UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

luis molowny arbelo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

luis molowny arbelo

Enviar a un amigo
Nombre: Luis Molowny Arbelo
Demarcación: Delantero y Entrenador
Lugar de Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife (España)
Fecha de Nacimiento: 25.5.25
Procedencia: Real Madrid (1957)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Luis Molowny Arbelo nació en Santa Cruz de Tenerife el 25 de mayo de 1925. Hijo de Raul Molowny, un destacado jugador del C.D. Tenerife en los años veinte, inició su carrera en los juveniles del equipo tinerfeño, de donde pasó con 17 años al Santa Cruz, donde sólo actuó dos partidos pues no tenía la edad reglamentaria. 
En 1943, el Marino F.C. de Las Palmas paga una importante cantidad por su traspaso. Con este club, gana dos campeonatos de Copa de Canarias y destaca por su brillante juego. Su fama de buen futbolista llega a la península donde los grandes equipos se interesan por él. Santiago Bernabéu personalmente encarga el fichaje con rapidez, antes de que el F.C.Barcelona se haga con sus servicios. Para ello envía a Quincoces a Canarias en avión, mientras el representante del Barcelona viajaba en barco. En 1946 firma por el Real Madrid con quien hace su presentación precisamente ante el Barcelona en el Estadio Metropolitano de Madrid. Realiza una gran actuación obteniendo un gol, ganándose a la afición blanca que desde entonces le llama cariñosamente "el mangas" por su forma de coger los puños de la camiseta. 
Su juego, admirado por todo el territorio nacional, le llevó a conseguir las más altas cotas como futbolista, llegando a actuar en la Selección Española en 7 ocasiones. Su debut lo hizo frente a Portugal en Madrid con goleada por 5-1, marcando uno de los tantos. Tuvo como compañeros a Ramallets, Zarra, Gainza, además de los canarios Rosendo Hernández y Silva, figuras también en sus respectivos equipos, Español y Atlético de Madrid. Junto a ellos participa en el mundial de 1950 en Brasil, donde España queda 4º, el mejor puesto obtenido por la selección en los campeonatos del Mundo. 
Permanece en el equipo blanco durante once temporadas ganando 2 campeonatos de Liga y uno de Copa en histórica final que no concluyó al ser expulsado en la 2ª parte frente al Español en 1947, equipo donde jugaban los también canarios Rosendo Hernández y Gabriel Jorge
El 10 de enero de 1950 participó con la Selección Canaria que se enfrentó al imbatido conjunto argentino del San Lorenzo de Almagro en el Estadio de Chamartín. Fue partícipe junto a otras figuras isleñas como Silva, Rosendo Hernández, Gallardo, Cabrera, Lobito Negro ,... del histórico triunfo, 4-2, que demostraba la valía del fútbol isleño en los años que nacía la U.D. Las Palmas.
Participa en la primera edición de la Copa de Europa, que gana su equipo, en la temporada 1955-56, jugando dos partidos. También se proclama Campeón de la Copa Latina y dos veces de la Pequeña Copa del Mundo, torneo precursor de la Copa Intercontinental de hoy que se celebraba en Caracas donde participaban los mejores equipos europeos y suramericanos. 
Causa baja en el equipo blanco de la capital el año de 1957. La U.D. Las Palmas solicita sus servicios y se vuelve a calzar las botas como amarillo frente al Sevilla el 22 de diciembre de 1957. En su debut obtiene un gol del 4-1 con que se venció a los andaluces. Juega tan sólo tres partidos con el representativo insular, pues en la misma temporada se convierte en entrenador al cesar Urbieta. Al no tener licencia, utiliza la de Hilario Marrero, otro histórico del fútbol canario y del Real Madrid. Tiene a sus órdenes a grandes jugadores, como Felo, Mujica, Silva, Vázquez, Pepín, Macario,... con los que consigue la permanencia en Primera de los amarillos. 
En el año de 1960 se hace cargo de los juveniles de la U.D. Las Palmas, donde comienza una fructífera labor de descubrimiento de valores de la cantera que harían grande al conjunto amarillo. Guedes fue uno de sus primeros descubrimientos, a quien llevó a la Selección Española Juvenil. Al año siguiente, conforma un gran equipo que se proclama Campeón de España de Juveniles. Al histórico equipo, entrenado por Luis Molowny, formado por Santiago, Rafael, Paco Castellano, Mujica, Lasso, Oscar, Oramas, Martín I, Germán, Lolín y León, se les llamó desde entonces "Los Diablillos Amarillos". Todos éstos jugadores, descubiertos por D. Luis , años más tarde se convertían en el potente equipo de la U.D. Las Palmas que disputó el título de Liga al Real Madrid y F.C. Barcelona en los años 1968 y 1969. 
Luis Molowny vuelve como entrenador del equipo amarillo por segunda vez el 3 de abril de 1967, sustituyendo a Juan Ochoa y cuando el equipo se encontraba en puestos de descenso a falta de tres jornadas. Dos victorias frente al Barcelona y Coruña y un empate en Sarriá hicieron el milagro y la U.D. Las Palmas permaneció en primera. Continuó como entrenador de los amarillos con los que obtuvo en una gran campaña el 3ª puesto de Primera División en igualada lucha hasta la última jornada. Ese año consigue ser el equipo máximo goleador español con 56 goles . 
Es nombrado por la crítica deportiva como el mejor entrenador español y muchos de sus futbolistas son también galardonados por prestigiosos medios de información deportiva. Al año siguiente hace Subcampeón de Liga a la U.D. Las Palmas tras su ex-equipo, el Real Madrid. Después de un excelente principio de temporada en que se pone líder de 1ª, tras un polémico partido frente al Real Madrid y otras derrotas, presenta su dimisión en enero de 1970, concluyendo con ello las páginas mas brillantes del historial amarillo. En estos años, también fue Seleccionador Nacional formando trío con Artigas y Miguel Muñoz, llevando al máximo equipo español a futbolistas canarios como Guedes, Tonono, Germán, Castellano o Martín Marrero
Cuando deja al equipo amarillo, Santiago Bernabéu le incorpora como técnico al Real Madrid, donde por diversas circunstancias llega a convertirse en el "hombre de la casa" siempre dispuesto a resolver problemas y hacerse cargo del equipo. Así en 1974, sustituye a Miguel Muñoz, que llevaba más de 15 años como entrenador blanco. Una victoria del Barça de Cruyff en el Bernabeu por 0-5 fue determinante. No pudo hacer mucho en esa Liga en que acabaron 8º, pero en la Copa se cobró la revancha ante su eterno rival al que golearon por 4-0 en final celebrada en el Calderón, consiguiendo con ello su primer título con el equipo blanco. 
Molowny se convirtió en un talismán de los madrileños y aunque nunca quiso hacerse cargo del primer equipo, siempre estaba preparado para llegar a él. Así volvió a ocurrir en la temporada 77-78, donde releva a Miljan Miljanic y consigue el campeonato de liga, que renueva la temporada siguiente, donde también consigue el subcampeonato de Copa, al perder ante el Valencia por 2-0, partido éste en que el ex-amarillo Quique Wolf, falló un penalty. 
Vuelve a dejar al primer equipo, permaneciendo en su labor desde los equipos base, hasta que en la temporada 81-82 sustituye a Bujadin Boskov. Se clasifica 3º y gana la final de Copa al Sporting de Gijón por 2-1. Vuelve al equipo en 1985, al cesar Amancio como entrenador. Realiza una gran campaña en la UEFA, donde tras eliminar en grandes remontadas a potentes equipos como el Anderlecht, Totenham e Inter de Milan, se proclama Campeón frente al Videotón. de Hungría. Al año siguiente renueva el título frente al Colonia, habiendo dejado en la cuneta al Borussia M. y al Inter, otra vez en semifinales. En estos años llevó al primer equipo a los jóvenes Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Sánchis, etc. la conocida "quinta del Buitre". es en estos momentos cuando Valdano saca su famoso "miedo escénico" del Bernabéu. Se proclama campeón de liga esa temporada, donde dice su adiós como entrenador, continuando con sus servicios en el equipo madrileño. 
Luis Molowny es el símbolo de la cantera del archipiélago y cuenta con el más brillante palmarés que en el mundo del fútbol de las islas jamás nadie haya conseguido. Como jugador o entrenador siempre se caracterizó por su conocimiento y caballerosidad. Como entrenador fue una persona muy dialogante, que dejaba a sus jugadores bastante libertad para jugar, sacándole el máximo rendimiento a sus cualidades. Ha marcado época en el fútbol, tanto el canario como el nacional. 
Actualmente pasa su tiempo entre Madrid y Las Palmas, siguiendo las incidencias futbolísticas de Canarias y en general de todo el mundo del fúbol
Página creada por cubaldo1952

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU