UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

historia de la ud las palmas

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia de la ud las palmas

Enviar a un amigo

UD Las Palmas La Unión Deportiva Las Palmas fue fundada el 22 de agosto de 1949 al fusionarse 5 equipos locales: el Club Deportivo Gran Canaria, el Atlético Club, el Real Club Victoria, el Arenas Club y el Marino F.C.

En octubre de 1949, con una selección de los mejores jugadores de los clubes fundadores, comenzó a participar en competiciones oficiales. Durante su primer año de vida, logro ascender a la segunda divisón del fútbol español gracias al denominado "caso Fidel" por alineación indevida en un partido frente al Marino CF (antes de que el Marino se fusionara al club). Encuadrada en el grupo sur de la segunda división española, la UD Las Palmas logra el ascenso a primera división, después de disputar la promoción de ascenso frente a otros cinco clubes. Tras su debut en la temporada 1951-52 (logrando su primera victoria frente al AT Tetuan), retornó a Segunda.3 Tras dos nuevas campañas en Segunda volvió a ascender, abriéndose un periodo de seis temporadas en la máxima categoría. La campaña 1959-60 finalizó con un nuevo descenso.

Tras el tercer ascenso, obtenido en la temporada 1964/65, se inicia el periodo de mayores éxitos del club: 19 años ininterrumpidos en la máxima categoría.

En 1983, tras varias temporadas muy malas, se consumó el descenso a Segunda división, aunque sólo dos años después retornó a Primera.

Un nuevo descenso en 1988 inició una época muy aciaga, llegando el club a bajar en 1992 a la Segunda División B, lo que hizo temer por su existencia. La conversión en sociedad anónima deportiva y la entrada de capital privado salvaron la situación, volviendo a la división de plata en 1996 y a Primera en 2000.

Su último año en la división de honor, en la que ha militado un total de 31 temporadas, fue el 2002.

Tras dicha campaña, con el lastre de una enorme deuda, se produjo una grave crisis institucional7 que desembocaría en un nuevo descenso a Segunda División B en la temporada 2003/04. Por segunda vez, el club estuvo a punto de desaparecer. Todo ello obligó a una intervención judicial8 auspiciada por la Ley Concursal que, dirigida por el juez Juan José Cobo Plana, permitió reconducir favorablemente la situación.

En la temporada 2005/06, el club logró el ascenso a Segunda división, y también acercarse a la salvación económica mediante un crédito concedido por la Caja Mediterráneo que posibilita el pago a los acreedores.

Por otro lado, a pesar de las sucesivas crisis, la cantera del equipo grancanario ha dado desde mediados de la pasada década futbolistas de la talla de Valerón, Manuel Pablo, Guayre, Jorge o Ángel, entre otros, los cuales han terminado recalando en otros clubes españoles de mayor fortaleza económica y deportiva.

Página creada por Incondicionales

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU