UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

UD LAS PALMAS vs RC REAL BETIS

¡Valora el tema!
Total

 

1 voto
cubaldo1952
cubaldo1952 el 30-11-2017 a las 12:11:25

Tu comunidad,
en tu móvil
cubaldo1952
cubaldo1952 el 04-12-2017 a las 13:34:49

Amanece en la UD, de repente fuera del tanatorio y con síntomas vitales esperanzadores. Llevaba dos meses y medio agonizando entre penurias, maltrecha y en ayuno mortal de triunfos hasta que, Paquito a los mandos, anoche se apuntó a la lucha
Amanece en la UD, de repente fuera del tanatorio y con síntomas vitales esperanzadores. Llevaba dos meses y medio agonizando entre penurias, maltrecha y en ayuno mortal de triunfos hasta que, Paquito a los mandos, anoche se apuntó a la lucha.

Sale el sol y, lo importante, sale a tiempo. Un gol de Calleri, que inyecta en vena tres puntos cruciales, levanta de la lona a la UD, hasta anoche abierta en canal y que hoy luce recompuesta y con los colmillos afilados para defender su plaza en Primera. Victoria merecida de punta a punta, con Setién y su Betis ejerciendo de comparsa y que llena a rebosar los depósitos de estima y confianza para las batallas que quedan por venir. Lo importante era dar el primer paso, reventar los cerrojos, enseñarle al mundo que es posible.
Llegó Paquito, tiró de normalidad, colocó a todo el mundo en su sitio y la UD ofreció su versión más resplandeciente en meses. Había dudas y temores sobre qué asimilación tendría el segundo relevo en el banquillo y, a decir verdad, al equipo le sentó de maravilla la vida sin Ayestarán. Así lo demostró sobre el césped con un despliegue coral y decidido que le valió, con absoluta justicia, para gobernar al Betis, cobrar ventaja y darle una alegría a la grada. En meses no se había visto una UD con tanto arrojo y nervio, enseñando los dientes en cada pelota, sin fisuras ni temblores. Paquito no usó pócimas, nunca fue hombre de fanfarrias. Durante la semana habló sin levantar la voz a todos, les pidió responsabilidad, recordó que esta camiseta no se regala. Y así, entre consejos de carne y hueso y matices en la pizarra, Las Palmas lidió con suficiencia. Un once previsible, con Rémy haciendo de Vitolo, defensa adelantada y balones para Viera, liberado para corretear por donde le viniera en gana. El resto, a guardar la disciplina y demostrar que estaban por la labor. Enfrente, un Betis colaborador, con una defensa de mentira y que entregó la cuchara a la primera. El rival acompañaba, Setién hecho una fiera en la banda ante el hundimiento de sus muchachos, y la UD oliendo la sangre. Así navegó un partido que pronosticaba riesgos y que derivó en alfombra roja para la rehabilitación.

El gol de Calleri que abría la cuenta tardó en llegar diecinueve minutos, pero desde mucho antes se masticaba. Juego al borde del área de Adán, diabluras de Tana y Viera, acciones cómodas y extremadamente cercanas a la zona de influencias. Cuando Calleri acertó en el uno contra uno, en triangulación que envenenó Tana y a la que, dicho sea de paso, asistieron sin meter la pierna los defensores verdiblancos, todo fue cuesta abajo. No hubo noticias del Betis y Paquito, manos en los bolsillos, rostro sereno, contemplaba el panorama a gusto. Ni un signo había para la preocupación más allá de que el 1-0 no permite confianzas. Le faltó el descabello a la UD, persistente en su idea vertical y jugando a su antojo, ausente de norte a sur el visitante. Mérito de todos este resurgir: Paquito por no estorbar más de lo necesario, los futbolistas por asumir que venían de actuaciones intolerables y ya estaba bien.

No se sabe bien qué dijo Setién a sus hombres en la caseta, se intuye que les pondría el despertador por la holgazanería que llevaban encima, pero nada varió. No hay que restar mérito a la UD, pero chirrió este Betis en cueros. Y siguió a lo suyo Las Palmas. Achicando arriba, tejiendo contras al galope de Rémy, desacertado pero servicial, con la comodidad de que el ritmo se ajustaba a sus necesidades. Un susto aislado, con zurdazo de Joaquín al palo. Duró lo que tardó en volver a coger la manija Viera y activar al resto de sus socios. Calleri, de testarazo alto, y tres buenos despejes de Adán a remates de Rémy, por dos veces, y de Macedo alargaron el suspense. No terminaba de llegar esa sentencia que alicatara los puntos. Aunque tampoco daba la impresión el Betis de querer ir a por más, metido en su área y encadenando acciones calamitosas más propias de otra categoría. Una calamidad.

Si las novedades no podían ser mejores en el campo, también acompañó la música ambiental, entregada la afición a la causa y con aplausos generosos, comprensiva en los errores, persistente para sostener las piernas de los suyos. Fuerzas convergentes; no es tiempo de restar.

Corría el reloj y el Betis, más por dignidad que por fútbol, amagó con irse a arriba. Tello y León chutaron con potencia y poca puntería. Raúl, inédito en intervenciones. Tremendo el dato. De ser centro de la diana a un espectador más. En la ida y vuelta, Calleri le dio un caramelo a Viera, con cesión de pecho a dos metros de Adán para que la embocara. Lo tuvo que ver muy fácil Jonathan porque de todas las opciones que tenía, eligió la peor. Rematar al centro y templado, al muñeco. Hubiese restado una tonelada de dramatismo a los instantes finales. Un corte de Lemos al límite, León al acecho, cesión a Raúl que comprimió corazones, accidentes de un 1-0 que no se movería. Ya tocaba.

Ficha técnica:

1. Las Palmas: Raúl Lizoain; Míchel Macedo, Lemos, Bigas (Ximo Navarro, min. 76), Dani Castellano; Javi Castellano, Vicente Gómez; Tana (Hernán Santana, min. 89), Jonathan Viera, Rémy; y Calleri (Tannane, min. 84).

0. Betis: Adán; Barragán, Mandi, Amat, Durmisi (Narváez, min. 83); Javi García (Feddal, min. 58); Joaquín, Camarasa (Boudebouz, min. 65), Guardado, Tello; y Sergio León.

Gol: 1-0, min. 19: Calleri.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó al jugador visitante Amat por doble amonestación (minutos 63 y 92). Además, amonestó a sus compañeros Joaquín (min. 32), Camarasa (min. 39), Barragán (min. 61), Feddal (min. 68) y Guardado (min. 70), así como al local Lemos (min. 33). En el minuto 47 también expulsó del banquillo del Betis al preparador físico.

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 16.313 espectadores.

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en laspalmas.incondicionales.com: