UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

pacuco jorge

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

pacuco jorge

Enviar a un amigo

Pacuco Jorge nacido en el Puerto de La Luz en 1920, ha sido uno de los mas grandes futbolistas que la cantera porteña ha dado. Idolo de las multitudes "victoristas " de los años cuarenta del S.XX. ha sido el portador de los valores del fútbol canario, no solo en los aspectos deportivos sino en los humanos. Ha transmitido a otras generaciones su ejemplo de caballerosidad y ciudadanía porteña. Es el auténtico faro y estandarte del Real Club VictoriaPACUCO JORGE: GENIO Y FIGURA

 

Nació en 1920 en la calle Sagasta del Puerto de La Luz, muy cerca del Mercado del Puerto y la Playa de Las Canteras.Unazona tradicionalmente futbolera y donde tenían su sede históricos clubes como el Porteño y el Victoria.

 

 

Desde muy corta edad Pacuco conoce el mundillo futbolístico del Puerto pues su padre, Pancho Jorge,   era un conocido jugador de los inicios del fútbol en la isla de Gran Canaria y uno de los fundadores del Real Club Victoria junto a Gonçalves, Pepe Prada y otros. También fue árbitro y estuvo en tareas directivas y organizativas.Debido a la práctica deportiva de su padre, siendo un  niño de apenas cinco años acudía al Campo España como “mascota” del Victoria y pudo ver a los grandes equipos como el Español, el Sevilla , Europa, Selección de Budapest y otros que visitaron Canarias  desde 1925. Comenzó jugando en el Colegio de los Franciscanos del Puerto y en la Playa de Las Canteras. Era un gran deportista que además practicaba la natación y el waterpolo.

 

 

 

El primer equipo al que llega para competir es el Hespérides del Puerto donde juega en 1937 junto a Polo, Cástulo, Quique….Durante la guerra, en 1938 marchó a La Coruña.Jugó dos partidos con el Deportivo que pretendió su fichaje. Pudo mas la decisión de su familia de que regresara a Las Palmas,  que la mediación de su amigo  Hilario, jugador deportivista entonces, para que se quedara en el fútbol nacional. No quiso fichar en equipos de la Península y tras la contienda regresa a Las Palmas.El histórico Real Victoria lo incorpora en 1939 y es con los blanquinegros con los que alcanza las cotas deportivas mas altas de su historial.

 

 

 

Jugador de refinada técnica y combatividad era un malabarista del balón. De excelentes condiciones físicas y grandes dotes en el juego  como la velocidad , el toque y la potencia en el disparo ; características que presumía de haberlas aprendido  jugando en la playa. Tenía todas las condiciones de  los grandes futbolistas. Admirado por su juego y por sus valores deportivos y humanos, pronto se convierte en un ídolo popular cuando el club albinegro se proclama Campeón de Canarias en 1942. En aquella memorable jornada golearon al Price de S/C de Tenerife por ¡9-1! en el viejo campo de Pepe Gonçalves del Muelle Grande . La delantera goleadora del Victoria estaba  formada por : Penichet, Jorge, Marin, Miranda y Corona.

 

El Real Club Victoria y Pacuco Jorge levantaban a las  multitudes futbolísticas de principios de los cuarenta del S.XX. Épicas leyendas del fútbol canario  acontecieron en esos años y Pacuco Jorge fue gran protagonista de ellas. Cuando vino a Las Palmas en  1943 el Atlético Aviación , donde jugaban Campos, Machín, Arencibia, Mesa, etc…que habían sido los  primeros campeones de Liga  de la posguerra jugaron frente al Victoria también  en el  campo Pepe Gonçalves. El Victoria les derrotó y Ricardo Zamora, entrenador rojiblanco, elogió el juego del fino interior blanquinegro.

Página creada por cubaldo1952

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU