UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

Historia de la u.d.las palmas

¡Valora el tema!
Total

 

6 votos
cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:29:53

   
Nombre: Rosendo Hernández
Demarcación: Delantero y Entrenador
Lugar de Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife (España)
Fecha de Nacimiento: 11.3.22
Procedencia: Real Zaragoza (1952)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Nació en Santa Cruz de La Palma (Tenerife) el 11 de marzo de 1922. Sus inicios con el balón los hizo en su isla natal de La Palma donde figuró en los equipos de la capital: S.D. Tenisca y C.D. Mensajero, equipo éste donde ya destacaba como un futbolista de altos vuelos. Acabada la guerra civil marcha a la península donde ingresa en la Cultural Leonesa jugando hasta 1944. El Atlético de Madrid, donde actuaban importantes jugadores canarios, le incorpora en la temporada 1944-45. 
Son precisamente los canarios Campos y Arencibia quienes le impiden ser titular en los rojiblancos, por lo que a la temporada siguiente, el Español de Barcelona se hace con sus servicios. En los periquitos de Sarriá es donde Rosendo Hernández se convierte en una figura del fútbol nacional. A pesar de ser un jugador variable, pues tenía grandes tardes junto a otras no muy brillantes, destaca por su juego lleno de contrastes desorientadores, su facilidad goleadora y su certero disparo a puerta. 
Tuvo una brillántisima actuación en el memorable partido que enfrentó a la Selección Canaria con el San Lorenzo de Almagro, el 10 de enero de 1950 en el estadio de Chamartín de Madrid, colaborando con dos espléndidos goles a romper la imbatibilidad europea de los campeones argentinos. La Selección Canaria se había formado con los futbolistas isleños que actuaban en los clubs de 1ª División peninsulares y demostró con una exhibición de fútbol, la valía de los jugadores de las islas. Arrollaron en el primer tiempo a los argentinos por 4-0 y se cuenta que éstos no querían salir a jugar la segunda mitad, teniendo que intervenir el embajador argentino para que lo hicieran. Fue Rosendo Hernández, junto a Silva, Molowny, Lobito Negro, Gallardo, Cabrera,.. uno de los protagonistas de esta gesta de nuestro fútbol. 
Permaneció con los blanquiazules hasta la temporada 1950-51, alcanzando la internacionalidad absoluta en 4 ocasiones. En su presentación con el equipo nacional frente a Portugal en Lisboa, el 1 de marzo de 1949, forma pareja como interior con otro canario, Alfonso Silva, repitiendo ambos también en su segunda actuación internacional frente a Italia en Madrid. Formó en estos partidos junto a los mejores jugadores hispanos de entonces como eran Eizaguirre, Zarra, Puchades o Gainza. Sus dos últimas comparecencias con el equipo absoluto de España tuvieron lugar en el Mundial de 1950, donde formó parte de la selección que obtuvo el 4º puesto. Allí también estuvo junto a Silva y Molowny. Se alineó en el triunfo español frente a EE.UU. por 3-1 celebrado en Curitiba, y en el partido frente a los suecos en lucha por la 3ª plaza en que sucumbieron por 3-1. 
Causa baja en el Español y se incorpora al Real Zaragoza con quien actúa en las dos temporadas siguientes. En el año 1951, y con ocasión de la liguilla de ascenso a Primera, se enfrenta a la U.D. Las Palmas en el campo del Torrero, donde los maños ganaron a los canarios por 3-1 y Rosendo marcó dos goles. También se alineó en el Estadio Insular en el partido de vuelta el 17 de junio , donde los amarillos obtuvieron un valioso triunfo, 2-0, que les serviría para el primer ascenso a primera. El Zaragoza de Rosendo Hernández, ocupó la segunda plaza, tras la U.D. Las Palmas, al finalizar la Liguilla de Promoción.
Volvería a enfrentarse al equipo amarillo en la temporada siguiente 1951-52, con ambos conjuntos en 1ª División, marcando un gol en la última jornada en el Estadio Insular, donde a pesar de ganar los canarios por 4-2, descendían a Segunda División. 
Rosendo Hernández se incorpora como jugador a la U.D. Las Palmas en la siguiente temporada 1952-53. Era el primer internacional canario que vestía los colores del representativo isleño. Su debut con los amarillos se produce en el Estadio de Chamartín de Madrid frente a los filiales madridistas, llamados entonces Plus Ultra. Era el 27 de septiembre de 1952 y el gol del triunfo canario fue obtenido por el jugador palmero. Con el conjunto insular obtuvo 5 goles en los 19 partidos que actuó en la temporada 52-53. La U.D. Las Palmas quedó cuarto, a sólo un punto de disputar la promoción de ascenso a 1ª. 
Fue Rosendo Hernández un jugador de tardes de gloria y de ruidosos fracasos. Su juego malabarístico tenía la inconstancia propia de los genios y como tal obtuvo fama en el futbol español. Después de esta temporada en el equipo amarillo volvió a la península, donde tras jugar en algunos equipos de poca entidad en Aragón colgó las botas con 33 años. Se incorporó a los servicios técnicos del Zaragoza y obtuvo el título de entrenador nacional. 
En la temporada 1962-63 la U.D. Las Palmas lo hace entrenador del primer equipo. Realiza una excelente campaña, estando a punto de ascender a 1ª, quedando 3º tras Murcia y Levante. Destaca su labor de promoción de la cantera canaria, incorporando al equipo a jóvenes promesas que añ:os después darían tardes de gloria a los colores amarillos. Así tenemos que con él como técnico, se alinearon por primera vez en la U.D. Laa Palmas jugadores como: Germán, León, Gilberto I, Niz o Correa, todos muy jóvenes, que junto a Guedes, Tonono y otros veteranos como Aparicio, Erasto o Vegazo, conseguirían el ascenso a 1ª el año siguiente. 
Como entrenador tenía fama de duro, pero siempre daba confianza a los jóvenes futbolistas que llevó al equipo. Esta ha sido su principal característica como técnico. Después de entrenar a la U.D. Las Palmas pasó por varios equipos importantes del fútbol español como el Córdoba, Elche, Lérida y Zaragoza, equipo éste donde estuvo también de secretario técnico y realizó una gran labor de cantera, descubriendo a grandes jugadores como Planas o Violeta
En la temporada 1969-70 volvió de nuevo como entrenador al equipo canario. sustituyendo a su ex-compañero y amigo Luis Molowny. En esta segunda época continuó con su labor de promoción de jóvenes valores de la cantera canaria al primer equipo. Con él debutaron en la División de Honor jóvenes promesas como Carmelín, Melián, Bosmediano, Estevez, Menchu, Merino, ... quienes colaboraron a una buena temporada en que el equipo acabó en el puesto 9º.
A la temporada siguiente 1970-71 continuó al frente del equipo amarillo, pero una serie de problemas con los jugadores y la consiguiente mala campaña, hicieron que fuera sustituido por Héctor Rial. En esta temporada, además de los problemas señalados se produjo el fallecimiento de Guedes, lo cual afectó en gran manera el rendimiento del equipo que estuvo a punto del descenso.
Siguió Rosendo Hernández de entrenador en los años posteriores, destacando su labor en el Tudelano, equipo al que incorporó jugadores canarios como Cordón, Pérez o Pacuco y donde se le valora su tarea como técnico. 
En éstos últimos años ha entrenado al C.D. Mensajero, estando en la actualidad establecido en su isla natal de La Palma, desde donde sigue los avatares del fútbol isleño y nacional.

                           

Tu comunidad,
en tu móvil
cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:36:03

   
Nombre: Alfonso Siva Placeres
Demarcación: Delantero
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 19.3.26
Procedencia: Atlético de Madrid (1957)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Alfonso Siva Placeres, nació en Las Palmas el 19 de marzo de 1926. Empezó de chiquillo a dar patadas al balón en el Colegio de los franciscanos de la calle Padre Cueto. Su primer equipo fue el de su barrio, Santa Catalina, equipo vivero de la cantera canaria y por donde pasaron grandes mitos del fútbol insular como Padrón "el sueco", Luis Valle, Oramas, Espino "el jardinero" y un largo etcétera de buenos futbolistas que alcanzaron fama con sus triunfos en los estadios insulares y del resto de la geografía española.
En su primer club tiene como compañeros a los hermanos Brisson, Vera, Hernández "Lobito negro", y otros muchos jóvenes entusiastas de este deporte. Su finura y elegancia en el juego y su dominio del balón destacaron como cualidades del joven futbolista, al que con 17 recién cumplidos incorpora el Real Victoria a sus filas.
A los grandes triunfos, que por entonces cosechaba el club albinegro de La Isleta, colabora Silva con su vistoso juego y su gran efectividad goleadora. El público se entusiasma con su juego de tal forma que aparecen legiones de seguidores incondicionales que acuden al campo sólo a presenciar sus actuaciones. Gana con los realistas el Campeonato de Canarias de 1942 y hace doblete en 1944, al obtener el título de Campeón en la Liga Canaria de 1944. 
Al año siguiente obtiene el subcampeonato en la Liga tras el Hespérides lagunero, volviendo a ser Campeón en 1946. Jugaba esos mismos años en el Victoria junto a Silva, otro gran jugador, Rafael Mujica, que seguiría sus pasos en el Atlético de Madrid y la U.D. Las Palmas.
A la legión de seguidores que arrastraba se oponían otros detractores , que sin dejar de admirar su juego, le censuraban su indisciplina o manías que le caracterizaron a lo largo de su carrera. Sin duda ya desde entonces Silva era un ídolo del fútbol canario y entraba a formar parte de las leyendas del mismo. 
Su fichaje por un grande estaba cantado y fue el equipo del Atlético de Madrid quien lo incorpora a sus filas. Era el equipo madrileño el de los canarios, pues todavía militaban aquellos que habían obtenido grandes éxitos como Arencibia, Paco Campos, Machín, Mesa, etc... cuando conquistaron las Ligas de 1939-40 y 40-41, en el entonces Atlético Aviación como llamaban al equipo colchonero en los años posteriores a la guerra civil. 
Se encontró Silva a su llegada al Atlético a estas viejas glorias del futbol insular constituidas en figuras en el nacional, y a quienes relevaría en sus triunfos en el equipo de la capital. Es en la temporada 46-47 cuando se incorpora al equipo colchonero donde también figuraban otros isleños como Farías, el portero Pérez, Nuñez o Hernández. Su juego admiró a los aficionados madrileños quienes no olvidan las páginas de oro que escribió Silva junto a otros jugadores salidos de las islas como eran Mujica, Miguel "el palmero", Torres, Agustín, Montes y Lobito Negro. en el viejo estadio Metropolitano. Aquellos años la rivalidad local Marino - Victoria se había llevado a Madrid donde también en el Real Madrid destacaba Luis Molowny, otra leyenda del fútbol isleño, junto a Cabrera y Gallardo.
En las temporadas 49-50 y 50-51 el Atlético consigue el Campeonato de Liga a las órdenes del "mago" Helenio Herrera. Junto a Silva y los demás canarios se alinean en el equipo campeón auténticos cracks como el sueco Carlsson y el marroquí Ben Barek, quienes junto a Juncosa, Escudero o el portero francés Marcel Domingo, que con el tiempo entrenaría a la U.D Las Palmas, formaban el mejor conjunto del fútbol hispano.
Coinciden estos años con la fundación de la U.D. Las Palmas, que de haberlo hecho unos años antes, con todos estos canarios, hubiera sido un gran equipo en el panorama nacional. Como muestra de ello basta recordar al memorable partido que la Selección Canaria disputó el 10 de Enero de 1950, al imbatido conjunto argentino del San Lorenzo de Almagro al que venció por 4-2 en el estadio de Chamartín y en el que Silva deleitó con su juego junto a otros grandes jugadores insulares que figuraban en los mejores clubs españoles como Molowny, Cabrera, Gallardo, Rosendo Hernández, Lobito Negro, etc.. 
Su calidad y buen juego le llevan a vestir la camiseta nacional por primera vez el 2 de enero de 1949 en Barcelona frente a Bélgica, siendo el autor del gol que supuso el empate para España. Jugó cuatro partidos más con la selección frente a Portugal, Italia, Suecia en el mundial de 1950 en Sao Paulo y su última actuación el 18 de febrero de 1951 frente a Suiza en Madrid con un gran triunfo por 6-3. Tuvo al tinerfeño Luis Molowny y al palmero Rosendo Hernández como compañeros en la selección en los mundiales de Brasil de 1950 donde España obtuvo la mejor clasificación de su historia, el 4º puesto.
Después de nueve temporadas en el equipo colchonero, al comienzo de la 56-57 el entrenador Barrios le aparta del equipo por problemas disciplinarios. Permanece varios meses sin jugar cuando la afición canaria le reclamaba para incorporarse al equipo de su tierra. Se realizaron unas arduas gestiones por medio de la directiva amarilla presidida por D. Luis Navarro Carló y la influencia de políticos canarios de entonces como Matías Vega o Blas Pérez, ministro de gobernación, ante los directivos del Atlético hicieron posible su traspaso a la U.D. Las Palmas que pagó 300.000 pesetas al club de la capital de España. Para conseguir esta cantidad colaboró entusiastamente la afición amarilla con un bono de ayuda pro-fichaje de Silva que se vendió junto a las entradas.
El 9 de enero de 1957 firma Silva por el equipo canario, donde cerraría su brillante carrera como futbolista. Al primer entrenamiento de Silva en la U.D. Las Palmas acudieron mas de 2000 aficionados al Estadio Insular. Su primer partido con los amarillos fue el 13 de enero de 1957 en el estadio de Riazor frente al Deportivo, alineándose de delantero centro. Venció nuestro equipo por 1-2. Su presentación ante los aficionados grancanarios tuvo lugar el 27 de enero frente al Atlhetic de Bilbao. El Estadio Insular era una fiesta de bienvenida al ídolo. Llenazo hasta la bandera para presenciar una de las tardes mas memorables que se recuerdan, con una soberbia actuación del ex-jugador atlético. Obtuvo un gol de los cuatro que recibieron los leones vascos, y su juego brillante y preciosista llevó el delirio al graderío donde podían verse multitud de pancartas con consignas como Silva, juega como quieras, o una de ellas donde por primera vez se llamó a un jugador maestro.
Permaneció en la U.D. Las Palmas hasta el final de la temporada 58-59 en que colgó las botas a los 33 años. Su último partido de amarillo fue el 5 de abril de 1959 frente al F.C Barcelona formado en aquel momento por Ramallets, Suárez, Czibor, Segarra, Martínez, etc.. gran conjunto que con su triunfo en el Estadio Insular por 0-2 ganaba el Campeonato en aquella temporada.
Jugó Silva con la U.D.Las Palmas un total de 34 partidos de Liga con 12 goles y 6 de Copa con 3 goles, contribuyendo junto a compañeros como Mujica, Macario, Felo, Pepín, Beltrán,... a la permanencia en Primera Division en esas temporadas. Son muchos los viejos aficionados los que opinan que Alfonso Silva ha sido el mejor jugador salido de las islas. 
Una vez acabada su etapa como jugador, hizo sus pinitos como entrenador en Alemania donde se estableció en la ciudad de Konstanz, fronteriza con Suiza, país donde llegó a entrenar al Kreuzlinger, y donde reside en la actualidad. Anualmente, en invierno, viene a pasar unos meses en el sur de Gran Canaria.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:37:40

  
Nombre: Antonio Afonso Moreno
Demarcación: Defensa
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 26.8.43
Fecha de Fallecimiento: **.**.75
Procedencia: Arucas (1961)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Antonio Afonso Moreno, conocido en el mundo futbolístico como Tonono, nació en Arucas (Gran Canaria) el 26 de agosto de 1943. Se inició en el equipo de su ciudad natal de donde pasó a las categorías inferiores de la U.D. Las Palmas en la temporada 61-62. 
Le hizo debutar en el primer equipo Paco Campos el 18 de febrero de 1962 en el Estadio de La Condomina de Murcia. Se alineó, el aruquense, en la línea de medios formando pareja con Guedes. Este tandem fue inseparable tanto dentro como fuera del campo y hasta en el fatal destino que acabó prematuramente con sus carreras deportivas. 
En su primera temporada, jugó siete partidos y Tonono no ocupó el puesto con el que se consagraría como futbolista, líbero, sino que se alineaba tanto en el lateral de la defensa como en la línea de medios. Fue a la temporada siguiente, con Rosendo Hernández en el banquillo, cuando ya comienza desde un principio a alinearse como central de la defensa, donde poco a poco se afianza y se va consolidando como un gran jugador de unas cualidades técnicas asombrosas y acompañado de una gran regularidad en sus actuaciones.
Fue un jugador fijo en todas las alineaciones desde su primera actuación. Valga el dato de que en sus primeras 11 temporadas solo faltó su presencia en tres ocasiones contando partidos de Liga, Copa, UEFA y amistosos. En la temporada 72-73 tuvo una grave lesión que le dejó sin actuar media temporada, pero se recuperó, volviendo a estar fijo en el equipo hasta su fallecimiento en la temporada 74-75. 
A pesar de jugar en la retaguardia amarilla, Tonono obtuvo dos goles con la U.D. Las Palmas. El primero de ellos frente al Atlético de Madrid el 27 de septiembre de 1964, marcado de un gran tiro desde el centro del campo, y el otro fue el de la victoria frente al Celta de Vigo el 27 de octubre de 1973, casi de la misma forma. La ovación por este gol ha sido una de las más prolongadas en toda la historia del Estadio Insular.
Debutó con la Selección Española el 1 de octubre de 1967 en Praga, siendo seleccionador Domingo Balmanyá. A partir de este partido fue un fijo del equipo nacional, formando tandem con el azulgrana Gallego en la defensa hispana. Participó en las Eurocopas de 1968 y 1972 así como en la fase de clasificación para el Mundial de Mexico´70 y el de Alemania´74. Actuó en 22 ocasiones con el equipo español, el jugador canario que más lo ha hecho, siendo seleccionadores, además de Balmanyá, Eduardo Toba, el trío Muñoz, Artigas, Molowny y Ladislao Kubala
Tuvo destacadas actuaciones ante Italia, Francia, URSS, Bélgica, sin olvidarnos de la tarde memorable de Malmoe, frente a Suecia (1-1), donde junto a Tonono se alinearon en la selección los canarios Guedes, Germán, Castellano, Martín y Santos, además de Betancort y Gilberto II que quedaron en el banquillo. Su última actuación con la selección fue precisamente en Las Palmas frente a Yugoslavia (2-2) en la fase previa del Mundial´72, donde hizo las funciones de capitán del equipo nacional. Su último partido fue en la Copa frente al Málaga en el Estadio Insular el mes de junio de 1975. 
Falleció pocos dias después como consecuencia de una inesperada infección vírica que de forma fulminante truncó su brillante carrera con 32 años. Su muerte puso de luto a todo el fútbol español y las condolencias llegaron desde todos los puntos del país, pues era admirado y querido como caballero del deporte que fue. 
Su depurada técnica, colocación y limpieza en el juego le habían llevado a ser considerado uno de los mejores jugadores europeos. Con su equipo, la U.D. Las Palmas, jugó 379 partidos de Liga, con 2 goles; 52 partidos de Copa y 8 partidos de la Copa de la UEFA, además de amistosos y confrontaciones internacionales en los Trofeos Ibérico y Colombino y giras a Venezuela y México.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:37:02

  
FECHA DE INAUGURACION:
    27 de Diciembre de 1945
PROPIETARIO:
    Cabildo Insular de Gran Canaria
CAPACIDAD:
    20.000 espectadores
DIMENSIONES:
    103m x 71 m
COMO LLEGAR
          * Paseando: Desde la Plaza de España (antigua Plaza de La Victoria) se puede ir andando por el Paseo de Chil (Grada Curva) o por la c/ General Mas de Gaminde (Tribuna). Por la Avenida Marítima, hay que coger el cruce de los Túneles y subir por la c/ Manuel  González Martín (Naciente y Tribuna). También se puede acceder por la c/ Pio XII (Naciente y Grada Sur).
          * En Guagua (Bus urbano): Las líneas  1, 2, 3 y circunvalación OA y OB tienen parada enfrente de este recinto deportivo. Otras líneas válidas son las que llevan de Ciudad Alta al Puerto.
          * En Avión: El aeropuerto de Gando está situado a 20 Km de la capital. Varias líneas cubren rutas internacionales, nacionales e insulares. Hay transporte de Salcai y Taxi hasta la capital.
          * En Jet-Foil o Ferry: Desde la estación en el muelle de Santa Catalina, unos 20 minutos andando o en las líneas de guaguas 1, 2 ó 3 desde el Parque de Santa Catalina.
          * En Coche: Difícil tarea. Lo mejor es dejarlo en un aparcamiento. El estadio está cerca de la salida  de la Autopista GC-2 hacia Agaete. (Túneles).

 

GRADAS
          * Tribuna Principal: Orientación Norte. Localidades sentadas y Palcos.
          * Grada Sur: Orientación Sur. Está a lo largo de una de las bandas del terreno de juego. Localidades sentadas. Tribunas de Prensa.
          * Grada Curva: Orientación Oeste. Localidades sentadas, distribuidas en dos zonas según situación.
          * Grada Naciente: Orientación Este. Sentados y de pie.
cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 04:49:42
En esta sección encontrarás algunas reseñas históricas que reflejan los momentos más significativos de la biografía del club amarillo. Han transcurrido casi cincuenta años desde su fundación y todavía hoy se continúa escribiendo su historia.

            

1949: Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas por fusión de los cinco equipos de 1ª Categoría regional de la provincia de Las Palmas. La U.D. Las Palmas obtiene el derecho a participar en la Liguilla de ascenso a 2ª División al ser Campeón Regional. D. Juan del Rio Amor es el primer Presidente de la entidad.
 
1950: Ascenso a 2ª División al quedar en segundo lugar en la liguilla de promoción tras el Melilla. Eufemiano Fuentes toma la presidencia del club.
 
1951: Participa en el campeonato de la 2ª División Nacional, obteniendo el tercer puesto, tras Atlético de Tetuán y U.D. Salamanca, lo que le da derecho a participar en la promoción de ascenso a 1ª División. El 8 de julio, en memorable partido frente al Málaga, al que se vence 4-1 en el Estadio Insular, se asciende a 1ª División, consiguiendo un record inigualado hasta la fecha, al pasar en un sólo año de categoría regional a 1ª División. El equipo estaba formado íntegramente por jugadores procedentes de la cantera canaria, su entrenador era el ex-jugador internacional del Real Madrid, Luis Valle, también canario. 
El 9 de septiembre de 1951 se presenta en la División de Honor frente al Real Madrid en el Estadio Insular. Al quedar clasificado en decimoquinto lugar, desciende a 2ª División al finalizar la temporada 51-52. Al francés Luciano, procedente del R. Madrid y primer extranjero de la U.D. Las Palmas, le sigue el húngaro Nagy. También se ficha al guardameta Pepín.
 
1953: Se realiza una buena campaña en 2ª, quedando a las puertas de la promoción. Ficha por la U.D.Las Palmas Rosendo Hernández, primer internacional y mundialista que figura en sus filas. En la temporada 53-54 se proclama Campeón de 2ª División y asciende de nuevo a 1ª. Este ascenso se obtiene en el último partido jugado frente al C.D. Tenerife en Santa Cruz, donde se obtuvo un empate a cero. El entrenador era Satur Grech.
 
1954-55: Se clasifica en el puesto 12º en la Liga. Luis Navarro Carló es elegido presidente. Se ficha a Juanito Vazquez procedente del Real Madrid. En la última jornada se salvó de la promoción al vencer al Celta 3-1.
 
1955-56: Obtiene el puesto 11º. Se coloca líder , sin ceder un sólo punto durante un mes, acabando la primera vuelta en 3ª posición. El capitán amarillo, Juan Beltrán sufre una gravísima lesión frente al F.C. Barcelona. Se termina la temporada con apuros, pero se mantiene la categoría.
 
1956-57: Se clasifica en el puesto 10º. Otro buen comienzo de campeonato, pero luego decaería el juego y los resultados. En esta temporada se rescatan para la U.D.Las Palmas, a los jugadores internacionales canarios, Silva y Mujica procedentes del Atlético de Madrid y Miguel Cabrera del Real Madrid. Asimismo siguen incorporándose jugadores de la cantera como Rafael Batista, Felo, Ricardo Costa, Paquillo, Julián, Pantaleón II, Currucale y el portero Betancort.
 
1957-58: El comienzo de la temporada fue desastroso, sufriendo estrepitosas goleadas en casa frente al Barcelona (0-7) y Celta (1-6), pero llegó la reacción y se alcanzó el puesto 11º, salvando la promoción en el último partido frente al Valladolid (3-1). Se incorpora Luis Molowny, que cuelga las botas como futbolista en el equipo amarillo, pasando en esa misma campaña a ser entrenador sustituyendo a Urbieta. También en esta temporada se ficha al argentino Larraz. Ocupa la presidencia Ramón Naranjo Hermosilla, quien a finalizar la temporada cede el puesto a Cecilo López Pérez. La F.E.F. le concede a la U.D. Las Palmas el Trofeo Amberes por su labor de promoción de valores de la cantera.
 
1958-59: Acaba en el puesto 14º. Juega la promoción de permanencia frente al Levante. Gana (1-2) en Valencia y empata en el Insular (1-1). Juan Trujillo Febles es nombrado presidente. Se ficha a los jugadores Parodi, paraguayo, y De Mola, peruano. Siguen incorporándose nuevos valores de la cantera como Samblás y Saavedra, así como el meta Ulacia. El defensa Pantaleón es traspasado al Real Madrid.
 
1959-60: Finaliza en el puesto 16º. Tras desastrosa temporada, se desciende a 2ª División. Se ficha al argentino César Nelli así como a Rusiñol, del Atl. Madrid, Zubillaga de la R.Sociedad y Gámiz del Español. Nuevos valores isleños debutan en la División de Honor como Aparicio, Erasto, Espino, Larache y Vicente. Entrenaba el equipo Marcel Domingo.
 
1962: La Selección Juvenil de Las Palmas se proclama Campeón de España de Juveniles al vencer a la de Castilla por 5-3 en el estadio de La Condomina de Murcia. En esta histórica alineación entrenada por Luis Molowny, estaban Germán, Castellano, León, Martín, Lolín, Oscar, Rafael, etc y que serían la base, junto a Guedes, Tonono, Correa, los Gilbertos, etc, del legendario equipo de la U.D. Las Palmas de años posteriores.
 
1960-64: Tras un paso por 2ª División de cuatro temporadas, desde 1960 a 64, donde por necesidades económicas hubo que traspasar a Felo y Betancort al Real Madrid y Vicente al Barcelona, a pesar de incorporar jugadores foráneos como Ríos, Abiétar, Ciaurriz, Juanas, Vegazo, Oregui, Torrent, Ardura, Santamaría Collar entre otros, se opta por tener como base la cantera canaria y entrenadores canarios como Paco Campos y Rosendo Hernández, quienes dan su confianza a los nuevos valores de las islas: Calixto, Guedes, Tonono, Juan Luis, Evaristo, Correa, Gilberto I, Niz, etc , para que en la temporada 63-64 se consiga por 3ª vez el ascenso a 1ª al proclamarse Campeón de 2ª División. Entrenaba el equipo Vicente Dauder.
 
1964-65: En su vuelta a la División de Honor obtiene un 9º puesto, realizando su característico juego de pases largos y depurada técnica que atraía muchísmos espectadores a los estadios peninsulares. Las figuras amarillas Tonono, Guedes y Germán empiezan a convertirse en ases del fútbol nacional. Los grandes equipos solicitan sus servicios, pero no se accede a sus traspasos.
 
1965-67: En las temporadas 65-66 y 66-67 se afianza el equipo en la 1ª División, manteniendo la política de cantera, sin fichajes foráneos ni traspaso de sus figuras. Se obtiene la Challenge Dicen, trofeo a la regularidad donado por el prestigioso diario deportivo de de la Ciudad Condal. Presidía el equipo Juan Trujillo Febles. En 1965 se enfrentan por primera vez los dos equipos representativos canarios en la Copa, siendo necesarios dos partidos de desempate en el Estadio Insular para decidir la eliminatoria. Un postrero gol de Gilberto I dio el pase a los amarillos. Al finalizar la temporada 66-67 se hace cargo del equipo Luis Molowny sustituyendo a Juan Ochoa.
 
1967-68: Tras una brillantísima campaña y manteniendo un directo duelo por el título con el Real Madrid y F.C.Barcelona, la U.D. Las Palmas consigue el 3º puesto en el campeonato de Liga, proclamándose equipo máximo goleador de 1ª División con 56 goles, obteniendo con ello el Trofeo Caballero. El jugador Antonio Afonso Moreno, Tonono, es el primer jugador de la U.D. Las Palmas que viste los colores de la Selección Nacional. Esto se produjo en Praga siendo seleccionador Domingo Balmanyá, quien asimismo convoca a Guedes, Germán y Castellano para participar en la Eurocopa 68.
 
1968-69: En esta temporada se consigue ser Subcampeón de 1ª División, tras el Real Madrid, alineando tan sólo a 13 jugadores, los que son parte de una alineación para la historia. En este año se consiguen memorables triunfos en Barcelona, tanto en el Nou Camp como en Sarriá. Otro jugador amarillo, Martín Marrero, es llamado por Eduardo Toba para la fase de clasificación del Mundial de Mexico'70. El entrenador Luis Molowny es nombrado seleccionador nacional junto a Miguel Muñoz y Artigas, tras el cese de Toba
Tras las brillantes campañas anteriores, el equipo canario es muy solicitado para tomar parte en confrontaciones internacionales. Así mismo participa en el trofeo Ibérico de Badajoz donde vence al Rapid de Viena (2-1), perdiendo la final ante el Vitoria de Setubal (1-0). También lo hace en el Torneo Colombino de Huelva, donde es derrotado por el Anderlech por 4-0. En septiembre de 1969 la U.D. Las Palmas participa por primera vez en la Copa de Ferias, hoy U.E.F.A, enfrentándose al Hertha de Berlín. Es eliminado por gol de penalty después de un 0-0 en el Estadio Insular.
 
1969-70: En esta temporada hay un fulgurante comienzo en que se sitúa líder tras vencer al Atl. de Madrid en el Calderón (1-2). La U.D. Las Palmas cae después de ir por delante 2-0, ante el Real Madrid, fallando Castellano un penalty cuando el marcador estaba 2-3. La derrota al domingo siguiente frente al Valencia en casa 0-2 hace dimitir a Luis Molowny Se hace cargo del equipo el palmero Rosendo Hernández, quien lo clasifica en 9º lugar.
 
1970-73: En la temporada 70-71 se produce una gran crisis de juego. Cesa Rosendo Hernández y se hace cargo del equipo Héctor Rial. Juan Guedes, uno de los grandes del fútbol canario, fallece a los 28 años tras una larga enfermedad. La categoría se salva gracias a la ampliación de la 1ª División a 18 clubs. 
Se ficha como entrenador a Pierre Sinibaldi, procedente del Anderlech belga. El nuevo técnico introduce notables cambios tácticos en el juego del equipo así como da entrada a jóvenes valores como Páez, Carmelín y Melián. Tras una excelente campaña, 71-72, se consigue un 5º puesto que da derecho a jugar la Copa de la U.E.F.A. por segunda vez en la historia del equipo amarillo. Se incorporan al club el paraguayo Soto y el argentino Teodoro Fernández
En la primera ronda de la U.E.F.A se elimina al Torino en un memorable partido con triunfo en el Estadio Insular. por 4-0, Germán y Soto dobles goleadores. En la segunda eliminatoria, después de un empate a dos en Las Palmas, se consigue un histórico triunfo frente al Slovan de Bratislava por 0-1, siendo el autor del único gol Fernández, cayendo en los cuartos de final ante el Twente Enschede holandés cuando era el único equipo español que se mantenía en competición europea. 
En la temporada 72-73, se consigue el 11º puesto. El equipo juvenil de la U.D. Las Palmas se proclama Campeón de España Juvenil al derrotar al Real Madrid en el Bernabéu, 2-1. Formaban parte de ese equipo Miguel Angel, Rivero, Félix, Artiles, Leocadio, Pérez, etc, nuevos valores de la cantera canaria.
 
1973-75: En la siguiente temporada, 73-74,se repite puesto en Liga, llegando a semifinales en la Copa. En esta campaña se incorpora al equipo el meta titular de la selección argentina Daniel Carnevali. Tras una irregular temporada en que se consigue la permanencia en el último partido frente al Celta, Sinibaldi deja el equipo. En la Copa se cae eliminado frente al Real Madrid en cuartos de final, después de haber ganado en la ida 4-0. 
La semana anterior a este partido fallece repentinamente el extraordinario jugador aruquense Tonono, produciendo una gran consternación en la afición y pueblo grancanario. Se había incorporado al equipo el internacional argentino Quique Wolf. Attilio Ley Duarte toma la presidencia al fallecer Juan Trujillo Febles.
 
1975-77: Se contrata al técnico paraguayo Heriberto Herrera. Se clasifica en la Liga en el puesto 13º. Se ficha al goleador argentino Carlos M. Morete, que consigue 16 goles en la competición regular. Al año siguiente entrena al equipo Roque Olsen. Se incorpora el internacional argentino Miguel Angel Brindisi. La combinación de argentinos y jugadores de la cantera canaria realizan una extraordinaria temporada en la que se obtiene un 4º puesto y con ello la clasificación por tercera vez para la Copa de la U.E.F.A.
Se alcanza la cifra de 56 goles que igualaba el record amarillo de la temporada 67-68. Wolf es traspasado al Real Madrid. El argentino Morete consigue 21 goles, superando su propio record de la temporada anterior. El jugador canario Juan Castillo, Juani, forma parte de la Selección Olímpica Española que participa en Montreal'76.
 
1977-79: Se ficha como entrenador a Miguel Muñoz y a los jugadores del C.D. Tenerife Jorge y el paraguayo Maciel. En la Copa de la U.E.F.A. se supera la primera eliminatoria ante el equipo yugoslavo del Sloboda, 5-0 en Las Palmas y 4-3 en Tuzla. En la siguiente ronda se cae ante el Inswpich Town inglés tras una reñida eliminatoria, 3-3 en casa y 1-0 fuera. En la liga se obtiene un 7º puesto y en la Copa se llega a la final frente al F.C. Barcelona de Rexach, Asensi, Neeskens y su estrella Joan Cruyff entre otros, quien nos derrota por 3-1 en el Estadio Bernabéu. 
Hace su debut con la Selección Española, Felipe, a quien Miguel Muñoz había pasado de jugar de extremo a líbero. Al año siguiente, temporada 78-79, continúa Muñoz al frente del equipo, bajando a un 6º puesto en la última jornada al perder frente al Rayo Vallecano en casa. Este resultado impidió participar de nuevo en la Copa de la U.E.F.A.
Al finalizar la Liga, Carnevali y Brindisi, dejan el equipo. Se siguen incorporando nuevos jugadores de la cantera canaria procedentes del filial, Las Palmas At., que se había proclamado Campeón del Grupo 4º de 3ª División, consiguiendo con ello el ascenso a 2ªB. Formaban parte de esta nueva camada Manolo, Mayé, Antonio Jorge, Gerardo II, Toledo, Farías, Benito, Calvo, Julio Suárez, Cundo, Marrero, F. Castellano, y otros.
 
1979-81: Para la temporada 79-80 se ficha a Antonio Ruiz como entrenador. El goleador Morete es traspasado al Sevilla. Se continúa con la una política de cantera incorporándose muchos jugadores del equipo filial, con los que se consigue el puesto 12º en la Liga.
El jugador Gerardo Miranda alcanza la internacionalidad absoluta. Al año siguiente, 80-81, continúa el mismo técnico hasta mediada la temporada en que se hace cargo del equipo José Manuel León, quien lo salva del descenso en las últimas jornadas, clasificándolo en el puesto 15º.
 
1981-82: El defensa Gerardo Miranda es traspasado al F.C. Barcelona. Para esta temporada se ficha a un brasileño, Luisiño, que no da el resultado esperado. Esta campaña la inicia León como entrenador pero es reemplazado de nuevo por Heriberto Herrera, debido a los malos resultados, consiguiéndose la permanencia en el mismo puesto que el ejercicio anterior.
 
1982-83: Para la temporada 82-83 toma la presidencia José de Aguilar y se contrata al austriaco Walter Scocic como entrenador. Se continúa con el equipo de cantera al que se incorporan el uruguayo Martínez, el argentino Fortunato y los tinerfeños Román y Julio Durán
Scocic es sustituido por León a quien se le complican las cosas al final de temporada y tras una serie de coincidencias adversas en la última jornada, se desciende a 2ª División después de 19 años seguidos en 1ª. La derrota 1-5 frente al Athletic de Bilbao, con la que se proclamaba Campeón de Liga el equipo vasco, fue determinante para este desencanto.
 
1983-84: Se traspasa a Julio Suárez al Real Madrid. Para la campaña en 2ª División se contrata al uruguayo Héctor Núñez como técnico. Se ficha al chileno Coque Contreras, y a los argentinos Lamela y Maschiarelli y se incorporan nuevos valores de la cantera canaria como Narciso, Sergio Marrero, Javier, Almeida, Alexis, Sigfrido, Faustino, Sito, Valencia entre otros. 
No se realiza una buena campaña en la Liga, donde se obtiene la peor clasificación de la historia hasta ese momento al quedar 11º, pero sin embargo se realiza una extraordinaria campaña de Copa alcanzando semifinales y siendo derrotados en la tanda de penaltys frente al F.C.Barcelona que lideraba Diego Armando Maradona. Hector Núñez fue cesado y se hizo cargo hasta finalizar la temporada Germán Dévora.
 
1984-85: Para esta temporada, Domingo Ponce Arencibia es nombrado Presidente. Se consigue el 4º ascenso al proclamarse Campeón de 2ª División. Se obtiene un nuevo record al clasificarse matemáticamente cinco jornadas antes de finalizar el campeonato en partido celebrado en el Estadio Bernabéu de Madrid frente al Castilla, (0-0). Entrenaba al equipo Roque Olsen y se habían incorporado el tinerfeño Juanito, el gomero Salvador, el majorero Miguel Angel y el chileno Santís. Se consigue el Subcampeonato de la Copa de la Liga, perdiendo la final frente al Castellón.
 
1985-86: En la primera temporada del retorno entre los grandes, se logra la permanencia en el puesto 13º. Comenzó como entrenador José Alzate, siendo sustituido por Ruiz Caballero. Se consiguieron unos históricos triunfos frente al F.C. Barcelona (3-0) y R. Madrid (4-3), este último después de ir perdiendo 1-3 a tan solo 10 minutos del final. Se habían incorporado al equipo los tinerfeños Mini y José y el gomero Chinea.
 
1986-87: Esta campaña disputó la fase de play-off para la permanencia, obteniéndola holgadamente. Se contrató como entrenador al húngaro Ferenc Kovacs, que a pesar de un buen comienzo, dejó el equipo en manos de Germán. Al final se alcanzó el mismo puesto 13º. Contreras fue máximo goleador con 17 goles. Juanito es traspasado al Real Zaragoza.
 
1987-88: Este año, continuaba Germán Dévora como entrenador y se fichó al húngaro Lazlo Dajka. Germán fue sustituido por Olsen a pesar de que la temporada transcurría bastante bien hasta mediada la segunda vuelta, pero, a falta de diez jornadas, se cae en un incomprensible bache de juego con sucesivas derrotas en casa, ante modestos equipos, que hacen inevitable el descenso a 2ª División.
Se traspasan a los jugadores Sergio Marrero al At Madrid, Saavedra al Elche, Narciso al Sporting de Gijón, Manolo al Ceuta y Pérez al Logroñes.
 
1988-89: A la temporada siguiente Fernando Arencibia releva a Ponce como presidente. Se pretendía volver de nuevo a 1ª División y se incorporaron al equipo el meta Lopetegui, cedido por el Real Madrid, Gerardo Miranda, procedente del Barcelona, Güerri del Zaragoza, Víctor del Racing, y el uruguayo Vidal procedente del Peñarol. Además de los canteranos Onofre, Pedro Luis, Pepote, Ramón, entre otros.
Se contrató a Alvaro Pérez como técnico, al ser canario y estar avalado por grandes éxitos con equipos de la cantera. Llevó al equipo a los primeros puestos al término de la primera vuelta, pero una estrepitosa derrota en Barcelona frente al filial azulgrana (4-1), creó un gran malestar e hizo que dimitiera y se hiciera cargo otra vez Germán Dévora, alcanzando el puesto 11º, que igualaba la peor marca del cuadro amarillo en su historia.
 
1989-92: Pero las cosas irían a peor en las siguientes temporadas, salvo la 89-90 en que se quedó 6º a un puesto de la promoción a 1ª. Entrenaba el equipo Francisco García, Paquito. Las dos siguientes temporadas fueron desastrosas. Entre unos fichajes desafortunados, salvo el yugoslavo Kuric, que no pudo mostrar su gran clase debido a las lesiones, y la poca calidad de los valores canteranos, todo ello acompañado de una gran crisis económica, llevaron al club a las cotas deportivas mas bajas de toda su historia, estando a punto de desaparecer. En la temporada 91-92 se desciende a 2ªB.
 
1992-96: En el año 1992 el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva gracias al apoyo recibido de sus incondicionales seguidores y de todo el pueblo de Gran Canaria mediante la aportación del Cabildo Insular -a través de la empresa lechera Sialsa-, que en un tiempo record pudieron reunir los más de 600 millones de pesetas que se necesitaban para reconvertir al club.
Se inicia el proyecto del Nuevo Estadio Insular, situado en las inmediaciones de San Lázaro y que tendrá además una cabida de 35.000 espectadores ampliable en su momento, pistas de atletismo, piscinas, tres campos de futbol anexos, uno de césped, así como otros complementos como gimnasio y residencia.
En la primera temporada en 2ªB llega a la Presidencia del primer Consejo de Administración Luis Sicilia y vuelve Alvaro Pérez como entrenador. A pesar de proclamarse Campeón en el grupo 4º de la Liga regular, pierde la opción de ascenso en la Liguilla de promoción al ser superados por el Hércules de Alicante. Fue la primera gran decepción para la afición, que tristemente se repetiría dos veces más en las siguientes temporadas. Iñaki Sáez y Paco Castellano, fracasaron en su intento y fueron el Salamanca y el Alavés los que cortaron el camino del equipo amarillo a la División de plata A Luis Sicilia le siguió Fernando Arencibia en la presidencia, en la que sólo se mantuvo la temporada 94-95. Para la siguiente, 95-96, y teniendo el ascenso como una obsesión, es Adrián Déniz quien asume el cargo de máximo mandatario. Se contrata a Pacuco Rosales como entrenador y por fin se logra el tan ansiado ascenso a Segunda Divisióa A tras una gran campaña, tanto de Liga como en la liguilla.
El júbilo de la afición se desborda por las calles de Las Palmas de Gran Canaria y pueblos de toda la isla. Las nuevas generaciones amarillas entonan el ¡PIO-PIO!, y renacen nuevas ilusiones de volver al lugar donde tanto tiempo estuvo el equipo amarillo; la categoría de oro del fúbol español.
 
1996-97: De vuelta a la división de plata, se realizan una serie de fichajes para aspirar a 1ª División. Los argentinos Walter Pico, Simionato y Turu Flores, que es fichado por más de 500 millones, convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia del club. 
A pesar de éste y del resto de fichajes realizados: el inglés Samways, Pollo Vidal, Sandro, Rojas, ... se realiza una mala campaña en la Liga. Pacuco Rosales es cesado y le sustituye Angel Cappa, al que también releva Paco Castellano. Sin embargo se completa una gran campaña de Copa, alcanzando semifinales después de eliminar a equipos de primera como el Valencia y el Español. En semifinales se cae ante el Barcelona.
 
1997-98: Se producen muchas bajas respecto a la campaña anterior, siendo las más significativas las de Juan Carlos Valerón, que tras arduas negociaciones decide marcharse al Mallorca, y el portero Manolo López, que cuelga las botas para incorporarse al cuadro técnico del club. Se ficha a García Remón como entrenador así como a veteranos jugadores de refuerzo como Oscar, Sarasúa, Merino y a otros jóvenes como Martín Hidalgo y el portero Cicovic con el único objetivo de lograr el ascenso a Primera. El equipo finalmente disputó la promoción de ascenso contra el R.C. OVIEDO, perdiéndola merced al desastroso partido de ida jugado en Oviedo (3-0); la disposicón táctica de los jugadores fue errática, con Sanways jugando por la izquierda y un sólo punta (Turu), con lo que le cedimos al contrario el centro del campo; por si fuera poco, el colegiado Iturralde Gonzalez contribuyó de forma decisiva a tan abultado resultado: en el minuto 9 pitó un penalti (de esos que, de pitarse, habría 20 en cada partido) a favor del Oviedo y a los 20 minutos ya teniamos 4 jugadores amonestados; para colmo de despropósitos, el entrenador García Remon sustituye en el descanso al Turu, jugando el resto del encuentro sin delantero centro. Algún día se sabrán las claves secretas de tan cúmulo de desafueros, ya que no parecen propios de meros errores técnicos. En el partido de vuelta, el equipo jugó como en las grandes ocasiones, uniéndo al coraje una buena disposición táctica, pero un gol de Gamboa, tras un despiste defensivo y de Cicovic, nos dejó fuera del ascenso (3-1).

 

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 14:26:13

- Nombre: Estadio Insular.

- Capacidad: 20.300 espectadores.

- Precios de abonos de esta temporada: 35.000 a 130.000 ptas.

- Dimensiones: 103 metros de largo por 68 metros de ancho.

- Asistencia media de la temporada 00/01: 98%

- Inauguración: 1951.

- Otras instalaciones: Barranco Seco.

- Dirección del estadio: C/ Pío XII *35.005 Las Palmas.

- Teléfono del estadio: 928-24-09-10

Historia del Estadio Insular

Con el cierre del legendario campo de España, convertido en canódromo, el estadio Pepe Concalves vino a suplir en parte la necesidad de los terrenos de juego en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este campo de fútbol pertenecía a la Junta de Obras del Puerto y había sido construido con gran sacrificio por los aficionados del Real Club Victoria. En el se jugarían inolvidables partidos de rivalidad isleña, con la participación de míticas figuras que después permanecerían en nuestro recuerdo. Su historia, aunque extensa, fue breve, cerrando sus puertas el 24 de diciembre de 1944, en un encuentro donde el Atlético Club se imponía al Club Deportivo Gran Canaria ( es el nombre de la antigua U.D. Las Palmas ) por la mínima diferencia de 2-1.

El Marino C.F. cansado ya de la popularidad del Real Club Victoria, decidió construir un estadio entre los dos sectores más populosos de la ciudad: el casco de población - Las Palmas - y el Puerto de la Luz.

 

El estadio se empezó a construir dado al dinero que aporto Don Eufemiano Fuentes Díaz al ser elegido presidente del Marino C.F. al estadio se le denominó en un principio Estadio de Las Palmas, aunque muchos aficionados del Marino le llamarán campo del Marino al ser propietario el club de la obra. En 1951 el Cabildo compra el estadio y lo llama el Estadio Insular.

El proyecto de la obra se le encargó al arquitecto Don Fernando Delgado, y la construcción Don Fernando Farray. En un principio se pensó en ubicarlo en los Arenales del Paseo de Chil, la duda era si situar el estadio mirando al mar o mirando al centro de la Isla de Gran Canaria. Al final se fabricó orientado al mar, que es la posición que ocupa en la actualidad.

En la construcción del estadio se trabaja en turnos de 24 horas en medio de una gran expectación, terminándose los trabajos del recinto deportivo en un tiempo récord de siete meses. Por la noche los trabajadores utilizaban reflectores para iluminar el lugar, que exceptuando unas pocas casas en la parte del naciente, estaba completamente desértico.

El terreno de juego se construyo con unas medidas de 105 por 68 metros. En la primera fase de la construcción del estadio se incluyeron solamente 8.000 localidades mientras que en la segunda fase se incrementaron 14.000 en total unas 22.000 localidades.

Un día de navidad, 25 de diciembre de 1944 fue la fecha elegida para la inauguración del Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria. El religioso acto (por que fue bendecido) tuvo lugar a las 12:00 del día.

El estadio había sido de tierra hasta el 2 de Septiembre de 1951 donde se pudo apreciar el campo repleto de césped tras un mes y medio de proceso de sembrar el césped.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 20:30:12

UNION DEPORTIVA LAS PALMAS

ALINEACIONES PARA LA HISTORIA

En este apartado te mostramos aquellos "onces" de nuestro equipo en diferentes momentos históricos .Queremos que sirvan para recordar a aquellos valerosos jugadores que tanto sudaron la camiseta amarilla y nos hicieron vibrar con su juego y las alegrías de sus triunfos.

El primer "once" con que formó la U.D. se enfrentó al Marino C.F. el 9 de octubre de 1949 en el Estadio de Las Palmas (mas tarde Estadio Insular).   Era la presentación del equipo amarillo después de su fundación y lo hicieron los siguientes jugadores, todos nacidos en la isla: Montes; Viera, Juanono, Toledo; Polo, Tatono; Rafael, Antonio Jorge, Nicolás, Cedrés y Macías.

En el primer partido de la Liga de 2ª División, el 10 de septiembre de 1950,nuestro equipo venció al Cartagena en el campo de "El Almarjal" por un contundente 2-4 haciendo una gran exhibición de juego. Estos fueron los triunfadores: Montes; Castañares, Juanono, Yayo; Tatono, Vieira; Padrón, Manolín, Tacoronte, Peña y Cedrés.

El dia 8 de julio de 1951 se consigue el ascenso a 1ª División en un memorable partido frente al C.D. Málaga, al que se venció por 4-1 en el Estadio Insular. Todos los jugadores eran canarios y además el entrenador, Luis Valle. Cualquier aficionado no olvidará a: Montes; Castañares, Juanono, Yayo; Tatono, Elzo; Manolín , Polo, Tacoronte, Peña y Cedrés. 

Salvo el portero Montes, traspasado al At de Madrid, fueron estos mismos hombres los que presentaron a nuestro equipo en 1ª División frente al R. Madrid el 9 de septiembre de 1951. En la puerta actuó Viera que fue sustituido por González. El resultado fue un adverso 1-4.

En la primera victoria en la División de Honor, conseguida el 14 de octubre de 1951 frente al At de tetuán, formaron los amarillos con: González; Castañares, Juanono, Yayo; Pedrín, Ignacio; Macario, Polo, Tacoronte, Torres y Cedrés. Eran 9 grancamarios, un tinerfeño (Pedrín) y un palmero (Macario).

El 26 de marzo de 1952 la U.D. se enfrentó en partido amistoso al Millonarios de Bogotá, un equipo formado por los mejores jugadores suramericanos de la época como eran Di Stéfano, Pedernera, Rossi, Zuloaga, etc. Este equipo venía imbatido de una gira que realizó por toda Europa y su única derrota fué ante estos muchachos que vestían la camiseta amarilla: Pepín; Beltrán, Pantaleón, Beneyto; Luciano, Yayo(Pedrín, Ignacio); Cedrés( Padrón),Polo (Mujica), Gallardo, Torres y Oramas. Pepín y Beneyto eran valencianos y Luciano, francés.

El segundo ascenso a 1ª División se consiguió en el "Heliodoro " de Sta Cruz de Tenerife frente al eterno rival insular. Era el dia 24 de mayo de 1954 y la U.D. presentó a : Pepín; Juanono, Beltrán, Beneyto; Torres, Villar; Macario, Gallardo, Villota, Ricardo y Peña.Además de Pepín y Beneyto, no eran de las islas Villota y Ricardo.

La primera victoria sobre el Barcelona se produjo el 6 de febrero de 1955 en el Estadio Insular.El triunfo por 2-0 lo consiguiero en aquella ocasión : Pepín; Verde, Beltrán, Beneyto; Torres, Naranjo; Sans, Vázquez, Gallardo, Ricardo y Macario.

El primer triunfo frente al At de Madrid se hizo por goleada(4-1) el 12 de septiembre de 1954 en el Estadio Insular. Los protagonistas fueron: Pepín, Juanono, Beltrán, Beneyto; Naranjo, Villar; Manolete, Vazquez, Nacio, Ricardo y Peña.

La mayor goleada conseguida fuera de casa en 1ª División fué contra el Hércules de Alicante en su estadio de "La Viña" el 5 de febrero de 1956 al que se ganó por 0-5. El once isleño lo formaban: Pepín; Jaco, Beltrán, Marcial; Torres, Naranjo; Macario, Ricardo, Atienza, Alberto y Peña.

Al Athletic de Bilbao se le goleó el 27 de enero de 1957 en Las palmas por 4-0. Formaron ese dia: Pepín; Beneyto, RicardoII, Marcial; Torres, Naranjo; Atienza, Vázquez, Silva, Peña y Moreno.

La selección juvenil de Las Palmas se proclamó Campeona de España de juveniles en el año 1962. En la final, jugada en el estadio de "La Condomina" de Murcia frente a Castilla, ganaron por 5-3.Este fué el primer título obtenido por el fútbol canario . Los "diablillos amarillos" que consiguieron esta gesta eran: Santiago; Rafael, Castellano, Mujica; Lasso, Oscar; Oramas, Martín, Germán, Lolín y León.

juvenil1.jpg (34480 bytes)
El 19 de abril de 1964 se obtuvo el tercer ascenso a 1ª División en un pequeño pueblo de Murcia, Abarán, con un gran triunfo por 0-3 . El once de aquella gesta histórica lo formaban: Oregui; Aparicio, Tonono, José Luis; Ardura, Guedes; Juan Luis, Torrent, Gilberto I, Evaristo y Vegazo.

La vuelta con los grandes se hizo el 13 de septiembre de 1964 ante el F.C. barcelona al que se derrotó en el Estadio Insular por 2-1 en una exhibición de juego. Los amarillos eran: Ulacia; Aparicio, Tonono, José Luis; Castellano, Guedes; Gilberto I, Correa, Germán, Lizani y Vegazo.

El equipo mas conocido de la Unión Deportiva Las Palmas fue el que obtuvo el subcampeonato de Liga en la temporada 68-69, entrenado por Luis Molowny y formado por jugadores de las islas a excepción de los porteros Oregui y Ulacia que eran vascos. Este memorable conjunto no puede ser olvidado por ningún seguidor amarillo.

También formaron muchas veces en este equipoJosé Luis, Niz y Martín I.

     

Ulacia-Oregui; Aparicio- Tonono -Martín Marrero Castellano- Guedes León-Gilberto II-José Juan- Germán-Gilberto I

 

El mas grandioso triunfo obtenido por la U.D. en la península lo obtuvo frente al F.C. Barcelona en el Nou Camp el 19 de enero de 1969. Fue una fantástica exhibición entre dos grandes conjuntos. Niz , en las postrimerías del partido marcó el gol del histórico triunfo por 1-2. Germán hizo el primero y Gallego el empate azulgrana. Fueron los protagonistas: Oregui; Martin II, Tonono, José Luis; Castellano, Guedes; José juan, Gilberto II, Niz, Germán y Gilberto I.¡DIEZ CANARIOS! y Oregui, a quien vemos en la foto celebrando el histórico gol de Niz.

Germán Dévora Ceballos "EL MAESTRO", lider indiscutible y gran ídolo de la afición.

El primer triunfo en 1ª División frente al R. Madrid se produjo después de quince temporadas de los amarillos entre los grandes. Parecía que había un maleficio con los blancos de la capital a los que, a pesar de jugarles grandes partidos, no se les había podido vencer. El sábado 4 de diciembre de 1971 se produjo la primera victoria canaria gracias a la actuación de : Betancort; Martín, Tonono, Estevez; Niz, Hernández; León ( Bosmediano), Gilberto II, Soto, Germán y Gilberto I.

¡11 CANARIOS ! y Soto (paraguayo)

 

     

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 26-01-2009 a las 20:48:57

poca a poco tendremos toda la historia

cubaldo1952
cubaldo1952 el 28-01-2009 a las 12:49:18

El Liverpool en Las Palmas

PDF
E-Mail

 

Corría el año de 1935 y las gestiones realizadas por los directivos isleños y promotores de encuentros de fútbol en Las Palmas dieron como fruto la visita del equipo profesional del Liverpool a la capital grancanaria, no haciéndolo a Santa Cruz. Precisamente el año anterior había sido el otro equipo de la capital inglesa, el Everton, el que disputara varios partidos en Tenerife y ninguno en Gran Canaria. El alcalde de la ciudad inglesa en aquella ocasión pudo conocer las islas y fue muy importante su intervención para que futbolistas británicos volvieran a visitar el Archipìélago, actuando en esta ocasión en Las Palmas el "team" representativo de su ciudad.

EL LIVERPOOL EN LAS PALMAS

LAS ACTUACIONES DEL LIVERPOOL EN LAS PALMAS

Estaban previstas las actuaciones del potente equipo inglés para el mes de mayo y por ello, mientras el Victoria se encontraba de viaje por la Península con motivo de su participación en la Copa frente al Ceuta, el Marino se preparaba con esmero para enfrentarse al equipo inglés. Hubo problemas con D. Domingo Padrón, propietario del Campo España, que le había negado al equipo azul la posibilidad de utilizar el terreno, el cual venía siendo usado para carreras de galgos[1].

La expedición inglesa llegó al puerto de La Luz en el vapor Adda. Acudieron a recibirles, además del cónsul británico Mr Head y el empresario Mr Morrison, los presidentes de los clubes de primera categoría locales, junto al de la Federación de Fútbol , periodistas y gran número de aficionados. Toda la expedición marchó inmediatamente al Hotel Metropole donde se alojaron. Ese mismo día a las cinco y media de la tarde fueron al Campo España para conocer el terreno de juego y realizaron algunos ejercicios de control de balón. Al recinto deportivo acudieron muchos aficionados locales.

PRIMER PARTIDO CONTRA EL MARINO: MARINO 3 LIVERPOOL 5

El primer partido del equipo inglés contra el Marino el dÍa 19 de mayo, y al mismo se habían invitado a las tripulaciones de varios buques de guerra franceses y mejicanos que estaban en el puerto canario. Los turistas del vapor inglés Lancaster también fueron invitados. Asimismo se propuso al tinerfeño Victoriano Ríos para que arbitrara. Bajo sus órdenes los equipos se presentaron con:


Marino F.C.: Salto; Guerra, González; Hito, Castro, Sánchez; Nene, Del Toro, Graciliano, Armas y Rodríguez.

Liverpool: Riley; Cooper, Tennant, Savage, Bradshaw, Brownight, Hewy, Wright, Howe, Jonhson, Hanson.

El Liverpool hizo gozar de una tarde de buen fútbol como hacía tiempo que no se presenciaba en Gran Canaria. En el primer tiempo ambos equipos se dedicaron a emplear sus tácticas de juego peculiares y tan diferentes. Se portó bien el marino ante el potente equipo inglés, dejando bien alto el pabellón insular. Los pequeños jugadores canarios no pudieron contrarrestar la corpulencia de los británicos. Los balones altos y a media altura eran todos cortados enérgicamente por la defensa roja en la que Cooper brillaba con luz propia.

El tanteador se movió así:

1er Tiempo

0-1: Jhonson de fuerte tiro de lejos.

1-1: Jugada bien llevada por toda la delantera azul, que Armas se encarga de rematar a la red.

2-1: La mejor jugada de la tarde en la que intervienen inteligentemente toda la delantera marinista, rematando Manuel Rodriguez.

 


2do Tiempo:

2-2: Los ingleses salen dispuestos a ganar el partido y Jhonson de cabeza empata.

2-3: Otro remate de cabeza de Howe.

3-3: El Marino no desperdicia la ocasión de atacar y en una jugada de sus delantera , Del Toro remata a la red.

3-4: Sorprende Wright con un tiro cruzado.

3-5: De nuevo Howe de fuerte chute hace el último.

Gustó mucho el match a los aficionados locales que volvieron a ver como el fútbol canario a pesar de la marcha de tantos jugadores a los equipos peninsulares, todavía tenía futbolistas capaces de hacer resurgir el genuino y brillante “estilo canario”, recordando los “años de oro” del fútbol insular. Una sola jugada de la delantera canaria como la del gol de Manuel Rodríguez, fue bastante para acreditar nuestro juego, y el Marino en esta tarde atacó muchas veces la portería inglesa con brillnates combinaciones. El fútbol isleño también brillaba en el Campo España. El Liverpool , sin tener grandes individualidades, formaba un conjunto homogéneo y compacto. Muy bien situado en el campo con movimientos metódicos de todas sus líneas que enseñó mucho a la entendida afición local. Un partido inolvidable para quienes lo presenciaron.VICTORIA 2 LIVERPOOL 2

Para el día 23 de mayo estaba previsto el segundo partido de los ingleses, esta vez frente al campeón local, el Victoria del Puerto de La Luz.

A las órdenes de Domingo Morales se presentaron ambos equipos con:

Victoria: Correa; Carrión, Pepillo; Padrón, Castro, Domingo; Prieto, Armando, Sinforiano, Cacona y García.

Liverpool: Riley; Cooper, Tennant, Savage, Bradshaw, Brownight, Nienwenbuys, Wright, Howe, Jhonson, Hanson.

Salió el Victoria con cierto temor que mantuvo a los jugadores porteños en un estado de nerviosismo que duró todo el primer tiempo. La delantera blanquinegra se movía tan mal que parecían principiantes. Estuvieron asustados en todas sus líneas. Los visitantes jugaron de la misma forma que contra el Marino: reposados, serenos y ligando muy bien sus combinaciones. Colocados admirablemente en el campo. Marcaron Wrigh y Hanson para los rojos en el primer tiempo.

Al llegar al segundo tiempo, los jugadores porteños se acuerdan del fútbol que saben hacer y comienzan a improvisar jugada tras jugada ante los atónitos ojos de los “pross” británicos. La línea delantera local, muy bien apoyada por los medios, desborda constantemente a la defensa inglesa, teniendo Cooper que dejar sentada su fama de internacional. A pesar de ello, Garcíamedio wisky” y Prieto consiguen igualar la contienda, que gracias al citado Cooper, no se convirtió otra vez mas en un resonante triunfo del conjunto albinegro.

De nuevo surgió el genuino fútbol insular, volviendo a escribir otra página gloriosa en su historia el legendario club fundado por Gonçalves.

ULTIMO PARTIDO DEL LIVERPOOL

LIVERPOOL 4 C.D. TENERIFE 2

Se desplazó el Deportivo desde Santa Cruz a Las Palmas para contender con los ingleses. Era el mejor equipo de las islas en aquellos momentos. Después de los encuentros frente a Marino y Victoria, se esperaba que en la última confrontación el triunfo se decantara para el lado isleño. Ante un llenazo histórico en el Campo España, con presencia de mas de 9000 aficionados, 500 de ellos venidos de Tenerife, se presentaron los equipos a las órdenes de D. Juan de Armas:

C.D. Tenerife: Fernández; Ruperto, Matroyo, Arencibia, Oché, Cubas, Bello, (Luzbel) Nieto, Chicote, Semán y Quique.

Liverpool: Riley; Cooper, Tennant, Savage, Bradshaw, Brownight, Nienwenbuys, Wright, Howe, Jhonson, Hanson.

Frente al mejor conjunto de Canarias , el Liverpool hizo su mejor partido en Canarias. Ya eran conocedores de lo sorprendente del fútbol insular y sus partidos frente a Marino y Victoria les enseñaron a que no debían confiarse y menos ante un equipo superior a aquellos. El Tenerife demostró gran empuje y fuerza pero una desafortunada actuación del meta Fernández hizo que el marcador reflejara un ”score” no merecido por los británicos. Destacó sobremanera la labor de Arencibia, con juego inteligente y reposado. Sentó cátedra de buen fútbol frente a los maestros ingleses. Los goles ingleses obtenidos por Wright, Johnson, Nienwenbuys y Hanson. Los tinerfeños por Chicote y Luzbel. La ausencia de Morera restó homogeneidad y empuje al cuadro tinerfeño. El público grancanario acogió cordialísimo a los blanquiazules que se desenvolvieron en un ambiente como propio.

Así , de esta manera se volvió a escribir otra página de oro del fútbol canario y su relación internacional.

 

El equipo inglés volvió a actuar en el Estadio Insular de Las Palmas en 1968 en partido de homenaje a Ernesto Aparicio. El resultado fue de 1-1 y en esta ocasión los ingleses jugaron contra la UD Las Palmas.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 28-01-2009 a las 12:59:34

RAFAEL MUJICA : LA INTELIGENCIA DEL FÚTBOL

PDF
E-Mail

Se convirtió en ídolo del fútbol canario desde sus primeras actuaciones con el Real Victoria del Puerto de la Luz, donde alcanzó los títulos de Campeón insular y regional en 1944,subcampeón en 1945 y Campeón de campeones en 1946, un año brillantísimo del equipo blanquinegro en el que formaban un potente conjunto junto a Silva, Torres, Sinforiano, Jorge, etc..

Considerado como un futbolista completo ,pues se adaptaba a cualquier puesto, tanto en la defensa, media o delantera, alineándose de central, medio organizador o de delantero centro. Era un comodín de lujo que hacía el fútbol fácil en sus botas. Dotado de una fina inteligencia para concebir el juego de conjunto y con unas grandiosas cualidades individuales en cuanto a técnica y preparación física.

©Javier Domínguez García .1996.

Rafael Mujica González, nació en Las Palmas el 19 de noviembre de 1927. Sus primeros balonazos los pegó en el Colegio de los Jesuitas y desde allí tras pasar por equipos como el de la Cicer y Porteño, se incorporó al Real Victoria del Puerto de la Luz, donde alcanzó los títulos de Campeón insular y regional en 1944,subcampeón en 1945 y Campeón de campeones en 1946, un año brillantísimo del equipo blanquinegro del Puerto en el que formaban un potente conjunto junto a Mujica ,los Silva, Torres, Cástulo, Marín, Pacuco Jorge, Sinforiano, y otros destacados futbolistas insulares.

Para la temporada 1948-49, despues de un trasiego de fichas con el eterno rival victorista, el Marino, es traspasado al Atlético de Madrid, donde figuraban los también canarios, Silva, Farías, Durán y Torres. Su primera temporada fue cedido al Gijón con los que debuta en Primera División ante el celta de Vigo. En la temporada siguiente ya en el equipo de la capital de España, Rafael Mujica marcaría toda una época junto a los citados isleños, en el conjunto colchonero. Años mas tarde, llegarían otros canarios como Miguel, Agustín, Montes, Hernández "Lobito negro" que junto a las grandes estrellas Carlsson, Ben Barek, Juncosa, Marcel Domingo, Aparicio, etc.. que bajo las órdenes del "mago" Helenio Herrera, conquistarían las Ligas de 49-50 y 50-51.

De Mujica escribió ,el considerado durante mucho tiempo como el mejor entrenador de la historia del fútbol ,Helenio Herrera que : "Mujica , matizaba el juego del equipo con una desenvoltura que daba la engañosa sensación de estar exenta de esfuerzo, como si el juego fluyera por si solo...." Era un jugador completo pues se adaptaba a cualquier puesto tanto en la defensa, media o delantera, alineándose de central, medio organizador o de delantero centro. Era un comodín de lujo que hacía el fútbol fácil en sus botas.

Sus destacadas actuaciones con los colchoneros le llevaron a vestir los colores de la selección nacional en dos ocasiones. La primera el 20 de marzo de 1949 en La Coruña frente a Portugal con victoria por 5-2 y la segunda ante Francia en Bayona con triunfo hispano por 0-2, el 30 de mayo de 1954. Después de 8 temporadas en el Atlético de Madrid y tras un fugaz paso por el Córdoba, ficha Mujica por el equipo de su tierra, la U.D. Las Palmas con quien tiene su debú el 9 de septiembre de 1956 ante el R.Jaen con triunfo por 2-0. Continuó en el equipo amarillo hasta final de la temporada 58-59 cuando jugó su último partido ante el Español en el campo de la carretera de Sarriá el 12 de abril de 1959, partido donde se obtendría un valioso empate que significaba la permanencia en 1ª del representativo insular.

Su juego y condiciones valoradas por toda la afición contrastaban con su caracter un poco indisciplinado. Ello no fue motivo para que su colaboración fuera muy importante a la U.D. en los años que estuvo en sus filas, donde se alineó junto a su compañero Silva y otros grandes jugadores como eran Pepín, Felo, Vázquez, Torres, Macario y hasta Luis Molowny a quien tuvo de compañero y entrenador en una misma temporada, la 57-58.

UD Las Palmas 1957-58. Mujica 3d arriba.

En las tres temporadas que estuvo de amarillo jugó 49 pertidos de Liga, con 3 goles y 8 de Copa con un gol. Retirado del fútbol a los 32 años, se estableció en Madrid donde trabajó en el I.N.E.F., hasta que falleció el 12 de abril de 1987

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en laspalmas.incondicionales.com:

Entra con Facebook