UD Las Palmas × en la web de aficionados del UD Las Palmas.
UD Las Palmas
La red social de aficionados de la
UD Las Palmas

partidos para el recuerdo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

partidos para el recuerdo

Enviar a un amigo

UD Las Palmas – CD Málaga (4-1)

 UDLP-Malaga-1951

Estadio Insular - 8 de julio de 1951

Montes; Castañares, Juanono, Yayo; Tatono, Elzo; Manolín, Polo, Tacoronte, Peña y Cedros.                López (Bellido); Macía, Arnau, Beneyto; Loli, Gutiérrez, Azcue, Bazán, Rodríguez, Torres y Muñiz.

 

Entrenadores: Luis Valle y Ricardo Zamora

Árbitro: Sr. Asensi Martín

Goles: 1-0, Tatono; 2-0, Manolín; 3-0, Manolín; 3-1, Torres; 4-1, Polo.

 

Sin duda, este partido pasará a la historia del equipo amarillo por ser el encuentro que catapultó a la Unión Deportiva Las Palmas a la Primera División. En poco más de un año, un equipo que militaba en categoría regional tenía en sus manos lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Los jugadores canarios salieron al campo con una sola premisa en sus mentes: batir al contrario. El CD Málaga poco pudo hacer frente al juego arrollador de los amarillos en el segundo tiempo. La goleada se fraguó en el segundo tiempo, ya que al final del primer período, el marcador se mantenía en un pírrico 0-0.

Al inicio del segundo tiempo, y gracias a un robo de Tatono y posterior centro, Peña fusila el primero hasta el fondo de las mallas. El Estadio Las Palmas se viene abajo y la alegría es indescriptible. El equipo malacitano no ve otra solución que salir al ataque, pero el juego arrollador de los amarillos termina por machacar a los andaluces. Manolín, en jugada personal, dribla a cuantos jugadores le salen al paso y bate por raso al portero blanquiazul. El tercero fue obra, nueve minutos más tarde, de Tacoronte, a pase del propio Manolín.

Entre estas, a punto de fenecer el partido, el Málaga anota el gol del honor. Pero hete aquí que Tatono, en el último minuto de partido, avanza con el balón y lo cede a Polo, que dispara a media altura para obtener el cuarto y último gol del partido y certificar un merecido ascenso.

 

 

 UDLP-Millonarios-1952

UD Las Palmas – Millonarios de Bogotá (3-2)

 

Estadio Insular - 26 de marzo de 1952

UD Las Palmas   3-2                        Millonarios de B.

Pepín; Beltrán, Pantaleón, Beneyto; Luciano, Ignacio (Yayo), Cedrés (Padrón); Polo (Mujica), Gallardo, Torres y Oramas.                        Cozzi; Danilo, Zuloaga (Stemberg), Ramírez; Rossi, Soria; Reyes, Pedernera, Di Stefano, Báez y Maurín.

 

Entrenadores: -

Árbitro: -

Goles: 1-0, min. 1: Gallardo; 2-0, min. 29: Oramas; 2-1, min. 48: Reyes; 2-2, min. 65: Di Stefano; 3-2, min. 69: Padrón.

 

Los Millonarios de Bogotá fueron un equipo temido en su época. Construido a base de talón de magnates colombianos, poseía como punta de lanza a un argentino llamado Di Stefano, del que se contaban maravillas en todo el mundo. En este caso, los Millonarios de Bogotá, también conocidos como el “Ballet Azul”, por su preciosidad y virtuosismo en el juego, acudían a Europa a una gira, invitados por el Real Madrid en conmemoración del 50º aniversario de la creación del club blanco. De hecho, este fue el único partido en el que algún equipo consiguió derrotarlos en toda la gira. El resto de partidos se contaba por victorias y algún adusto empate.

Los aficionados habían acudido al estadio para presenciar buen fútbol, y lo lógico del resultado habría sido una abultada victoria colombiana. Pero, lejos de achicarse ante el rival suramericano, los amarillos se lanzaron al ataque, conscientes de sus posibilidades.

Nada más arrancar el partido, Gallardo aprovecha un error del portero Cozzi e inaugura el marcador para los locales. El partido discurría por los cauces normales de la lógica, con los Millonarios dando un auténtico baño de fútbol, pero en ningún momento conseguían domeñar los corazones de los aguerridos canarios. A los veintinueve minutos de partido, avanza Torres que lanza para Oramas, y el genial delantero conecta tremendo tiro que se cuela de nuevo en la portería de Cozzi. Dos a cero. Delirio en las gradas. Con este resultado se llegó al descanso.

