UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

coke contreras

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

coke contreras

Enviar a un amigo
Jorge Contreras Lira contrerasCoke Contreras   Nombre completo: Jorge Alejandro Contreras Lira Apodo: Coke Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1960 Lugar de nacimiento: Lo Barnechea, Santiago, Chile Fecha de fallecimiento:   Lugar de fallecimiento: , Nacionalidad: Club actual: Retirado Posición: Volante Altura: 1,76 metros Partidos internacionales:   Goles totales: goles Año del debut: 1978 (como jugador)
2008 (como entrenador) Club del debut: Regional Atacama (como jugador)
Unión La Calera (como entrenador)) Año del retiro: 1999 Club del retiro: Palestino

Jorge Alejandro Contreras Lira, conocido como "Coke" Contreras, es un ex-futbolista y entrenador chileno nacido el 3 de julio de 1960 en Lo Barnechea, Santiago de Chile. Destacó desde mediados de los ochenta a principios de los noventa. Actualmente es entrenador del club Unión La Calera, que milita en la Primera división B de Chile.

Trayectoria

Jugó principalmente como medio volante o medio centro, pronto destacó en su país local, en clubes como Regional Atacama y Palestino, lo que lo llevó a jugar con su selección. A pesar de no jugar el Mundial de España 1982, sería en 1987, con el subcampeonato de la Copa América cuando saltó a la fama. En aquella selección destacaban jugadores como Jorge Aravena, Patricio Yáñez y el arquero Roberto Rojas.

Su buen hacer le hizo dar el salto a Europa. Fichó por la Unión Deportiva Las Palmas, equipo canario de la Liga Española, donde jugó por cinco temporadas cuajando grandes actuaciones en lo personal y en lo colectivo, pues fue uno de los artífices del ascenso a primera en su segundo año, y de dos muy buenas temporadas en dicha categoría. Por contra, en la temporada 1987/88 se produjo el descenso a segunda división, tras el cual regresó a Chile para jugar en Universidad Católica, que entonces entrenaba Vicente Cantatore.

Disputó con su selección la Copa América 1991, que se celebró en Chile, y que crea gran expectación en el país, debido en parte al surgimiento de Iván Zamorano, futura estrella mundial, que formaría una dupla esperanzadora junto a Patricio Yáñez. A pesar de ello, la selección chilena sólo alcanzó el tercer lugar.

En 1993 fue traspasado a Colo-Colo, con el que consiguió el título nacional de liga de aquella temporada. Después de su exitoso paso por Colo Colo, tuvo una breve estadía en el fútbol mexicano, para retornar definitivamente al Deportes Concepción de la liga chilena en el año 1995. Posteriormente continuaría su carrera deportiva en las filas de Santiago Wanderers, para retirarse y colgar las botas en su club de su origen, el Palestino, en 1999.

En 2006 se hace incorpora como técnico en las divisiones menores de Universidad Católica, de la que llega a ser entrenador auxiliar del primer equipo junto a Fernando Carvallo. En 2008 se hizo cargo del banquillo de Unión La Calera, en la Primera división B de Chile.

Clubes
Club Deportivo Palestino Bandera de Chile Chile 1978-1980
Regional Atacama Bandera de Chile Chile 1981-1982
Club Deportivo Palestino Bandera de Chile Chile 1983-1980
Unión Deportiva Las Palmas Bandera de España España 1983-1989
Universidad Católica Bandera de Chile Chile 1989-1992
Colo-Colo Bandera de Chile Chile 1993-1994
Tampico Madero Fútbol Club Bandera de México México 1994-1995
Deportes Concepción Bandera de Chile Chile 1995-1996
Santiago Wanderers Bandera de Chile Chile 1997
Club Deportivo Palestino Bandera de Chile Chile 1998-1999
Página creada por cubaldo1952

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU