UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

Historia de la u.d.las palmas

¡Valora el tema!
Total

 

6 votos
cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:11:04

   
Nombre: Antonio Betancort Barrera
Demarcación: Portero
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 13.3.37
Procedencia: Cantera de la U.D. Las Palmas (1956)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Antonio Betancort Barrera nació en Arrecife (Lanzarote) el 13 de marzo de 1937. Establecido en Las Palmas de Gran Canaria con su familia, se inició en la práctica del futbol en el equipo del Unión Grupo de donde pasó a los juveniles de la U.D. Las Palmas. Se incorpora al primer equipo en la temporada 56-57 como portero suplente de Pepín
Su debut con los amarillos tuvo lugar en el campo de Sarriá, en Barcelona, frente al Español el 3 de febrero de 1957, donde se consiguió un empate a dos. En sus primeras temporadas estuvo relegado a ser el portero suplente, pues tenía al gran cancerbero Pepín que le cerraba el paso a su titularidad. Tuvo que esperar al traspaso del gran meta valenciano al Betis para conseguir ser titular del representativo canario en la temporada 60-61 en 2ª División. 
Su seguridad bajo el marco y la buena campaña realizada, además de la necesidad, hicieron que fuera traspasado al Real Madrid en 1961. Es en el equipo blanco de la capital donde obtiene los mayores logros de su carrera deportiva. La primera temporada con el Real Madrid la pasó casi sin jugar partidos oficiales, ya que aparte de su juventud, tenía grandes guardametas internacionales como el argentino Rogelio Domínguez o Vicente Traín, que le cerraban el paso. Por ello no le importó ser cedido al Deportivo de La Coruña y esperar su oportunidad en el entonces pentacampeón de Europa y Campeón Intercontinental. 
Regresa al Real Madrid en la temporada 63-64, jugando tan sólo un partido de Liga. En la temporada siguiente es cuando da el gran salto para defender el marco madridista, desplazando al portero internacional vasco Araquistain del puesto de titular. En esta temporada se alinea en 24 partidos de Liga, 4 de Copa y 5 de Copa de Europa, competición en la que debuta el 23 de septiembre de 1964 frente al Odense danés. 
Sus sobrias características bajo el marco iban acompañadas de una gran seguridad y grandes reflejos, cualidades que su entrenador, entoces, Miguel Muñoz, valoró para mantenerle como titular en las temporadas siguientes. En la temporada 65-66 se proclama con el llamdo equipo ye-yé de los Amancio, Velázquez, Grosso, De Felipe, Sanchiz, Gento, ... Campeón de Europa, teniendo la mala suerte de no poder participar en la final frente al Partizan de Belgrado al haberse lesionado en un épico partido de semifinales frente al Inter de Milán, en el que figuraban grandes estrellas como Luis Suárez, Peiró, Corso, Mazzola, ... entrenado por Helenio Herrera. Jugó Betancor lesionado casi todo el partido, pues en aquellos años no se podía cambiar ni tan siquiera el portero en la Copa de Europa. A pesar de ello mantuvo su marco a cero y la victoria madridista sirvió para pasar a la final, que proporcionó el sexto título continental a los blancos. 
Con el Real Madrid consigue ganar 6 campeonatos de Liga, dos de ellas, 67-68 y 68-69, en enconadas disputas con la U.D. Las Palmas, ante quien Betancor siempre realizaba grandes actuaciones. Su brillante trayectoria le hicieron obtener el trofeo "Zamora" al portero menos goleado en la Liga en los años 65 y 67, siendo en éste batido únicamente 15 veces, lo que significa un record en la historia de la liga española, dato que comparte con el portero del Barcelona, Pesudo, que obtuvo el mismo promedio en 1966.

Betancor también defendió los colores del equipo nacional en dos ocasiones, aunque estuvo seleccionado en muchas más, pero también en la selección le pasó lo mismo que en la U.D., pues tenía como titular a uno de los mejores porteros españoles de todos los tiempos: José Angel Iríbar. Sus dos actuaciones internacionales fueron frente a Eire en partidos clasificatorios para el Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra. Su debut fue en Sevilla el 27 de octubre de 1965 con triunfo hispano por 4-1. Volvió a jugar en el partido de desempate frente a los irlandeses en el Parque de los Príncipes de París, donde con el triunfo por 1-0, España pasaba a la fase final mundialista a la que acudió entre los 22 convocados por José Villalonga a dicho Mundial, pero no tuvo la suerte de actuar. 
Permaneció en el Real Madrid hasta la temporada 70-71, donde otros porteros más jóvenes como Junquera o García Remón le relegaron a la suplencia, a pesar de mantener sus grandes actitudes. Dejó Betancor en la capital el recuerdo de partidos memorables, tanto en las competiciones españolas como en las europeas, donde actuó en más de 20 partidos, algunos de ellos de grato recuerdo por ser frente a rivales como: Inter, Milan, Benfica, Manchester United, Rapid de Viena, etc.
En su estancia en Madrid, coincidió en sus primeras temporadas con otra leyenda amarilla: Rafael Batista, Felo, con quien ya había jugado como amarillo y con el que también llegó a alinearse en partidos de la Copa de Europa. 
En la temporada 1971-72 se incorpora de nuevo a la U.D. Las Palmas, donde aporta seguridad y veteranía en la meta y cubre el vacío que habían dejado los porteros vascos Oregui y Ulacia. Permanece dos temporadas hasta su retirada en 1973, jugando su último partido frente al Atlhetic Club de Bilbao en San Mamés el 25 de febrero de 1973. No terminó este encuentro por lesión y fue sustituido por Cervantes. Su compañero de selección Iríbar, y el público bilbaíno le tributaron una calurosa ovación como despedida. Con la U.D. Las Palmas jugó 69 partidos de Liga, 8 de Copa y 2 de Copa de la UEFA en las dos etapas en que figuró en sus filas.
Abandonado el fútbol activo se incorporó al cuadro técnico de los amarillos como hombre de confianza de distintas directivas y entrenadores en misiones importantes como observador de jugadores y de equipos rivales. Fue responsable de fichajes en los años setenta y ochenta, donde también estuvo como delegado de campo. En la actualidad está establecido en Las Palmas sin ninguna función directa con el fútbol, pero siguiendo la trayectoria del equipo.

 

Tu comunidad,
en tu móvil
cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:13:27

   
Nombre: Francisco Castellano Rodríguez
Demarcación: Defensa y Entrenador
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 17.11.44
Procedencia: Cantera de la U.D. Las Palmas (1964)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Francisco Castellano Rodríguez nació en Bañaderos (Arucas) el 17 de noviembre de 1944. Se inició en la práctica del fútbol en el colegio de los Salesianos. Su trayectoria infantil la hizo con el equipo de Arenales, de donde pasó a la cadena de filiales de la U.D. Las Palmas
Formó parte del inolvidable equipo juvenil de Las Palmas que se proclamó campeón de España en 1962, es por tanto, otro de los diablillos amarillos que figuraron posteriormente en el mejor equipo de la U.D. Las Palmas.
Se incorporó al primer equipo en la temporada 1964-65, debutando en la primera jornada de Liga en el Estadio Insular el 13 de septiembre de 1964, con victoria por 2-1 frente al Barcelona. Se recuerda su primer partido como titular por su gran actuación en el marcaje a Kocksis, legendario jugador húngaro conocido como cabeza de oro, quien elogió al novel jugador. 
En esa temporada se afianza como gran defensa en el equipo amarillo, formando pareja con Tonono en el centro de la defensa. No obstante, a pesar de jugar retrasado, marcó bastantes goles. Su potencia en el disparo y remate de cabeza, le hacían temible cuando subía al área contraria. Su primer gol lo obtiene el 4 de octubre de 1964 frente al Córdoba en las postrimerías del partido.
Castellano se caracterizó también por su regularidad, dejando de actuar en muy pocas ocasiones en las 14 temporadas que figuró en su único y querido equipo. Tuvo la confianza de todos los entrenadores que le dirigieron, desde el primero, Vicente Dauder, hasta el último Miguel Muñoz, pasando por Ochoa, Molowny, Rial, Sinibaldi, Heriberto Herrera y Roque Olsen. Todos tuvieron confianza en la seguridad y entrega a los colores que siempre le caracterizó. 
Como otras grandes leyendas del gran equipo que era en su tiempo la U.D. Las Palmas, fue llamado a jugar con la Selección Española Sub-21 el 22 de noviembre de 1967 frente a Portugal en Lisboa. En este partido también se alineó con el equipo español, Martín Marrero. Volvió al equipo nacional de nuevo el 13 de diciembre del mismo año, en el Estadio Insular, donde además de Martín II, también debutó en la selección , otro diablillo, León, que fue el autor del gol del empate a uno español. 
Fueron tres los isleños que jugaron frente a los portugueses. Esta cifra fue superada el 2 de mayo de 1968 en Malmoe (Suecia) cuando se alinearon con el primer equipo hispano nada menos que 5 jugadores canarios: Guedes, Germán, Tonono, el tinerfeño del Zaragoza, Santos y Paco Castellano, que además obtuvo el gol del empate español de un fuerte chut desde fuera del área. Este record histórico significó el reconocimiento de la cantera canaria como la mejor del momento por el seleccionador nacional Eduardo Toba. Su última actuación como internacional absoluto la tuvo en Lyon frente a Francia, donde España obtuvo un valioso triunfo por 1-3 el 17 de octubre de 1968. 
En la temporada 1967-68, en que la U.D. Las Palmas obtiene el 3º puesto y se proclama equipo máximo goleador, Castellano marca 6 goles. Fue una excelente campaña en que los amarillos disputaron el título al Real Madrid y al F.C. Barcelona hasta la última jornada, haciendo unas grandes exhibiciones de fútbol tanto en su estadio como en el resto de campos peninsulares. Castellano, junto a Tonono, Guedes, Germán, Martín, los Gilberto, ... se hicieron respetables y muy populares en el panorama futbolístico nacional. 
Sus virtudes en el campo no sólo fueron destacables en cuanto al juego se refiere, sino también a sus cualidades como compañero y amigo de los que jugaban a su lado, sabiendo siempre dar ánimo en los momentos en que las coas no iban bien o salir en defensa del compañero como por ejemplo cuando fue expulsado tras lesionar de gravedad un jugador del Elche, García, a Guedes.
Castellano permaneció en el equipo canario hasta el final de la temporada 1977-78 en que jugó su último partido el 15 de abril de 1978, ante el Salamanca en el Helmántico (0-0), tres días antes de la histórica final de Copa en el Bernabéu frente al Barcelona. Compartió su última intervención con Germán. dos grandes colosos que comenzaron juntos en los diablillos amarillos y se despedían juntos. 
En su trayectoria profesional como amarillo, jugó más de 350 partidos de Liga consiguiendo 17 goles; más de 40 de Copa y 6 de UEFA, además de importantes confrontaciones amistosas frente a grandes clubs como Bayern Munich, Liverpool, Anderlecht, Peñarol, Selección Argentina, etc. que le hacen, junto a Germán, estar a la cabeza de la lista de jugadores que más partidos han jugado con la U.D. Las Palmas.
Una vez colgadas las botas Castellano continuó prestando sus servicios a su único club en tareas técnicas con los equipos filiales. Obtuvo el título de entrenador y pasó a dirigir al filial, Las Palmas At. donde hizo unas excelentes campañas y descubrió nuevos valores. 
En varias ocasiones, por cese de entrenadores, se hizo cargo del primer equipo y aunque nunca ha querido estar en ese puesto de gran responasabilidad, tampoco se ha negado a tomar las riendas cuando las circunstancias así lo requerían. 
Como entrenador, cargo que estrenó con una victoria sobre Osasuna por 0-1 en El Sadar en 1ª División, hemos de destacar sus éxitos en la eliminación del C.D. Tenerife en la Copa de la temporada 1994-95, cuando estaba la U.D.La Palmas en 2ªB y la gran campaña copera realizada en 1997, cuando después de relevar a Angel Cappa llevó a su equipo a semifinales, frente al F.C. Barcelona, dejando en la cuneta a equipos de 1ª como el Valencia o el Español. También en esta temporada consiguió mantener la categoría en la divisón de plata, cosa que peligraba cuando se hizo cargo del equipo.
En la actualidad continúa formando parte del cuadro técnico de su equipo de toda la vida, aportando su trabajo y conocimiento de la misma forma que lo hizo cuando jugador.

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:15:28

   
Nombre: Rafael Batista Hernández
Demarcación: Medio
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 24.10.36
Procedencia: Cantera de la U.D. Las Palmas (1956)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Rafael Batista Hernández, conocido en el mundo del fútbol como Felo, nació en Las Palmas el 24 de octubre de 1936. Sus inicios con el balón los hizo en su barrio de las Alcaravaneras, concretamente en el Colegio de La Salle de la calle Luis Antúnez y en la popular playa. En el campo La Piscina, de La Isleta, forma en el famoso equipo del Río Plata, que apasionadamente dirigía Bonifacio Vega
En estos primeros años salieron bastantes muchachos del barrio aledaño al Estadio Insular y a la Sociedad del club, ya que, además de la playa, existían abundantes arenales donde acudían los chiquillos a jugar al balón, así como los partidos en el famoso campo isletero. 
Pronto llegó Felo a la U.D. Las Palmas donde le hace debutar Satur Grech en la temporada 56-57 con 18 años. Destacó como un completo jugador de fútbol por su juego técnico, alegre y agresivo, dominador del balón, y colaborador con el equipo, acompañado de una gran condición atlética y fuerza física. Sus características le hacían alinearse en cualquier puesto, excepto de portero, tanto por la derecha como por la izquierda.
Su primer partido de amarillo fue el 28 de octubre de 1956 frente al Sevilla, equipo donde acabaría posteriormente su carrera deportiva. Brillante fue su estreno donde hizo un gol de los dos que marcó la U.D.Las Palmas. Se alineó Felo en sus primeras intervenciones de interior derecho, ala donde se desenvolvía a la perfección. En este sentido, podemos ponerle como ejemplo de jugador todoterreno como ha habido tantos en el fútbol canario, adaptándose a cualquier puesto y misión que le encomendara el entrenador.
Cuajó grandes actuaciones con la camiseta amarilla, hasta su marcha en la temporada 59-60 cuando el representativo canario, descompuesto y pasando una gran crisis, desciende a 2ª División. Al finalizar esta campaña y en las siguientes, comenzó un éxodo de los mejores jugadores amarillos hacia otros equipos de 1ª, como fue el caso de Felo, que junto a Pepín (al Betis), Vicente (al Barcelona), Pantaleón y Betancort (al Real Madrid), Larraz, Paquillo y Zubillaga (al Tenerife, recien ascendido a 1ª) volaron en busca de mejores perspectivas que la 2ª División, pues su calidad así lo requería.

Su último partido con U.D. Las Palmas fue el 27 de marzo de 1960 frente al Elche, donde jugaba y entrenaba el lengendario internacional César. Su gran campaña le llevó a defender los colores de la Selección Nacional B, el 4 de Mayo de 1960, ante Francia en Burdeos, perdió España 1-0.
En los años que militó en la U.D. Las Palmas jugó un total de 58 partidos de Liga, con 3 goles y 6 de Copa con 1 gol. Se alineó con ilustres figuras del fútbol canario como Molowny, a quien tuvo de compañero y entrenador, Silva, Mujica, Pepín, Macario y la primera remesa de suramericanos formada por Parodi, De Mola, Larraz o Nelli.
Con la U.D.Las Palmas cuajó unas excelentes campañas, luciendo en tardes de victorias sobre los mejores equipos en grandes partidos con llenazo y fiesta de goles en el Estadio Insular. Fue un jugador muy querido y apreciado por la afición, que sabía perdonarle sus malos gestos cuando no le salían las cosas.
La gran carrera de Felo comienza con su traspaso al Real Madrid en 1960, que a su vez se había hecho con los servicios de Pantaleón. Desde un principio tuvo la confianza del entrenador Miguel Muñoz, y aunque nunca tuvo puesto fijo en el recién proclamado Pentacampeón de Europa, era un comodín al que acudían para ocupar cualquier plaza que por táctica o lesión se produjera. Con los blancos de la capital coincide Felo en la época mas brillante del equipo madrileño.
Tiene como compañeros a figuras legendarias como Di'Stefano, Puskas, Gento, Muller, Santamaría,... un equipo Campeón Intercontinental. Sin embargo, Felo se adapta al nivel y sus datos demuestran que es uno de los futbolistas canarios de mas alto palmarés en cuanto a títulos y actuaciones internacionales con su club en la Copa de Europa, donde llega a jugar mas de 20 partidos frente a legendarias escuadras como Juventus, Milan, Inter o Benfica, dos de estos fueron finales continentales de triste recuerdo para los blancos, pues en ambas perdieron frente a Benfica e Inter de Milan.  Es en esta última, frente al potente equipo del mago Helenio Herrera, donde obtuvo el gol del Real Madrid que perdió por 3-1. Unico gol canario en una final de la Copa de Europa. En estos partidos del más alto nivel del futbol europeo, tuvo ocasión de tener como rivales a nombrados ases como eran Bobby Charlton, Eusebio, Sívori, Luis Suárez, Kubala, Kocksis, etc.
Estuvo en el Real Madrid hasta la temporada 65-66 en que ficha por el Sevilla, convirtiéndose en la figura del equipo. Permaneció 3 temporadas con los de la Giralda, con grandes actuaciones en Liga, Copa y Copa de Ferias. Casado en la capital hispalense se retira en 1968 con sólo 32 años, dejando su estela de gran jugador. Actualmente vive en el barrio de las Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria y sigue de cerca la actualidad de su equipo amarillo.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:14:45

   
Nombre: Gerardo Miranda Concepción
Demarcación: Defensa
Lugar de Nacimiento: Nouadibu (Mauritania)
Fecha de Nacimiento: 16.11.56
Procedencia: Cantera de la U.D. Las Palmas (1976)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Gerardo Miranda Concepción, nació en la localidad mauritana de Nouadibu el 16 de noviembre de 1956. Sus inicios como futbolista los hace en la Ciudad Alta y en el infantil San Bernardo, de donde pasa a los juveniles de la U.D La Palmas. Su incorporación al primer equipo se produce en la temporada 1976-77 con Roque Olsen como entrenador, quien le hace debutar el 18 de diciembre de 1976 en el Estadio Insular frente al Málaga. 
Gerado, llega al equipo donde juegan sus últimos años los legendarios Germán, Castellano, Martín junto a otros nuevos valores de la cantera canaria como Juani, Felipe, Pepe Juan, Roque, etc. y los inolvidables argentinos Carnevalli, Wolf, Brindisi, Morete, Fernández, etc. Este equipo realiza una gran campaña obteniendo el 4º puesto que daba derecho a jugar la Copa de la UEFA, donde Gerardo tiene ocasión de participar con el equipo amarillo.
En sus comienzos, se alinea de extremo en ambas bandas, hasta la temporada 77-78 cuando Miguel Muñoz le pasa a jugar en el lateral de la defensa. Destaca por sus cualidades técnicas y su gran pundonor, haciéndose con la titularidad en el equipo amarillo que realiza unas brillantes campañas en 1977-78, participa en la UEFA y obtiene el Subcampeonato de Copa, y 1978-79, donde se clasifica en 6º puesto, a punto de clasificarse para la UEFA.
El 18 de abril de 1978 juega con la U.D Las Palmas la final de Copa del Rey, disputada al, que sería su otro equipo, F.C. Barcelona. Permanece en el conjunto amarillo hasta la temporada 1980-81, teniendo como técnicos a Antonio Ruiz y José Manuel León, colaborando a la permanencia en la categoría, prácticamente con un equipo de cantera, pues todos los refuerzos argentinos se habían marchado.
Su calidad y buen juego le llevan a vestir los colores del equipo olímpico español. Su primer partido con la camiseta nacional fue frente a Holanda el 28 de marzo de 1979 en Almería, con triunfo hispano por 3-0. Se alinea con los olímpicos frente a Bélgica, Israel y Colombia y también es internacional sub-23 frente a México.
Su debut con el equipo absoluto de España lo hace en el estadio de Las Antas de Oporto el 20 de junio de 1981 frente a Portugal. Viste 9 veces en total en la camiseta nacional frente a rivales como Hungría, Dinamarca, País de Gales, etc. donde vuelve a encontrarse con su gran valedor, Miguel Muñoz, como seleccionador. 
Al finalizar la temporada 1980-81 es traspasado al F.C. Barcelona por 56 millones, la mayor suma en un traspaso realizado hasta la fecha por el equipo amarillo. Con los azulgranas obtiene sus mejores éxitos y se consagra como una figura del fútbol nacional. Se gana la confianza de entrenadores como Udo Lattek, Menotti, Terry Venables y Luis Aragonés, que le alinean en el primer equipo donde tiene como compañeros a grandes estrellas del fútbol mundial como eran Bernd Shuster, Archibald o el considerado mejor jugador del mundo: Diego Armando Maradona
En las siete temporadas, de 1981 a 1988, que permanece en la Ciudad Condal obtiene con su equipo 1 campeonato de liga, 2 de Copa y 1 Recopa de Europa frente al Standard de Lieja. Juega la final de la Copa de Europa, de triste recuerdo para los culés, en Sevilla donde su equipo pierde en los penaltys frente al Steaua de Bucarest, en 1986. Participa en casi 250 partidos con los catalanes en todas estas competiciones nacionales y europeas.
Gerardo alcanzó en el F.C.Barcelona las mas altas cotas que cualquier futbolista aspira, participando de lleno en la competición de élite, jugando con y frente a los mejores futbolistas de su época. Estuvo preseleccionado para el Mundial'86 de México, pero al final, su descubridor, Miguel Muñoz no contó con él, siendo ésta la única gran competición donde no participó.
En este período tuvo ocasión de actuar en los más importantes campos mundiales, llevando su juego, y con él a la escuela canaria de fútbol, por todo el mundo.
En la temporada 1988-89 retorna al equipo canario, que paga 30 millones por sus servicios. Acababa de descender a segunda la U.D. Las Palmas esa temporada. Alvaro Pérez, Germán y Francisco García "Paquito" son sus entrenadores en los dos años en que permaneció como amarillo hasta que colgó las botas en junio de 1990.
Celebró su último gol con la camiseta amarilla en la semana enterior en Palamós donde U.D. Las Palmas ganó por 0-4 al equipo mas antiguo de Cataluña, en una temporada que casi se consigue jugar la promoción a 1ª. En su último año dio el relevo a nuevos valores de la cantera canaria como Alexis Trujillo, Ramón, Verona, Orlando, ... Su último partido como profesional fue el 27 de mayo de 1990 frente al Sestao en el Estadio Insular
En las dos etapas que figuró en la U.D. Las Palmas jugó más de 100 partidos de Liga en 1ª, obteniendo 4 goles, 71 en 2ª, con 8 goles, de 25 de Copa, con 2 goles y 2 de Copa de la UEFA.
Gerardo ha sido uno de los valores representativos de la cantera canaria en la década de los 80, destacando por su fútbol vivaz, rápido, intuitivo con gran disciplina en el juego de conjunto y derrochando un gran esfuerzo. Todas esas características eran valoradas por los seguidores amarillos, quienes le mostraban su gran cariño partido tras partido, y siguiendo después su trayectoroia en el F.C. Barcelona como algo de nuestro fútbol en la élite.
Tuvo algunas lesiones importantes en las temporadas iniciales en el F.C. Barcelona, pero volvió a su línea regular que le daba mucha confianza en su juego, y los entrenadores contaban con su colaboración. Su participación contribuyó a grandes éxitos del equipo amarillo donde empezó y acabó su carrera deportiEn la actualidad está establecido en Las Palmas, dedicado a los negocios. Con respecto al fútbol, hace unos años estuvo en un proyecto de escuela de Fútbol en Bandama que no salió adelante. Mata el gusanillo jugando con equipos de veteranos, y como es natural sigue los avatares de la U.D. Las Palmas.

                           

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:20:25

   
Nombre: Germán Dévora Ceballos
Demarcación: Delantero y Entrenador
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 16.11.43
Procedencia: Cantera de la U.D. Las Palmas (1962)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Germán Dévora Ceballos, Germán, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de noviembre de 1943. Sus inicios como futbolista los hizo en el equipo de su barrio, Guanarteme, de donde pasó al Estrella Blanca y de ahí a los juveniles de la U.D Las Palmas
Germán desde esta etapa se convierte en el ídolo de la afición grancanaria ya que su extraordinario juego le convertiría en el líder del equipo juvenil, entrenado por Luis Molowny, que se proclamó Campeón de España de Juveniles
Sus grandes actuaciones y magníficos goles hacen que el Estadio Insular se abarrote para presenciar el juego de los entonces llamados Diablillos Amarillos. Después de proclamarse campeón es llamado a la Selección Juvenil Española para actuar en el Torneo de la UEFA en Rumanía. Hizo su debut internacional frente a Hungría (1-1). En su segundo partido, frente a Francia(0-0), falló un penalty, y también jugó el tercero, frente a Turquía (1-2), donde quedó eliminada la Selección Juvenil Española. 
En la temporada 62-63 se incorpora al equipo titular de la U.D. Las Palmas, haciendo su debut oficial en el primer partido de Liga el 16 de septiembre de 1962 en Huelva ante el Recreativo, jugando junto a Rafael y León, compañeros del equipo juvenil. Su primer gol con el equipo amarillo lo consigue ante el filial del Sevilla el 28 de octubre de 1962 en el Estadio Insular. En esa temporada, el entrenador palmero Rosendo Hernández, hace debutar a muchos jóvenes jugadores, que junto a Guedes y Tonono, que ya actuaban desde la temporada anterior, formarían en pocos años el gran equipo de la U.D. Las Palmas
Este año, junto a Germán, vistieron por primera vez la camiseta amarilla, Gilberto I, Correa, Oscar, etc. Desde esta actuación con el primer equipo se convierte en titular indiscutible y forma parte del equipo que consigue el ascenso a 1ª en la temporada 63-64, a las órdenes de Vicente Dauder. Es el máximo goleador del equipo con 12 goles.
Su debut en 1ª lo hace en el Estadio Insular frente al F.C. Barcelona el 13 de septiembre de 1964, consiguiendo dos magníficos goles que supusieron el triunfo amarillo por 2-1. A la temporada siguiente vuelve a ser el máximo goleador amarillo con 9 goles. Su brillante carrera queda interrumpida en la temporada 66-67, al tener que hacer sus obligaciones militares en Sidi-Ifni, jugando muy pocos partidos y marcando sólo 2 goles. 
Su consagración como estrella del fútbol español es en la temporada 67-68, bajo las órdenes de Luis Molowny, con la consecución del tercer puesto en la Liga y estando hasta la última jornada luchando por el Título frente al Real Madrid y F.C. Barcelona. Ese año el equipo amarillo es el máximo goleador de 1ª División con 56 goles de los cuales Germán obtuvo 7. 
Hace su debut con la Selección Nacional en el histórico partido de Malmoe frente a Suecia, alineándose con otros cuatro jugadores canarios: Tonono, Guedes, Castellano y el tinerfeño Santos. Su juego levanta las mas apasionadas polémicas en la afición que se divide en germanistas y antigermanistas, aunque muchas veces, estos últimos eran sus mas fervientes seguidores que le exigían al máximo. 
Ya era una estrella del fútbol nacional cuando se proclama con su equipo, la U.D. Las Palmas, Subcampeón de Liga 68-69. Vuelve a ser convocado en la Selección, frente a Francia (1-3) en Lyon y frente a Yugoslavia (0-0) en Belgrado, donde hizo una extraordinaria actuación que le sirvió para volver, ante Bélgica, en el Bernabéu, en partido clasificatorio para el Mundial'70. El mal resultado conseguido frente a Bélgica es motivo de las más duras críticas de la prensa deportiva nacional que le califica de jugador poco temperamental y de juego cansino, culpándole del mal resultado (1-1). 
Participa con la U.D. Las Palmas en la Copa de Ferias (UEFA) ante el Hertha de Berlín, y es llamado a formar parte de una selección internacional para jugar en Casablanca (Marruecos). Se interesan por él los grandes equipos, pero al igual que Tonono y Guedes, renuncia a salir del equipo de su tierra, con el que continúa escribiendo páginas de gloria, como la eliminación del Torino en la Copa de la UEFA, marcando dos goles. Se convierte en el indiscutible líder del equipo y sus grandes actuaciones hacen que vuelva a ser convocado por Kubala para la selección ante Argentina en Madrid el 12 de octubre de 1972. Fue su última actuación internacional, ya que a pesar de estar seleccionado, no jugó frente a Yugoslavia en Las Palmas. 
Desde 1970 hasta 1975 es el máximo goleador amarillo, estando en la temporada 71-72 a punto de conseguir el Pichichi con 15 goles, tras Porta (Granada) que obtuvo 17. Su último gol se lo hizo al F.C. Barcelona el 15 de enero de 1977 en el Estadio Insular. Marcó 109 goles en partidos de Liga, en 16 temporadas, lo que le convierte en el máximo goleador de toda la historia de la U.D. Las Palmas
Su última participación con los colores amarillos fue el 15 de abril de 1978 en el Estadio Helmántico de Salamanca, tres días antes de la histórica final de Copa frente al F.C. Barcelona, donde, a pesar de las peticiones de la afición de que saliera al campo, Miguel Muñoz no le alineó, terminando con ello su brillante historial como jugador. 
A partir de este momento se incorpora al equipo como técnico, ocupando el puesto de segundo entrenador. En varias ocasiones pasó a ser el responsable del equipo sustituyendo a Heriberto Herrera (81-82), a Pepe Alzate (85-86), a Kovacs (86-87), para ser en la temporada 87-88 responsable del primer equipo. Tuvo que ser sustituido por Roque Olsen, quien no pudo evitar el descenso a 2ª. Volvió como segundo entrenador a la temporada siguiente, sustituyendo a Alvaro Pérez, siendo su última presencia en el banquillo amarillo en 1992, en nefasta temporada que llevó al equipo a 2ªB, tras cesar a Brindisi, Olsen y Benito Joanet
Posteriormente fue entrenador del Gáldar en 2ªB, donde realizó una destacada labor. Actualmente, Germán Dévora, forma parte del cuerpo técnico de la U.D. Las Palmas.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:18:59

   
Nombre: Juan Guedes Rodríguez
Demarcación: Medio
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 2.10.42
Fecha de Fallecimiento: 9.3.71
Procedencia: Porteño (1960)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Juan Guedes Rodríguez, Guedes; nació en el Carrizal de Ingenio (Gran Canaria) el 2 de octubre de 1942, aunque desde muy pequeño se estableció con su familia en el barrio de Tamaraceite en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Se inició en el histórico equipo del Porteño como juvenil. Después de ser convocado para la Selección Juvenil de Las Palmas, donde tuvo destacadas actuaciones como extremo izquierdo, se incorpora al equipo juvenil de la U.D. Las Palmas, de donde con sólo 18 años salta al primer equipo en la temporada 60-61, haciéndole debutar en Ceuta el 23 de abril de 1961 el entonces entrenador, Casimiro Benavente, en su puesto habitual de medio izquierdo con el número 6. A partir de esa fecha es el titular indiscutible en esa demarcación.
Su primer gol con la U.D. Las Palmas lo obtuvo el 4 de marzo de 1962 en un célebre partido frente al Córdoba, donde un dudoso gol de los andaluces provocó un grandioso escándalo en el Estadio Insular. En la temporada 61-62 actuó en todos los partidos de Liga y Copa. Siguió siendo titular indiscutible y poco a poco se convierte en el auténtico líder del equipo por sus magistrales pases largos y su potente disparo con la zurda. 
En la temporada 63-64, la U.D. Las Palmas retorna a la Primera División, realizando Guedes unas destacadas actuaciones que le reconocen como una de las figuras del fútbol nacional. Los grandes equipos se interesan en sus servicios, pero él firma en blanco con los colores del club de su tierra con el que conseguiría las mas altas cotas del historial del balompié canario.
Su primer gol en la División de Honor lo consigue en el Estadio Insular frente al Oviedo el 1 de noviembre de 1964 en una memorable actuación. En esta temporada, realiza el servicio militar y se proclama Campeón del Mundo con la Selección Militar Española en partido contra Portugal, obteniendo el gol de la victoria frente al potente equipo lusitano, capitaneado por el legendario jugador del Benfica, Eusebio
La línea media de la U.D. Las Palmas formada por Castellano y Guedes es una de las mas destacadas de la Liga Nacional y el equipo amarillo que formaban junto a Guedes los, Gilberto´s, Germán, Tonono, León, Martín, etc realiza un gran juego que hace llenar los estadios peninsulares.
El 2 de mayo de 1968 hace su debut con la Selección Española en Malmoe frente a Suecia. Este partido es histórico para el fútbol canario pues , además de Guedes, actuaron Tonono, Germán, Castellano y Santos, un tinerfeño jugador del Zaragoza y además estaban en el banquillo Betancort, como portero suplente, y GilbertoII. El resultado fue de 1-1, siendo Castellano el autor del gol español. Volvió a actuar con el equipo nacional el 26 de marzo de 1969 frente a Suiza en Valencia. No actuó mas en esta temporada debido a una grave lesión sufrida en un partido frente al Elche en el Estadio Insular y posteriormente al ser sancionado por causarle una grave lesión a Planas, jugador del Zaragoza. 
En la temporada 67-68 la U.D. Las Palmas, entrenada por Luis Molowny, obtiene el tercer puesto tras titánica lucha por el título con el Real Madrid y el F.C. Barcelona hasta la última jornada. A la temporada siguiente se clasifica, Subcampeón de Liga tras el Real Madrid. En todas estas temporadas Guedes es pieza fundamental en el equipo. Juega la Copa de Ferias (UEFA) con la U.D. Las Palmas frente al Hertha de Berlín. Sus últimas temporadas como futbolista fueron la 69-70, donde actuó en 24 partidos y marcó tres goles, uno de ellos el último de su carrera deportiva, el 1 de febrero de 1970 frente al Celta, y la 70-71. 
Ya se le había diagnosticado una grave enfermedad por lo que en esta temporada sólo juega 11 partidos, siendo el último en Sarriá el 13 de Diciembre de 1970, frente al Español. El 9 de marzo de 1971 fallece en Las Palmas con tan sólo 28 años de edad, tras haber jugado con el equipo amarillo 252 partidos de Liga, marcando 28 goles; 29 de Copa obteniendo 3 goles; 2 de Copa de Ferias (UEFA), además de diversos partidos internacionales con el equipo amarillo frente a rivales como el Anderlecht, Rapid de Viena, Milan, Chelsea, y otros. 
La muerte de Juanito Guedes causó un profundo pesar en todo el pueblo canario y en la afición futbolística española, pues todos admiraban su gran clase. El partido de homenaje póstumo, frente al Partizan de Belgrado, fue una emotiva manifestación de cariño de todo el pueblo canario y del fútbol español. 
Aquella esbelta figura, con su gran zancada, que en el momento preciso soltaba un pase de zurda que los habilidosos y rápidos extremos, León y Gilberto I, materializaban en espléndidos goles, será inolvidable para cualquier aficionado. Su nombre lo lleva hoy el Campo de Fútbol de Tamaraceite y su busto de bronce, durante mucho tiempo en el Estadio Insular, mantienen su figura en el imborrable recuerdo.

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:20:24

  
Nombre: José Manuel León Talavera
Demarcación: Medio y Entrenador
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 15.5.44
Procedencia: Cantera de la U.D. Las Palmas (1962)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          José Manuel León Talavera, nació en Las Palmas el 15 de mayo de 1944. Se inició en la práctica del fútbol en el Colegio de los Jesuitas de Vegueta. Del equipo infantil San Diego de Alcalá, donde coincidió con Correa, pasó a los juveniles de la U.D. Las Palmas, siendo llamado por Luis Molowny a formar parte del inolvidable equipo de los diablillos amarillos que se proclamó Campeón de España en 1962.
Desde sus comienzos destacó León como un extremo rápido y goleador, características que mantuvo a lo largo de su carrera deportiva. En la temporada 1962-63, con sólo 17 años, pasa al primer equipo de Las Palmas, debutando en el estadio Colombino de Huelva el 16 de septiembre de 1962, junto a sus compañeros juveniles Rafael y Germán, era entrenador Rosendo Hernández
En su primera temporada de amarillo jugó 21 partidos y anotó 3 goles; el primer gol que obtuvo en el que sería su único equipo fue el 3 de febrero de 1963 frente al San Fernando de Cádiz en segunda división. Sus cualidades técnicas junto a su pundonor y entusiasmo le sirvieron para formar parte como titular, tanto de extremo derecho como izquierdo, durante muchos años en el conjunto canario. Siempre fue un jugador de ataque y su punta de velocidad, además de ser un buen rematador, le hicieron que fuera un goleador, alcanzando en las temporadas 65-66 y 68-69 ser el máximo goleador del equipo. 
León vivió con los amarillos las etapas mas esplendorosas del fútbol canario, alcanzando el tercer puesto en la liga (67-68), el subcampeonato en la temporada 1968-69, participando en la UEFA en 1969 y 1972, además de haber jugado con los amarillos frente a importantes conjuntos como el Liverpool, Bayern Munich, Anderlech, torneos Ibérico y Colombino y giras por Venezuela y Mexico, así como un sinfin de buenas actuaciones por todos los campos de España que los aficionados recuerdan. 
Domingo Balmanyá le llevó a vestir la camiseta nacional como Sub-21 en partido celebrado en el Estadio Insular frente a Portugal, el 13 de diciembre de 1967, y ¡como no!, fue el autor del gol español que significaba el empate a uno. En ese partido se alineó junto a sus compañeros de equipo, Martín y Castellano, además de otros grandes futbolistas hispanos como Marcial, Rexach, Gárate, Zabalza, Uriarte, Bustillo, ... todos ellos figuras del fútbol en los años sesenta y setenta. 
Todos los entrenadores que tuvo confiaron en sus cualidades y era un fijo en las alineaciones amarillas. Muchos de sus goles fueron decisivos y conseguidos en importantes coliseos futbolísticos como el Bernabéu, Nou Camp o San Mamés. Permaneció en el equipo de su tierra durante 13 temporadas, colgando las botas en 1975. Su último partido fue frente al Español en Sarriá el 18 de mayo de 1975 siendo la última temporada como entrenador de Pierre Sinibaldi. En su trayectoria como jugador amarillo disputó 275 partidos de liga, 30 de Copa y 4 de UEFA, marcando más de 70 goles en todas estas competiciones oficiales, siendo junto a Germán y Morete, uno de sus máximos goleadores, además de ser uno de los jugadores que mas veces ha participado en la defensa de los colores representativos canarios.
Una vez colgadas las botas, se hizo entrenador, comenzando una fructífera labor de trabajo con la cantera. En 1976 ocupó el cargo de entrenador del equipo juvenil de la U.D. Las Palmas, pasando a la siguiente a dirigir al filial amarillo, Las Palmas At, al que hizo campeón de 3ª División y ascendió a Segunda División B, en la temporada 78-79 con jugadores que en pocos años pasarían al primer equipo como eran Manolo López, Antonio Jorge, Toledo, Calvo, Farías, Benito, Julio Suárez, Luis Saavedra, ... En la temporada 1980-81 pasa a dirigir al primer equipo de la U.D. Las Palmas relevando a Antonio Ruiz. Consiguió mantener al equipo y a su vez se convirtió en el entrenador más joven de la 1ªDivisión española. Volvió a tomar las riendas del primer equipo en la temporada 82-83, donde unas desafortunadas combinaciones hicieron que el equipo descendiera, tras estrepitosa derrota por 1-5 frente al At. Bilbao de Javier Clemente.
En las temporadas siguientes pasó a dirigir al Maspalomas, pasando a ser después entrenador de un nuevo equipo formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde realizó unas espléndidas campañas llevando al club desde categorías regionales a la 3ª División y con aspiraciones de ascenso a 2ªB. Sin duda, León es otra de las leyendas del equipo amarillo y del fútbol canario.

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:22:14

   
Nombre: Martín Marrero de la Cruz
Demarcación: Defensa
Lugar de Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife (España)
Fecha de Nacimiento: 6.9.45
Procedencia: Tenerife (1966)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Martín Marrero de la Cruz nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de septiembre de 1945. Se inició jugando al fútbol en su ciudad natal en los equipos inferiores del C.D. Tenerife, donde ya empezó a destacar en las categorías juveniles y en la selección juvenil tinerfeña. Con 18 años pasa al primer equipo de Tenerife en la temporada 63-64 en 2ª División.
Permaneció durante tres años con los blanquiazules, quienes le traspasan, junto al delanterocentro José Juán, a la U.D. Las Palmas al inicio de la temporada 1966-67. Conocido como Martín II, pues ya figuraba en el equipo isleño otro Martín, - el de los diablillos amarillos -, desde su llegada destaca por su brioso juego, buena técnica, rapidez y gran proyección ofensiva.
Su primer entrenador en la U.D. Las Palmas fue Juan Ochoa, quien le utiliza en distintas demarcaciones, aunque preferentemente en ambos laterales de la defensa. Su primer partido oficial con el equipo de Las Palmas lo disputa en el Estadio Insular frente al Granada en el primer partido del Campeonato de Liga el 11 de septiembre de 1966. Un gran partido el de su debut, que terminó con empate a uno. Jugaban en el Granada otros ex-compañeros suyos en el Tenerife como el portero Ñito y el centro delantero José A. "Tigre" Barrios, además del ex-amarillo y ex-barcelonista Vicente González, natural de Agaete.
Esa temporada la concluye como entrenador Luis Molowny, quien salva al equipo del descenso y conforma el gran conjunto que alcanza el 3º puesto y el subcampeonato en las siguientes campañas y del que Martín forma parte importante. Desde su primera actuación se afianza como fijo en el equipo, permaneciendo durante 14 años defendiendo los colores amarillos donde consigue sus mayores éxitos deportivos. 
En la temporada 67-68 comienza a jugar en el lateral derecho de la defensa, relevando al veterano capitán Ernesto Aparicio. Destaca por sus rápidas incorporaciones al ataque que lo convierten en el primer "carrilero" del fútbol español. Esta cualidad de defensa atacante hace que también marque goles con bastante frecuencia, circunstancia que se da en casi todas las temporadas que juega con la U.D. Las Palmas
Por estas cualidades y alegría de su juego, aparte de un gran pundonor en defensa de los colores, que le ocasionaban tarjetas y amonestaciones, se gana las simpatías del público grancanario y se fijan en él los seleccionadores nacionales que le llevan primero a la selección Sub-23 y luego a la Selección Absoluta. Su primer partido con la camisa nacional lo juega en Lisboa el 22 de noviembre de 1967 frente a Portugal, en el que se alinea su compañero de equipo y además cuñado Paco Castellano. Repiten ambos y además León, el partido de vuelta frente a los portugueses en Las Palmas. Su trayectoria en ascensión hace que Eduardo Toba le llame para el equipo absoluto en partido clasificatorio para el mundial de Mexico'70, el 23 de febrero de 1969 celebrado en Lieja frente a Bélgica, donde sufre una grave lesión y es sustituido en el primer tiempo. Volvió a actuar tres veces más con el primer equipo español. En Sevilla, frente a Mexico, el 23 de abril de 1969; en Barcelona, frente a Yugoslavia el 30 de abril de 1969 y su última actuación, frente a Finlandia el 25 de junio del mismo año en el Estadio Olímpico de Helsinki.
Con la U.D. Las Palmas disfrutó Martín de los grandes éxitos del equipo canario en la Liga y Copa del Rey, participando también en numerosos partidos internacionales, tanto de Copa de la UEFA, en las tres ediciones que la jugó, así como frente a rivales importantes como el Bayern Munich, Standard de Lieja, Liverpool, Anderlecht, Rapid de Viena, Peñarol, Selección Argentina, ...
Es uno de los jugadores que más partidos ha jugado con el equipo amarillo, suma cerca de 400, obteniendo, a pesar de jugar en la defensa, casi una veintena de goles. Su despedida del fútbol activo fue en la temporada 78-79, estando como entrenador Miguel Muñoz, quien sabiamente había encontrado para el veterano lateral un sustituto que seguiría sus pasos: Gerardo Miranda. Su última actuación la efectuó en el Sánchez Pizjuán de Sevilla el 28 de enero de 1979, donde celebró el triunfo canario por 0-1 con gol del argentino Morete
Una vez dejado el fútbol activo se hace entrenador donde comienza una excelente labor en su isla natal. Su primer equipo fue el Güimar, al que hace campeón de la 3ª División en el Grupo Canario y conforma un gran conjunto donde descubre a nuevas figuras como el defensa Juanito, al que recomienda su fichaje a la U.D. Las Palmas. En 1983 se hace cargo del primer equipo del Tenerife al que asciende de 2ªB y puede considerarse que es el punto de partida para el gran equipo que los blanquiazules consiguen en la década de los noventa. A pesar de ello es cesado por los malos resultados y vuelve de nuevo a entrenar equipos de inferior categoría, siendo el Mensajero de La Palma, en 2ªB, el último en el que ha estado ejerciendo. 
Su brillante y dilatada carrera deportiva en ambas facetas, como jugador y entrenador, hacen de Martín Marrero una leyenda del fútbol canario de la que los jóvenes futbolistas tienen mucho que aprender.

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:28:34

   
Nombre: Luis Molowny Arbelo
Demarcación: Delantero y Entrenador
Lugar de Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife (España)
Fecha de Nacimiento: 25.5.25
Procedencia: Real Madrid (1957)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Luis Molowny Arbelo nació en Santa Cruz de Tenerife el 25 de mayo de 1925. Hijo de Raul Molowny, un destacado jugador del C.D. Tenerife en los años veinte, inició su carrera en los juveniles del equipo tinerfeño, de donde pasó con 17 años al Santa Cruz, donde sólo actuó dos partidos pues no tenía la edad reglamentaria. 
En 1943, el Marino F.C. de Las Palmas paga una importante cantidad por su traspaso. Con este club, gana dos campeonatos de Copa de Canarias y destaca por su brillante juego. Su fama de buen futbolista llega a la península donde los grandes equipos se interesan por él. Santiago Bernabéu personalmente encarga el fichaje con rapidez, antes de que el F.C.Barcelona se haga con sus servicios. Para ello envía a Quincoces a Canarias en avión, mientras el representante del Barcelona viajaba en barco. En 1946 firma por el Real Madrid con quien hace su presentación precisamente ante el Barcelona en el Estadio Metropolitano de Madrid. Realiza una gran actuación obteniendo un gol, ganándose a la afición blanca que desde entonces le llama cariñosamente "el mangas" por su forma de coger los puños de la camiseta.

Su juego, admirado por todo el territorio nacional, le llevó a conseguir las más altas cotas como futbolista, llegando a actuar en la Selección Española en 7 ocasiones. Su debut lo hizo frente a Portugal en Madrid con goleada por 5-1, marcando uno de los tantos. Tuvo como compañeros a Ramallets, Zarra, Gainza, además de los canarios Rosendo Hernández y Silva, figuras también en sus respectivos equipos, Español y Atlético de Madrid. Junto a ellos participa en el mundial de 1950 en Brasil, donde España queda 4º, el mejor puesto obtenido por la selección en los campeonatos del Mundo. 
Permanece en el equipo blanco durante once temporadas ganando 2 campeonatos de Liga y uno de Copa en histórica final que no concluyó al ser expulsado en la 2ª parte frente al Español en 1947, equipo donde jugaban los también canarios Rosendo Hernández y Gabriel Jorge.
El 10 de enero de 1950 participó con la Selección Canaria que se enfrentó al imbatido conjunto argentino del San Lorenzo de Almagro en el Estadio de Chamartín. Fue partícipe junto a otras figuras isleñas como Silva, Rosendo Hernández, Gallardo, Cabrera, Lobito Negro ,... del histórico triunfo, 4-2, que demostraba la valía del fútbol isleño en los años que nacía la U.D. Las Palmas.
Participa en la primera edición de la Copa de Europa, que gana su equipo, en la temporada 1955-56, jugando dos partidos. También se proclama Campeón de la Copa Latina y dos veces de la Pequeña Copa del Mundo, torneo precursor de la Copa Intercontinental de hoy que se celebraba en Caracas donde participaban los mejores equipos europeos y suramericanos.
Causa baja en el equipo blanco de la capital el año de 1957. La U.D. Las Palmas solicita sus servicios y se vuelve a calzar las botas como amarillo frente al Sevilla el 22 de diciembre de 1957. En su debut obtiene un gol del 4-1 con que se venció a los andaluces. Juega tan sólo tres partidos con el representativo insular, pues en la misma temporada se convierte en entrenador al cesar Urbieta. Al no tener licencia, utiliza la de Hilario Marrero, otro histórico del fútbol canario y del Real Madrid. Tiene a sus órdenes a grandes jugadores, como Felo, Mujica, Silva, Vázquez, Pepín, Macario,... con los que consigue la permanencia en Primera de los amarillos. 
En el año de 1960 se hace cargo de los juveniles de la U.D. Las Palmas, donde comienza una fructífera labor de descubrimiento de valores de la cantera que harían grande al conjunto amarillo. Guedes fue uno de sus primeros descubrimientos, a quien llevó a la Selección Española Juvenil. Al año siguiente, conforma un gran equipo que se proclama Campeón de España de Juveniles. Al histórico equipo, entrenado por Luis Molowny, formado por Santiago, Rafael, Paco Castellano, Mujica, Lasso, Oscar, Oramas, Martín I, Germán, Lolín y León, se les llamó desde entonces "Los Diablillos Amarillos". Todos éstos jugadores, descubiertos por D. Luis , años más tarde se convertían en el potente equipo de la U.D. Las Palmas que disputó el título de Liga al Real Madrid y F.C. Barcelona en los años 1968 y 1969.
Luis Molowny vuelve como entrenador del equipo amarillo por segunda vez el 3 de abril de 1967, sustituyendo a Juan Ochoa y cuando el equipo se encontraba en puestos de descenso a falta de tres jornadas. Dos victorias frente al Barcelona y Coruña y un empate en Sarriá hicieron el milagro y la U.D. Las Palmas permaneció en primera. Continuó como entrenador de los amarillos con los que obtuvo en una gran campaña el 3ª puesto de Primera División en igualada lucha hasta la última jornada. Ese año consigue ser el equipo máximo goleador español con 56 goles . 
Es nombrado por la crítica deportiva como el mejor entrenador español y muchos de sus futbolistas son también galardonados por prestigiosos medios de información deportiva. Al año siguiente hace Subcampeón de Liga a la U.D. Las Palmas tras su ex-equipo, el Real Madrid. Después de un excelente principio de temporada en que se pone líder de 1ª, tras un polémico partido frente al Real Madrid y otras derrotas, presenta su dimisión en enero de 1970, concluyendo con ello las páginas mas brillantes del historial amarillo. En estos años, también fue Seleccionador Nacional formando trío con Artigas y Miguel Muñoz, llevando al máximo equipo español a futbolistas canarios como Guedes, Tonono, Germán, Castellano o Martín Marrero.
Cuando deja al equipo amarillo, Santiago Bernabéu le incorpora como técnico al Real Madrid, donde por diversas circunstancias llega a convertirse en el "hombre de la casa" siempre dispuesto a resolver problemas y hacerse cargo del equipo. Así en 1974, sustituye a Miguel Muñoz, que llevaba más de 15 años como entrenador blanco. Una victoria del Barça de Cruyff en el Bernabeu por 0-5 fue determinante. No pudo hacer mucho en esa Liga en que acabaron 8º, pero en la Copa se cobró la revancha ante su eterno rival al que golearon por 4-0 en final celebrada en el Calderón, consiguiendo con ello su primer título con el equipo blanco.
Molowny se convirtió en un talismán de los madrileños y aunque nunca quiso hacerse cargo del primer equipo, siempre estaba preparado para llegar a él. Así volvió a ocurrir en la temporada 77-78, donde releva a Miljan Miljanic y consigue el campeonato de liga, que renueva la temporada siguiente, donde también consigue el subcampeonato de Copa, al perder ante el Valencia por 2-0, partido éste en que el ex-amarillo Quique Wolf, falló un penalty.
Vuelve a dejar al primer equipo, permaneciendo en su labor desde los equipos base, hasta que en la temporada 81-82 sustituye a Bujadin Boskov. Se clasifica 3º y gana la final de Copa al Sporting de Gijón por 2-1. Vuelve al equipo en 1985, al cesar Amancio como entrenador. Realiza una gran campaña en la UEFA, donde tras eliminar en grandes remontadas a potentes equipos como el Anderlecht, Totenham e Inter de Milan, se proclama Campeón frente al Videotón. de Hungría. Al año siguiente renueva el título frente al Colonia, habiendo dejado en la cuneta al Borussia M. y al Inter, otra vez en semifinales. En estos años llevó al primer equipo a los jóvenes Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Sánchis, etc. la conocida "quinta del Buitre". es en estos momentos cuando Valdano saca su famoso "miedo escénico" del Bernabéu. Se proclama campeón de liga esa temporada, donde dice su adiós como entrenador, continuando con sus servicios en el equipo madrileño. 
Luis Molowny es el símbolo de la cantera del archipiélago y cuenta con el más brillante palmarés que en el mundo del fútbol de las islas jamás nadie haya conseguido. Como jugador o entrenador siempre se caracterizó por su conocimiento y caballerosidad. Como entrenador fue una persona muy dialogante, que dejaba a sus jugadores bastante libertad para jugar, sacándole el máximo rendimiento a sus cualidades. Ha marcado época en el fútbol, tanto el canario como el nacional. 
Actualmente pasa su tiempo entre Madrid y Las Palmas, siguiendo las incidencias futbolísticas de Canarias y en general de todo el mundo del fúbol.

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:27:26

   
Nombre: Rafael Mujica González
Demarcación: Medio
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 19.11.27
Fecha de Fallecimiento: 12.4.87
Procedencia: Córdoba (1956)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Rafael Mujica González, nació en Las Palmas el 19 de noviembre de 1927. Sus primeros balonazos los pegó en el Colegio de los Jesuitas y desde allí tras pasar por equipos como el de la Cicer y Porteño, se incorporó al Real Victoria del Puerto de la Luz, donde alcanzó los títulos de Campeón Insular y Regional en 1944, Subcampeón en 1945 y Campeón de Campeones en 1946, un año brillantísimo del equipo blanquinegro del puerto en el que formaban un potente conjunto junto a Mujica, los Silva, Torres, Miguel "el palmero", Cástulo, Marín, Pacuco Jorge, y otros destacados futbolistas insulares.
Para la temporada 1948-49, después de un trasiego de fichas con el eterno rival victorista, el Marino, es traspasado al Atlético de Madrid, donde figuraban los también canarios, Silva, Farías, Durán y Torres. En el equipo de la capital de España, Rafael Mujica marcaría toda una época junto a los citados isleños, además de Miguel, Agustín, Montes, Hernández "Lobito negro"; y las grandes estrellas Carlsson, Ben Barek, Juncosa, Marcel Domingo, Aparicio, etc. que bajo las órdenes del "mago" Helenio Herrera, conquistaría las Ligas de 49-50 y 50-51. De él escribió, el considerado durante mucho tiempo como el mejor entrenador de la historia del fútbol, que " Mujica, matizaba el juego del equipo con una desenvoltura que daba la engañosa sensación de estar exenta de esfuerzo, como si el juego fluyera por si sólo...."
Era un jugador completo pues se adaptaba a cualquier puesto tanto en la defensa, media o delantera, alineándose de central, medio organizador o de delantero centro. Era un comodín de lujo que hacía el fútbol fácil en sus botas. Sus destacadas actuaciones con los colchoneros le llevaron a vestir los colores de la Selección Nacional en dos ocasiones. La primera el 20 de marzo de 1949 en La Coruña frente a Portugal con victoria por 5-2 y la segunda ante Francia en Bayona con triunfo hispano por 0-2, el 30 de mayo de 1954. 
Después de 8 temporadas en el Atlético de Madrid y tras un fugaz paso por el Córdoba, ficha Mujica por el equipo de su tierra, la U.D. Las Palmas con quien tiene su debút el 9 de septiembre de 1956 ante el Jaén con triunfo por 2-0. Continuó en el equipo amarillo hasta final de la temporada 58-59 cuando jugó su último partido ante el Español en el campo de la carretera de Sarriá el 12 de abril de 1959, partido donde se obtendría un valioso empate que significaba la permanencia en 1ª del representativo insular.
Su juego y condiciones valoradas por toda la afición contrastaban con su caracter un poco indisciplinado. Ello no fue motivo para que su colaboración fuera muy importante a la U.D. Las Palmas en los años que estuvo en sus filas, donde se alineó junto a su compañero Silva, y otros grandes jugadores como eran Pepín, Felo, Vázquez, Torres, Macario y hasta Luis Molowny a quien tuvo de compañero y entrenador en una misma temporada, la 57-58.
En las tres temporadas que estuvo de amarillo jugó 49 partidos de Liga, con 3 goles y 8 de Copa con un gol. Retirado del fútbol a los 32 años, se estableció en Madrid donde trabajó en el I.N.E.F., hasta que falleció el 12 de abril de 1987.

                               

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en laspalmas.incondicionales.com:

Entra con Facebook