace una llamamiento a los cinco equipos de la Primera Categoría Regional con vistas a la fusión de los clubes, poniendo por encima de todo el honor deportivo de Canarias y partiendo del gran axioma latino ‘Vis unita est fortior’ “En la unión está la fuerza”.

Para seguir tratando todos estos temas se nombra una Ponencia de Fusión constituida por un titular y un suplente de cada club histórico más dos miembros federativos ya mencionados: Adolfo Miranda Ortega (Presidente) y Manuel Rodríguez Monroy (Vicepresidente). A ellos se les unía el secretario de la Federación Alfonso Quiney Collis.

 En vista de las grandes dificultades que iban surgiendo para la definitiva creación del equipo único, se convoca a los clubes un lunes día 22 de agosto de 1949 a las 20.00 horas en al domicilio social del antiguo Real Club Náutico de Gran Canaria, donde se celebraría la histórica Asamblea Magna y se constituiría definitivamente la UD Las Palmas.

A partir de esa fecha de su nacimiento -22 de agosto de 1949- la UD Las Palmas va salvando imponderables tanto a nivel económico como deportivo hasta llegar en un tiempo récord a la Primera División Nacional. Todos recordamos aquel memorable encuentro ante el Málaga. ¡Gloriosa fecha la de nuestro primer ascenso un 8 de julio de 1951! que ha quedado grabada para siempre en nuestra memoria.

Se da la circunstancia que este lunes nuestro equipo representativo cumple 67 años. Ese mismo día tan señalado la UD Las Palmas debe enfrentarse al Valencia en la Ciudad del Turia. Lejos ha quedado en el tiempo aquel 11 de noviembre de 1951 cuando el conjunto canario se medía al Valencia por primera vez en su historia. El escenario sería el añorado Estadio Insular y a pesar de las irregulares actuaciones del equipo amarillo en nuestro debut en la división de honor, la UD Las Palmas lograría derrotar al Valencia por el contundente resultado de 5-3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los seis minutos del primer tiempo lograría Cedrés para nuestros colores el primer gol de la tarde. (Tomo III, Historia de la UD Las Palmas / Antonio de Armas).

 

La primera parte del equipo amarillo sería magistral arrollando completamente al Valencia. Dirigía al equipo isleño en aquel entonces el canario Luis Valle. La plantilla había seguido fiel a sus orígenes y filosofía de cantera tras su meteórico ascenso. Sin embargo, el traspaso de Manolo Montes al Atlético de Madrid y la inexperiencia de nuestro equipo en una superior categoría mermaría mucho las posibilidades de permanencia en la división de honor.

Por todo lo expuesto, esta sensacional victoria tiene mucho mérito al alinear solamente de la tierra además de tener en cuenta la calidad del adversario que nos visitaba. En esta ocasión la UD Las Palmas rindió un primer tiempo primoroso añadiénlole precisión a sus disparos, lo que hizo que al finalizar esta primera mitad el choque estuviera decidido prácticamente, y si bien el Valencia surgió en la continuación, ya era tarde para remontar un marcador tan abultado.

En términos generales la delantera canaria dio brillo a su actuación con la consecución de los goles, destacando sobre todos Cedrés, autor de los dos primeros tantos de nuestro equipo. El pundonoroso jugador Castañares no pudo coronar su extraordinaria actuación a consecuencia de una lesión en la segunda mitad. El equipo valenciano sorprendido por el coraje y velocidad de los canarios, no le fue posible reaccionar y cuando lo hizo ya tenía cuatro goles en contra.

A los seis minutos de juego, Cedrés batió por primera vez el marco valenciano de imponente tiro cruzado. A los veinticinco el mismo jugador entrando valientemente entre la zaga, en colaboración con Pedrín, estableció el segundo tanto. Luego serían Peña y Tacoronte con dos tantos de muy bella factura que hacían presagar una auténtica goleada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El extremo Cedrés, en vena de aciertos, se anticipa al defensa valenciano Asensi y vuelve a marcar subiendo el segundo tanto al casillero. (Tomo III, Historia de la UD Las Palmas / Antonio de Armas). 

 

A comienzos de la segunda el Valencia retoca sus líneas y mejora considerablemente en su juego. Fruto de este dominio llegan sus dos primeros goles obra de Badenes y Pasieguito, llevando el nerviosismo a la grada. Pero sería Lorencito quien establecería el quinto y último gol canario de un sensacional disparo desde fuera del área que entró como una exhalación en la portería de López.

Finalizando el encuentro, Cabillo, aprovechando una confusión de la defensa canaria, consigue el tercero de los valencianos. En el bando canario habría que destacar el gran trabajo de la línea media compuesta por Ignacio y Pedrín y la habilidad y entrega de Cedrés. En el Valencia Puchades, Badenes y Pasieguito. El árbitro internacional Sr. Zariquiegui del Colegio de Navarra estaba designado para dirigir ese partido, pero debido al mal tiempo fue suspendida la salida del avión el sábado día 10 de noviembe de 1951, habiéndolo hecho el domingo, llegando al aeropuerto de Gando a las 5.30 de la tarde sin ningna posibilidad para arbitrar el partido. Le sustituyó el colegiado tinerfeño D. Ángel Padrón que realizó una gran labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipos iniciales de la UD Las Palmas y el Valencia aquel 11 de noviembre de 1951 en el viejo Estadio Insular. (Tomo III, Historia de La UD Las Palmas / Antonio de Armas).

cubaldo1952
cubaldo1952 el 23-09-2016 a las 21:46:57

La UD Las Palmas inscribe tres partidos en la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo
Los tres partidos inscritos son, por orden cronológico: UD Las Palmas 4 - Málaga 1, jugado el 8 de julio de 1951; UD Las Palmas 3 - Atlético de Madrid 0, jugado el 9 de febrero de 1958, y UD Las Palmas 4 - Real Madrid 3, jugado el 29 de Marzo de 1986
decimonovena posición en la clasificación histórica del futbol en España, ha inscrito tres partidos de fútbol en la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.Los tres partidos inscritos son, por orden cronológico: UD Las Palmas 4 - Málaga 1, jugado el 8 de julio de 1951; UD Las Palmas 3 - Atlético de Madrid 0, jugado el 9 de febrero de 1958, y UD Las Palmas 4 - Real Madrid 3, jugado el 29 de Marzo de 1986.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha creado la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo con la voluntad de resaltar y fortalecer los valores del deporte en la sociedad. El primer deporte que se incorpora a la Lista es el futbol.
Además de la Unión Deportiva Las Palmas, hasta la fecha han incorporado partidos de futbol a la Lista el Sporting de Gijón, el CE Sabadell, la ciudad de Quito (Ecuador) y los Estados Unidos de México.

UD Las Palmas 4 - Málaga 1
Este partido jugado el día 8 de julio de 1951 en Las Palmas significó el primer ascenso del equipo canario a la Primera División del futbol español. Fue una proeza puesto que un equipo compuesto por jugadores modestos del futbol regional canario llegó en dos años desde su fundación a la Primera División.

UD Las Palmas 3 - Atlético de Madrid 0
Jugado el 9 de febrero de 1958. Es uno de los partidos jugados en el Estadio Insular más sensacional e imborrable que se recuerdan por su belleza y calidad, conseguido ante el entonces líder de la clasificación. El quipo estaba entrenado por Luis Molowny.
Ambos equipos jugaron con brazaletes negros por la catástrofe aérea en Múnich donde perdieron la vida varios jugadores del Manchester United.

UD Las Palmas 4 - Real Madrid 3


El 29 de marzo de 1986 fue una de esas noches en las que el Estadio Insular se vino abajo. En aquella célebre jornada se produjo una de las victorias imposibles de la UD Las Palmas ante el coloso Real Madrid de la era de Hugo Sánchez, Butragueño, Michel y Martín Vázquez. Los amarillos perdían 1-3 a falta de ocho minutos para el final y el público había renunciado a la hazaña abandonando parcialmente el recinto, pero llegó la remontada hasta el 4-3. Las Palmas marcó primero por mediación de Narciso pero entre el minuto 65 al 76 el conjunto blanco dio la vuelta al partido con tantos de Cholo (dos) y Butragueño (de penalti). En tres minutos llegaron los goles del propio Contreras y el empate de Santís, pero en otra oleada inmediata de los amarillos se produjo un penalti de Gallego a Juani cuando éste iba a rematar:
Mucha gente se enteró del resultado al día siguiente, por la prensa, porque cuando el marcador iba 1-3 se apagaron en muchos hogares los aparatos de radio.
Esta inesperada victoria en la jornada 31, unida a la del FC Barcelona (3-0) en la fecha del 16 de febrero, completaron la salvación del equipo en Primera aquella temporada.
La UD Las Palmas alineó a Pérez, Mayé, Juanito, Sergio Marrero, Javier Campos, Julio Durán, Chinea, Saavedra, Santís, Narciso (Juani) y Contreras.
El Real Madrid lo hizo con Agustín, San José, Salguero, Gallego, Camacho (Michel), Solana, Martín Vázquez, Gordillo, Cholo, Santillana y Hugo Sánchez (Butragueño).

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en laspalmas.incondicionales.com: