UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

estadio insular

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

estadio insular

Enviar a un amigo

Estadio Insular De EnciclopediaGuanche Saltar a navegación, búsqueda

El Estadio Insular se ubica en en el barrio de Ciudad Jardín en Las Palmas de Gran Canaria. Fue la "casa" de la Unión Deportiva Las Palmas hinsularasta el año 2003, cuando se trasladó al Estadio de Gran Canaria.

Historia

Fernando Delgado fue el arquitecto que proyectó la obra y Alfredo Farray el constructor. En un primer momento, el estadio fue creado para el Marino Club de Fútbol (uno de los equipos que, en 1949, se fusionaría con el CD Gran Canaria, el Atlético Club, el Club Victoria, y el Arenas Club), de ahí a que en los primeros momentos se le llamara Campo del Marino.

Tras siete meses de trabajo, con turnos de 24 horas, se inauguró el 25 de diciembre de 1944 con un partido entre la Selección de Las Palmas contra la Selección del Puerto, que acabó decantándose 2-1 a favor de los de Las Palmas. En el momento de su inauguración, el recinto contaba con una capacidad de 8.000 espectadores. En 1951, se amplió hasta llegar a las 22.000 plazas tras la compra por parte del Cabildo de Gran Canaria. Las medidas del terreno de juego eran de 105 metros de largo por 68 de largo.

Pocos meses después de fundarse la Unión Deportiva Las Palmas, el Estadio Insular acogió el primer partido disputado por el equipo amarillo, celebrado el 9 de octubre de 1949 con el Marino como adversario.

Acogió varios partidos de la Selección Española de Fútbol, que visitó por última vez el Estadio en 1996.

El último partido disputado por el conjunto amarillo en el Estadio Insular fue el 29 de junio de 2003, frente al Elche CF, un equipo que había sido "talismán" para la UD Las Palmas, al conseguir hasta entonces, sus dos últimos ascensos (a Segunda División en 1996, y a Primera División en el 2000). Este encuentro acabó con 4-1.

Sin embargo, el último partido de fútbol jugado en el recinto de Ciudad Jardín, lo disputaron el filial amarillo frente al Laguna, en un encuentro de Tercera División que acabó sin goles.

Partidos internacionales

El combinado nacional disputó cuatro partidos en el Estadio Insular. La primera presencia se produjo el 19 de octubre de 1972 frente a Yugoslavia (2-2) cuando España disputaba la fase de Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 celebrado en Alemania. Posteriormente, se jugaron encuentros amistosos frente a la URSS en 1986 (2-0), México en 1993 (1-0) y Noruega en 1996 (1-0)

Presen

El Estadio Insular sigue en pie en su parcela de Ciudad Jardín esperando a que tomen una decisión sobre su futuro. Existe un debate en Las Palmas de Gran Canaria sobre este tema: algunos piensan en demolerlo y construir una zona comercial y de ocio, mientras otros se inclinan en mantener, al menos, la zona de Tribuna como homenaje a un Estadio que ha sido símbolo de la capital grancanaria

Página creada por cubaldo1952

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU