UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

Historia de la u.d.las palmas

¡Valora el tema!
Total

 

6 votos
cubaldo1952
cubaldo1952 el 28-01-2009 a las 13:38:28

http://es.youtube.com/watch?v=HDBCy6dkH88

que historia mas maravillosa

Tu comunidad,
en tu móvil
cubaldo1952
cubaldo1952 el 29-01-2009 a las 01:52:28

hay varios enlaces que están muy ineresantes

cubaldo1952
cubaldo1952 el 29-01-2009 a las 21:34:21
30 Aniversario Final Copa del Rey

 Mayo 12, se cumplirá el 31 Aniversario

Se cumplen 30 años desde que Las Palmas disputara la final de la Copa del Rey frente al Barcelona en el Bernabeu.

Hoy es el aniversario. No es ninguna canción, sino el recordatorio de la fecha en que la UD Las Palmas jugó su única final de la Copa del Rey, en el estadio Santiago Bernaéu, ante el FC Barcelona. La derrota (3-1) no es óbice para recordar esa gesta, y sus partícipes serán agasajados en el Estadio de Gran Canaria, antes de realizar el saque de honor del partido ante el Alavés.

Nueve años después del subcampeonato de Liga, otra formación de la Unión Deportiva Las Palmas se codeaba entre los mejores equipos del fútbol hispano. Para esta ocasión ya habían llegado al plantel amarillo varios jugadores sudamericanos (Carnevalli, Morete, Brindisi, Maciel…) que reforzaban el elenco de jugadores canarios defendiendo los colores amarillos bajo la magistral batuta de Miguel Muñoz, uno de los mejores entrenadores del fútbol hispano, y cuya venida a la entidad de Pío XII supuso un salto de calidad y un toque de prestigio para una entidad como la UD Las Palmas.

Llegar a la final de la Copa del Rey, en el Bernabéu, y ante todo un Barcelona era una gesta increíble. En el ámbito copero, la escuadra que entonces dirigía Miguel Muñoz venía de eliminar al Sporting en El Molinón, con un gran gol de Miguel Ángel Brindisi, también autor del gol en el Santiago Bernabéu que recortaba distancias en el marcador (2-1) en el minuto 21, y que hacía albergar esperanzas a los miles de aficionados canarios en las gradas del estadio blanco.

Decepción.

En Canarias, miles de aficionados seguían las incidencias del choque; una mayoría de ellos lo hacía oyendo las retransmisiones de las emisoras Radio Atléntico, Radio Popular COPE y Radio Las Palmas. No todos los hogares entonces disponían de televisor, pero muchos se las inegeniaron para poder presenciar el choque a través de Televisión Española, la única de entonces. Los aficionados derrochaban ilusión y ganas cuando antes de los diez minutos surgió la polémica jugada del penalti señalado por Franco Martínez y que, según todas las crónicas de entonces, se produjo fuera del área; no debe olvidarse la particular intervención de Victoriano Sánchez Arminio, árbitro cántabro que marcaba la delantera del Barça.

Después de aquel mazazo inicial, y materializado el penalti por medio de Rexach, las voces canarias se fueron apagando cuando seis minutos más tarde era Asensi el que hacía aumentar la cuenta goleadora. Un gol de Brindisi poco después hizo que se abriera la puerta de la esperanza para los aficionados amarillos, y las gargantas canarias en el Bernabéu comenzaron a desgañitarse de nuevo ante la posibilidad de empatar el partido ante un gran Barcelona en el que Cruyff era su principal estrella.

Un nuevo gol de Carles Rexach antes del descanso ya dejó el choque práticamente sentenciado. El equipo amarillo, que se había presentado al partido con algunos jugadores mermados, fundamentalmente Morete y Felipe, fue cediendo ante la presión de un Barcelona que se adueñó por completo del partido.

En cualquier caso, nadie privó a los amarillos de escribir una página en la historia del fútbol español. Con brillantez y fútbol de calidad se inscribió el nombre en la final de la Coap del Rey.

Un equipo que jugaba de cine.

Codearse con los grandes equipos del fútbol español fue un privilegio para la Unión Deportiva Las Palmas de entonces. Poco menos de diez años antes de la final de la Copa del Rey, y con un equipo casi netamente canario, la formación amarilla incordiaba al Real Madrid en su lucha por el título. Las Palmas jugaba un fútbol bello y tenía nombre y reputación en los campos foráneos.

Esteban: “¿El penalti? No recuerdo la jugada”.

Dicen los amarillos que fue el lance que decantó el partido nada más comenzar. Se quejan de que la falta del canario Roque Díaz al ariete culé Esteban Vigo no mereció tal castigo, que ni siquiera fue dentro del área. El delantero, ahora entrenador del Xerez, afirma que tiene un vago recuerdo de la misma. Quizás tampoco la quiera recordar.

«¿El penalti? No recuerdo la jugada. Tampoco si fue polémica. Si el árbitro señaló el penalti sería porque lo vio claro», afirma Esteban Vigo, quien no escatima en elogios a la hora de hablar del oponente. «No fue una sorpresa que la Unión Deportiva estuviera en la final de Madrid. Tenía un gran equipo a pesar de ser un club modesto, con jugadores de mucha calidad como Gerardo, con el que después coincidí en el Barcelona, Brindisi, Carnevalli o Morete. También tenía un gran entrenador, Miguel Muñoz. A pesar del resultado final, que parece abultado, fue muy difícil superar a Las Palmas a pesar de que nosotros también teníamos a grandes jugadores. El juego de la Unión Deportiva era muy característico, gustaba a todo el mundo», manifestó Vigo, que aquel día consiguió su primer título como jugador.

Ahora, rival directo por la permanencia en la categoría como entrenador del Xerez, desea que los dos equipos se salven al final de la temporada. «Espero que cuando visitemos Gran Canaria podamos celebrar ambos equipos el objetivo», señaló Esteban Vigo.

Roque: “La falta fue fuera del área y marcó el choque”.

Roque Díaz fue el autor de la falta que a los nueve minutos «marcó el partido». El ex jugador amarillo y actual concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señala aún, treinta años después, que «la falta que le hice a Esteban fuera del área, pero la indicación de Sánchez Arminio al árbitro principal fue clave, porque Franco Martínez señaló un penalti inexistente». Una señalización que fue «determinante en el choque» pues supuso un gol tempranero, antes de los diez minutos.