La salida del segundo tiempo fue dubitativa para la Unión Deportiva Las Palmas. Así, los Millonarios, con toda la clase técnica que atesoraban y su gran poderío futbolístico, empataron el encuentro en veinte minutos, gracias a dos tantos de Reyes y Di Stefano.

En el momento más trepidante del encuentro, minuto veinticuatro de la segunda mitad, con empate a dos goles en el marcador, Padrón se acerca al centro en la posición de interior izquierdo (era extremo derecho) y se apodera del esférico. Dribló a dos contrincantes y a la salida del tercero, tras un pequeño choque, consigue el genial delantero introducir la pelota en el fondo de la red defendida por Cozzi. De ahí hasta el final, no cabe decir de qué manera defendieron el resultado las huestes amarillas.

Al final del partido, el respetable presente ovacionó a ambas escuadras por el espectáculo ofrecido. Los Millonarios devolvieron, con total deportividad, el agradecimiento del público y felicitaron a los jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas por su victoria.

 

 

 UDLP-Tenerife-1954

 

CD Tenerife – UD Las Palmas (0-0)

Estadio Heliodoro Rodríguez López - 25 de abril de 1954

CD Tenerife        0-0                       UD Las Palmas

Cuco; Chicho, Isal, Óscar, Villar, Fernández, Iriarte, Julito, Antonio, Bolea y Paquillo.                             Pepín; Juanono, Beltrán, Beneyto, Torres, Villar, Macario, Gallardo, Villota, Ricardo y Peña.

 

Entrenadores: - y Satur Grech

Árbitro: -

Goles: Sr. Mañes Tabernero.

 

Fue el partido que definió el regreso a Primera División por segunda vez del equipo amarillo, y en el feudo del máximo rival histórico por la hegemonía del fútbol canario. De la mano de Satur Grech, la Unión Deportiva Las Palmas había realizado una impresionante segunda vuelta, que la habían coronado con un amplio margen de puntos sobre sus perseguidores en la tabla. Sin embargo, tocaba refrendar aquella gesta con un punto en la isla vecina ante un equipo que, si bien no se jugaba nada, pareció irle la vida en el encuentro.

A pesar de la ausencia de goles, es preciso destacar que se disputó un partido tremendamente disputado y emocionante, aunque muy bronco y de escaso juego técnico. Desde los primeros compases, se pudo ver claramente lo nerviosos que encontraban los veintidós jugadores sobre el terreno de juego y lo que se estaban jugando en aquel envite, sobre todo, el equipo amarillo, aunque a decir verdad, cuentan las crónicas que el público y los jugadores del rival parecían también estar jugándose algo, dado su ímpetu e interés por derrotar al equipo que tenían en frente suya. Los hombres del Tenerife se emplearon incluso en ocasiones con extrema dureza.

El arbitraje del partido fue complicado, aunque se puede resumir como bueno, teniendo en cuenta las circunstancias acontecidas en su desarrollo. El Sr. Tabernero hubo de mandar a la ducha expulsados a Óscar y Gallardo por supuesta agresión del jugador tinerfeño hacia el grancanario. Es justo reconocer cómo, una vez finalizado el partido, gran parte del aficionado blanquiazul aplaudió con entusiasmo reconociendo a la Unión Deportiva Las Palmas como digno campeón de la competencia. En Las Palmas de Gran Canaria, la algarabía se multiplicaba por cientos.

 

 UDLP-Torino-1972

 

UD Las Palmas – Torino Calcio (4-0)

Estadio Insular - 28 de septiembre de 1972

UD Las Palmas   4-0                       Torino Calcio

Betancort; Estévez, Tonono, Hernández; Trona, Castellano; León, Justo Gilberto (Carmelín), Soto, Germán y Miguel Ángel.                    Castellini; Lombardo, Fossatti, Mozzini, Zecchini, Agroppi, Ramparti, Ferrini (Maddé), Bui (Pullici), Sala, Toschi.

 

Entrenadores: Pierre Sinibaldi y Gustavo Giagnoni.

Árbitro: Sr. Eschweiler (Alemania)

Goles: 1-0, min. 5: Soto; 2-0, min. 39: Germán; 3-0, min. 47: Soto; 4-0, min. 72: Germán.

 

Primera ronda de la Copa de la UEFA, en la temporada 1972-1973, competición continental a la que la Unión Deportiva Las Palmas accedía por segunda vez en su historia. El rival, el Torino Calcio, un hueso duro de roer. En el partido de ida en el Stadio Comunale di Torino, las cosas no habían ido demasiado bien para los amarillos, con una derrota por dos goles a cero.

A pesar de que la eliminatoria se encontraba cuesta arriba, por lo adverso del resultado y la dificultad que entrañaba el rival, los nuestros atesoraban una gran fe en remontar la eliminatoria. Y así fue: el magnífico juego que desplegaban los canarios a lo largo de los años setenta, el buen hacer de sus figuras, el estilo inconfundible del juego amarillo, les llevó a dar la vuelta a la eliminatoria.

Cuatro goles que proporcionaban a la Unión Deportiva Las Palmas un paso adelante para jugar la segunda ronda de la Copa de la UEFA, en un partido mítico, de los mejores que se han podido ver en el recinto de Ciudad Jardín. Los italianos simplemente no pudieron hacer nada frente al vendaval amarillo que, con goles de Germán y Soto, ambos en dos ocasiones, destrozaron el catenaccio que había dispuesto el equipo piamontés sobre la cancha.

 

 

 UDLP-Barcelona-1978

 

 

FC Barcelona – UD Las Palmas (3-1)

Santiago Bernabeu - 19 de abril de 1978

FC Barcelona      3-1                         UD Las Palmas

Mora, de la Cruz, Migueli, Olmo (Sánchez), Zubiría, Neeskens (Macizo), Fortes, Rexach, Cruyff, Asensi, Esteban.           Carnevali; Páez, Gerardo, Felipe, Hernández, Roque, Félix (Rivero), Maciel, Brindisi, Morete, Jorge y Noly.

 

Entrenadores: Miguel Muñoz y Rinus Michels

Árbitro: Sr. Franco Martínez

Goles: 1-0, min. 9: Rexach (p); 2-0, min. 14: Asensi; 2-1, min. 21: Brindisi; 3-1, min. 28: Rexach.

 

A pesar de la derrota frente a los azulgranas, este encuentro merece la pena ser reseñado por la importancia del enfrentamiento, ya que se trata de la única final que la Unión Deportiva Las Palmas ha logrado en competición nacional, en concreto, la final de la Copa del Rey del año 1978.

Los amarillos, después de una eliminatorias previas geniales, en el que habían dejado en la cuneta a Málaga, Español, Cádiz, Atlético de Madrid y Sporting de Gijón, llegaban al Santiago Bernabeu sabiéndose ya triunfadores de al menos haber llegado a este encuentro. De frente, un poderoso rival: el Fútbol Club Barcelona de Johan Cruyff, Neeskens, Asensi y Carles Rexach.

No fue un partido bueno técnicamente, pero sí hubo la emoción propia de este tipo de encuentros. Los cuatro tantos del partido se anotaron el primer tiempo.

Pronto, en el noveno minuto de la primera parte, un dudoso penalti, muy protestado en la grada, significó el primer gol catalán, obra de Rexach. El partido comenzaba a ponerse cuesta arriba. Cinco minutos más tarde, Asensi anotaba el segundo. El dominio azulgrana era patente desde el principio. Los amarillos no habían comenzado a jugar al fútbol, y ya perdían por dos goles.

No obstante, el equipo de Miguel Muñoz le ponía corazón al choque. Así, el argentino Brindisi anotaba en una jugada el gol amarillo de la noche. Un tanto que fue celebrado en la grada del Bernabeu con gran algarabía por parte de la afición canaria, por cuanto hacía renacer las esperanzas de poder derrotar al todopoderoso Barcelona.

La alegría no duró mucho. Rexach, de falta directa, anotó el 3-1 definitivo llegando al descanso, y ahí se acabó el partido. Nada más se pudo hacer. El segundo tiempo fue anodino, con un claro dominio catalán, que se limitó a gestionar la ventaja que había adquirido en los primeros cuarenta y cinco minutos del encuentro.

 

 

 UDLP-R.Madrid-1986

 

UD Las Palmas – Real Madrid (4-3)

Estadio Insular - 29 de marzo de 1986

UD Las Palmas   4-3                        Real Madrid

Pérez, Juanito, Mayé, Sergio Marrero, Javier Campos, Chinea, Julio, Saavedra, Santis, Contreras, Narciso (Juani).          Agustín, San José, Salguero, Gallego, Camacho (Míchel), Solana, Martín Vázquez, Gordillo, Cholo, Hugo Sánchez (Butragueño), Santillana.

 

Entrenadores: Ruiz Caballero y Ramón Grosso

Árbitro: Sr. Ramos Marco

Goles: 1-0, min. 52: Narciso; 1-1, min. 64: Cholo; 1-2, min. 70: Cholo; 1-3, min. 77: Butragueño (p); 2-3, min. 82, Contreras; 3-3, min. 84: Santís; 4-3, min. 87: Contreras (p).

 

Corría la temporada 1985-1986, y la Unión Deportiva Las Palmas había alcanzado la Primera División por cuarta vez en su historia. Un equipo recién ascendido, con la inequívoca misión de mantener la nueva categoría. Durante una temporada irregular, el conjunto amarillo bordeaba continuamente los puestos de descenso.

Sin embargo, esa raza y pundonor que ha sido permanente en el club a lo largo de más de medio siglo, regaló al aficionado amarillo grandes noches de fútbol esta temporada. En la jornada 25, los jugadores de José Alzate arrollaron al Fútbol Club Barcelona de Carrasco y Archibald. En la jornada 31, el visitante en el Estadio Insular era el Real Madrid. En sus filas, nombres propios de la historia del balompié español: Camacho, Santillana, Gordillo… Ya en la ida, los merengues habían goleado a los amarillos por cinco goles a uno.

Comenzó marcando el equipo de casa. El gol de Narciso en el minuto 52 traía la locura a la grada. Pero el sueño duró escasos minutos. Dos goles de Cholo y uno de un jovencísimo Butragueño daban la vuelta al marcador. 1-3 a trece minutos del final del choque.

El once amarillo, lejos de bajar los brazos, se puso las pilas, para al menos maquillar el resultado. A pesar de que eran dos puntos con los que nadie contaba, significaban un balón de oxígeno en el camino a la permanencia. En el minuto 82, el ‘Koke’ Contreras ponía el 2-3 y dos minutos más tarde, el empate a tres subía al marcador por medio de Santis. Maravillosa remontada. Y aún con tiempo por disputar. Y lo mejor por llegar. En el minuto 87, cuando ya todos daban el empate por bueno, el colegiado Ramos Marcos pita un penalti en el área merengue. Contreras, por segunda vez en el partido, marcaba el definitivo 4-3 para los amarillos.

Remontar dos goles a todo un Real Madrid en diez minutos es una gesta que pocos podrán olvidar. Un encuentro que permanecerá en la memoria colectiva de los seguidores amarillos a lo largo de la historia.

 

 

 

 

Elche CF – UD Las Palmas (0-4)

Estadio Martínez Valero - 29 de junio de 1996

Elche CF              0-4                       UD Las Palmas

Iru; Héctor, Magin, Adolfo, Robi (Serrano), Rodri, Juanmi, Emilio, Oltra (Tejero), Jero, Cuxart.            Manolo; Eleder, Asier, Espejo, Toni; Jaume (Víctor), Ángel, Paquito, Socorro (Eduardo),Orlando (Chili), Eloy.

 

Entrenadores: Pacuco Rosales y Felipe Mesones.

Árbitro: García Delgado

Goles: 0-1, min. 46: Orlando; 0-2, min. 73: Eloy; 0-3, min. 78: Eloy; 0-4, min. 91: Chili.

 

La Unión Deportiva Las Palmas salta al campo del Martínez Valero, sabiendo de antemano que un punto les da el ascenso. Justo premio para una liguilla de ascenso genial, con diez goles a favor y ninguno en contra en los cuatro partidos precedentes, máxime cuando se trata del cuarto intento de los amarillos por retornar a la categoría de plata, tras tres fracasos en las temporadas anteriores.

El conjunto entrenado por Pacuco Rosales salta al campo con la misma mentalidad de los partidos precedentes, convencido de machacar al adversario, no solo de buscar el punto que da pasaporte a Segunda División.

Con el poderío físico, la presión, colocación, ganas y buen juego no tardaron en llegar los goles. Aunque el conjunto canario podía haber sentenciado durante los primeros cuarenta y cinco minutos, lo cierto es que los goles se hicieron esperar. El primero, de Orlando. Después metería el segundo y el tercero Eloy, para finalizar la cuenta goleadora el cántabro Chili. La Unión Deportiva Las Palmas retornaba a Segunda División con honores.

 

 

 

 

 

 

Página creada por administrador

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU