UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

Historia de la u.d.las palmas

¡Valora el tema!
Total

 

6 votos
cubaldo1952
cubaldo1952 el 14-01-2009 a las 00:39:24

cubaldo1952 escribió:

Aqui me falto una letra por poner el de arriba está completo
Tu comunidad,
en tu móvil
cubaldo1952
cubaldo1952 el 20-01-2009 a las 00:35:40

La madre de todas las victoriasEl 19 de enero de 1969 la UD ponía en pie a los noventa mil aficionados del Nou Camp. Los amarillos, que luchaban por el subcampeonato, habían firmado su triunfo más resonante. Hoy se cumplen 40 años de aquella hazaña.18-01-2009   

 

Tal 19 de enero como el de hoy, hace cuarenta años, la UD Las Palmas firmó su victoria más resonante, sin duda la más impactante de todas las que se registran en su hoja de servicio. Lo hizo en el Nou Camp, ganando por primera vez al FC Barcelona. No se trata del partido más brillante de los amarillos, ni siquiera de su actuación con mayor grado cualitativo, pero ese 1-2 al Barça le catapultó hacia el subcampeonato de Liga, además de convertirse en el primer gran éxito en sus visitas al coloso azulgrana.

Las Palmas desarrolló una actuación con enorme sacrificio para contener a las figuras barcelonistas, para luego sentenciar el choque con los goles de Germán y Niz.

Esa temporada del subcampeonato, a las órdenes de Molowny, Las Palmas afrontó el ejercicio sólo con catorce jugadores. Era una plantilla reducida pero altamente competitiva. Al Nou Camp acudió con un punto de ventaja sobre el Barcelona, que era tercero. Ambos estaban ya lejos de la estela de un Real Madrid que caminó con pasos firmes hacia el título. Pero Las Palmas se comportó en el encuentro del 19 de enero de 1969 como un equipo grande. Se embolsó una victoria que tuvo gran resonancia [cuyos datos ofrecemos en la página siguiente]. Y se aseguró con ella también el que iba a ser el billete de su debut en Europa, a través de la Copa de Ferias.

El triunfo resultó decisivo. Los dos puntos logrados marcaron la diferencia final en la clasificación del subcampeón (UD, 38 puntos) y del tercero (Barcelona, 36). Aquellos jugadores son hoy historia. Pero cuatro décadas después su gesta merece el reconocimiento y nuestro homenaje.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 23-01-2009 a las 11:18:26
  Es de todo punto y necesario glosar en ésta web la excelencias y hazañas del fútbol canario, desde sus álbores a su pasado presene.
    Canarias ha sido pródiga dando valores al fútbol nacional, y desde el debut del mítico Padrón "el sueco", en el año 1928, ha visto su número incrementado considerablemente: Luis Valle, Ilario Marrero, Arochita, Campos, Arencibia... Las figuras más representativas de nuestro balompié han emigrado a la geografía peninsular de forma constante a lo largo de los años, sin haber sabido crear los medios suficientes para cambiar el rumbo de los hechos.
    Concluido el paréntesis de la guerra civil, el fútbol en las Islas recobraría de nuevo todo su antiguo esplendor y, la cantera canaria volvió a producir, como por generación espontánea, jugadores de gran calidad técnica que pasban a englosar las filas de los cinco clubes que componían la primera categoría regional: Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arenas.
    Las competiciones se desarrollaban en medio de una gran expectación y los clubes, aunque con dificultades, cubrían las necesidades y objetivos previstos. La afición acudía en masa al estadio Pepe Concalves para ver a sus ídolos, y aquellos encuentros de gran rivalidad quedarán indelebles en la memoria de todos los allí presentes. Sin embargo, en éste momento cumbre de nuestro fútbol no duraría mucho. La extraordianria clase de aquellos jugadores y el nivel tan alto que alcanzó la competición regional trascendería más allá de nuestras fronteras, llegando a oidos de los clubes más poderosos de la península, quiénes comenzarón a demandar los servicios de las figuras más destacadas. ésta demanda iría en constante aumento, llegando incluso a algunos clubes peninsulares a enviar delegados y objeadores con objeto de observar a jugadores de la segunda y tercera categoría regional.
    Dado que éstas ofertas no podían ser igualadas en ningún modo por los clubes locales, se iniciaria un éxodo masivo de los jugadores canarios a la peninsula, favorecido, en parte, con la creación de las nuevas líneas aéreas y sus vuelos regulares desde las islas.
    A título de curiosidad, y para que sirva de referencia a los lectores, harémos mención, solamente de los canarios que figuraban en equipos de primera división durante la temporada 1948-1949.

EspañolTarragonaMadridOviedoAtléticoCeltaMálagaHernándezGallardoMolownyZuppoOrejaDuránTorresOramasPerdómoCabrera-FaríasServandoBeneyto-Roig--MujicaPepínNobregas-Cedrés--Lobito Polo IAcosta----El PalmeroMesaElzo----Silva--        Como consecuencia de ésta emigración masiva de valores canarios, la situación global de los cinco clubes históricos fe esmerando día a día. La nueva legislación de contratos establecida por la R.F.E.F. (Real Federación Española de Fútbol) no serviría sino para agrabar la situación de éstas entidades modestas dado que tenían una duración de sólo dos años, facilitando, la disperción progresiva, y dificultando la labor de la cantera de los equipos, después de haber invertido en su formación, veían como instituciones más poderosas recogían los frutos de su afnegado esfuerzo y trabajo. Los equipos reegionales de las islas observaban que sus plantillas quedaban mermadas de forma obstencible y por ende las competiciones perderías en calidad y emoción, las taquillas eran muy reducidas y los jugadores profesionales se veían obligados a rebajar sus emonumentos e incluso con donar fichas, retirándose muchos valores a no dislumbrar una salida a su peretoria situación profesional.
    A todas estas visitudes había que añadir la agravante de jugar todos los partidos en un único escenario: Estadio Las Palmas (Estadio Insular). Éste había sido construido para paliar la necesidad de los terrenos de juego en la ciudad de Las Palamas de Gran Canaria, recogíendo la herencia del añorado Pepe Conclaves. Los ingresos por taquilla eran ínfimos teniendo en cuenta las necesidades apremiasntes de los clubes, y éstas cantidades habían de ser distribuidas equitativamente entre los cinco equipos que integraban la primera categoría regional llegandose a una situación límite de su existencia.
    Ante ésta inarentable realidad, Eufemiano Fuentes Díaz, presidente del Marino Club de Fútbol, se desplaza a Madrid llevando una propuesta a la R.F.E.F. en ella se planteaba un cambio en la legislación de contratos con una duración mínima de 4 años. Del mismo modo, propnía una reglamentación distinta, sgeriendo que se enviará una circular a todos los clubes españoles, prohibiendo el éxodo masivo de los jugadores con la salvedad de las primeras figuras y aquellos que por su parte y por su edad había pasado el período de formación. También se reinvidicaban la suvención especial, considerado nuestro particulara enclave geográfico y el caríz irreversible en que se allaba inmersa nuestra competición regional. A pesar de las múltiples y reiteradas frases de aliento por parte de los máximos madatarios de la R.F.E.F. todos estos acuerdos fueron dilatandose, para quedar finalmente acabados.
    Mientras tanto, los clubes Gran Canarios continuaban incrementando paulatinamente sus deudas, siguiendo su inebitable curso hacía la desaparición. Es aquí, de pronto, ubicado en éste contexto específico cuando surge la figura de dos Gran Canarios de pro. Dos figuras irrepentibles que habrías en convertirse por derecho propio en los auténticos artifices por la creación de un equipo único froamdo por 5 clubes legendarios, y formados mediante la renuncia de todo un contexto y pasado histórico. A través de un proyecto de fusión. Sus nombres quedarán impresos con letras de oro en las páginas del fútbol canario: Manuel Rodríguez Monroy y Adolfo Miranda Ortega.


    
cubaldo1952
cubaldo1952 el 24-01-2009 a las 04:47:39

Luis Jesus Navarro MazzottJesús Navarro Nombre completo:Luis Jesús Navarro MazzottiApodo:'Fecha de nacimiento:31 de marzo de 1910Lugar de nacimiento:Las Palmas de Gran Canaria, EspañaFecha de fallecimiento: Lugar de fallecimiento:,Nacionalidad:Bandera de España EspañaClub actual: Posición:DelanteroAltura:metrosPartidos internacionales: Goles totales: Año del debut:1927??Club del debut:EspanyolAño del retiro:Atlético de MadridClub del retiro: 

Jesús Navarro (Las Palmas, 31 de marzo de 1910) fue un futbolista y entrenador de fútbol español, Jesús llegó cedido por el Espanyol, que antes de acabar el curso del 29 se lo llevó de gira por Escandinavia. Paso tanto frío que, de regreso, insistió en quedarse en el Valencia CF. Era un interior derecho alto, con entradas profundas y una nariz ganchuda ideal para los caricaturistas, que combatía la tendencia a ganar grasa jugando al tenis. Estuvo seis años, hasta que pidió la baja para estudiar odontología. Aprovechó la mudanza para fichar por el Atlético de Madrid, pero no llegó a asomar en partido de liga.

Ocasionalmente ariete y medio centro, aquí salió a tres cuartos de gol por partido. Tenía un toque exquisito, temple para parar y mandar, y un variado repertorio de soluciones (driblings secos, efectos de billar, juego aéreo) para rebasar al enemigo. Un solo defecto, sin embargo, le valió la hostilidad casi permanentemente del público: su frialdad desesperantem que el respetable y los compañeros (que llegaron a anunciar un boicot si se le alineaba) confundían con indiferencia.

Navarro fue el primero de la larga serie de 'colls gelats' que han enervado a la gente de Mestalla. Sin ser miedoso, necesitaba una motivación especial para ir al choque, y se retrasaba más de la cuenta, según sus detractores por temor al fuego de las trincheras. Sin embargo, nunca dejó de ser habitual y suyo fue el hat-trick inicial en Primera, con ocasión del estreno casero contra el Real Unión de Irún. Su asociación con Montañés (dieciocho goles cada uno en diez partidos del regional) duró poco, pero no ha sido igualada en productividad por ninguno de los ilustres tándems posteriores.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 24-01-2009 a las 04:46:35

Luis Jesus Navarro MazzottiJesús Navarro Nombre completo:Luis Jesús Navarro MazzottiApodo:'Fecha de nacimiento:31 de marzo de 1910Lugar de nacimiento:Las Palmas de Gran Canaria, EspañaFecha de fallecimiento: Lugar de fallecimiento:,Nacionalidad:Bandera de España EspañaClub actual: Posición:DelanteroAltura:metrosPartidos internacionales: Goles totales: Año del debut:1927??Club del debut:EspanyolAño del retiro:Atlético de MadridClub del retiro: 

Jesús Navarro (Las Palmas, 31 de marzo de 1910) fue un futbolista y entrenador de fútbol español, Jesús llegó cedido por el Espanyol, que antes de acabar el curso del 29 se lo llevó de gira por Escandinavia. Paso tanto frío que, de regreso, insistió en quedarse en el Valencia CF. Era un interior derecho alto, con entradas profundas y una nariz ganchuda ideal para los caricaturistas, que combatía la tendencia a ganar grasa jugando al tenis. Estuvo seis años, hasta que pidió la baja para estudiar odontología. Aprovechó la mudanza para fichar por el Atlético de Madrid, pero no llegó a asomar en partido de liga.

Ocasionalmente ariete y medio centro, aquí salió a tres cuartos de gol por partido. Tenía un toque exquisito, temple para parar y mandar, y un variado repertorio de soluciones (driblings secos, efectos de billar, juego aéreo) para rebasar al enemigo. Un solo defecto, sin embargo, le valió la hostilidad casi permanentemente del público: su frialdad desesperantem que el respetable y los compañeros (que llegaron a anunciar un boicot si se le alineaba) confundían con indiferencia.

Navarro fue el primero de la larga serie de 'colls gelats' que han enervado a la gente de Mestalla. Sin ser miedoso, necesitaba una motivación especial para ir al choque, y se retrasaba más de la cuenta, según sus detractores por temor al fuego de las trincheras. Sin embargo, nunca dejó de ser habitual y suyo fue el hat-trick inicial en Primera, con ocasión del estreno casero contra el Real Unión de Irún. Su asociación con Montañés (dieciocho goles cada uno en diez partidos del regional) duró poco, pero no ha sido igualada en productividad por ninguno de los ilustres tándems posteriores.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 24-01-2009 a las 04:55:16

Francisco Campos SalamancaFrancisco Campos Nombre completo:Francisco Campos SalamancaApodo:'Fecha de nacimiento:8 de marzo de 1916Lugar de nacimiento:Las Palmas de Gran Canaria, EspañaFecha de fallecimiento: Lugar de fallecimiento:,Nacionalidad:

español
Club actual: Posición:DelanteraAltura:metrosPartidos internacionales:6Goles totales: Año del debut:1939Club del debut:Atlético AviaciónAño del retiro:1953Club del retiro:Sporting de GijónContenido

Francisco Campos Salamanca, fue un futbolista español. Nació en Las Palmas de Gran Canaria (Provincia de Las Palmas). Jugaba de delantero y su primer equipo fue el Atlético de Madrid.

Empieza jugando en un equipo de su ciudad natal, el Marino de Las Palmas. Juega en ese equipo hasta que en 1936 empieza la Guerra Civil Española.

Cuando acaba la Guerra empieza a jugar en el Aviación Nacional, y a mediados de la temporada 39-40 ficha por el Athletic Aviación Club de Madrid (actual Atlético de Madrid).

Con el Atlético debuta en la Primera división española el 7 de enero de 1940 en el partido Atlético 2 - 1 Murcia. En su primera temporada en el equipo consigue una Liga, que además fue el primer título de Liga de la historia del Atlético de Madrid. En la temporada siguiente vuelve a conseguir otra Liga.

En la tercera temporada en el club, Campos consigue su record goleador en una temporada, 20 goles.

En 1948 ficha por el Sporting de Gijón, equipo que acababa de descender a Segunda división. Esa misma temporada Campos actuó de entrenador-jugador del equipo. En la temporada 50-51, esta vez solo como jugador, conseguiría el ascenso con su equipo a la máxima categoría del fútbol español. Campos permanece en el club durante dos temporadas más antes de retirarse como futbolista.

Campos disputó un total de 205 partidos en Primera división, marcando 127 goles.


Después de su etapa como futbolista empiezó su carrera como entrenador. Entrenó a varios equipos: Badajoz, Salamanca, Real Oviedo, Plus Ultra, Recreativo de Huelva, Manchego, Las Palmas y Tenerife.

Campos fallece el 8 de septiembre de 1995.

 


Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 6 ocasiones

Su debut como internacional fue el 12 de enero de 1941 en el partido Portugal 2 - 2 España.

Campos ha marcado un total de 5 goles con su selección.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 24-01-2009 a las 05:02:27

Héctor RialHéctor Rial Nombre completo:José Héctor Rial LaguiaApodo:Tucuta, Nene, PibeFecha de nacimiento:14 de octubre de 1928 (62 años)Lugar de nacimiento:Pergamino, Buenos Aires, ArgentinaFecha de fallecimiento:24 de febrero de 1991Lugar de fallecimiento:Madrid, EspañaNacionalidad:

argentino
español
Club actual: Posición:DelanteroAltura:1,76 metrosPartidos internacionales: Goles totales: Año del debut:1947Club del debut:San Lorenzo de AlmagroAño del retiro:1964Club del retiro:Unión Española

José Héctor Rial Laguia (*14 de octubre de 1928 - † 24 de febrero de 1991), fue un futbolista y entrenador hispano-argentino, que jugaba en la posición de delantero y mediocampista ofensivo.

Debutó con San Lorenzo de Almagro en 1947, fue puesto en la delantera justo al lado de Reggi, Uñate, Pappa y Silva. En 1948 el club azulgrana viaja a España como parte de una gira europea, aquel equipo argentino logró maravillar a todos los españoles, y entre sus filas un jugador resaltó más que los demás, portaba el número 10 y contaba con una compostura espigada. En ese mismo momento 2 equipos españoles quisieron contratarlo, el FC Barcelona y el Valencia CF, pero la directiva argentina se negó a negociar al jugador.

Sin embargo al regresar a Sudámerica, René Pontoni se llevó a Rial al equipo colombiano Los Millonarios. Para el siguiente torneo pasó al Independiente de Santa Fe, donde recibió el apodo de "El Nene", y competiría ante grandes como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, ambos de Los Millonarios. Así mismo, en su estadio en Colombia contrajo matrimonio con su esposa Sonia. Pero al caer en bancarrota el equipo, es cedido al Nacional de Montevideo, equipo en el que jugó hasta 1954 y donde lograría ganar 2 ligas uruguayas. Fue entonces cuando recibió una carta de Alfredo Di Stéfano invitándole a jugar con el Real Madrid. Ante la negativa de Añón, presidente de el Nacional uruguayo, Raimundo Saporta, directivo del Real Madrid, acudió a buscar al jugador no aceptando negativas, logrando así que el futbolista se enrolara en las filas del Real Madrid.

En el Real Madrid lograría alcanzar su plenitud y madurez futbolística. Ingresó en el club el 16 de junio de 1954, y en él mejoró su técnica, perfeccionó sus pases y manejo su velocidad. Logró 5 Copas de Europa, 2 Copas Latinas, 4 títulos de Liga, 2 Ramón de Carranza y 1 pequeña Copa del Mundo; y el 2 de octubre de 1961 es baja del cuadro blanco. Tras 7 años en el Real Madrid, pasa al Espanyol de Barcelona, pero después de una campaña decepcionante, donde el equipo termina en la posición 13 de 16 equipos, pasa al Olympique de Marseille donde jugaría 16 partidos.

En 1963 regresa a Sudámerica, y para la temporada 1964 es contratado por el club chileno de Unión Española. Al final de la temporada decide retirarse como jugador profesional y se dedica a trabajar como entrenador. En España dirigió al Pontevedra Club de Fútbol, al Real Club Deportivo de La Coruña, al Real Club Deportivo Mallorca, al Unión Deportiva Las Palmas y a la Selección Olímpica de España.

En 1974 es llamado para dirigir al Club Deportivo Guadalajara de México, y regresa a su país natal para dirigir, como auxiliar-asesor, a la Selección de fútbol de Argentina en el Mundial de 74. Tiempo después dirigió a la Selección de fútbol de Arabia Saudita, a Estudiantes de la Plata, y a la Selección de fútbol de El Salvador.

editar]ClubPaísAñoSan Lorenzo de AlmagroArgentina19471948ClubArgentina19501951NacionalUruguay19521954Real MadridEspaña19541961RCD EspanyolEspaña19611962Olympique de MarsellaFrancia19621963Unión EspañolaChile1964

 

Predecesor:
Jesús PonceEntrenador del CD Guadalajara
1975Sucesor:
Horacio Troche
cubaldo1952
cubaldo1952 el 24-01-2009 a las 05:01:17

Roque OlsenRoque Olsen

 

Nombre completo:Roque Germán Olsen FontanaApodo:'Fecha de nacimiento:9 de agosto de 1925Lugar de nacimiento:Sauce de Luna, ArgentinaFecha de fallecimiento:1992Lugar de fallecimiento:Sevilla, EspañaNacionalidad:

Bandera de Argentina
 Argentina
EspañaClub actual: Posición:Delantero
EntrenadorAltura:metrosPartidos internacionales: Goles totales: Año del debut:1944 (como jugador)
1957 (como técnico)Club del debut:Club Atlético Peñarol (como jugador)
Córdoba C.F. (como técnico)Año del retiro:?? (como jugador)
1992 (como técnico)Club del retiro:Córdoba C.F. (como jugador)
Unión Deportiva Las Palmas(como técnico)

Roque Germán Olsen Fontana (Sauce de Luna, Argentina, 9 de septiembre de 1925Sevilla, España, 1992) fue un futbolista y entrenador de fútbol argentino, nacionalizado español.

 

Como futbolista tuvo sus primeros pasos en el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica donde jugo hasta 1949 que fue adquirido por el Club Atlético Tigre. Después pasaría a ser de Racing Club. Toda su destreza la llevó al Real Madrid, donde jugó con sus compatriotas Di Stéfano y Rial, formando la delantera mas productiva del Real Madrid. Córdoba C.F. fue el club en el que se retiró como futbolista.

Como entrenador inició su carrera en el Córdoba C.F., en 1957. En la temporada 1961-1963, consiguió el primer ascenso del club a Primera División, al ganar 0-4 al Recreativo de Huelva en el estadio Municipal de Huelva. En 1987 volvería a dirigir al cuadro blanquiverde, ya en 2ª División B.

Dirigió dos temporadas al Fútbol Club Barcelona: la 1965-1966 y la 1966-1967. En su primera temporada el equipo quedó tercero en la Liga española de fútbol, pero ganó la Copa de Ferias ante el Real Zaragoza. En su segunda temporada no consiguió ganar ningún título y la directiva barcelonista lo substituyó por Salvador Artigas. Como entrenador es recordado por su férrea disciplina. En su etapa barcelonista hizo llegar un informe a la directiva en el que aconsejaba que el club prescindiese de Carles Rexach ya que, en opinión de Olsen, Rexach no servía para el fútbol.

También entrenó al Sevilla FC en dos etapas, en las temporadas 1974-1976 y 1988-1989, al Real Zaragoza, y a la Unión Deportiva Las Palmas, entre otros equipos.

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 24-01-2009 a las 05:07:46

Roque Olsen

 

Nombre completo:Roque Germán Olsen FontanaApodo:'Fecha de nacimiento:9 de agosto de 1925Lugar de nacimiento:Sauce de Luna, ArgentinaFecha de fallecimiento:1992Lugar de fallecimiento:Sevilla, EspañaNacionalidad:

Bandera de Argentina
 Argentina
 EspañaClub actual: Posición:Delantero
EntrenadorAltura:metrosPartidos internacionales: Goles totales: Año del debut:1944 (como jugador)
1957 (como técnico)Club del debut:Club Atlético Peñarol (como jugador)
Córdoba C.F. (como técnico)Año del retiro:?? (como jugador)
1992 (como técnico)Club del retiro:Córdoba C.F. (como jugador)
Unión Deportiva Las Palmas(como técnico)

Roque Germán Olsen Fontana (Sauce de Luna, Argentina, 9 de septiembre de 1925Sevilla, España, 1992) fue un futbolista y entrenador de fútbol argentino, nacionalizado español.

Club Atlético Patronato de la Juventud Católica donde jugo hasta 1949 que fue adquirido por el Club Atlético Tigre. Después pasaría a ser de Racing Club. Toda su destreza la llevó al Real Madrid, donde jugó con sus compatriotas Di Stéfano y Rial, formando la delantera mas productiva del Real Madrid. Córdoba C.F. fue el club en el que se retiró como futbolista.

Como entrenador inició su carrera en el Córdoba C.F., en 1957. En la temporada 1961-1963, consiguió el primer ascenso del club a Primera División, al ganar 0-4 al Recreativo de Huelva en el estadio Municipal de Huelva. En 1987 volvería a dirigir al cuadro blanquiverde, ya en 2ª División B.

Dirigió dos temporadas al Fútbol Club Barcelona: la 1965-1966 y la 1966-1967. En su primera temporada el equipo quedó tercero en la Liga española de fútbol, pero ganó la Copa de Ferias ante el Real Zaragoza. En su segunda temporada no consiguió ganar ningún título y la directiva barcelonista lo substituyó por Salvador Artigas. Como entrenador es recordado por su férrea disciplina. En su etapa barcelonista hizo llegar un informe a la directiva en el que aconsejaba que el club prescindiese de Carles Rexach ya que, en opinión de Olsen, Rexach no servía para el fútbol.

También entrenó al Sevilla FC en dos etapas, en las temporadas 1974-1976 y 1988-1989, al Real Zaragoza, y a la Unión Deportiva Las Palmas, entre otros equipos.

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 03:42:50
LA PRIMERA VISITA DEL (REAL*) MADRID C.F. A LAS PALMAS


(C)JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2007

MARINO 2 MADRID 2
El primer partido en Las Palmas se celebró el 24 de julio de 1932 ante un llenazo histórico en el Campo España. De toda la isla llegaron aficionados y la compañía Melián ponía guaguas especiales al coliseo grancanario y mas de 200 tinerfeños se desplazaron a Las Palmas a presenciar el partido. Se reunieron unos 8.000 espectadores, record hasta esos momentos de asistencia al Campo España.
Bajo la batuta arbitral de Pepe Gonçalves se intercambiaron los clásicos ramos de flores los capitanes, Zamora y Guerra, y Zamora entregó otro a la señorita Solita Valle. Hizo el saque de honor la señorita Hortensia Lavedeze y ambos equipos recibidos con aplausos, se presentaron así
Madrid C.F.: Zamora; Ciriaco, Quincoces; Leoncito, Ordóñez, Pedro Regueiro; Lazcano, Luis regueiro, Olivares, Hilario y Eugenio.
Marino F.C: Alfonso; González, Guerra; Sánchez, Castro II, Juan Manuel; Armando, Ruano, Castro I, Prudencio y Rodríguez. Era un nuevo equipo con últimos fichajes. Los seguidores marinistas no hacían mucha confianza en el triunfo de su equipo, pero el partido presentaba un inusitado interés .
El Madrid sale desde el pitido inicial en busca del triunfo, obteniendo a los dos minutos su primer gol , obra de Hilario mediante un fuerte chut que de forma inverosímil bate a Alfonso. Reacciona el Marino con furia y a los 7 m obtiene el empate al transformar un penalty Armando, que engaña a Zamora.
Ambos equipos ponen gran ardor en los lances teniendo con ello Leoncito que ser sustituido por Gómez al lesionarse. El Marino lucha ardorosamente por el triunfo y a los 34 m , Prudencio recibe un pase de su defensa, burla a tres contrarios chutando raso y flojosin que Zamora , a pesar de la estirada, alcance a detener el balón. Delirio en el graderío.Con los gritos de apoyo a los azules de ¡Serenidad Marino! , se llega al final del primer tiempo.
La segunda parte no fue tan brillante como la primera. El Madrid reaccionó pero no consiguió marcar hasta el minuto 83, en que Luis Regueiro remató de cabeza un centro del extremo Eugenio.
La multitud asistente salió contenta tras el partido, siendo éste el único comentario en todos los bares y cafetines, donde los seguidores azules celebraban no haber sido derrotados.
* El "Real" estaba suprimido por la República Española.EL FILIAL : VIVERO DEL FÚTBOL CANARIO
(C) JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA
Carmelo Campos
CARMELO CAMPOS, CONDUCTOR DE LA CANTERA DE LA U.D. LAS PALMAS Dedicado a todos los que dedican su tiempo al fútbol base canario
Comenzó llamándose Unión Atlético y se formó como segundo equipo de la U.D. Las Palmas. Corría el año de 1952 cuando Juan Obiols y Carmelo Campos fueron los primeros conductores del proyecto de equipo juvenil. Hasta entonces los clubes insulares que colaboraban cediendo sus jugadores al "equipo único" eran concidos como "clubes adheridos". Carmelo Campos había sido destacado jugador del Marino en la década de los cuarenta del S.XX, y partícipe en el famoso "caso Fidel" , que hizo que los amarillos fueran proclamados campeones en los despachos federativos y con ello promocinaran por el ascenso a 2ª nacional.Desde ese entonces, Carmelo Campos tiene una importate labor en la captación de futbolistas de la cantera insular trabajando como el sacrificado segundo entrenador siempre dispuesto a sacar al equipo adelante. Así D. Luis Navarro Carló presidente, compró los derechos del Unión Atlético a D. Bonifacio Vega, para que comenzara la trayectoria del segundo equipo de la Unión Deportiva Las Palmas . La primera temporada de su fundación en 1954-55 figuró como Unión Atlético y vistió con sus tradicionales colores rojiblancos. Era el homenaje a un modesto de los históricos que también dio lo que tenía en pos del "equipo único". Se tomaba el nombre del llamado "equipo vivero" que con ardor y entusiasmo D.Federico Silva Rojo supo llevar a los podios mas altos del deporte balompédico canario desde los tiempos del viejo Santa Catalina . Importantes valores de la cantera porteña como Oramas, Espino "el jardinero", Luis Valle o Zacarías Betancor habían sido rojiblancos en el equipo de Silva y dado el salto a los grandes del fútbol hispano antes de la guerra civil. Había sido el precedente del nuevo equipo que iniciaba su andadura.En el primer cuadro del filial amarillo figuraron jugadores que serían importantes del fútbol hispano como Betancort, Felo, Costa, Julián, Pantaleón II,... El objetivo se cumplió y pronto saltarían a jugar con el primer equipo canario en la Divisón de Honor. Por esta fructífera labor de cantera la U.D. Las Palmas ganó el Trofeo Amberes en 1957.En el año de 1958 se llamó U.D. Las Palmas Aficionado, y vistió con los colores amarillo y azul al igual que los "grandes". De sus filas continuaron saliendo futbolistas para el primer equipo amarillo como fueron Currucale, Paquillo, Alberto, Aparicio, Espino, Juan Luis, Oregui,.... Poco mas tarde, en los primeros sesenta y tras el éxito de los "diablillos amarillos", algunos como Rafael, Martín, Oscar, Castellano, Lolín, etc.. formaron en sus filas a las órdenes de Carmelo Campos. Se forjó el mejor Aficionado jugando al fútbol por todos los terrenos de Canarias entre los años 1967 a 1970. En este equipo jugaron: Nando; Menchu, Estévez, Piñel, Hernández, Sicilia; Vega, Trona; Páez, Ñi, Pacuco, Merino, Lemes y Ñoño Bosmediano. Un equipo "casi imbatible", goleador y desplegando brillante juego en todas sus líneas. Campeón en varias ocasiones de la Liga Interregional y ganador de multitud de trofeos en las islas. A todos estos jugadores aconsejó y ayudó Carmelo Campos para arrancar la maquinaria de la llamada "Cadena de Filiales", cuyo paso previo al primer equipo era el Aficionado. En años sucesivos pasaron por el filial jugadores como Roque, Carmelín, Noda, Melián, Taisma, Artiles, etc...Estevez, Merino,Trona,G.Hernández,Menchu, Ñoño Bosmediano,Lemes nuevos valores de la cantera en su presentación con la U.D. en 1969.

En 1976 el Aficionado pasa a llamarse Las Palmas Atlético y también se escriben páginas de gloria del fútbol base canario con el ascenso a la 3ª División Nacional, quedando Campeón y con ello ascendiendo a 2ª B. Entrenaba a este equipo J. M. León y de esta época llegaron a Primera División otros futbolistas como Marrero, Faustino, A.Jorge, Gerardo, Manolo, Saavedra, Felo, Calvo, Farías, etc.... Mas tarde, con Alvaro Pérez como técnico, fueron Cundo, Benito, Mayé, Julio, Narciso, Javier , Carmelo, Almeida, Alexis, Sergio, Pepote, Perola, Oscar, Carlos, Onofre, Sigfrido...y muchos mas que llegaron a 1ª División o casi lo consiguen.En 1991 pasa a llamarse Las Palmas B, y continúa la producción de nuevos valores para incorporarse al primer equipo. En esta década el equipo filial amarillo se proclama Campeón de la Copa de la RFEF en 1995 siendo entrenados por Guillermo Hernández y destacando como grandes futbolistas que eran y siguen siendo como Juan Carlos Valerón, Manuel Pablo, Marcelino , Ojeda, Lampón, Pachi, etc...

MAS DE UN CENTENAR DE JUGADORES DE PRIMERA DIVISIÓN

Equipo de Las palmas At en el Estadio Insular en 1983
Una fructífera cantera de la que algunos de sus componentes alcanzaron la internacionalidad en categorías sub 21 como G.Hernández, Estevez, Piñel, Lemes, Bosmediano (Campeon de Europa) del Aficionado o Luis Saavedra, Julio Suárez o Sergio Marrero de cuando era Las Palmas AT. De la última camada, siendo UD Las Palmas B tenemos a Guayre, Jorge, Angel, Ruben Castro, etc...La mano y bondad de Carmelo Campos en estos años de fútbol de cantera quedará para la historia del fútbol canario. El equipo filial amarillo desde sus comienzos se ha nutrido de jugadores procedentes del juvenil y otros equipos canarios para servír como plataforma de valores para el primer equipo. Fue el comienzo de la escuela de fútbol de la U.D. Las Palmas y es el club canario que mas jugadores ha aportado a la Liga nacional de 1ª División.Participó en las Ligas Interregionales donde alcanzó ser Campeón en varias ocasiones y desde 1977 juega en categoría nacional, habiendo ascendido a 2ªB en tres ocasiones. También ha participado en la Copa del Rey en varias ocasiones ante rivales de superior categoría. A Carmelo Campos le debe este equipo gran parte de su existencia. Gracias !!!

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en laspalmas.incondicionales.com:

Entra con Facebook