Roque Díaz señala también que pcoo después de esa jugada «hubo un penalti en el área del Barcelona, clarísimo, que el árbitro no señaló, y que pudo haber significado un gol más para nosotros y que las cosas hubiesen cambiado; no recuerdo bien, pero creo que en ese momento íbamos 2-1 y, de haber sido así, podría haber sido el empate».

Roque Díaz aún se emociona «cuando me acuerdo del ambiente de canariedad de que se impregnó Madrid; en las gradas había miles de canarios, y por las calles había un ambiente excepcional». Asimismo, el defensor amarillo guarda un grato recuerdo de «cuando estábamos comiedo en el hotel de Navacerrada y aparecen Los Gofiones para ambientarnos con aires canarios, fue una experiencia extraordinaria».

Respecto al partido en sí, Roque recuerda que «Miguel Muñoz nos dio dos consignas concretas de marcaje; Félix tenía que coger a Neeskens y yo debía hacerme cargo de Cruyff, pero a los pocos minutos de empezar el partido Michels cambió de planes, retrasó a Cruyff para que empezara a construir juego desde atrás, nos sorprendió, y nos rompió todos los esquemas»; admeás, Roque recuerda que «Morete estaba medio tocado por una lesión y Felipe se acababa de operar de un brazo. Nosotros teníamos dos bazas fundamentales que eran Félix, por su potencial físico, y Carlitos Morete, pero no podemos ocultar que enfrente teníamos a un gran equipo, con grandes jugadores, y que la derrota fue muy digna».

Dentro del amplio historial de la Unión Deportiva Las Palmas, Roque Díaz cree que «la llegada a la final de la Copa del Rey, como antes lo había sido el subcampeonato de Liga, son dos de los hitos más importantes en la historia de la UD Las Palmas».

 

cubaldo1952
cubaldo1952 el 30-01-2009 a las 00:12:20

El juez falla a favor de los diez ex jugadores del Universidad
La Justicia ha resuelto la liquidación de la UD Las Palmas al fallar a favor de diez ex jugadores del Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un contencioso por el que reclamaban unos 48.000 euros de deuda por salarios en la temporada 2001-02.

 

El consejo de administración de la entidad amarilla, que recurrirá el fallo, asegura en su página web que, "para tranquilidad de accionistas y simpatizantes", esta sentencia "no supone que el club corra riesgo alguno de desaparición".

La resolución del juez Miguel Ángel Losada, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital grancanaria, que es susceptible de recurso, dispone que, una vez sea firme, la apertura de la fase de liquidación, declarando la disolución de la entidad concursada y el cese de sus administradores, que serán sustituidos por la administración concursal.

El juez considera incumplido el convenio aprobado por sentencia de ese mismo juzgado en marzo de 2006, y declara su rescisión y "la desaparición de los efectos novatorios que sobre los créditos supuso la aprobación de dicho convenio".

Asimismo, Losada condena a la entidad concursada demandada al pago de las costas de este incidente.

La UD Las Palmas reitera en su página web que la deuda ya fue abonada en la etapa en la que Alfredo Morales presidía el conjunto colegial y era directivo de la propia Unión Deportiva.

Agrega, asimismo, que sus servicios jurídicos, a la vista del fallo estimatorio firmado por el magistrado, presentarán recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas

La sentencia íntegra es la siguiente:

S E N T E N C I A

Las Palmas de Gran Canaria, a veintiséis de noviembre de dos mil siete.

Vistos por el Ilustrísimo Señor don MIGUEL LOSADA TERRON, Magistrado, Juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de esta capital, los presentes autos de incidente concursal 55/2007, tramitado en el ámbito del concurso 6/2004. Como demandantes don Humberto Alexis Trujillo Oramas, DON Moisés Javier Trujillo Suárez, DON Jose Manuel Ojeda Sarmiento, DON Jorge David Medina Sosa, DON Francisco Alberto Castellano Marrero, DON Yonatan Pérez Olivero, DON Javier Hernández Socas, DON Gustavo Pérez Mejías, DON Aníbal Ramírez Abrante y DON Miguel Angel Núñez Acosta, representados por el Procurador don ANTONIO JAIME HENRÍQUEZ SÁNCHEZ bajo la dirección legal del Abogado don ALBERTO HAWACH VEGA; y como demandada UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS SAD, representada por la Procuradora doña BEATRIZ DE SANTIAGO CUESTA y dirigida por el Abogado don MARIO GHOSN SANTANA.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por el Procurador señor HENRÍQUEZ SÁNCHEZ se presentó escrito repartido a este Juzgado en el que formuló demanda incidental sobre declaración de incumplimiento de convenio, interesando literalmente que "Se dicte sentencia en la que se declare el incumplimiento del convenio de acreedores aprobado por sentencia de 6 de marzo de 2.006, con rescisión de éste y la desaparición de los efectos sobre los créditos, y consecuente apertura de oficio de la liquidación de la entidad concursada, con todos los efectos inherentes y con expresa condena en costas a la concursada".

SEGUNDO.- Mediante providencia se admitió a trámite la demanda y se procedió al emplazamiento ordenado por la Ley, compareciendo la demandada quien se opuso a las pretensiones formuladas de contrario.

TERCERO.- Por providencia se tuvo por contestada la demanda señalando para el día 13 de noviembre de dos mil siete el acto de la vista, compareciendo ambas a ella, ratificándose en sus respectivos escritos y proponiendo como prueba las de interrogatorio de los actores, testifical y documental, que fueron declaradas pertinentes y practicada con el resultado que consta en autos.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRIMERO.- Ejercitan los demandantes la acción de declaración de incumplimiento del convenio aprobado en el concurso 6/2004 de la demandada al no haber abonado su crédito, a lo que se opone ésta aduciendo que no se ha publicado el auto de cumplimiento del convenio y que nada adeuda a aquéllos al haber percibido las sumas que ahora reclaman.

SEGUNDO.- El apartado 1 del artículo 140 de la Ley Concursal establece que "Cualquier acreedor que estime incumplido el convenio en lo que le afecte podrá solicitar del juez la declaración de incumplimiento. La acción podrá ejercitarse desde que se produzca el incumplimiento y caducará a los dos meses contados desde la última de las publicaciones del auto de cumplimiento al que se refiere el artículo anterior".

A diferencia de lo que expone la demandada la interpretación de este precepto es clara en el sentido de que la acción de incumplimiento del convenio puede ejercitarse desde el momento en que se incumple hasta dos meses después a publicarse el auto de cumplimiento, auto que en este caso ni tan siquiera se ha dictado por el hecho de estar precisamente presentados varios incidentes concursales, entre ellos el presente, solicitando la referida declaración de incumplimiento. En definitiva la acción esta planteada en tiempo y forma y procede entrar a conocer sobre el fondo del asunto.

TERCERO.- Sostiene la parte actora y consta documentalmente en autos que el día 6 de marzo de 2.006 por este Juzgado se dictó sentencia aprobando el convenio presentado por la entidad concursada, UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS S.A.D., y por auto de 19 de junio de 2.006 se acordó que el 14 de julio de 2.006 era la fecha final para su cumplimiento.

Igualmente se encuentra probado y es reconocido por las partes que los créditos de los ahora demandantes estaban reconocidos en la lista definitiva de acreedores como contingentes por ser litigiosos.

Así las cosas el Juzgado de lo Social número 2 de esta capital procedió a dictar sentencia el día 2 de mayo de 2.006, aclarada por auto de 26 de septiembre de 2.006, que devino firme, en cuyos hechos probados se establece lo siguiente:

PRIMERO.- Los actores suscribieron contrato con la demandada Unión Deportiva La Palmas para jugar en el equipo filial Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF en la temporada futbolística 2001-2002. SEGUNDO.- Entre U.D. Las Palmas y Universidad de Las Palmas estuvo vigente en dicha temporada futbolística convenio de filialidad en virtud del cual la UD Las Palmas se comprometía y obligaba a asumir el importe total del presupuesto del club filial. TERCERO.- Por la U.D. Las Palmas se abonaron determinadas cantidades a los jugadores, pero debido a la situación económica por la que atravesaba en la temporada referida, se dejaron de abonar las correspondientes a febrero y marzo de 2002 y, para algunos jugadores, también la de diciembre de 2001. CUARTO.- En concreto las cantidades fueron:

HUMBERTO ALEXIS TRUJILLO ORAMAS
- Diciembre de 2001...5.055,64 euros.
- Febrero de 2002...5.055,64 euros.
- Marzo de 2002...5.055,64 euros.
ADAY JESÚS MEDINA GUEDES.
- Febrero de 2002...1.232,07 euros.
- Marzo de 2002...1.232,07 euros.
PEDRO ANTONIO VEGA RODRÍGUEZ
- Febrero de 2002...2.220,87euros.
- Marzo de 2002...2.220,87euros.
ANÍBAL RAMÍREZ ABRANTE
- Febrero de 2002...1.232,07 euros.
- Marzo de 2002...1.232,07 euros.
GUSTAVO PÉREZ MEJÍAS
- Diciembre de 2001...1.232,07 euros.
- Febrero de 2002...1.232,07 euros.
- Marzo de 2002...1.232,07 euros.
JOSÉ MANUEL OJEDA SARMIENTO
- Diciembre de 2001...5.190,56 euros.
- Febrero de 2002...5.190,56 euros.
- Marzo de 2002...5.190,56 euros.
JORGE DAVID MEDINA SOSA.
- Diciembre de 2001...1.232,07 euros.
- Febrero de 2002...1.232,07 euros.
- Marzo de 2002...1.232,07 euros.
FRANCISCO CASTELLANOS MARRERO
- Febrero de 2002...2.220,87euros.
- Marzo de 2002...2.220,87euros.
MOISÉS TRUJILLO SUÁREZ.
- Diciembre de 2001...1.953,29 euros.
- Febrero de 2002...1.953,29 euros.
- Marzo de 2002...1.953,29 euros.
MIGUEL ÁNGEL MOLINA MIRANDA
- Febrero de 2002...2.146,47 euros.
- Marzo de 2002...2.146,47 euros.
JOSÉ ANTONIO SANTANA ARENCIBIA
- Febrero de 2002...1.392,33 euros.
- Marzo de 2002...1.392,33 euros.
JAVIER HERNÁNDEZ SOCAS
-1352,28 euros.
JUAN JAVIER MARTEL DE LA GUARDIA.
3.696,21 euros.
MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ ACOSTA.
- Febrero de 2002...1.542,59 euros.
- Marzo de 2002...1.542,59 euros.
YONATAN PÉREZ OLIVEROS
- Febrero de 2002...1.649,91 euros.
- Marzo de 2002...1.649,91 euros.

QUINTO.- Estas cantidades, que coinciden en su cuantía mensual con el salario neto de los trabajadores, fueron anticipadas por Universidad Deportiva Las Palmas a cada uno de ellos, con la obligación de reintegrarlas una vez que se hubieran satisfecho por la U.D. Las Palmas a cada uno de los jugadores. SEXTO.- Cada jugador suscribió con Universidad de las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol un documento con el siguiente contenido: "Recibí de Universidad de las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol...en concepto de préstamo personal, la cantidad de (...) la cual reconozco adeudar a Universidad de las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol y me comprometo a devolver tan pronto como cobre mis salarios atrasados de la U.D. Las Palmas, S.A.D." Las cantidades que se indican en puntos suspensivos (...) coinciden con la cantidad mensual que percibía cada jugador como salario neto. SÉPTIMO.- MIGUEL ÁNGEL MOLINA MIRANDA firmó con fecha 3 de mayo de 2004 un documento con la U.D. Las Palmas, por el que el club reconocía la deuda reclamada en la presente demanda, obligándose a satisfacerla y comprometiéndose el jugador a retirar cualquier reclamación formulada, quedando saldada la deuda con el pago de las cantidades reconocidas. OCTAVO.- JOSÉ ANTONIO SANTANA ARENCIBIA firmó con fecha 13 de julio de 2004 un documento con la U.D. Las Palmas, por el que el club reconocía la deuda y liquidaba el contrato, obligándose a satisfacerla y renunciando el jugador a cualquier otra cantidad".

A su vez en el fundamento jurídico tercero de la sentencia se lee "Los actores reclaman el pago de las cantidades que se exponen en los hechos probados estimando que el pago le corresponde a la U.D. Las Palmas, quien tiene la condición de empleador y en su momento no satisfizo los salarios correspondientes. Cuestión ajena al pago que realizó el Universidad, quien anticipó las cantidades como préstamo personal a cada jugador. Como se ha expuesto, la UD Las Palmas estima que los salarios ya han sido satisfechos por el Universidad y que los jugadores carecen por ello de acción contra la misma. La cuestión que ha de dirimirse es, por tanto, si las cantidades que percibieron los jugadores del Universidad se satisficieron para abono de salarios o como préstamo personal. La determinación de la relación jurídica que se convino entre los jugadores y el Universidad habrá que establecerla acudiendo al art. 1281 del Código Civil y siguientes. En el primero de ellos se establece que, "Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas". En nuestro caso el documento convenido con cada uno de los jugadores entre éstos y el Universidad se refiere literalmente a que los mismos reciben las cantidades "en concepto de préstamo personal" y se comprometen a devolverlas tan pronto como se percibieran las cantidades por salarios atrasados de la U.D. Las Palmas. Por otra parte, todos los jugadores con que se practicó el interrogatorio en el acto de juicio estuvieron de acuerdo en afirmar que eran conscientes de que las cantidades recibidas eran susceptibles de devolución, por lo que la conclusión no puede ser otra que estimar que las cantidades percibidas por cada uno de los trabajadores, si bien coincidían en su cuantía en cada documento con lo percibido de forma mensual, estaban concebidas como un préstamo que se extendía a cada uno de los jugadores y no con la intención de retribuir los servicios prestados con ánimo liberatorio del deudor principal. Tampoco consta ni se ha acreditado que existiera acuerdo entre los dos clubes en virtud del cual el Universidad se hubiera comprometido al pago de salarios, sino que, tal y como se extrae de los interrogatorios practicados en el acto de juicio (p.e. Sr. Ojeda), fueron los propios jugadores quienes pidieron ayuda a uno de los directivos del Universidad para resolver el problema, con quien tenían mayor comunicación. La única circunstancia por la que se podría defender la naturaleza de pago salarial realizada por el Universidad es la de la cantidad estipulada en cada documento suscrito, que coincide con la determinada como pago neto de salario mensual, pero la misma no se estima suficiente para contradecir lo que partes convinieron expresamente al suscribir el documento. No habiéndose acreditado el pago de salarios, la demanda debe ser estimada, excepto en lo que respecta a los jugadores Miguel Molina y José Antonio Santana, pues firmaron el documento en virtud del cual la demandada se comprometía a satisfacer la deuda mantenida con los jugadores y extinguir la misma. Si bien es cierto que en determinados casos el finiquito no tiene por qué tener valor liberatorio, en nuestro caso sí debe declararse, pues el mismo Sr. Molina, cuyo interrogatorio se practicó en el acto de juicio, reconoció que se le había satisfecho unas cantidades que él estimó como pago de salarios. Por lo que respecta al Sr. Santana no compareció al acto de juicio y no se asumió representación en su nombre, por lo que debe tenerse por desistido en su pretensión. En consecuencia, y en virtud de lo dispuesto en el art. 4.2.f) ET, procede estimar la reclamación respecto al resto sin mayores argumentos, condenando a la Unión Deportiva Las Palmas, en quien concurre la condición de empleadora, a abonar a la parte demandante las cantidades -correspondientes a la temporada 2001/2002- no pagadas en su momento, más los intereses moratorios correspondientes".

Finalmente la sentencia que parcialmente se transcribe condena a la UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS S.A.D. a pagar a los aquí actores las cantidades que se especifican en la declaración de hechos probados.

Así las cosas la demandada vuelve a reproducir en el incidente concursal el argumento de que los salarios de los jugadores demandantes ya fueron abonados por la entidad deportiva UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CLUB DE FUTBOL, argumento que no puede ser admitido por cuanto el Juzgador debe inexcusablemente apreciar la institución de cosa juzgada, íntimamente relacionada con el principio de seguridad jurídica proclamado en el artículo 9 de la Constitución.

CUARTO.- Con independencia de lo anteriormente expuesto hay que decir que en los numerosas copias de los recibos unidos a los autos, encabezados por el anagrama y nombre de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CLUB DE FUTBOL, se lee "RECIBI DE UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CLUB DE FUTBOL, con CIF: G-354558744, en concepto de préstamo personal, la cantidad de de (diferente según el recibo y la persona) la cuales reconozco adeudar a "UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CLUB DE FUTBOL" y me comprometo a devolver tan pronto como yo cobre mis salarios atrasados de la UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS S.A.D. Las Palmas de Gran Canaria (diferentes fechas según el recibo)", cuyos originales se encuentran en poder del UNIVERSIDAD tal y como se certifica por su presidente don CARLOS LÓPEZ SPÍCOLI.

Desde luego la afirmación que hace la demandada en el hecho tercero del escrito de contestación a la demanda, cuando dice que debido a la mala situación económica que atravesaba en la temporada 2.001/2002, don ALFREDO MORALES MARTÍN, consejero de ella y presidente del UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CLUB DE FUTBOL, prestó cantidades a este último para pagar a los jugadores del filial sus correspondientes nóminas, no solo no se corresponde con el contenido de los recibos citados en el párrafo anterior sino que ni tan siquiera queda claro de la propia declaración testifical del referido señor. En efecto, tal declaración es enormemente confusa y reticente y así comienza diciendo que fue él personalmente quien puso el dinero para pagar a los jugadores para posteriormente decir literalmente "Yo no era el que pagaba, pagaba otra persona", añadiendo que el dinero no era propio suyo era de "alguien que se lo daba y que ahora no puede precisar" relatando por último que el club no tenía dinero y que "intento que alguien me llame" y aporte el dinero, ignorando si fue incorporado a la caja de éste y efectuado posteriormente el pago, pago que él personalmente no hizo, desconociendo la existencia de los documentos donde se materializó el préstamo a los jugadores.

Así las cosas lo único probado es que los jugadores demandantes percibieron las cantidades en concepto de préstamo por el UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CLUB DE FUTBOL, y ello con independencia de las relaciones que pudieran existir entre este club y don ALFREDO MORALES MARTÍN o el hipotético tercero que se dice aportó el dinero.

QUINTO.- El apartado 4 del artículo 141 de la Ley Concursal establece que la declaración de incumplimiento del convenio supondrá la rescisión de éste y la desaparición de los efectos sobre los créditos a que se refiere el artículo 136, que a su vez señala que los créditos de los acreedores privilegiados que hubiesen votado a favor del convenio, los de los acreedores ordinarios y los de los subordinados quedarán extinguidos en la parte a que alcance la quita, aplazados en su exigibilidad por el tiempo de espera y, en general, afectados por el contenido del convenio.

En el caso enjuiciado queda patente el incumplimiento del convenio por parte de la demandada y su clara voluntad de no pagar la parte proporcional conforme a lo pactado y aprobado de los salarios adeudados a los trabajadores, hecho que resulta inconcebible para el Juzgador si se tiene en cuenta la existencia de la sentencia firme dictada el día 2 de mayo de 2.006 por el Juzgado de lo Social nº 2 de esta capital, título judicial que hacía desaparecer el carácter de litigiosos, y por tanto de contingentes, de los créditos de aquellos, lo que otorgaba a sus titulares la totalidad de los derechos concursales que correspondían a su cuantía y calificación.

Se dice que resulta inconcebible la posición de la demandada por cuanto deja transcurrir mas de un año y medio desde la fecha de la sentencia del Juzgado de lo Social sin cumplir el convenio en la parte que afectaba a los trabajadores, y ello a pesar de que estos presentan su demanda pidiendo la declaración de incumplimiento el día 1 de junio de 2.007, que es notificada a la concursada el día 6 de julio siguiente, manteniéndose firme en su negativa al pago y haciendo caso omiso de la sentencia mencionada, llegándose al día señalado para la celebración del juicio, 13 de noviembre de 2.007 y, ante la invitación del Juzgador a alcanzar un acuerdo entre ambas partes, manifestar éstas que no habían podido lograrlo.

SEXTO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 143 de la Ley Concursal la apertura de la fase de liquidación procede al declararse por resolución judicial firme el incumplimiento del convenio.

F A L L O

Estimando la demanda interpuesta por el Procurador señor ENRÍQUEZ SÁNCHEZ declaro incumplido el convenio aprobado por sentencia de este Juzgado de fecha 6 de marzo de 2.006, con rescisión de éste y la desaparición de los efectos novatorios que sobre los créditos supuso la aprobación de dicho convenio.

Una vez firme esta sentencia se acuerda la apertura de la fase de liquidación, declarando la disolución de la entidad concursada y el cese de sus administradores, siendo sustituidos por la Administración Concursal.

Todo ello con expresa condena a la concursada demandada al pago de las costas de este incidente.

Notifíquese la presente resolución en legal forma a las partes comparecidas haciendo constar que no es firme, pudiendo interponer contra ella recurso de apelación en el plazo de cinco días contados a partir del siguiente al de su notificación.
Así por esta mi sentencia lo pronuncio, mando y firmo.


PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Sr. Magistrado que la dictó, estando celebrando audiencia pública en el día de su fecha. Doy fe.

cubaldo1952
cubaldo1952 el 30-01-2009 a las 19:07:48
La UD Las Palmas, más cerca de ascender a Segunda La Unión Deportiva Las Palmas está muy viva, pero que muy viva. Tan viva que es capaz de en 90 minutos hacer llorar de tristeza y poco después de alegría a una afición bastante sufrida, ¡pero bendito sufrimiento! La Real Sociedad “B” puso el corazón en un puño a los amarillos con dos goles en cinco minutos, pero apareció la figura de Nauzet Alemán, en el último suspiro, para dar el pase a la final con un golazo soberbio. ¡GRANDE UD!



 




Las Palmas de G.C. a 11 de junio de 2006,

La Unión Deportiva Las Palmas arrastra pasiones allá por donde va. Y no es para menos, porque el equipo amarillo ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor, y es eso lo que realmente crea pasión y emoción. Hoy la Unión Deportiva Las Palmas ha vuelto a demostrar el tremendo tirón que tiene como club, como institución y como equipo.

El equipo amarillo llegaba a Anoeta con un 1-0 de la ida, con la confusa controversia que producía una posible relajación por ir en ventaja en la eliminatoria. Por eso, Juanito venía mentalizando a los jugadores de que el partido de vuelta sería otra historia completamente distinta a la vivida en el Estadio de Gran Canaria. El ‘Sanse’ había pasado de querer “coger experiencia” a “querer ganar el partido sea como sea”. En su derecho estaban.

Los de Juanito comenzaron el partido sin dar opciones al rival. No especularon y cogieron las riendas del encuentro con un centro del campo bastante bregador. El balón tenía fluidez y las ocasiones, aunque tímidamente, fueron llegando a la portería del guardameta vasco Saizar.

En el minuto 10, Fredy lanzaba un golpe franco y ponía en apuros a Saizar. Fueron los primeros avisos a la portería txuri-urdina, pero no serían los últimos. Siro Darino, una vez más, estaba en todos lados del campo. Recuperando balones, saltando a por ellos, yendo a presionar… sencillamente impresionante lo del argentino. En una jugada personal suya –con sombrero incluido a un defensa- pudo hacer un golazo, pero se quedó sin fuerzas para batir al meta vasco. Una pena.

La UD controlaba y no pasaba apuros, justo lo que quería Juanito. La Real Sociedad B no hizo absolutamente nada en la primera parte, pero hasta el más ambicioso sabía que tarde o temprano las hormonas de los jóvenes jugadores de la Real Sociedad “B” saldrían disparadas en busca del gol que lograse empatar la eliminatoria.

El partido se resume en los últimos diez minutos:

Minuto 80: la Unión Deportiva Las Palmas saca un corner, el rechace le llega a Curro que se hace un lío y propicia su segunda tarjeta amarilla del encuentro. A la ducha antes de tiempo. El equipo, en los minutos más importantes, iba a contar con un hombre menos.

Minuto 82: la UD seguía teniendo el control del partido, pero en una jugada aislada, Zubillaga se encuentra con un balón rechazado por la defensa amarilla para lanzar un cañonazo imparable para Pindado. El lanzamiento fue sencillamente perfecto. El 1-0 propiciaba que ambos equipos llegaran a una prórroga que no beneficiaría al equipo amarillo que jugaba con diez.

Minuto 86: Rapidísima contra del “Sanse” que se planta con un tres para dos en los últimos metros –increíble como la UD se “quedó en bragas” sabiendo lo que se jugaba”-, el balón llega a Díaz de Cerio que bate por alto a Pindado. El 2-0 dejaba fuera a los amarillos, las lágrimas, la desesperación y la indignación reinaban entre el aficionado amarillo. Era increíble como la ilusión de toda una temporada se podía venir abajo en tan sólo cinco minutos, un tiempo maldito que no hace honores al trabajo hecho durante todo el partido por los de Juanito.

Minuto 89: con prácticamente todo el pescado vendido y la oscuridad más tenebrosa ennegreciendo a la UD, llegaba el gol que daría el pase a la final. Aythami sube por la banda, mete un centro raso al que no llega Marcos Márquez y Nauzet Alemán, en el segundo palo, después de controlarla lanza un “pipanazo” que se cuela por toda la escuadra. Hacía años que no se cantaba un gol así, ¡QUÉ GOLAZO!







 Una vez más se demostró que este equipo se crece ante las adversidades. Un claro ejemplo fue en Almansa, donde con ocho jugadores remontaron un 1-0 en Copa del Rey. Hoy ha sido otro, con la eliminatoria prácticamente sentenciada, el equipo se vino arriba, con ganas, con fuerza… Nauzet Alemán culminó el trabajo, pero no hay que desmerecer la actitud de todos y cada uno de los futbolistas que hoy han hecho un poquito más feliz a la afición amarilla. La UD puede ascender no por su juego vistoso, si no por los cojones que le echa en el campo. ¡Así si merece la pena!

El fútbol es grande, y hoy lo ha demostrado. La UD Las Palmas está ahora a tan sólo dos pasitos de lograr el ascenso de categoría… y como decían los jugadores al término del partido: “¡¡SÍ, SÍ, SÍ, LAS PALMAS VA A SUBIR!!”.

FICHA TÉCNICA

Sanse: Saizar, Estrada, Castillo (Oskitz, min.80), Elustondo, Carlos Martínez, Mikel González, Mathieu Gomes (Zubillaga, min. 50), Zurutuza, Agirretxe, Txoperena (Manu García, min. 45), Díaz de Cerio.

Entrenador: José Ramón Eizmendi.

U.D. Las Palmas: Pindado, Alberto, Fredy (Aythami, min. 53), Marcos, Darino, Nauzet, David García, Juanma (David Rodríguez, min.70), Curro, Víctor, Ione (Alejandro, min.86).

Entrenador: Juanito.

Goles: 1-0 (Zubillaga, min. 82); 2-0 (Díaz de Cerio, min. 86); 2-1 (Nauzet, min. 89).

Árbitro: Sáez García, del colegio navarro. Ha amonestado a Mikel González (amarilla en el min. 36 y roja directa en el 93) por parte de los locales y a Curro (amarilla min.35 y segunda amonestación en el min. 80); Marcos (amarilla en el 41) y Darino (amarilla en el min.52).

cubaldo1952
cubaldo1952 el 10-02-2009 a las 03:13:40

 

Club

Un himno premiado. El actual himno de la Unión Deportiva Las Palmas participó en el Festival de la Canción Deportiva celebrado en Barcelona, logrando un meritorio tercer puesto. La pieza fue interpretada por el cantante Juanito Segarra, un artista con bastante tirón en la época. Incluso podría haber logrado un mejor resultado si la interpretación hubiese contado con el acompañamiento de unos coros, tal y como la partitura exigía.

Los diferentes nombres del Estadio Insular. Durante generaciones de seguidores amarillos, el recinto futbolístico por excelencia, sito entre las largas avenidas de Pío XII y Paseo de Chil, siempre fue el Estadio Insular. Lo que muchos quizás desconozcan es que no fue la única nomenclatura que recibió el estadio. Su nombre inicial fue Estadio Las Palmas, y al encontrarse vinculada al presidente del Marino C.F., don Eufemiano Fuentes, la gente conocía al estadio como el “Campo del Marino”. No fue hasta la compra por parte del Cabildo de Gran Canaria cuando comenzó a llamarse Insular.

Un estadio rápido y barato. En la construcción del Estadio, originalmente concebido para ocho mil espectadores (una obra de reforma posterior lo ampliaría hasta los veintidós mil), se trabajó en turnos de veinticuatro horas para que la obra finalizara en un plazo record de siete meses. El coste total de la obra fue de tan solo cinco millones y medio de pesetas.

No es “Real”, pero lleva corona. Aquellos equipos españoles que llevan corona en su escudo, tienen en su nomenclatura la categoría de “Real”, un trámite que la Casa Real española concede. La Unión Deportiva Las Palmas tiene corona, pero no lleva en su nombre el “Real”. Tiene su explicación lógica: el Real Club Victoria sí llevaba dicha corona, y sí era “Real”. La Unión Deportiva Las Palmas la heredó de uno de sus fundadores.

a Asamblea Magna. Así se denominó la reunión del día 22 de agosto de 1949, en la cual se corroboró la constitución de la Unión Deportiva Las Palmas. Tuvo lugar en el antiguo Real Club Náutico, con la participación de representantes de los cinco clubes fundadores.

Presidente durante quince años. Su nombre, don Juan Trujillo Febles, y ocupó el cargo desde el año 1959, cuando sustituyó a don Cecilio López Pérez y se mantendría en el cargo hasta el año 1974, dejando su puesto como máximo rector amarillo a otro mítico, don Atilio Ley Duarte.

El primer juvenil. La primera sección juvenil de la Unión Deportiva Las Palmas fue creada en la temporada 1952-1953 por Juan Obiol Pons, secretario técnico de la entidad por aquel entonces. El juvenil amarillo fue campeón de España en el año 1972 en partido disputado en el Santiago Bernabeu.

105 x 68. En metros, son las medidas del césped del antiguo Estadio Insular. El campo del Estadio de Gran Canaria, nuevo recinto de juego del equipo, posee exactamente las mismas medidas. Se puede concluir así que generaciones de futbolistas amarillos han tenido que entender estas longitudes como las idóneas para la práctica del fútbol en casa.

Un día de Navidad muy particular. El lunes 25 de diciembre de 1944, a las doce del mediodía, tuvo lugar la bendición e inauguración del Estadio Insular (entonces Estadio Las Palmas), que tantos y tantos años acogió al equipo amarillo como local. El primer partido disputado allí enfrentó a las Selecciones de Las Palmas y del Puerto.

a sede de Luis Antúnez, 1. En la primera fase de fusión del gran proyecto amarillo, el C.D. Gran Canaria cedería amablemente su local como sede del nuevo club unificado, en el primer número de la calle isletera de Luis Antúnez. Allí se firmarían muchos contratos importantes en la historia de la Unión Deportiva Las Palmas. Formó parte del patrimonio del equipo hasta 1992. A partir de 1970, fue destinada al uso exclusivo de los filiales, mudándose la actividad directiva del club a la nueva sede de Pío XII.

El avión de la Unión Deportiva.En los años cincuenta, conscientes de lo costoso y complicado de los desplazamientos del equipo a territorios peninsulares, se plantea la compra de un avión que exclusivamente lleve al equipo en cada enfrentamiento hacia la ciudad donde proceda jugar. Se organizo una colecta entre los clubes de Primera y Segunda para recaudar dinero para el avión. Muchos se volcaron en este proyecto, que finalmente se desestimó por encontrar muchas dificultades en la disposición de personal de vuelo y mantenerlos asalariados.

El ‘libro blanco’ de los amarillos. Se trataba de un Reglamento Interior para los jugadores profesionales de la Unión Deportiva Las Palmas, que fue presentado por el secretario técnico, Juan Obiol Pons. En sus diferentes secciones, hacía mención a las obligaciones de los jugadores en los entrenamientos, partidos y desplazamientos; primas o comportamiento general.

Unión Deportiva Tenerife. En la isla vecina, viendo el gran éxito que había tenido la Unión Deportiva Las Palmas, pretendieron hacer un experimento similar, pero sin éxito. Se trataba de un equipo que fundiera bajo un solo nombre toda la afición tinerfeña, dada la decepcionante trayectoria del Club Deportivo Tenerife entonces. Un comienzo bastante prometedor, siguió a una época de divisiones, que desembocó en una lamentable desaparición.

Nombres propios

Macías, el primer fichaje. Oficialmente, Juan Santana Macías es el primer jugador en estampar su firma como jugador de la Unión Deportiva Las Palmas. El jugador grancanario pertenecía al C. D. Gran Canaria, uno de los equipos fundadores. Durante el proceso de fusión, cada club tenía que ceder al menos un jugador, y este honor recayó en Macías.

Pepín y la defensa de las tres ‘B’. El equipo amarillo de la temporada 1952-2953 fue conocido por su fortaleza defensiva. En la portería, se encontraba el mítico Pepín, y por delante suya, tres defensas a la antigua usanza, formada por Beneyto, Beltrán y Bartola, denominada la defensa de las tres ‘B’.

Juan Beltrán y su pañuelo. En el fútbol moderno, es costumbre ver jugadores de cabello largo que portan en sus cabezas elementos de decoración como cintas o diademas.Sin embargo, a mediados de los cincuenta, el gran capitán amarillo Beltrán portaba un pañuelo con un nudo en la cabeza, llenando una época heroica del club amarillo.

Pancho Arencibia y Luis Valle. Dos entrenadores de la Unión Deportiva Las Palmas con mucha historia. Al primero, le corresponde el honor de ser el primer entrenador de toda la historia del club grancanario y, al segundo, ser el entrenador del primer ascenso a Primera División.

Juan Rodríguez Herrera. Este nombre lo recuerdan diferentes generaciones de seguidores amarillos, pero no por tratarse de la misma persona precisamente. Como dato anecdótico, este nombre y apellidos coinciden en dos grandes leyendas del equipo amarillo de diferentes épocas. Por un lado, de los años cincuenta, corresponde al bravo y pundonoroso ‘Juanono’ y, treinta años más tarde, al tinerfeño ‘Juanito’, jugador y entrenador del equipo amarillo.

Internacionales absolutos. A lo largos de cincuenta años, seis jugadores han vestido la elástica de la selección nacional absoluta mientras eran pertenecían al equipo grancanario: Tonono, Guedes, Germán, Castellano, Martín II y Felipe. De esta lista, cabe hacer mención especial a los cuatro primeros, que además de formar una generación mítica de futbolistas canarios, coincidieron en la convocatoria española para la Eurocopa del año 1968.

El primer extranjero del club. Jean Luciano, natural de Niza (Francia), fue el primer jugador extranjero en portar la elástica amarilla. Fichaje que causó gran sensación en la isla. Depurada técnica y clase, jugaba con valentía de medio volante o de interior, incluso a veces llegó a jugar como defensa. Jugó treinta y dos partidos con la Unión Deportiva Las Palmas.

Jugadores fallecidos en activo. El infortunio se ha cebado a lo largo de la historia con jugadores de las plantillas amarillas. Han sido tres grandes jugadores, tres grandes estrellas que fallecieron mientras eran jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, causando grandes conmociones en la sociedad grancanaria. Sus nombres, para siempre en el recuerdo del colectivo: Antonio Vieira Delgado (1924-1951); Juan Guedes Rodríguez (1942-1971) y Antonio Afonso Moreno, Tonono (1943-1975).

El rapto de Manolete. La Unión Deportiva Las Palmas había ojeado a unos cuantos jugadores por toda la isla, entre ellos, al teldense Manolete, con la intención de ficharlo para el club amarillo. Muchos equipos, entre ellos el CD Tenerife, vinieron a intentar llevarse a Manolete. Ante el asedio que estaba sufriendo el jugador, los dirigentes amarillos decidieron esconderlo, primero en Tejeda y luego en Mogán, hasta solventar el papeleo de su ficha. Viendo las proporciones que estaba tomando el asunto, los familiares de Manolete hablaron de un supuesto rapto, pero cuando Manolete habló al mes, todo quedó en mera anécdota.

Montes, un traspaso rentable. El guardameta amarillo Manolo Montes fue el primer jugador de la disciplina amarilla en ser traspasado. Su fichaje lo gestionó el Atlético de Madrid. La Unión Deportiva Las Palmas cobró 375.000 pesetas por este traspaso, la mayor cantidad que se había pagado por un jugador canario en la época.

Bravo, Peñita. Allá por el año 1952, cuentan que el ariete grancanario, se enteró en el hotel de que iba a ser sustituido por su compañero Macarito, quién vivió con emoción la titularidad de aquel partido. Peñita, en lugar de enfadarse por el cambio de Luis Valle, le dijo a Macarito: “Te felicito. Van a darte una oportunidad que tienes que aprovechar. El fútbol es así. Ayer jugaba yo, ahora juegas tú y mañana tal vez otro, pero lo que realmente interesa es el equipo, mejorar su imagen y rendimiento”.

Los cuñados. Además de grandes amigos y compañeros, se da la circunstancia de que Paco Castellano y Martín Marrero son cuñados. Curiosamente, también ambos formaron tándem de técnicos en la Unión Deportiva Las Palmas.

Morete y su manía. Cada vez que entraba al campo, el argentino Morete tenía colocada sobre la línea de banda del mediocampo un balón, que el ariete gustaba de golpear hacia portería. El aficionado esperaba este momento con especial emoción y se fue habituando hacia una costumbre que se recuerda en la memoria colectiva amarilla al rememorar a Morete.

Anécdotas deportivas

El primer gol de la historia amarilla. Fue obra de Antoñito Jorge, en el primer partido que disputó el equipo amarillo el día 9 de octubre de 1949 en el Estadio Las Palmas frente al Marino, con la victoria de los nuestros por 2 tantos a 1. A la salida de un corner, el extremo

amarillo Rafael disputó por alto el balón al meta Torres, no pudiendo cogerlo el cancerbero, situación que aprovechó Antoñito Jorge para marcar.

El partido de “las langostas”. En octubre del año 1954, nuestra ciudad se ve inundada por una plaga de langostas. Los directivos de la entidad amarillla intentaron suspender el partido, porque la práctica del fútbol era muy complicada. Tanto la Liga Nacional como los rectores del Athletic de Bilbao, equipo rival en aquella ocasión, se negaron en redondo. El resultado anecdótico del partido fue de empate a 3 goles.

El primer derby. En el primer partido de la liguilla de ascenso a la Segunda División nacional disputado el 30 de abril de 1950, los dos conjuntos canarios se enfrentaronen el Estadio de Santa Cruz. En aquella ocasión, con gran juego desplegado en terreno tinerfeño, la Unión Deportiva Las Palmas venció a su rival por 1-2, con dos goles de Padrón. El primer encuentro de medio siglo de enfrentamientos de rivalidad regional, con claro color amarillo en el cómputo global.

Coleccionando ascensos. Juanono y Peña son los dos únicos futbolistas amarillos que han logrado dos ascensos a Primera División con la casaca amarilla. Por su parte, Víctor Afonso es el único jugador que pertenecía a las dos plantillas que ascendieron en el año 1996 y 2006 a Segunda División.

Trofeo Caballero. La Unión Deportiva Las Palmas se proclama en la temporada 1967-1968 equipo máximo goleador de Primera División con cincuenta y seis goles, obteniendo el Trofeo Caballero.

El gol fantasma de Molowny. Defendía por aquel entonces el genial jugador canario los intereses del Real Madrid. La Unión Deportiva Las Palmas estaba cerca de una clara victoria frente al conjunto merengue cuando Molowny logra el gol del empate, tras ser escamoteada una clara falta al portero amarillo Pepín. Un gol que subió al marcador, pero que nunca debiera haberlo hecho.

Con trece jugadores, subcampeones. La regularidad de la plantilla de la temporada 1968-1969 propició que solo trece jugadores lograran el subcampeonato de Liga de aquella temporada. Once jugadores de campo y dos porteros llevaron a la Unión Deportiva a una de las mejores temporadas de su historia.

La mayor goleada de la historia. Fue infligida al equipo del Lalín el día 23 de noviembre de 1985 en el encuentro de vuelta de la Copa del Rey del año 1985, por 11-1. Ya en la ida, los jugadores amarillos habían sentenciado la eliminatoria por 0-3. Sin embargo, en la vuelta en el Insular, la Unión Deportiva Las Palmas se cebó contra el humilde equipo gallego, goleándolos y consiguiendo el triunfo más holgado de la historia.

Primer rival en Primera División. El Real Madrid, con Olsen, Pahiño, y Molowny, entre otros, venció por 1-4 en el Estadio Insular el día 9 de septiembre de 1951. El resultado, lo de menos. La Unión Deportiva Las Palmas se codea con la elite del fútbol español.

Para recuperar aire. En los descansos, el doctor Arias Pierrá, médico del club, llevaba a los jugadores exhaustos a una sala para darles sesiones de oxigenoterapia, y así poder recuperar el cansancio provocado por el juego pundonoroso y de lucha que practicaba el equipo. A los diez minutos, salida de nuevo al campo, con nuevos aires y renovados bríos.

La afición

La grada de Fedora. Sin lugar a dudas, ha sido la grada más popular y animosa de todas. Fue conocida durante años como “la grada del Morro”, y acogía a los fervientes aficionados victoristas. Cuando se edificó a su trasera la fabrica de cigarrillos Fedora, su denominación cambió a “grada de Fedora”. Con el paso de los años, el viejo nombre daría lugar a su última denominación, “Grada Naciente”, manteniendo el espíritu bullanguero de tiempos pretéritos.

Socios nº 1 y 2. Don Manuel Rodríguez Monroy y Don Adolfo Miranda Ortega, verdaderos creadores e impulsores del proyecto Unión Deportiva Las Palmas son los dos primeros socios de pleno derecho del equipo amarillo.

Las peñas deportivas. Aunque hoy sea un fenómeno muy extendido en el mundo del fútbol, siempre hubo un inicio en el movimiento peñístico. Para hablar de sus orígenes, hay que hacer, sin duda, mención a la más antigua de todas: Peña Ateneo Los Amigos (Pala), ubicada en la Playa de Las Canteras, prestó siempre fidelidad y entusiasmo al club. Luego, le seguirían otras muchas, como la Peña Plaza España, el Círculo Mercantil o Club Las Palmas.

Zuppo. Durante los cincuenta, Zuppo fue el conocidísimo animador del Estadio Insular. Tinerfeño de corazón amarillo, apasionado por el deporte rey, acudió por primera vez a Gran Canaria con motivo del trascendental partido contra el C.D. Málaga, para el primer ascenso a Primera División. Sus míticos riqui-racas ponían a los aficionados en pie, en cada una de las gradas, y luego en el centro del campo. Su popularidad en la capital grancanaria fue indescriptible.

 


  
 
cubaldo1952
cubaldo1952 el 13-02-2009 a las 18:47:09
cubaldo1952
cubaldo1952 el 13-02-2009 a las 18:44:11
cubaldo1952
cubaldo1952 el 13-02-2009 a las 18:49:12
cubaldo1952
cubaldo1952 el 13-02-2009 a las 18:51:11

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en laspalmas.incondicionales.com: